03 modalidades de delitos bancarios

6,596 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

03 modalidades de delitos bancarios

  1. 1. SOLUTIONS NORMAS DE SEGURIDAD EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS CENTRO DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA CEFOSEG CÍA. LTDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA DEL DELITO
  2. 2. MODALIDADES DELICTIVAS DE MAYOR FRECUENCIA EN EL ECUADOR
  3. 3. QUITO, 2016
  4. 4. ESCOPOLAMINA Qué es? • Sustancia tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas. • Se asimila al solo contacto con el cuerpo.
  5. 5. ESCOPOLAMINA Cómo se administra? • En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc • Mezclada con marihuana, cocaína o alcohol. • La víctima entra en un estado de pasividad y en actitud «complaciente».
  6. 6. ESCOPOLAMINA Quién la administra? • Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.
  7. 7. ESCOPOLAMINA Qué síntomas presenta? • De acuerdo a la versión de criminalística de la Policía los síntomas que presenta son: – Pérdida de la movilidad – Mareo – Respuestas incoherentes – Somnolencia.
  8. 8. Qué puedo hacer? • NO ABRIR LA PUERTA A SUPUESTOS GRUPOS RELIGIOSOS, VENDEDORES, EMPLEADOS DE SERVICIOS DE AGUA, ELECTRICIDAD, SIN CONFIRMAR IDENTIDAD. • LAS VICTIMAS FAVORITAS SON LOS ANCIANOS, NIÑOS Y EMPLEADAS DOMESTICAS. • USUARIOS DE BARES, CANTINAS O SIMILARES
  9. 9. Qué puedo hacer? • No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo. • No acepte ningún tipo de bebida, dulces, cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre usted en algún evento social o bares. • No deje su botella o vaso de licor abandonados • Tenga cuidado de personas aparentemente inofensivas que se le acercan pidiendo caridad, o fingiendo ser analfabetos para que les lea una dirección.
  10. 10. Qué puedo hacer? • No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados. • No entable conversaciones con extraños cuando usted está haciendo cola en el banco. • No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.
  11. 11. Qué puedo hacer? Active su plan – Llame a una persona de confianza – Proporcione su ubicación – Diríjase a un lugar seguro cercano (oficina, vehículo, policía etc) – Llame la atención – Simule un desmayo y finja convulsionar.
  12. 12. QUITO, 2016
  13. 13. BUJIAZO • Amenaza busca víctima voluntaria • Principalmente en paradas obligadas Qué es? Este delito consiste en romper la ventana de un automotor con la ayuda de un objeto contundente (bujía o piedra envuelta en una franela), para luego sustraer las cosas que se encuentran en el interior, mientras el conductor o conductora se encuentra sorprendido. Cómo opera? Para cometer los robos, los delincuentes buscan a mujeres de edad avanzada. Uno de estos se dedica a impedir el paso del vehículo parándose en frente mientras el otro rompe la ventana y sustrae los objetos de valor. Qué condiciones presenta ?
  14. 14. Qué puedo hacer? PREVENCION LAMINAS ANTIATRACO Verifique vehículos sospechosos antes de ingresar al vehículo Mantenga siempre una distancia prudente con los vehículos. Adopte una conducta disuasiva Correcta utilización de espejos y retrovisores
  15. 15. Qué puedo hacer? • Cuando vaya a retirar o a depositar fuertes cantidades de dinero al Banco mantenga lo más reservada posible esta información. • No mantenga una rutina en sus horarios para ir al Banco y en las rutas a tomarse para regresar a su lugar de destino. • Mientras espera ser atendido observe a su alrededor para detectar si alguien lo está mirando atenta y detenidamente.
