03 prevención de pérdidas

7,720 views

Published on

03 prevención de pérdidas

  1. 1. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS
  2. 2. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS I GENERALIDADES• Los oficiales y ejecutivos que persiguen el cumplimiento de la ley, deben armonizar sus pensamientos con un modo preventivo más que reactivo. Esta filosofía es el futuro de la seguridad de pérdidas corporativas, no es una aprensión.• Prevención de pérdida: Es cualquier método utilizado para aumentar la probabilidad de prevenir y controlar las pérdidas.
  3. 3. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS II LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO ES CRUCIAL EN LA COMPRENSIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN Y DE PÉRDIDAS.• El riesgo es una exposición a posibles pérdidas; crimen, incendio, o su presencia industrial, suspensión y reducción laboral.• Los practicantes de la prevención de pérdidas están principalmente interesados en el crimen, reducción, incendios y accidentes. Los administradores de riesgos generalmente tienen más interés en materias de incendio y prevención de riesgos.• La administración del manejo criminal es una destreza requerida en los practicantes de prevención del crimen.
  4. 4. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS II LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO ES CRUCIAL EN LA COMPRENSIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN Y DE PÉRDIDAS.• El concepto de administración de riesgo proviene del mundo de negocios, y existen dos tipos de riesgos: 1. Riesgo puro, es un riesgo del que no se obtiene un potencial de beneficios. 2. Riesgo dinámico, es un riesgo que puede producir ganancias o beneficios.• El análisis del crimen y de incidentes es una de las primeras herramientas para aplicarse a la determinación de riesgos para establecer la vulnerabilidad.• Cuando se determinada la vulnerabilidad y la respuesta a riesgos, se deben considerar los factores PMP.
  5. 5. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS II LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO ES CRUCIAL EN LA COMPRENSIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN Y DE PÉRDIDAS.• Los factores PMP postula: 1. Pérdida máxima posible. Son las pérdidas máximas causadas si un objetivo dado es destruido totalmente o retirado. 2. Pérdida máxima probable. Es la cantidad de pérdidas que un objetivo es capaz de experimentar.• La abreviatura ALE significa índice de Pérdidas Anuales (Annual Loss Expectancy ) el que es parte de la determinación de análisis de riesgo.
  6. 6. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS IILA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO ES CRUCIAL EN LA COMPRENSIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN Y DE PÉRDIDAS. Una vez que el PMP se ha determinado, pueden considerarse los cinco métodos principales en la administración de riesgos criminales, los que son severos para el Gerente de prevención criminal. 1. Eliminación del riesgo - Remoción completa del objetivo. 2. Reducción del riesgo - Minimizar, en el grado posible tanto como sea posible. 3. Distribución del riesgo - Distribuir el objetivo sobre un área lo más extensa posible. 4. Traspaso del riesgo - Transferir el riesgo a alguien. 5. Aceptación del riesgo - El riesgo es simplemente aceptado.
  7. 7. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS II LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO ES CRUCIAL EN LA COMPRENSIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN Y DE PÉRDIDAS.Administración de riesgos y seguro. a. Seguro: Es el traspaso del riesgo de una parte a otra, en el que el asegurador está obligado a indemnizar al asegurado por una pérdida económica causada por un evento inesperado durante un lapso de tiempo cubierto por seguro. b. Las tasas del seguro dependen de dos variables básicas: a. Frecuencia de los siniestros b. Costo de cada siniestro. c. Existen muchos tipos de seguros en el mercado, es decir, seguro criminal de y fianzas, seguro de incendios y seguro de contingencia. d. Los dos tipos básicos de protección contra el crimen son: a. Fianza de fidelidad y de garantía. b. Seguro contra robos, hurto.
  8. 8. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS II LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO ES CRUCIAL EN LA COMPRENSIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN Y DE PÉRDIDAS.e. Si existe un no-cumplimiento de los actos específicos dentro de un cierto período, las fianzas de garantía lo compensan. Un ejemplo es un fianza de cumplimiento de contrato, la que garantiza que la construcción será terminada a una fecha a. Fianzas fiduciarias. Asegura que las personas nombradas por la Corte para supervisar la propiedad serán de confianza. b. Fianzas de litigios. Aseguran la conducta específica por parte de los demandados y de los demandantes. c. Fianzas de permiso y de licencia. Garantizan el pago de los impuestos y de los honorarios.f. El seguro contra robos, hurtos pueden ser limitados, dar una cobertura específica o ser muy amplios.
