Redes sociales y facebook

382 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes sociales y facebook

  1. 1. Redes Sociales Las redes sociales en Internet son grandes grupos de personas con afinidades comunes,que se relacionan en la Web en sitios creados para este fin. Esas relaciones cibernéticasrepresentan estructuras sociales que existen en la vida real y que guardan grupos que podríantener altísima afinidad con su marca o negocio.Facebook Segunda red social en el mundo superada por Youtube. Facebook comenzó como un sitio Web de comunicación entre estudiantes en unaUniversidad de los Estados Unidos. Hoy, es la red social más famosa del mundo. Los usuarios deFacebook se mantienen en contacto con sus amigos, comparten fotos, comentarios, noticias,eventos, videos, participan en grupos y muchísimas cosas más. Se ha convertido en una costumbrediaria entre todos sus usuarios, que comparten lo que sucede en sus vidas e interactúandiariamente sobre cualquier tema. En Costa Rica, se estima que existen más de 500.000 usuariosregistrados. Funciones, herramientas, aplicaciones de FacebookUnificación de contenidos en un “muro”Información de foros, grupos y usuarios en una interfaz comúnFacilita el seguimiento y gestión del facilitadorExperiencias positivas en la participaciónCompartir experiencias, fotografías, links, vídeosCrear conocimiento grupalGrupos de intereses comunesAprender un idiomaAplicacionesCalendarios (Social Calendar)
  2. 2. Compartir archivos, libros (SlideShare)Notas (Notecentric)Difusión de podcasts educativos (Podclass)Difusión de cursos e-learning (udutuTeach y udutuLearn)Posibilidades como herramienta educativa Usos en la educación. El intercambio social entre compañeros (as) y profesores (as) es parte importante delproceso de aprendizaje. El aprendizaje ocurre en todo momento. La construcción de conocimientode manera grupal enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje Posibilidades en la educación. Pertenencia a una comunidad virtual, a un grupo. Esto no se consigue con herramientastradicionales de e-learning. Es más personal que una cuenta en un LMS Organización de gruposBrinda espacios de ocio. Hay mayor seguimiento por parte de los usuarios que en otrasplataformas o herramientas formales Usos en la educación. Un aprendizaje social no remplaza o elimina el modelo tradicional. Es un complementomás ajustado a las necesidades y comportamientos de los estudiantes. Valoraciones personales delos contenidos. Actualización constante. Se necesita el seguimiento, control y evaluación deobjetivos Usos en la educación. Las redes sociales pueden fortalecer capacitaciones tradicionales o en e-learning (entornosvirtuales)Incorporando contenidos sociales, Foros, blogs, comentarios, votaciones dentro del e-learning o en el LMS, cubriendo un curso con elementos sociales espacios sociales de intercambiosobre un curso, tema o campo que se desarrolla paralelo al proceso formal Consideraciones generales. Las redes sociales son espacios más informales y libres para los usuarios. Es importantecentralizar las discusiones y las participaciones en una red. Utilizar diferentes redes para lasmismas actividades puede desarticular el progreso de las ideas. Pueden darse dificultades parapasar de una red a otra para continuar un tema. Se puede continuar su uso aún después definalizado un proceso formal.
  3. 3. En Costa Rica Una nueva generación de usuarios, generaciones nacidas después de 1970 tienden aunmayor acceso a la tecnología, a una mayor capacidad de auto aprendizaje, más colaborativos en suforma de trabajo orientados al aprendizaje informal.Otras redes socialesPuesto nº 10Orkut: La red social que promueve Google Orkut es una red social desarrollada por uno de los actualmente empleados de GoogleOrkutBüyükkökten quién obtuvo beneficios de promoción de esa red por parte de Google desde el2004. Orkut no es una red social demasiado conocida por los países de habla hispana, sinembargo en países como Brasil, India o Estados unidos es bastante conocida, en especial en losentornos universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrar en esteservicio, sin embargo antes sólo se entraba con una invitación.Puesto Nº 9:Badoo: “Yo estoy aquí” Badoo nace de la mano de un grupo de jóvenes desarrolladores que querían crear una redsocial que fuera muy conocida en todo el mundo. Manteniendo la privacidad de usuarios pero a lavez compartiendo lo que la gente quería mostrar al mundo sobre ellos mismos. Hoy en día es una de las principales redes sociales y uno de los sitios web másreconocidos, sin embargo no alcanza a ser la red social más usada.Puesto Nº 8Metroflog: Agregame a tus Favoritos Metroflog se ha consolidado según el ranking de alexa como uno de los 100 sitios web másvisitados en todo el mundo. La red social con sede en Buenos Aires se ha hecho famosa y popularcon frases como “agrégame a tus efes” incluso hay gente que ha llegado a ser famosa usando elmetroflog, que fue el caso de una adolescente de México que llego a ser muy conocida a través deeste medio.