  16. 16. QUITO, 2016
  17. 17. Colocar papel en el vidrio trasero del vehículo • Un modus operandi de los delincuentes es el de colocar un papel en el vidrio trasero del carro cuando éste se encuentra estacionado. La idea es que la persona no se dé cuenta al momento de ingresar al vehículo, sino una vez que esté manejando, a fin de que se baje para retirar el papel, y en ese momento sea sorprendida por el ladrón, quien le robará el carro con todo lo que tiene dentro. • Así las cosas, si ve un papel u otra cosa por el retrovisor, en la circunstancia descrita, ¡no se baje! Avance una distancia prudencial, y después retire el papel.
  18. 18. QUITO, 2016
  19. 19. EVITE SER VÍCTIMA DEL TUERCAZO Esta es una de las modalidades de robos de autos, en los semáforos El tuercazo se vale de la ingenuidad de los conductores: El tuercazo: • Lo realizan personas que se hacen pasar por mecánicos. Actúan en grupos de tres a cuatro individuos. Uno de ellos lanza una pieza metálica contra el vehículo para que produzca ruido y alerte al conductor. Cuando la víctima se baja los otros roban los objetos de valor dentro del carro o incluso se llevan el automotor.
  20. 20. EVITE SER VÍCTIMA DEL TUERCAZO Donde maniobran los ladrones: • Generalmente actúan en los semáforos. Uno de ellos escoge a la víctima, principalmente mujeres solas o con niños pequeños o adultos mayores. • El espera a que la luz se ponga en rojo para avisar al cómplice, ubicado en el parterre, quien se aproxima rápidamente hasta la puerta del conductor, éste último pasa por desapercibido; o, por lo general viste como un mecánico para engañar a las personas, por lo regular hay más personas involucradas.
  21. 21. EVITE SER VÍCTIMA DEL TUERCAZO Distraen a los conductores: • El primer hombre lanza una pieza metálica contra uno de los aros de las llantas o debajo del carro. El ruido del golpe sirve para hacer creer a los conductores que hay algún desperfecto en el vehículo. • Las víctimas generalmente se estacionan y bajan de los automotores. El segundo ladrón aprovecha para subir al volante. Una variante cuando hay congestión, es que se presenta como mecánico para prestar sus servicios.
  22. 22. EVITE SER VÍCTIMA DEL TUERCAZO El robo se concreta: • Con la atención del dueño del vehículo en la supuesta falla mecánica, el segundo individuo aprovecha para arrancar y llevarse el automotor. En otras ocasiones, se lleva implementos como equipos electrónicos, maletas, carteras… • Otra distracción que utilizan es obstruir el tubo de escape para que el sonido haga creer que el vehículo está dañado. A veces, aconsejan llevar el auto a un taller específico, donde reemplazan piezas originales por viejas o en mal estado.
  23. 23. RECOMENDACIÓN Antes de salir de casa verifique que el automotor funciona correctamente. • Maniobre la dirección de un lado a otro y confirme que no haya ruido, mire que las llantas tengan aire, vea el líquido de frenos… • No porte objetos de valor sobre los asientos o en lugares visibles, en la cabina del automotor. Si debe llevar laptops o carteras, guárdelos. • Cuando se aproxime a un semáforo en rojo, observe a los extraños; y, preferiblemente no responda a los requerimientos o alertas de los desconocidos. • Si tiene dudas de que en realidad su vehículo tiene un mal funcionamiento, no se detenga hasta que llegue a un taller mecánico de confianza.
  24. 24. QUITO, 2016
  25. 25. ¿EN QUE CONSISTE? Es una modalidad utilizada por los delincuentes para engañar a las personas que acaban de realizar retiros en efectivo en una oficina bancaria y lograr apoderarse del dinero.
  26. 26. ¿CÓMO OPERA? Una vez que el cliente ha realizado un retiro de dinero en efectivo en una agencia bancaria y salido de la misma, uno de los delincuentes llama su atención haciendo caer al piso un paquete de billetes, mientras otro lo aborda indicándole el paquete y haciéndole señas para que permanezca callado e invitarle a alejarse del sitio para proceder a repartirse el dinero.
