Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

03 reglamento interno de g4 s

9,726 views

Published on

  • Be the first to comment

03 reglamento interno de g4 s

  1. 1. DECLARACIÓN PRELIMINARG4S SECURE SOLUTIONS (ECUADOR) CIA. LTDA., es unacompañía líder en servicios de seguridad nacional e internacionalque opera a nivel mundial en tres sectores claves: Servicios deSeguridad, Sistemas de Seguridad y Transporte de Valores, ademásde los determinados y autorizados en su objeto social, domiciliadaen esta ciudad de Quito, provincia de Pichincha, Republica delEcuador; en uso del derecho que le confiere el Art. 64 del Códigodel Trabajo codificado en actual vigencia, expide el presenteReglamento Interno de Trabajo, con el fin de regular debidamentelas relaciones laborales con sus trabajadores y mantenerestándares de calidad de excelencia practicados por la compañíaen todo el mundo.
  2. 2. DECLARACIÓN PRELIMINARDe conformidad con el estatuto de la compañía G4S SECURESOLUTIONS (ECUADOR) CIA. LTDA., el Gerente General es elrepresentante legal máximo personero ejecutivo que tiene lasatribuciones necesarias para la ejecución y cumplimiento delReglamento Interno de Trabajo, para tales efectos, el GerenteGeneral o su Apoderado debidamente autorizado, podrá ordenarque todos aquellos trabajadores sefialados en el Art. 36 del Códigodel Trabajo, cumplan y haga cumplir las disposiciones del presenteReglamento Interno.
  3. 3. TITULO IDE LAFINALIDAD
  4. 4. Art. 1.- El presente Reglamento, tiene como finalidad, establecer lasnormas, políticas y procedimientos para el cumplimiento de:funciones, deberes, obligaciones y responsabilidades del personalen general, sin excepción para todos los trabajadores de laEmpresa G4S SECURE SOLUTIONS (ECUADOR) CIA. LTDA., quepresten sus servicios laborales dentro del territorio Ecuatoriano, enrespeto de los preceptos del Código del Trabajo.
  5. 5. Art. 2.- Este Reglamento, rige las relaciones laborales entre G4SSECURE SOLUTIONS (ECUADOR) CIA. LTDA. y sus empleados, suobjetivo es la mejor observancia de las disposiciones legales y elordenamiento en cuanto al modo y tiempo en el que lostrabajadores, tienen que cumplir obligaciones derivadas de laobligación laboral y sus efectos.Su domicilio principal es la ciudad de Quito y se aplicará en todo elterritorio nacional, en razón de que los servicios de seguridad quepresta la Compañía, se los provee en toda la República del Ecuador.
  6. 6. Art. 3.- El desconocimiento de las normas prescritas en el Códigodel Trabajo y este Reglamento, no podrá ser alegado como excusaen caso alguno por ninguna de las partes, particularmente de lostrabajadores. El empleador mantendrá en permanente exhibición unejemplar del presente Reglamento en un lugar visible del trabajopara conocimiento de los trabajadores.
  7. 7. Art. 4.- Las normas contenidas en este Reglamento, se entenderánincorporadas a los contratos individuales de trabajo, celebrados oque celebrare con los empleados y trabajadores.
  8. 8. TITULO IIDEL REGLAMENTO ENGENERAL
  9. 9. Art. 5.- El Gerente General de la compañía G4S SECURESOLUTIONS (ECUADOR) CIA. LTDA., de conformidad con lodispuesto en sus Estatutos o quien haga sus veces debidamentefacultado a través de PODER, tiene la representación legal para losefectos de los derechos y deberes que al empleador señala elCódigo del Trabajo; y, por lo tanto, es el único autorizado paracontratar o finiquitar contratos de trabajo.
  10. 10. Art. 6.- En adelante para los efectos de este Reglamento a lacompañía G4S SECURE SOLUTIONS (ECUADOR) CIA. LTDA., sedenominara simplemente “LA COMPAÑÍA” Se consideranTrabajadores, todas las personas que habiendo firmado el ContratoIndividual de Trabajo, presten sus servicios activos a “LACOMPAÑÍA”, en exclusiva relación de dependencia laboral; por loque, se mantiene libre de relación laboral o vinculo jurídico algunoa los clientes, en relación con los Trabajadores a quienes “LACOMPAÑÍA”, les provee de personal: ejecutivo, administrativo,operativo, de servicios y trabajadores en general.
  11. 11. TITULO IIIMODALIDADESDECONTRATACION
  12. 12. Art. 7.- FORMA ESCRITA.- Todo contrato individual de trabajo, serécelebrado por escrito, se suscribirá en tres ejemplares idénticos, yestarán sujetos a lo que prescribe este Reglamento y el Código delTrabajo
  13. 13. Art. 8.- CLASES DE CONTRATOS.- Entre la compañía y lostrabajadores que serán admitidos podrán celebrarse contratosindividuales de trabajo de las siguientes clases:a) A pruebab) A plazo fijoc) A tiempo indefinidod) Ocasionales y eventuales, y en general, de las clasesenumeradas en el párrafo primero del capítulo 1, del título I delCódigo del Trabajo.
  14. 14. TITULO IVREQUISITOS A LOS QUEDEBEN SUJETARSE LOSTRABAJADORES
  15. 15. Art. 9.- FACULTAD PARA CONTRATAR.- “LA COMPAÑÍA”, sereserva Ia potestad exclusiva de solicitar y admitir trabajadorespara su servicio.