  9. 9. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS III DISEÑO AMBIENTAL• El diseño ambiental o planificación física, es otro enfoque al prevenir el crimen para mejorar la seguridad en áreas residenciales y comerciales al coordinar los esfuerzos de arquitectos, prevencionistas de riesgos, policía por medio de conceptos de espacios defendibles y territorialismo.• El reconocimiento de la prevención del crimen a través del diseño ambiental tomó lugar a principios de la década de los 60. (CPTED).• El CPTED sostiene que, que un diseño adecuado y efectivo en el entorno de la construcción conducirá a una reducción del crimen y al temor de él.
  10. 10. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS III DISEÑO AMBIENTAL• En 1972, Oscar Newman publicó un libro titulado "Espacio defendible", que presentó ideas y aplicó estrategias de un proyecto para la construcción de viviendas en Nueva York. Este y otros trabajos y estudios culminaron en el desarrollo de un modelo conceptual de seguridad ambiental. La esencia de este concepto es que una mejor seguridad residencial se puede obtener a través de un diseño ambiental y arquitectónico y otras planificaciones coordinadas con los métodos de prevención criminal.• Los modelos conceptuales de seguridad ambiental (E-S) se definen como un proceso de planificación y diseño urbano que integra la prevención criminal con el diseño de lo racional y el desarrollo urbano.
  11. 11. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS III DISEÑO AMBIENTAL• La premisa básica de la seguridad ambiental es que es el deterioro de la calidad de vida urbana puede evitarse (o disminuirse) diseñando y rediseñando los ambientes urbanos para reducir las oportunidades del crimen. Esta también reduce el temor al crimen y a la agresión callejera. Casi no tiene su efecto sobre los delitos clasificados como transgresiones administrativas, desfalco y otros tipos de fraude.• La reducción del crimen a través de la seguridad ambiental, aumenta las oportunidades para la captura de los delincuentes. La efectividad se aumenta de cuatro maneras: 1. Aumenta el tiempo de perpetración - Dificulta la perpetración de un delito. 2. Aumenta el tiempo de detección - Ampliado por iluminación, sinuosidad de, etc. 3. Disminuye el tiempo de informe - Mejor observación por un mayor número de personas. 4. Disminuye el tiempo de respuesta policial - Mejor planificación de las calles, salidas bien señalizadas y caminos.
  12. 12. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS III DISEÑO AMBIENTAL• El concepto de espacio defendible de Newman se divide en cuatro categorías: 1. Territorialidad. Actitud de mantener las fronteras observadas. Extraños discretamente reconocidos y observados. 2. Vigilancia natural. Es la habilidad de los habitantes de un territorio determinado para observar las áreas públicas en forma casual y continua. 3. Imagen y medio ambiente. Involucra la capacidad de diseños para contrarrestar la percepción de que el área está aislada y que es vulnerable al crimen. 4. Área segura. Lugares que permiten un alto grado de observación por parte de la policía.• Las medidas y barreras de seguridad física juegan un papel importante en este concepto.
  13. 13. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS IV ESTUDIO DE SEGURIDAD• Un estudio de seguridad es una investigación o análisis in-situ (en el sitio) y severo para asegurar el nivel de seguridad, identificar las diferencias o excesos, determinar la protección necesaria y hacer recomendaciones para una completa seguridad.• El costo de protección se mide en: 1. Protección en profundidad. 2. Tiempo de retraso.
  14. 14. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS IV ESTUDIO DE SEGURIDAD• Un buen analista de seguridad en la prevención del crimen y de los riesgos, necesita buenas habilidades investigativas con un entendimiento de los métodos criminales y operaciones, así como también el conocimiento de las limitaciones de los mecanismos de seguridad.• Una recopilación de una lista de chequeo bien planeado es esencial l en la conducción de un estudio de seguridad. No existe ninguna lista de chequeo maestra para todas las instalaciones. Deben ser elaboradas para cada localidad en estudio.
  15. 15. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS V PREVENCIÓN DE LAS AMENAZAS INTERNAS Y EXTERNAS.• El robo interno es la mayor amenaza actual para los negocios.• Es difícil obtener estadísticas exactas sobre que porcentaje y cuánta pérdida es al hurto por parte de los empleados.• Las pérdidas internas ocurren por medio de diferentes métodos: 1. Hurto. Robar en pequeñas cantidades durante mucho tiempo. 2. Desfalco. Tomar dinero o bienes que se le confiaron para su cuidado. 3. Reducción. Pérdida de inventario a través de diferentes medios.