  27. 27. ¿CÓMO OPERA? Minutos más tarde y en el momento en que se va a realizar el conteo de los billetes y reparto de los mismos, aparece el supuesto dueño del dinero encontrado, quien en forma agresiva exige la devolución de su dinero y amenaza con llamar a la Policía. Ante esto, su cómplice devuelve el paquete de billetes encontrado y como respuesta el “dueño” del dinero menciona que la cantidad de dinero era mayor y presiona a la potencial víctima para que le entregue el dinero que tiene (dinero que acaba de retirar de la agencia).
  28. 28. ¿CÓMO OPERA? Dada esta situación y llevada por el susto, la víctima entrega su dinero al supuesto dueño del paquete de billetes encontrado, quien lo introduce en una funda de tela y procede a guardarlo en uno de los bolsillos de su vestimenta. Al ver esto la víctima reclama su dinero y el supuesto agraviado saca una funda similar y la lanza al suelo. Acto seguido ambos delincuentes abandonan apresuradamente el lugar. Finalmente, la víctima recoge del suelo la funda, la abre y se da cuenta que ha sido engañada, pues en vez de su dinero lo que existe dentro de la misma es una gran cantidad de papeles del tamaño de un billete.
  29. 29. ¿CÓMO EVITARLO?  Evitar en lo posible retirar altas sumas de dinero en efectivo.  Utilice otros servicios que le ofrece el Banco como cheques de gerencia, transferencias electrónicas, etc.  Durante su visita a la agencia bancaria procure no hacer evidente de que va a retirar una fuerte suma de dinero en efectivo. Una vez retirado guárdelo discretamente.  De existir alguna persona que le hace notar que ha caído al piso un paquete con dinero, no se detenga ni permita que esta persona insista, aléjese de inmediato.
  30. 30. ¿CÓMO EVITARLO?  No se deje llevar por la tentación de “repartirse el dinero”, mientras ésta no se presente muy difícilmente usted puede ser engañado por esta modalidad delictiva.  Si detecta que alguien le sigue después de haber salido de la agencia bancaria, regrese a la misma y pida apoyo al personal de seguridad.  Si usted se encuentra ya lejos, cambie de inmediato de ruta y diríjase a un lugar donde la puedan prestar ayuda ante cualquier evento que pueda presentarse (estación de Policía, centros comerciales, organismos de socorro, etc.)  La Policía Nacional suele ofrecer apoyo a los clientes que van a retirar altas sumas de dinero, por favor coordine esto antes de efectuar la transacción.
  31. 31. QUITO, 2016
  32. 32. ¿EN QUE CONSISTE? Es una modalidad en la cual los delincuentes logran apoderarse del dinero que un cliente pretende depositar o que acaba de retirar de las ventanillas, haciéndose pasar por empleados de la agencia bancaria mediante engaño y aparentando colaborar con un servicio.
  33. 33. ¿CÓMO OPERA? Dos o más delincuentes (hombres y mujeres) muy bien presentados ingresan a una agencia bancaria simulando realizar una transacción y/o preguntar por un servicio. Estas personas observan a las personas que están haciendo fila para hacer un depósito en una de las ventanillas o que se encuentran llenando papeletas de retiro o de depósito de dinero en efectivo en el sitio destinado en la agencia para ese fin.
  34. 34. ¿CÓMO OPERA? Una vez seleccionada su potencial víctima (generalmente aquella que hace evidente que va a depositar bastante dinero), ésta es abordada por uno de los delincuentes, el cual le manifiesta ser uno de los empleados del Banco y ofrece recibirle rápidamente el depósito en otra ventanilla o sitio, argumentando que el sistema no está funcionando o que depósitos superiores a determinado monto no se reciben en las ventanillas sino en otro lugar de la agencia.
  35. 35. ¿CÓMO OPERA? La potencial víctima también es seleccionada de entre las personas que hacen retiros fuertes de dinero en efectivo en las ventanillas. Antes de retirarse de la agencia o a los pocos metros de haberlo hecho el cliente es abordado por uno de los delincuentes. Este le pregunta si los dólares que acaba de retirar tienen el sello de seguridad; cuando el cliente responde que los tienen, el delincuente le indica que tiene que regresar con él para colocar el sello de seguridad a todos los billetes.