  16. 16. Art. 10.- REQUISITOS PARA EL INGRESO.- Antes de iniciar laprestación de sus servicios, los trabajadores deberán presentarpara su REGISTRO Y ACEPTACION, los siguientes documentos:a) Ser mayor de edad, salvo lo dispuesto en el Art. 35 del Código delTrabajo G4S SECURE SOLUTIONS ECUADOR CIA. LTDA noasume responsabilidad alguna, en el caso de que losTrabajadores hagan declaración falsa con relación a la edad opresenten documentos, que no sean auténticos o que contenganerrores; “b) Curriculum vitae;c) Cédula de ciudadanía (3 copias);d) Libreta militar (1 copia), excepto mujeres;e) Certificado de votación (1 copia);f) Mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS (sitrabajó anteriormente);
  17. 17. g) Récord Policial actualizado (original);h) Certificado de estudios;i) Acreditar buena conducta, presentando certificados de dos o máspersonas que indiquen este particularmente ante “LACOMPAÑÍA”;j) Certificado médico de salud, otorgado por la autoridad sanitaria,sin perjuicio que pueda ser examinado por el médico de “LACOMPAÑÍA”;k) Certificado s de trabajo de dos o más empresas o personas,mediante los cuales se garanticen las buenas relaciones que hatenido el aspirante con sus empleadores;I) Aprobar los exámenes médicos, psicológicos, académicos y depruebas físicas y otras en vigencia para el ingreso a “LACOMPAÑÍA”, siempre que estos exámenes no contravengan Iaintegridad de los trabajadores;
  18. 18. m) Someterse y aprobar un Periodo de Instrucción yCapacitación, previo a la contratación y al Periodo de Prueba que“LA COMPAÑÍA” señale, de acuerdo al Código del Trabajo y esteReglamento;n) El aspirante no seré considerado como Trabajador, mientras nohaya suscrito el contrato de trabajo con el que se establece larelación laboral;o) Tres fotografías tamaño carné actualizadas a colores;p) En caso de tener capacitaciones en seguridad privada, copiacertificada que lo acredite; y,q) Justificar con partida de matrimonio y partida (5) de nacimiento, uotros documentos legales, su estado civil y el minero de cargasfamiliares.
  19. 19. Art. 11.- Por las condiciones especiales en que se desarrollan lasactividades de los clientes de “LA COMPAÑÍA”, que es el deseguridad y otras autorizadas en su objeto social; y, por lanaturaleza del servicio, se podrá transferir a los Trabajadores, acualquier lugar de la República del Ecuador con el consentimientoexpreso del trabajador, de acuerdo a las necesidades, siempre queno signifique rebaja de remuneración. Sin que este cambio impliquedespido intempestivo, por lo tanto; las circunstancias de que unTrabajador haya prestado sus servicios en determinado cliente,departamento, sección o lugar por un tiempo considerable, no ledará el carácter de permanente en ese trabajo o servicio.
  20. 20. Art. 12.- EFECTOS DE LA FALSA INFORMACION.- En caso defalsedad al proporcionar los datos y documentos expuestos, lacompañía podrá separar inmediatamente al trabajador que incurraen ella, terminando su contrato sin necesidad de desahucio, deconformidad con el Art. 310, inciso segundo del Código de Trabajo.Sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar.
  21. 21. TITULO VDEL HORARIO DETRABAJO
  22. 22. Art. 13.- La jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias,es decir cuarenta horas semanales. “LA COMPANÍA” procederá deacuerdo a los Arts. 49 y 50 del Código del Trabajo, de acuerdo a Iosrequerimientos, necesidades y a la naturaleza del servicio.Es decir que el descanso obligatorio de Ios sábados y domingos secompensarán con otros días de la semana, previa aprobación dehorarios en la Dirección Regional del Trabajo.
  23. 23. Los horarios de trabajo para el personal operativo (todas laspersonas comprometidas directamente en Ios servicios deseguridad y afines, que se encuentren destinados a Ios clientes y /oreservas, incluyendo Ia capacitación y el reentrenamiento) seránprogramados mensual o quincenalmente, con la debidaanticipación, Ios mismos que deberán ser conocidos por todosellos implícitamente para su cumplimiento inmediato.“LA COMPAÑIA" se reserva siempre el derecho de poder variar Ioshorarios de trabajo conforme las necesidades y naturaleza deltrabajo, previa autorización y registro de la Dirección Regional delTrabajo.
  24. 24. Art. 14.- Todos los Trabajadores sin excepción, están obligados afirmar con su puño y letra, la hora de entrada y salida en eldocumento de control o de consignar su ingreso y salida encualquier otro sistema moderno existente en cada puesto u oficina,que será revisado por el superior, quien informará a la GerenciaGeneral de las novedades sobre la asistencia y puntualidad.
  25. 25. Art. 15.- El horario de trabajo y/o puestos de servicio, podrán sercambiados, por las siguientes razones:a) Causas legales.b) Necesidades del servicio.c) A pedido de Ios clientes; y,d) Por fuerza mayor.Para lo cual “LA COMPAÑÍA” notificará a los Trabajadores con ladebida anticipación.
  26. 26. Art. 16.- Los trabajadores en general, previo su consentimiento,laborarán jornadas suplementarias o extraordinarias, las mismasque para efectos del pago podrán ser verificadas por Ios superioresjerárquicos.
  27. 27. Art. 17.- El pago de las horas suplementarias y extraordinarias, seefectuará en la quincena inmediata a la quincena corriente (en laque se hace pago normal) y por ningún motivo podrá acumularse;cualquier omisión deberá ser inmediatamente reclamada por elTrabajador y atendida por la persona responsable.