  4. 4. La comunidad de latino América esta catalogada como la que más usa este servicio, enespecial en países como México, sin embargo esta red social tiene muchas limitaciones y por esono ha llegado a ser tan buena como otras.Puesto Nº 7 Menéame: Noticias al instante Tal vez no se merezca esta posición pero vale mencionar a una de las redes de actualidadmás famosas que hay. Meneame es un servicio en el cuál cualquier persona puede enviar unanoticia y otros usuarios tienen acceso a calificarla y a comentar sobre esta noticia. Tal vez el éxito de menéame se debe a que muchos webmasters desean hacerle publicidada sus sitios web y por medio de esta red social se les puede hacer algo bastante fácil. Claro que enla práctica es todo lo contrario porque la mayoría de éstos son votados negativamente a los pocossegundos y más bien se manda a portada las noticias netamente españolas y alguna que otranoticia sensacionalista.Puesto Nº 6 MySpace Una de las redes sociales con más éxito por la capacidad de compartir música, fotos videosy personalizar a fondo nuestro perfil, y que además cuenta con un enorme grupo de desarrollo yactualmente su propietaria es News Corporation que cuenta con más de 300 empleados y una tasade crecimiento diaria bastante significante.Puesto Nº 5 Hi5: Tus amigos, tu mundo Catalogada como uno de los 40 sitios más visitados, Hi5 también tiene el respaldo de unaenorme empresa, quizá el mayor éxito que ha tenido esta red social son sus aplicaciones, sinembargo otros servicios han llegado a opacar esta enorme red social. Más adelante los veremos.Puesto Nº 4:Yahoo Respuestas: Pregunta, responde y descubre Siempre que hacemos una consulta en cualquier buscador uno de los primeros resultadoslos tiene la Wikipedia, sin embargo otro servicio que salió de la nada y una gran apuesta de cientosde millones de dólares que hizo Yahoo a este proyecto logró consolidarse como uno de los sitiosweb de “descubrimiento” si se puede decir así que hay. De éste versus entre yahoo respuestas y lawikipedia ya hablamos antes. YahooAnswers es un servicio que te permite hacer cualquier tipo de preguntas, según sucategoría y cualquier otro usuario puede responder esta pregunta y así mismo otros puedencalificar y elegir la mejor respuesta.
  5. 5. Es sin duda la alternativa a Wikipedia más informal que hay hoy en el mercado de serviciosweb o redes sociales.Puesto Nº 3Twitter: Dilo en 140 caracteres Qué está pasando, es la nueva pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasóde ser un servicio invisible a ser usado casi por cualquier persona. Twitter es el servicio que tepermite expresar en tan sólo 140 palabras tu estado actual, tal vez esto es lo que más ha gustado asus usuarios, la capacidad de ver al instante que es lo que están haciendo otras personas. Incluso personas en tiempo real escriben en su twitter, como el caso de un hombre que seestaba casando y en plena boda actualizó su estado en Twitter…y Facebook. Por esta razón Twitteresta en el tercer lugar, muy bien merecido.Puesto Nº 2 Facebook: Comunícate con las personas que más quieres Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook?. Sin duda Facebook es la red social quemás atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este servicio inclusopara promocionar sitios y demás. Además el desarrollador de Facebook está dentro de los más ricos del mundo y la verdadno es algo que sorprenda pues puede que éste sea uno de los sitios más visitados en todo elmundo después de Google.Puesto Nº 1 YouTube: Ser famoso ya! Tal vez el título sea un poco exagerado, pero en realidad se puede decir que cualquierpersona puede ser famosa subiendo un video suyo en YouTube, la red social más potente queexiste, y decimos que es potente pues de seguro sus servidores requieren de una alta calidad parapoder brindar este servicio. YouTube comprado por Google hace unos años, es la apuesta más grande que hacen lasempresas para promocionar sus servicios, grandes personajes como el presidente Obama deestados unidos han usado este servicio para promocionar sus servicios obteniendo un índice altode éxito.http://www.orbelink.com/mercadeo-en-linea-costa-rica/mercadeo-redes-sociales.htmlhttp://www.slideshare.net/herramientasweb/redes-sociales-y-aprendizaje-3296179http://www.10puntos.com/redes-sociales-mas-populares/

×