  36. 36. ¿CÓMO OPERA? En ambos casos (antes de depositar el dinero o después de retirarlo) una vez que la potencial víctima ha sido abordada mediante engaño es llevada generalmente a una estación de trabajo que se encuentra desocupada o a la sala de espera, en donde otro delincuente (haciéndose pasar como empleado del Banco) para efectuar el supuesto depósito rápido o colocar los sellos de seguridad en los billetes, se aleja indicando que va a realizar la operación.
  37. 37. ¿CÓMO OPERA? El delincuente responsable de abordar a la víctima le pide que mientras su compañero regresa, llene una encuesta que el Banco está realizando entregándole un formulario para ello. Luego se aleja del sitio indicándole a la víctima que ya regresa. Bajo esta modalidad, los delincuentes logran engañar y apoderarse del dinero de la víctima seleccionada.
  38. 38. ¿CÓMO EVITARLO?  Todo depósito de dinero debe realizarse únicamente en las ventanillas que la agencia tiene destinadas para este tipo de operaciones. Ningún empleado real del Banco le va a pedir que deposite su dinero en otro sitio diferente a las ventanillas.  Cuando vaya a depositar una fuerte suma de dinero no lo haga notorio. Para evitar llamar la atención de los delincuentes, puede ocultarlo en los diferentes bolsillos de su vestimenta o en algún objeto que no permita su visualización.
  39. 39. ¿CÓMO EVITARLO?  Antes de ir al Banco, es preferible haber llenado las papeletas de depósito, contado y recontado el dinero a depositar de tal manera que esta actividad no la haga dentro de la agencia bancaria. Esta es otra forma de evitar llamar la atención de los delincuentes.  Cuando esté al interior de la agencia bancaria, observe cómo es el uniforme de los empleados y si quien lo aborda viste prendas diferentes o similares a las que se utilizan en el Banco.
  40. 40. ¿CÓMO EVITARLO?  El Banco en las ventanillas o cerca de ellas ha colocado avisos de orientación y seguridad, tenga en cuenta las recomendaciones que allí aparecen.  El dinero en efectivo que usted retira de una agencia bancaria no requiere de sellos de seguridad ni de ningún otro tipo.  Evite retirar o depositar montos altos de dinero en efectivo. En caso de que esto no sea posible hágalo acompañado de otras personas o pida apoyo a la Policía, ya que ésta ha ofrecido públicamente este servicio a la ciudadanía.
  41. 41. QUITO, 2016
  42. 42. ¿EN QUE CONSISTE? Es una modalidad en la cual los delincuentes previamente seleccionan a su potencial víctima y permanecen atentos a que ésta salga de la agencia bancaria luego de haber retirado dinero en efectivo de una de las ventanillas. Una vez que la potencial víctima ha salido de la agencia es seguida por los delincuentes a pie, en moto y/o vehículo, según sea el caso y posteriormente interceptada por los sujetos armados quienes bajo amenazas de matarla se apoderan de su dinero.
  43. 43. ¿CÓMO OPERA? Uno o más delincuentes ingresan a una agencia bancaria simulando realizar alguna transacción y/o preguntando por determinados servicios. Estas personas observan a los clientes que están haciendo fila para hacer retiros de dinero en efectivo en una de las ventanillas. Su potencial víctima es seleccionada de entre los clientes que dejan en evidencia que está retirando una fuerte suma de dinero.
  44. 44. ¿CÓMO OPERA? Realizada la selección, el o los delincuente (s) que está (n) en la agencia salen de la misma y mediante señales, llamada o mensajes de celular avisan a otros de sus cómplices apostados en la parte externa del Banco, cuál es la potencial víctima para que la sigan y posteriormente la intercepten en el trayecto y procedan a robarle el dinero que minutos antes retiró de la agencia.