  28. 28. Art. 18.- Iniciadas las labores queda prohibido de maneraterminante abandonar el lugar de trabajo asignado bajo cualquierpretexto. No podrán Ios Trabajares dedicarse a otras actividades,sino exclusivamente a las señaladas por “LA COMPAÑÍA”.
  29. 29. Art. 19.- No habrá limitación de jornada suplementaria para lostrabajadores que desempeñen cargos de dirección, de confianza loque estará estipulado en el contrato de trabajo y de vigilancia en elcaso de guardianes residentes. Todos los trabajadores deberánlaborar el tiempo que fuera necesario para cumplir ampliamente susdeberes, en el caso de los guardias residentes de acuerdo alhorario establecido con la empresa, sin que el servicio prestadofuera del horario antes dicho, constituya el trabajo suplementario niimplique sobre remuneración alguna, de conformidad con el Art. 58del Código del Trabajo.
  30. 30. Se aclara que la remuneración que se señala a los trabajadoresencargados de las actividades o tareas mencionadas en esteartículo, comprende e incluye el trabajo que deben o que tenganque desempeñar durante la prolongación de la jornada ordinaria odurante todo el tiempo necesario para llenar cumplidamente susdeberes. Por consiguiente, una vez convenida la remuneración deacuerdo a las tablas sectoriales de cada actividad, se presumiráque las partes han tenido previamente en cuenta la naturaleza desus funciones.
  31. 31. Art. 20.- En razón de que la actividad principal de “LA COMPAÑÍA”es la provisión de personal capacitado y eficiente a terceros, paraactividades de seguridad física (guardias), investigaciones,protectores de personal (guardaespaldas) y más actividadesrelacionadas con la seguridad privada; así como el personaladministrativo como secretarias, mensajeros, etc., el personal de“LA COMPAÑÍA” deberá cumplir con los horarios y turnosestablecidos, teniendo siempre dos días consecutivos de descansoobligatorio, que no necesariamente serán sábados y domingos.
  32. 32. Art.- 21.- A más de las normas legales del Código del Trabajo y lasde este Reglamento, los Trabajadores deberán cumplir con lasdisposiciones del manual correspondiente a su función dictado por“LA COMPAÑÍA”, atendiendo las necesidades específicas y losclientes según el servicio, cumpliendo los horarios señalados yaprobados por la autoridad del trabajo, no suspendiendo oabandonando jamás su puesto de trabajo.
  33. 33. Aún cuando hubieren terminado su jornada, los Trabajadoresoperativos no podrán abandonar el servicio si no han sidodebidamente relevados; queda entendido que el Trabajadoroperativo esté tácitamente autorizado, para laborar horassuplementarias y extraordinarias con el recargo legal respectivo; detodas maneras el Trabajador operativo deberá comunicar lanovedad, al Centro de Comando, Control y ComunicacionesIntegrado (C4I) o a la supervisión.
  34. 34. El trabajo que se realiza en la empresa, es por turnos rotativos yestá enmarcado dentro de las normas legales del Código delTrabajo vigente y las disposiciones de este Reglamento, parasatisfacer las necesidades de los clientes beneficiarios del servicio.
  35. 35. Art. 22.-, De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 65 del Código delTrabajo, “LA COMPAÑIA” reconocerá a los trabajadores operativosIos días de descanso obligatorio, pero si por la naturaleza delservicio, tuviere que trabajar, “LA COMPAÑÍA” les pagará con elrecargo legal.
  36. 36. Art. 23.- Los Trabajadores estén obligados por sobre todacondición, a no ingerir bebidas alcohólicas, no consumir drogas osubstancias psicotrópicas dentro de su jornada de trabajo, nopresentarse a su trabajo bajo Ios efectos del alcohol oestupefacientes.
  37. 37. Art. 24.- Cuando el Trabajador no pudiere concurrir a su trabajo, porenfermedad u otra causa justa, solicitará el correspondientepermiso al Gerente General o a quién haga sus veces,personalmente o por otro medio dentro de los tres días laborablessubsiguientes al hecho; el Gerente General 0 quien haga sus vecesconcederá el permiso justificando por escrito, en los siguientescasos: si la enfermedad fuese comprobada mediante certificado delmédico del IESS y/o del médico de “LA COMPAÑÍA”; y, cuandofuere por otra causa justa mediante un documento explicativo.Por ser un trabajo técnico, delicado, que no puede interrumpirse, lacompañía declara categóricamente que solo se concederánpermisos en los casos establecidos en el Código del Trabajo.
  38. 38. Art. 25.- Los Trabajadores que incurrieren en faltas injustificadas deasistencia o puntualidad, por un tiempo mayor a tres (3) díasconsecutivos en un periodo mensual de labor, dará derecho a “LACOMPAÑÍA” para solicitar el Visto Bueno; todo de conformidad conel numeral 1, del Art. 172 del Código del Trabajo, que dice: “Porfaltas repetidas e injustificadas de puntualidad o asistencia detrabajo".
