Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La relajacion muscular progresiva

1,669 views

Published on

Clase sobre relajacion de Jacobson.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

La relajacion muscular progresiva

  1. 1. La Relajacion Muscular Progresiva Técnica de Jacobson Lcda Ft. Yilda Hidalgo
  2. 2. Definición Es una Técnica desarrollada en 1929 por el fisioterapeuta Edmund Jacobson argumentaba que desde que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo como relajar la tensión muscular.
  3. 3. Términos Básicos:  Ansiedad: Es un estado de agitacion,inquietud,o zozobra del animo. Angustia. Es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas.
  4. 4. Términos Básicos :  Estres: Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
  5. 5. Técnica de Jacobson Condiciones Necesarias:  Ambiente.  Vestuario.  Posicionamiento.
  6. 6. Técnica de Jacobson La Relajación progresiva es un método de carácter fisiológico. Con el método recobramos el control de los músculos voluntarios.
  7. 7. Técnica de Jacobson Jacobson pone el énfasis en la sensación, no debemos solo tensar o relajar, sino prestar toda la atención a las sensaciones que se producen.
  8. 8. Técnica de Jacobson 1.- Concentración de la atención en un grupo muscular. 2.- Tensión de ese grupo muscular, sin dolor, y mantener la tensión entre 5 y 7 segundos. 3.- Relajación del grupo muscular, de 20 a 30 segundos prestando atención a la sensación que se produce.
  9. 9. Técnica de Jacobson 1.- Pies. 2- Pantorrillas 3.- Muslos. 4.- Zona anterior del tronco y abdomen 5.- Espalda zona dorsal, zona lumbar. 6.- Brazos. 8.- Manos. 9.-.Cuello 10.- Rostro. 11.- Ojos.
  10. 10. Técnica de Jacobson Se recomienda realizar los ejercicios sentados, aunque pueden realizarse al principio acostado teniendo unos efectos muy similares y resultando en muchas ocasiones una postura mejor para principiantes.
  11. 11. La practica de la Técnica debe ser continua y monitoreada por el fisioterapeuta e instruida para su realización en casa, para que con la destreza, con solo evocar la sensación de relajación, se logre la misma.
  12. 12. Que Relax!!!

×