  45. 45. ¿CÓMO OPERA? La Policía ha identificado cuatro modalidades de asaltos tipo sacapintas. 1) Cuando la víctima es atacada en el momento que llega a su casa con altas sumas de dinero. 2) Mientras circula en vehículo. 3) La víctima es asaltada cuando retira dinero del cajero automático. 4) Consiste en que los agresores persiguen a la persona en moto y la atracan cuando ésta se encuentra desprevenida.
  46. 46. ¿CÓMO EVITARLO?  Cuando vaya a retirar o depositar fuertes sumas de dinero al Banco mantenga lo más reservada posible esta información.  No mantenga una rutina en sus horarios para ir al Banco y en las rutas a tomarse para regresar a su sitio de origen.  Si va a retirar una fuerte suma de dinero hágalo acompañado de otras personas o solicite apoyo a la Policía la cual públicamente ha ofrecido este servicio a la ciudadanía.
  47. 47. ¿CÓMO EVITARLO?  Mientras hace fila en el Banco observe a su alrededor y trate de detectar si alguien de manera sospechosa le está observando detenidamente. Si esto es así y se siente inseguro lo mejor es no realizar el retiro.  Cuando salga de la agencia observe si lo están siguiendo, de ser así diríjase a una estación de Policía o a un organismo de socorro.  Evite hacer retiros fuertes de dinero. Utilice los otros servicios, medios y alternativas tecnológicas que le ofrece su Banco.
  48. 48. QUITO, 2016
  49. 49. ¿EN QUE CONSISTE? Es una modalidad en la cual los delincuentes armados ingresan a una agencia bancaria o financiera con el objetivo de apoderarse del dinero que está en las ventanillas e incluso el de los clientes, causando un impacto psicológico y económico, y en ocasiones físico de las personas que se encuentran al interior de la misma.
  50. 50. ¿CÓMO OPERA? Varios delincuentes ingresan a la agencia bancaria y se ubican en sitios estratégicos. Luego de una señal proceden a neutralizar a los guardias y a controlar a las personas que se encuentran en el hall de los clientes y bajo amenazas de muerte proceden a apoderarse del dinero que está en las ventanillas y/o de los clientes, luego se dan a la fuga en vehículos que previamente han robado.
  51. 51. ¿CÓMO EVITARLO?  No mantenga el dinero expuesto y a la vista de otras personas.  Si observa la presencia de personas sospechosas, en lo posible y sin arriesgar su integridad física alerte al personal de seguridad del Banco.  Si el asalto se produce mantenga la calma.  No haga ni más ni menos de lo que los delincuentes le ordenen.  No provoque reacciones negativas en los delincuentes, recuerde que éstos están nerviosos.
  52. 52. ¿CÓMO EVITARLO?  Si la situación le permite trate de observar las características físicas, rasgos, acento, vestimenta, etc., de los delincuentes, esta información es de mucha importancia para la Policía.  No vaya detrás de los delincuentes cuando éstos abandonen la agencia.  Luego de ocurrido el asalto colabore con las indicaciones que le dé el personal del Banco.
  53. 53. QUITO, 2016
  54. 54. ¿EN QUE CONSISTE? Es un delito efectuado a través de correo electrónico, que consiste en obtener información confidencial de un cliente bancario a través de un engaño o suplantación de sitio web de un Banco.
  55. 55. ¿CÓMO OPERA? El cliente de un Banco recibe un e‐mail que aparenta provenir de un sitio web de su confianza en el que se adjunta un enlace o link para ingresar y/o actualizar información personal. Se aduce generalmente motivos técnicos y/o de seguridad. El enlace o link conduce a un sitio web que se ve similar en imagen al sitio web de su confianza. La pantalla de ingreso de datos de este sitio web falso, solicita información sobre la cuenta bancaria, tarjeta de débito, datos de identidad, contraseñas y números de identificación obteniendo así los datos confidenciales del cliente.