  39. 39. Art. 26.- En consideración de que el trabajo en “LA COMPAÑÍA” oen los puestos de servicio, es un proceso plural de esfuerzos,continuo e ininterrumpido, que requiere de un planeamiento depersonal, equipos y materiales, en el que cada Trabajador debecumplir con su función y horarios específicos, para nodesprogramar o frenar el ritmo de trabajo y responsabilidades conIos clientes; “LA COMPAÑÍA” declara categóricamente, que solo seconcederá permisos en los casos establecidos en el Código delTrabajo, así como el Art. 42, numeral, 9 del referido cuerpo legalque prevé otorgar a los trabajadores el tiempo necesarios para elejercicio del sufragio en las elecciones populares establecidas porla ley, siempre que dicho tiempo no exceda de cuatro horas, asícomo (…)
  40. 40. (…) el necesario para ser atendidos por los facultativos de laDirección Nacional Médico Social del Instituto Ecuatoriano deSeguridad Social, o para satisfacer requerimientos o notificacionesjudiciales, tales permisos se concederán sin reducción de lasremuneraciones, una vez que ha sido plenamente comprobadas lascausales a satisfacción de “LA COMPAÑÍA".
  41. 41. Art. 27.- Se considerará como ineptitud manifiesta del Trabajadorpara la labor u ocupación para la cual se comprometió, cuando porvoluntad propia, irresponsabilidad, falta de dedicación, descuido onegligencia, ocasionare pérdidas o destrucción de los bienessometidos a su cuidado. En este caso “LA COMPAÑÍA”, procederáde acuerdo al Art. 172, numeral 5 del Código del Trabajo.
  42. 42. Art. 28.- Quien tuviere que cumplir el servicio militar, se estará a lodispuesto en el Art. 43 del Código del Trabajo.
  43. 43. TITULO VIPERMISOS Y LICENCIAS
  44. 44. Art. 29.- “LA COMPAÑÍA” concederá tres días de licencia conremuneración Completa al Trabajador, en caso de fallecimiento desu cónyuge o de sus parientes dentro del segundo grado deConsanguinidad o afinidad.
  45. 45. Art. 30.- “LA COMPAÑÍA” concederá el permiso correspondiente alTrabajador en los siguientes casos:a) Enfermedad o accidente grave debidamente justificado por: elIESS, médico de “LA COMPAÑÍA" o autoridad competente.b) Calamidad doméstica debidamente comprobada; y,c) Cuando el Trabajador reintegrare la Reserva Activa de lasFF.AA. y fuere llamado a reentrenamiento; “LA COMPAÑÍA”,previa presentación de la convocatoria original, concederá elcorrespondiente permiso para su asistencia por el tiempoconvocado.
  46. 46. Art. 31.- Otros permisos solicitados por el Trabajador, que noreúnan los requisitos anteriores y que no se establezcan en elCódigo del Trabajo serán declarados permisos sin paga.
  47. 47. TITULO VIIVACACIONES ANUALES
  48. 48. Art. 32.- De Conformidad Con el Art. 69 del Código del Trabajo. “LACOMPAÑÍA", determina Como norma general para todos losTrabajadores, la facultad de gozar de su derecho de vacacionesanuales, a partir del Cumplimiento del primer año ininterrumpido detrabajo, para lo cual “LA COMPAÑÍA” con fines de organización,atención a los clientes y a sus trabajadores y por la naturaleza delservicio; con antelación de 3 meses elaborará y comunicará el Plande Vacaciones Anuales, para los meses de julio, agosto yseptiembre para la sierra y de febrero, marzo y abril para la Costa;reservándose “LA COMPAÑÍA”, en caso de necesidad y de acuerdoal Art. 74 del Código del Trabajo, diferir el derecho hasta por unano, para acumularlo necesariamente a la del año siguiente,particular que lo comunicara al Trabajador por escrito.
  49. 49. Art. 33.- Los Trabajadores que hubieren prestado servicioininterrumpido por más de cinco años en “LA COMPAÑÍA”, tendránderecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cadauno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneracióncorrespondiente.
  50. 50. Art. 34.- La elección entre, los días adicionales o el pago en dinero,corresponderá a “LA COMPAÑÍA”.
  51. 51. Art. 35.- Las vacaciones anuales constituyen un derechoirrenunciable, que no puede ser compensado con su valor endinero.
  52. 52. Art. 36.- El Trabajador podrá acumular las vacaciones anuales hastapor tres años consecutivos, para gozarlas en el cuarto;transcurridos los cuales y al no tornarlas prescribirá y perderá suderecho.
  53. 53. TITULO VIIIOBLIGACIONES YPROHIBICIONES DELOSTRABAJADORES
  54. 54. Art. 37.- Sin perjuicio de las obligaciones constantes en el Art. 45del Código del Trabajo y las demás determinadas en la Ley y esteReglamento, los Trabajadores deberán:a) Cumplir fielmente las ordenes emanadas por “LA COMPAÑÍA”, surepresentante legal o de quien haga las veces y de aquellos aquienes, “LA COMPAÑÍA”, encomiende la realización de lasLabores.b) Respetar a los ejecutivos, superiores, personal administrativo yoperativo, operadores del Centro de Comando, Control yComunicaciones Integrado (C4l), a sus supervisores de acuerdocon los grados jerárquicos y a cultivar la más completa armoníacon los demás trabajadores durante las horas de labor.c) Observar las medidas de higiene y medios preventivos de salud,señaladas por “LA COMPAÑÍA” y los clientes y todas las demásque naturalmente influyan en la conservación de la salud
  55. 55. d) Defender el derecho y los intereses morales y materiales de “LACOMPAÑÍA”, así’ como los de sus compañeros de labores y de losclientes; evitando toda Clase de daños y perjuicios, poniendosiempre por delante el prestigio de “LA COMPAÑÍA”.e) Durante el tiempo de servicio, el trabajador operativo está obligadoa portar el arma de dotación, la misma que la podrá usar en loscasos de legítima defensa, de conformidad con la ley.f) Devolver a “LA COMPAÑÍA", al terminar las relaciones laborales, alsalir en goce de vacaciones o cuando “LA COMPAÑÍA" lo pidiere;todos los implementos y útiles de trabajo: arma, munición,documentos, dinero, equipos informaticos, equipos decomunicaciones, llaves, etc, que hubiesen estado en uso otenencia de los Trabajadores, entregados directa o indirectamentepara el cumplimiento de sus funciones y deberes en “LACOMPAÑÍA”, o donde sus clientes.