  16. 16. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS V PREVENCIÓN DE LAS AMENAZAS INTERNAS Y EXTERNAS.• Las dos causas principales de robo por parte de los empleados son: problemas personales y del entorno (socialización inadecuada).• El triángulo del robo consta de 3 elementos: motivación + oportunidad + racionalización. Las técnicas de prevención de pérdidas están diseñadas para eliminar la oportunidad.• Las señales de peligro más visibles son: 1. Consumidores ostentosos que son visiblemente extravagantes. 2. Aquellos que muestran un patrón de irresponsabilidad financiera. 3. Aquellos que están económicamente presionados.
  17. 17. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS V PREVENCIÓN DE LAS AMENAZAS INTERNAS Y EXTERNAS.• La investigación muestra que los empleados insatisfechos, a menudo están más involucrados en los robos internos.• Una selección efectiva ante del empleo, también impide el robo en el lugar de trabajo.• Las herramientas utilizadas por el Gerente de prevención criminal son: 1. Disuadir el ataque criminal. 2. Detectar los ataques que ocurran. 3. Retrasar el ataque para permitir tiempo de respuesta por parte de las autoridades. 4. Negar el acceso a objetivos seleccionados.
  18. 18. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS VI ANÁLISIS Y PREVENCIÓN CRIMINAL• Es un elemento clave en la utilización de la policía y de los recursos de seguridad para manejar problemas del crimen.• El análisis criminal es un enfoque sistemático para estudiar los problemas criminales; reúne, categoriza y disemina información precisa y oportuna para su uso por parte del personal de línea.• Los pasos específicos que abarca el procedimiento de análisis criminales son: 1. Recolección de información. 2. Análisis 3. Divulgación. 4. Retro-alimentación.
  19. 19. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS VI ANÁLISIS Y PREVENCIÓN CRIMINAL• La utilidad de los productos de los resultados de los análisis criminales es una medida básica de éxito y la exactitud es importante para su credibilidad.• Hay varios métodos disponibles para análisis criminal: 1. Registro central de una línea. 2. Archivos de ficha. 3. Archivos de tarjetas giratorias. 4. Tarjetas tipo llave. 5. Microcomputadores.
  20. 20. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS VII SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS• La prevención de pérdida se originó en la industria de seguros. Las compañías de seguro contra incendios formaron el Primer Consejo Nacional de Aseguradores contra Incendios.• En 1965, se fusionó con la asociación de seguros norteamericanos que finalmente recomendó el desarrollo de un código de construcción nacional.• La primera ley efectiva de compensación del trabajador fue aprobada en Wisconsin en 1911.
  21. 21. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS VII SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS• En 1970, se aprobó la ley de salud y de seguridad ocupacional.• Los actos inseguros causan el 85% de todos los accidentes, las condiciones inseguras causan el 15% restante.• Un programa de prevención de pérdida debe valorar el concepto de pérdida en su sentido más amplio. Cualquier situación no deseada o no querida que degrade la eficiencia de la operación comercial es considerada un incidente. 1. Un incidente es cualquier cosa desde un daño grave a un rompimiento del control de calidad. 2. Un accidente es una situación no deseada que resulta en daño físico a una persona o daño a la propiedad.
  22. 22. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS VII SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS• Algunas de las maneras de solucionar los accidentes inoportunos son: 1. Inspecciones constantes. 2. Análisis de la seguridad laboral. 3. Establecer tempranamente las condiciones inseguras. 4. Identificación y control de los riesgos. 5. Investigación de todos los accidentes y las próximas pérdidas lo más rápido posible.• Programa de material peligroso. (HAZMAT) 1. Identificar los riesgos que presentes. 2. Saber cómo responder a un incidente. 3. Establecer las protecciones necesarias. 4. Entrenamiento del empleado.
  23. 23. PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS FUNDAMENTOS BÁSICOS VIII PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN• La planificación es una herramienta efectiva y se define como una actividad relacionada con las propuestas para el futuro, una evaluación de aquellas propuestas y métodos para lograrlas.• La administración es la actividad que planifica, organiza y controla las actividades en una organización.• La administración matriz utiliza activos sobre un amplio espectro de actividad para formar equipos ad-hoc para trabajar en proyectos de períodos más cortos.• La administración por objetivo (MBO) es una manera sistemática de lograr metas acordadas establecidas a futuro.

×