  56. 56. ¿CÓMO OPERA? La información obtenida por los delincuentes es empleada para comprar bienes y servicios en línea, retirar o transferir fondos de la cuenta del cliente que ha sido víctima de engaño. Los sitios web falsos generalmente se encuentran en países del extranjero con la finalidad de no ser detectados o investigados fácilmente. Evite ingresar a sitios web a través de enlaces provistos por correos electrónicos.
  57. 57. ¿CÓMO OPERA? Conéctese al sitio web de su Banco directamente de su browser, por ejemplo www.Bancopais.com Consulte desde un sitio seguro los saldos bancarios y de su tarjeta de crédito. Si aparece una transacción sospechosa o que no la haya realizado comuníquese inmediatamente con su Banco.
  58. 58. ¿CÓMO EVITARLO?  Su Banco jamás le solicitará información personal, claves, identificación, etc., por medio de correos electrónicos o SMS.  Para mayor seguridad en la Banca Electrónica verifique que en la parte superior o inferior de su navegador aparezca la figura de un candado cerrado.  Busque en la página Web a la que accese (en la que se debe ingresar la clave) las señales de seguridad marcadas en el navegador con las siglas https://
  59. 59. ¿CÓMO EVITARLO?  Mantenga en su computador un antivirus que se actualice permanentemente.  Cambie su clave de acceso a Internet (Banca Electrónica) frecuentemente.  No use claves lógicas como fechas cumpleaños, aniversarios, etc.  Informe a su Banco inmediatamente si recibe correos electrónicos en los que le soliciten claves o que actualice su información.  Si accede a Internet (Banca Electrónica) hágalo desde un sitio seguro, evite usar computadores públicos o extraños.  Escriba Usted mismo la dirección electrónica de su Banco en el explorador, no lo haga a través de links incluidos en un correo electrónico.
  60. 60. QUITO, 2016
  61. 61. ¿EN QUE CONSISTE? El skimming es el robo de datos de la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito a través de un dispositivo electrónico diseñado para este fin (skimmer) colocado de manera sobrepuesta en el la lectora de la tarjeta del cajero electrónico. Los datos obtenidos son introducidos en una tarjeta con banda magnética virgen con la que se realiza la estafa.
  62. 62. ¿EN QUE CONSISTE? Adicionalmente, a través de una cámara colocada en el mismo cajero, se obtiene la clave. Sin embargo, que actualmente lo más común es la clonación en el cajero automático, también se lo realiza con la tarjeta de crédito al momento de realizar el pago cuando se pierde de vista al dependiente mientras procesa el pago.
  63. 63. ¿CÓMO PREVENIRLO?  Antes de usar el cajero automático revise cuidadosamente que no existan elementos sobrepuestos en el equipo.  Cuando vaya a ingresar su clave, protéjala, poniendo su mano sobre el teclado.  Cuando realice pagos con su tarjeta de crédito, no pierda de vista su tarjeta.  Mire mientras la persona de atención del establecimiento que usted visita, pase su tarjeta por el equipo de procesamiento.
  64. 64. QUITO, 2016
  65. 65. ¿EN QUE CONSISTE? Es una modalidad en la cual los delincuentes se acercan a los cajeros automáticos y observan detenidamente a clientes que tienen dificultad con el manejo del cajero para ofrecerles su ayuda, engañarlos y cambiarles la tarjeta de débito por otra similar pero perteneciente a otra persona. El delincuente consigue la clave ofreciendo ayuda para solucionar el problema del cajero, el mismo que por lo general fue manipulado por los propios delincuentes.
  66. 66. ¿CÓMO OPERA? Una vez en el lugar y seleccionada la persona, uno de ellos se aproxima a la víctima y se ofrece a ayudarle diciéndole que le facilite la tarjeta para enseñarle cómo utilizarla e inclusive le menciona que hay que limpiarla para poderla utilizar. Ante esta convincente explicación, la víctima le entrega la tarjeta al comedido (delincuente) y éste muy ágilmente se la cambia por otra de las mismas características entregándola y retirándose del lugar.