  56. 56. g) Desempeñar con conocimiento, honradez, eficiencia y buenavoluntad las labores encomendadas, cumpliendo fielmente lasinstrucciones previas de “LA COMPAÑÍA”, o de sus clientes.h) Una vez asumido el turno de trabajo, el Trabajador no podráabandonarlo, si no ha sido debidamente relevado en horarioscontinuos o hubiere concluido el horario asignado, en horariosdiscontinuos.Si por fuerza mayor, no pudiere Completar su turno de trabajo,deberá solicitar a “LA COMPAÑÍA", al Centro de Comando, Controly Comunicaciones Integrado (C4I) o el supervisor el relevocorrespondiente.El abandono del trabajo sin previo aviso, será considerado comofalta grave.
  57. 57. i) Sujetarse y cumplir estrictamente las leyes laborables, el ContratoIndividual de Trabajo, el Reglamento Interno, deberes, obligacionesy funciones de su cargo, el horario y las instrucciones verbales oescritas dictadas por sus superiores, usando los documentos paralos objetos debidamente indicados.j) Si un Trabajador o varios Trabajadores creyeren que habiendopresentado un reclamo, no hubiesen sido atendidosdebidamente, podrán apelar al Gerente General de “LACOMPAÑÍA”, o a su representante en cada sucursal y agotar losmedios para llegar a un acuerdo amistoso, que evite cualquierlitigio entre Empleadores y Trabajadores.k) Concurrir puntualmente a las horas señaladas para el trabajo y sillegaren hasta 5 minutos atrasados, serán amonestados por elatraso, y si esto sucediera tres veces consecutivas dentro de unmismo periodo se estará a lo dispuesto en el Art. 172 del Códigodel Trabajo, excepto naturalmente en el caso de estos atrasos ofaltas tuvieren justificación
  58. 58. I) Los Trabajadores que faltaren por enfermedad no profesional,deberán presentar certificado médico conferido por el médico delIESS y/o de “LA COMPAÑÍA”; cumplir además con lo dispuesto enel Art. 177 del Código del Trabajo. De no Cumplir con estadisposición se presumirá que no existió enfermedad.m) Es obligación del Gerente de Sucursal, Jefe de Operaciones, Jefede Personal, Jefe de Proyecto, Operador del Centro de Comando,Control, y Comunicaciones Integrado (C4I), del Supervisor, Jefe dePuesto, personal responsable de: servicios, técnicos y logísticos oquienes hagan sus veces; enviar el respectivo reporte diariamenteal superior inmediato para el control de personal.Quienes desempeñen los cargos nombrados por “LA COMPAÑÍA”,están en la obligación de comunicar al Gerente General, Cualquierirregularidad que surja del incumplimiento de las obligacionescomprendidas en el Reglamento Interno, que fueren cometidas porlos Trabajadores bajo su mando y supervisión.
  59. 59. n) Los Trabajadores que por negligencia o mala fe debidamentecomprobada, no efectuasen sus trabajos en las condiciones delContrato Individual de Trabajo, el Código del Trabajo y esteReglamento; indemnizarán a “LA COMPAÑÍA" o al cliente por laimperfecta o defectuosa ejecución; y,o) Cuando Ios Trabajadores, hubieren recibido: capacitación,perfeccionamiento y/o especialización nacional o internacionalpatrocinados, proporcionados o pagados por “LA COMPAÑÍA"; elTrabajador se compromete a prestar sus servicios por lo menosdurante 2 años, caso contrario devengará esos valores en tiempoy/o en dinero, de acuerdo al Reglamento existente en “LACOMPAÑÍA”, para este efecto.
  60. 60. Art. 38.- A más de las prohibiciones establecidas para el Trabajadoren el Art. 46 del Código del Trabajo y las demás determinadas por laLey y este Reglamento, está prohibido al Trabajador:a) Suspender, abandonar, cambiar y/o encargar su trabajo sin causalegal o de fuerza mayor debidamente comprobadas, niencomendar a ningún compañero sus labores sin autorización delGerente General, en ningún caso a persona alguna; si lo hiciere, amás de la sanción correspondiente, perderá la remuneración poreste tiempo y será responsable de los conflictos legales yeconómicos que pudieren sobrevenir. Esta es una transgresióngrave al Reglamento.b) Ingerir bebidas alcohólicas, usar drogas, o estupefacientesdurante la jornada de trabajo, dentro de “LA COMPAÑÍA", o en ellugar del servicio asignado.c) Mantener con los clientes y compañeros de labor, otras relacionesque no sean las estrictamente referentes al trabajo.
