Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Social Science Unit 3: Modern Spain 19th Century

1,348 views

Published on

Information regarding the time period between 1789 - 1898 beginning with the French Revolution and ending with the Spanish-American War.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Social Science Unit 3: Modern Spain 19th Century

  1. 1. social ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  2. 2. ¿Cómo comenzó la Edad Moderna? La revuelta se extendió desde París hacia otras partes de Francia. Finalmente la monarquía fue abolida y Francia se convirtió en una república. A finales del siglo XVIII, el rey francés Luis XVI gobernaba como monarca absoluto. El 14 de julio de 1789 los habitantes de París atacaron la prisión de la Bastilla. Napoleón Bonaparte fue un jefe militar que ansiaba crear un gran imperio durante la Revolución Francesa. ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  3. 3. ¿Qué fue la guerra española de la Independencia? El ejército francés estaba ocupando tanto España como Portugal. El 2 de Mayo de 1808 hubo una revuelta en Madrid contra los franceses. Este fue el comienzo de la guerra española de la Independencia. Esta terminó en 1814. En 1812 el gobierno español de Cádiz aprobó la Constitución de Cádiz. Esta fue influenciada por las ideas procedentes de la Revolución Francesa. ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  4. 4. ¿Qué fueron las Guerras Carlistas? En aquel momento solo se les permitía a los hombres heredar el trono. No obstante, Fernando VII cambió la ley para que su hija Isabel pudiera convertirse en reina. Esto significó que su hermano Carlos no llegaría a ser el próximo rey. El asunto de la sucesión originó una serie de conflictos llamados Guerras Carlistas. Los liberales estaban en contra de los Carlistas. ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  5. 5. ¿Qué le ocurrió al Imperio español? A finales del siglo XIX España había perdido sus colonias. El Imperio español ya no existía. Durante la guerra de la Independencia, España luchó contra los franceses y su control sobre las colonias era más débil que antes. Las colonias empezaron a obtener independencia. En 1898, España luchó una guerra contra los Estados Unidos. Finalmente España fue derrotada, así que perdió sus últimas colonias. ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A. Durante la Guerra de la Independencia, España estaba ocupada luchando contra los franceses, por lo que su control sobre las colonias era más débil que antes. Esto creó una oportunidad para que las colonias ganaras independencia. Los colonizadores estuvieron influenciados por la Revolución Francesa. Ellos querían más derechos y libertad del control de España.
  6. 6. ¿Cómo cambiaron la economía y la sociedad en el siglo XIX? Invenciones como la máquina de vapor significaron que los productos podían realizarse en fábricas. El transporte también fue transformado. Los trenes impulsados por carbón se desarrollaron a principios del siglo XIX. A finales de siglo la red de trenes se expandió rápidamente. La Revolución Industrial supuso una serie de cambios económicos y tecnológicos que comenzaron en la Gran Bretaña del siglo XVIII. ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  7. 7. ¿Qué ocurrió en España en el siglo XIX? Los años finales del reinado de Isabel II supusieron un período de inestabilidad en España. Hubo frecuentes cambios de gobierno, así como golpes de estado. Isabel abdicó y entonces la monarquía fue restaurada en 1874 con la ayuda de Antonio Cánovas del Castillo. El hijo de Isabel II, Alfonso XII, volvió a España para convertirse en rey. Este período fue llamado Restauración. ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  8. 8. ¿Qué estilos artísticos había en el siglo XIX? El Romanticismo fue una reacción contra la Revolución Industrial. El Realismo fue una reacción contra el Romanticismo. El Modernismo fue originado en Cataluña y está asociado con el arquitecto Gaudí. ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  9. 9. ¿Qué hemos aprendido? el rey Luis XVI gobernaba como monarca absoluto Francia se convirtió en una república A finales del siglo XVIII… Napoleón Bonaparte deseaba crear un imperio la Revolución Francesa empezó ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  10. 10. ¿Qué hemos aprendido? el ejército francés ocupó España Durante la guerra española de la Independencia… una importante revuelta tuvo lugar en Madrid la Constitución de Cádiz fue aprobada ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  11. 11. ¿Qué hemos aprendido? Fernando VII cambió la ley que no permitía a las mujeres ser reinas Durante las Guerras Carlistas… el hermano de Fernando VII, Carlos, vio amenazada su posición como rey la población se dividía en liberales y Carlistas ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  12. 12. ¿Qué hemos aprendido? se volvieron más independientes mientras España estaba luchando contra Francia Las colonias españolas… se perdieron durante una guerra entre España y los Estados Unidos fueron obtenidas por los americanos a finales del siglo XIX El resto de colonias españolas… ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  13. 13. ¿Qué hemos aprendido? la Revolución Industrial tuvo lugar Durante el siglo XIX… hubo inventos importantes como la máquina de vapor los trenes eran impulsados por carbón y la red de ferrocarriles se expandió ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  14. 14. ¿Qué hemos aprendido? Tras la abdicación de Isabel II como reina… la monarquía fue restaurada Alfonso XII se convirtió en rey y se inició la Restauración ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.
  15. 15. ¿Qué hemos aprendido? Romanticismo Durante el siglo XIX los principales estilos artísticos fueron… Realismo Modernismo ©OxfordUniversityPressEspaña,S.A.

×