  67. 67. ¿CÓMO OPERA? A continuación el otro delincuente se acerca con mucha cautela al cliente y observa la clave que fue ingresada. Como es lógico, el sistema no le permite acceder al menú principal ya que la clave no corresponde a la tarjeta (el cliente tiene en su poder una tarjeta cambiada). El delincuente le aconseja que se acerque a una de las agencias de su banco para que le ayuden. Cuando la víctima se retira del cajero, los delincuentes ingresan la tarjeta robada con la clave que fue observada y retiran el dinero.
  68. 68. ¿CÓMO EVITARLO?  Para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva cuando se aproxime a utilizar un cajero automático, tome en cuenta las siguientes precauciones:  Observar que no existan personas con actitudes sospechosas, como con gorras, gafas, (en especial en horas de la noche), o que simulan realizar una transacción y nuevamente se pone en la fila mirando a los usuarios.  En caso de observar las actitudes mencionadas anteriormente es preferible que se retire del lugar y utilice otros cajeros automáticos.
  69. 69. ¿CÓMO EVITARLO?  De ser posible siempre vaya acompañado por algún familiar o amigo, en especial en horas de la noche y en cajeros aislados.  No acepte la ayuda de ninguna persona.  No permita que nadie observe su clave. Recuerde que sin su clave no se puede llevar a cabo ningún acto delictivo.  Exija que la persona que se encuentra atrás suyo guarde distancia de tal forma que usted tenga un espacio de privacidad para realizar la transacción. Lea y atienda las recomendaciones que el Banco le remite.
  70. 70. ¿CÓMO EVITARLO?  En caso de tener algún inconveniente con su tarjeta, si alguien la ha tomado, cerciórese que no se la hayan cambiado.  Si su tarjeta ha sido cambiada, hurtada o perdida, realice inmediatamente el bloqueo temporal.
  71. 71. QUITO, 2016
  72. 72. ¿EN QUE CONSISTE? Esta modalidad de acción consiste en que el delincuente coloca hilo dental, u otro objeto similar, en la lectora de tarjeta del cajero automático. Así, cuando el cliente ingresa la tarjeta, el cajero automático no detecta su presencia y la retiene sin pedirle la clave al usuario.
  73. 73. ¿EN QUE CONSISTE? En ese momento, el delincuente entra en acción y le explica al cliente que debe ingresar tres veces su clave para que la tarjeta le sea devuelta, cosa que nunca ocurre. Una vez que el cliente se aleja del cajero, el delincuente procede a retirar el hilo dental y la tarjeta de la boca de la lectora. Gracias a la clave, que tuvo ocasión de observar en tres ocasiones, procede a realizar retiros de la cuenta del cliente.
  74. 74. QUITO, 2016
  75. 75. RECOMENDACIONES  No utilizar el cajero automático si detecta personas sospechosas.  Si es posible siempre vaya acompañado de un familiar a un cajero automático.  No preste su tarjeta a ninguna persona.  Cubra con su cuerpo y mano el teclado del cajero.  No permita que nadie observe su clave.  Exija una distancia a la persona que se encuentra detrás a la espera del cajero.  No permita que se acerquen niños cuando usted está realizando la transacción en el cajero.
  76. 76. NOTAS IMPORTANTES Para ejecutar cualquiera de las modalidades delictivas en cajeros automáticos arriba señaladas, es indispensable que el delincuente cuente con dos elementos: TARJETA + CLAVE, la falta de uno de ellos impide la ejecución del delito.
  77. 77. NOTAS IMPORTANTES Y si cree que ha sido víctima de un delito  Bloquee la tarjeta de inmediato en el cajero o llame al Call Center del Banco.  Si la tarjeta ha sido retenida, no se separe del cajero hasta recibir la ayuda necesaria.  Nunca enfrente a los supuestos delincuentes, pida ayuda si existen personas en el lugar, recuerde los antisociales pueden estar armados.