  61. 61. d) Intervenir en riñas, escándalos dentro de las oficinas de “LACOMPAÑÍA" o en el lugar del servicio asignado.e) Informarse del contenido de e-mails (correo electrónico), oficios,cartas, faxes y cualquier otro documento perteneciente a “LACOMPAÑÍA”, o al cliente; salvo que fuere necesario para elcumplimiento de sus obligaciones.f) Divulgar información confidencial o reservada de “LA COMPAÑÍA”,o del cliente, que hubiese conocido. En especial los empleadosadministrativos deben guardar la correspondiente reserva sobretodos los asuntos que se tramiten o que llegaren a conocer en eldesarrollo de sus funciones. Todas las desobediencias en estesentido, serán sancionadas de acuerdo a este Reglamento Comofalta grave, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar.g) Propagar rumores falsos que vengan en detrimento de “LACOMPAÑÍA” o de algún ejecutivo o trabajador, así como del cliente;y, que por este hecho se produjera inquietud o malestar entre lostrabajadores y los clientes.
  62. 62. h) Trabajar para otra persona natural o jurídica, mientras esté bajorelación de dependencia de “LA COMPAÑÍA”, y que signifiquecompetencia.i) Negarse a trabajar en las labores que le han sido destinadas, deconformidad con el Contrato Individual de Trabajo.j) Intervenir en actividades políticas, religiosas y otras ajenas alservicio, dentro de las dependencias de “LA COMPAÑÍA”, y loslocales asignados para el servicio a los Trabajadores y en lasinstalaciones del cliente.l) Cometer actos que signifiquen abuso de confianza, fraude ocualquier otro hecho legalmente comprobado.I) Atender o aceptar visitas personales dentro de las horas de labor.m) Tomar arbitrariamente a título de préstamo, fondos de “LACOMPAÑÍA”, o del cliente, sin autorización del Gerente General oquien haga sus veces debidamente facultado.
  63. 63. n) Arrojar basura, desperdicios, cenizas, colillas de tabaco y escupir encualquier área del edificio en general, en las oficinas, áreas verdes,jardines, pasillos, escaleras y demás bienes de uso común deledificio de “LA COMPAÑÍA”, de las empresas o de sus clientes,siendo obligatorio observar las disposiciones y normas higiénicas.ñ) Presentarse desaseado, sin uniforme, mal uniformado, desarregladoo en mal estado, por efectos de descuido personal.o) Oponerse al ingreso de técnicos y obreros autorizados para lareparación o control del funcionamiento y reparación de los dañosexistentes en los bienes de “LA COMPAÑÍA", o de los clientes, talescomo: agua potable, canalización, energía eléctrica, medios decomunicación, sistemas de: computación, seguridad, TV cable, entreotros; u obstaculizar la ejecución de sus labores. Esta disposicióndeberá observarse en estricto cumplimiento de las medidas deseguridad respectivas y constatando las autorizaciones quecorresponda.
  64. 64. p) Jugar cartas o cualquier otra clase de juegos de azar odistracción, en el lugar de trabajo.q) Retirar el arma del lugar de trabajo, aun fuera de las horaslaborables.r) Perder, encargar, vender, alquilar, ceder, prestar o sabotear: elarma, la munición, los vehículos, equipos y más enseresentregados para el cabal desempeño de sus funciones. Sinperjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar.s) Usar el uniforme en sitios que no sean de su trabajo o prestar eluniforme a otras personas.t) Faltar al respeto a las personas en donde realiza las laboresadministrativas u operacionales; así como toda actitud groseramanifestada en voz alta o amenazas contra sus superioresjerárquicos dentro o fuera de las instalaciones de “LACOMPAÑÍA” o del cliente;
  65. 65. u) Dormir en el puesto de trabajo durante el horario ; asignado, seconsiderará falta grave.v) Utilizar los servicios del personal subalterno dentro del horarioasignado, para actividades o servicios de carácter particular opersonal.w) Sin la autorización correspondiente, sacar o mover del lugardesignado para su uso: vehículos, equipos, materiales yaccesorios de propiedad de “LA COMPAÑÍA”, de las empresasoperadoras o de sus clientes.x) Utilizar los bienes de “LA COMPAÑÍA”, o de las empresasoperadoras, en beneficio personal, sin previa autorización de larespectiva Gerencia General.
  66. 66. y) No seguir el órgano regular, tanto en “LA COMPAÑÍA”, como conel cliente; para cualquier solicitud, aclaración, reclamo o tramite;y,z) Operar maquinas, equipos o vehículos de “LA COMPAÑÍA”, de lasempresas operadoras o de los clientes, sin autorización expresade sus dueños; de hacerlo y de producirse uno o más daños,serán responsables los: autores, cómplices y encubridores,económica y legalmente.
  67. 67. TITULO IXOBLIGACIONESDEL EMPLEADOR
  68. 68. Art. 39.- Son obligaciones del empleador, las determinadas en elArt. 42 del Código del Trabajo; y además:a) Pagar las cantidades que corresponda al Trabajador, en lostérminos del Contrato Individual de Trabajo y de acuerdo a lasprescripciones del Código del Trabajo.b) Llevar un Registro de Trabajadores, en el que consten todos losdatos referentes a la persona.c) Proporcionar oportunamente todos los implementosindispensables de trabajo para la labor encomendada.d) Conceder a todos los Trabajadores el tiempo necesario para elejercicio del sufragio.
  69. 69. e) Tratar a los Trabajadores con las debidas Consideraciones, noinfiriéndoles maltratos de palabra u obra.f) Sujetarse al Reglamento Interno legalmente aprobado.g) Conferir al Trabajador gratuitamente el certificado relativo a sutrabajo.h) Atender a los reclamos de los Trabajadores; y además,i) Pagar a los Trabajadores los beneficios legales en forma oportunay dentro de los plazos establecidos en la Ley.
  70. 70. Art. 40.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 44 del Códigodel Trabajo, se prohíbe al Empleador:a) Imponer multas que no se hallaren previstas en el respectivoreglamento interno legalmente aprobado;b) Retener más del diez por ciento (10%) de la remuneración porconcepto de multasc) Exigir al trabajador que compre sus artículos de consumo entiendas o lugares determinados;d) Exigir o aceptar del trabajador dinero o especies comogratificación para que se le admita en el trabajo, o por cualquierotro motivo;e) Cobrar al trabajador interés, sea cual fuere, por las cantidadesque le anticipe por cuenta de remuneración;f) Obligar al trabajador, por cualquier medio, a retirarse de laasociación a que pertenezca o a que vote por determinadacandidatura;
  71. 71. g) Imponer colectas o suscripciones entre los trabajadores;h) Hacer propaganda política o religiosa entre los trabajadores;i) Sancionar al trabajador con la suspensión del trabajo;j) Inferir o conculcar el derecho al libre desenvolvimiento de lasactividades estrictamente sindicales de la respectiva organizaciónde trabajadores;k) Obstaculizar, por cualquier medio, las visitas o inspecciones de lasautoridades del trabajo a los establecimientos o centros de trabajo,y la revisión de la documentación referente a los trabajadores quedichas autoridades practicaren; y,I) Recibir en trabajos o empleos a ciudadanos remisos que no hayanarreglado su situación militar. El empleador que violare estaprohibición, será sancionado con multa que se impondré deconformidad con lo previsto en la Ley de Servicio MilitarObligatorio, en cada caso.
  72. 72. Art. 41.- Por las condiciones especiales de los servicios que presta“LA COMPAÑÍA”, el Empleador está obligado a cambiar de sitios detrabajo en cualquier momento a los trabajadores, conforme a laconvivencia y buen servicio de “LA COMPAÑÍA”, y a losrequerimientos del cliente.
  73. 73. TITULO XSANCIONES
  74. 74. Art. 42.- Las transgresiones que cometieren los Trabajadores a lasdisposiciones del Código del Trabajo, de este Reglamento, delinstructivo de funciones, de los deberes del Guardia y demásdocumentos afines; serán sancionadas con: amonestación verbal yescrita, multas, separación del servicio y terminación de la relaciónlaboral según el caso.La inobservancia de sus funciones o deberes, serán consideradoscomo actos de indisciplina.
  75. 75. Art. 43.- Se considerará como falta leve el incumplimiento de lasobligaciones y la inobservancia de las prohibiciones previstas eneste Reglamento; excepto aquellas que expresamente se handeterminado como faltas graves y aquellas que constituyen causalsuficiente para Visto Bueno, de acuerdo con el Art. 172 del Códigodel Trabajo.
  76. 76. Art. 44.- Constituyen expresamente faltas graves de indisciplina, lainobservancia de las obligaciones de los Trabajadores constantes alos literales a, b, c, d, e, f, g, h, i, k, l, n, del Art. 37; y el cometimientode las violaciones y prohibiciones de todos Ios numeralesconstantes en el Art. 38 del presente Reglamento, en cuyo caso,darán derecho a “LA COMPAÑÍA", a solicitar el Visto Buenorespectivo de acuerdo al numeral 2, del Art. 172 del Código Laboralvigente, ante el Inspector del trabajo.
  77. 77. Art. 45.- A Ios Trabajadores que incurrieren en faltas establecidasen el Código de Trabajo u otras determinadas en el presenteReglamento, de ser pertinente, se le impondrá una de las siguientessanciones:1. Carta de amonestación con notificación a la Inspectoría delTrabajo.2. Carta de reprimenda con notificación a la Inspectoría del Trabajo.3. Multa del 1 al 9% de su remuneración con notificación a laInspectoría del Trabajo.4. Multa del 10% de su remuneración con notificación a la Inspectoríadel Trabajo. En ningún caso una multa económica o la sumatoriade todas las multas económicas, dentro de un mes calendarioimpuestas al Trabajador, superarán el 10% de su remuneración.5. El Visto Bueno de Ley para la terminación de las relaciones deTrabajo.
  78. 78. De ser el caso, “LA COMPAÑÍA”, o el cliente podrán ejercer suderecho a acciones legales pertinentes.No se podrá en ningún caso imponer por una misma falta más deuna de las sanciones previstas en el artículo anterior; sin prejuiciode hacer efectiva la responsabilidad económica del Trabajador, porIos daños que ocasionare a los bienes de “LA COMPAÑÍA”, de Iosclientes y de otros.
  79. 79. Art. 46- Los Trabajadores que incurrieren en faltas injustificadas deasistencia o de puntualidad, por un tiempo mayor a tres díasconsecutivos en un periodo mensual de labor, dará derecho a “LACOMPAÑÍA”, para solicitar el Visto Bueno de conformidad con elnumeral 1, del Art. 172 del Código del Trabajo, que dice: “Por faltasrepetidas e injustificadas de puntualidad o asistencia al trabajo".
  80. 80. Art. 47.- Las multas establecidas en el presente Reglamento, seránimpuestas por el Gerente General de “LA COMPAÑÍA”, o la personaque haga sus veces, debidamente facultado, quien dispondrá elcobro de las multas respectivas mediante retención de hasta el 10%de la remuneración del trabajador.
  81. 81. TITULO XIDE LAS ENFERMEDADESY ACCIDENTES
  82. 82. Art. 48.- El Trabajador que tuviere conocimiento de adolecerenfermedad (es) Contagiosa (s) grave (s), inmediatamente solicitaraal Departamento Médico del IESS o al médico de “LA COMPAÑÍA”,el respectivo certificado en donde exprese el tiempo necesario parasu recuperación, para el permiso correspondiente
  83. 83. Art. 49.- Todo accidente de trabajo se notificara’ de inmediato al jefesuperior, para que se tomen las medidas necesarias, siguiendo lasindicaciones del IESS y se denuncie a la Inspectoría del Trabajo,como lo dispone el Código Laboral; y, “LA COMPAÑÍA” a través desus departamentos de Recursos Humanos y de Personal, seguirá eltrámite legal pertinente.
  84. 84. Art. 50.- El Trabajador que preste servicios en “LA COMPAÑÍA”,está obligado a cobrar con el cuidado y prudencia necesarios,debiendo tomar las medidas de seguridad e higiene industrial,aconsejadas para evitar accidentes. De suscitarse un accidente,tendrá la obligación de informar inmediatamente al superior, porcualquier medio, para que tome las medidas del caso; debiendoposteriormente confirmarlo por escrito
  85. 85. TITULO XIIDISPOSICIONESGENERALES
  86. 86. Art. 51.- Los Trabajadores prestaran sus servicios en los cargosque han sido contratados dentro de cualquier lugar de la Repúblicadel Ecuador, situación que deberá constar en el Contrato Individualde Trabajo y según las disposiciones superiores. El traslado de unlugar a otro no implicara cambio de ocupación o despido, previoconsentimiento del trabajador.
  87. 87. Art. 52.- Cuando un Trabajador, se separe de “LA COMPAÑÍA”, porcualquier causal, antes de recibir su liquidación, estará obligado ala devolución por escrito de todos los implementos y medios detrabajo recibidos para el buen desempeño de su función, talescomo: uniformes, calzado, arma, munición, equipos, herramienta,libros, documentos, préstamos, pérdidas y demás enseres;tramitando ineludiblemente la Hoja de Salida o Paz y Salvo.Cualquier faltante será descontado al Trabajador, una vez que hayasido debidamente comprobado.
  88. 88. Art. 53.- “LA COMPAÑÍA” y los Trabajadores, tienen la obligación desujetarse y respetar las disposiciones constantes en el presenteReglamento Interno de Trabajo.
  89. 89. Art. 54.- “LA COMPAÑÍA” deberá exhibir permanentemente en unlugar adecuado de sus oficinas, y estará a disposición de todos Iostrabajadores el Reglamento Interno de Trabajo.
  90. 90. Art. 55.- En todo lo que no estuviere previsto en este Reglamento,las partes se sujetarán a las disposiciones legales establecidas enel Código de la materia, que prevalecerán en todo caso, y a lasestipulaciones constantes en el Contrato Individual de Trabajo.
  91. 91. Art. 56.- Los beneficios voluntarios y los de orden social yeconómico, que otorgue “LA COMPAÑÍA”, a todos, a un grupo deTrabajadores o a un Trabajador, se entiende a aquellos que noestán obligados por las leyes a otorgarlos; por lo tanto, éstospueden ser modificados, suspendidos o suprimidos, cuando ajuicio de “LA COMPAÑÍA”, hubieren cambiado o desaparecido lascircunstancias que determinaron su creación. Por lo tanto no seincorporarán a los contratos de trabajo, Como adicionales o tácitos,ni derechos engendrados por la costumbre, sino que conservaránsu calidad de ventajas voluntarias y de orden social y económicastransitorias, sujetas a posibles modificaciones, suspensiones y/osupresiones futuras.
  92. 92. Art. 57.- Con el objeto de obtener recursos humanos bienadiestrados, preparados y óptimos en los servicios especiales deseguridad y afines que provee “LA COMPAÑÍA” y los que demandeel mercado nacional; existe un Plan de Suficiencia,Reentrenamiento, Mantenimiento Físico Anual y los que se crearen,deberán ser acatados irrestrictamente por los Trabajadores.
  93. 93. Art. 58.- “LA COMPAÑÍA”, tendrá derecho a solicitar el Visto Buenopor ineptitud manifiesta, cuando el Trabajador, en los exámenes dereentrenamiento teórico, práctico, de mantenimiento físico y Iosque se crearen, no alcanzare el porcentaje mínimo de aprobacióndel 75%, de acuerdo al numeral 5 del Art. 172 del Código delTrabajo.
  94. 94. Art. 59.- Por la buena conducta, por el celo en el cumplimiento delas obligaciones, por la capacidad profesional del Trabajador y poractos relevantes del servicio; éste podrá acceder a estímulos decarácter honorifico y/o pecuniario, de acuerdo con lo que determinepara el efecto “LA COMPAÑÍA".
  95. 95. Art. 60.- “LA COMPAÑÍA”, se reserva el derecho de presentarmodificaciones al presente Reglamento para la aprobación de laDirección Regional de Trabajo de Quito.
  96. 96. Art. 61.- “LA COMPAÑÍA”, podrá reglamentar los servicios de susestructuras o divisiones, dictando disposiciones e instruccionesque no se opongan a las leyes del trabajo y al presente Reglamento.
  97. 97. TITULO XIIIDISPOSICIÓNTRANSITORIA
  98. 98. Art. 62.- El presente Reglamento Internoentrará en vigencia desde la fecha de suaprobación en la Dirección Regional deltrabajo de Quito, y regirá en formaobligatoria para todos los trabajadores dela empresa G4S SECURE SOLUTIONS(ECUADOR) CIA. LTDA.
  99. 99. ¡GRACIAS POR SUATENCION!

×