  78. 78. QUITO, 2016
  79. 79. RECOMENDACIONES  Si hay varios secuestradores y ellos están armados, no arriesgue su vida en vano.  Procure ganar tiempo sin la resistencia contraria a sus secuestradores. Pretenda que usted se desmayó o está teniendo convulsiones.  Memorice las placas de matrícula y características de vehículos sospechosos que están cerca del lugar dónde el secuestro tuvo lugar. Normalmente, los secuestradores usan los vehículos cómplices para realizar sus trabajos. En cuanto usted sea capturado, lleve a cabo un plan de escape.  Actúe en forma serena y tranquila, controlando su miedo natural tanto como sea posible.
  80. 80. RECOMENDACIONES  Una vez recuperado del impacto emocional, realice un análisis detallado de la amenaza alrededor de usted. Determine los motivos para el secuestro e intente averiguar la organización a la que pertenecen los secuestradores; este conocimiento le permitirá actuar según la idiosincrasia de sus secuestradores y le indicará la mejor conducta a seguir.  Analice el grupo. Inmediatamente simpatice con su causa y motivos, entrando a filosofar con ellos sobre los aspectos más sobresalientes. Esté de acuerdo con sus ideas, no importa cuán absurdas sean. Esto lo pone en el lado de sus secuestradores y le permite ganar su confianza.  En todo lo que sea razonable. Obedezca a sus aprehensores y tenga presente que, por el momento, la cosa más importante es conservar su vida.
  81. 81. RECOMENDACIONES  Mantenga una actitud razonable y cordial hacia sus secuestradores porque, posiblemente, ellos no tengan nada personal contra usted y no están interesados en causarle daño.  Conserve la serenidad mientras se mantenga bajo la amenaza de las armas. Aproveche cualquier circunstancia favorable para el escape. Recuerde que los secuestradores están normalmente interesados en conservarlo vivo para recibir a cambio el dinero.  Manténgase orientado. Observe los sitios por donde pasa o permanece, memoriza las caras de sus secuestradores. Recuerde en qué momento usted oyó vehículos y aviones. Lo anterior es útil para las investigaciones futuras.  Intente memorizar los rasgos, como vestían y cualquier detalle relacionado con los secuestradores. Memorice su acento, palabras típicas, y expresiones. Esto será útil para cualquier investigación futura.
  82. 82. RECOMENDACIONES  Conserve en lo posible su buen estado de ánimo y su espíritu, mantenga su mente ocupada con pensamientos positivos y permanezca inteligentemente alerta.  Su condición física es tan importante como su estado mental. Haga ejercicio y cuide su salud.  Tome un descanso tan a menudo como usted tenga la oportunidad, preparándose para cualquier paseo largo que usted tenga que hacer.  Recuerde que la ORINA y la SALIVA son tintas invisibles. Cuando usted tenga que enviar las notas, hágalo con estas tintas en los márgenes de las cartas.  Tenga el cuidado y sea mesurado con su información. No les dé argumentos que ellos pueden usar para coaccionar a su familia.
  83. 83. RECOMENDACIONES  Use una clave sencilla y simple en sus cartas, previamente convenida con su familia, que pueda dar una pista de dónde usted está. Sea especialmente amistoso con uno de sus aprehensores. Él puede ser útil para su escape.  También establezca, con su familia, una palabra clave que los permitirá saber en su carta si era escrito bajo presión de sus secuestradores o si es el reflejo real de su situación.  Instruya a su familia de antemano, para que ellos cooperen con las autoridades. Esta ayuda es fundamental para su rescate.  Determine la vulnerabilidad de los secuestradores y aprovéchela en el momento oportuno.  En el menor tiempo posible, averigüe la razón del secuestro. Si es algo personal y su vida está en el peligro, escape en cuanto usted tenga la oportunidad, quizás sea la última.
  84. 84. QUITO, 2016
  85. 85. RECOMENDACIONES  El secuestro express es una modalidad de rapto rápida para obtener dinero en forma segura. Eligen al azar a la víctima por la apariencia, actitud en el desplazamiento, zona por donde transita y condiciones para realizar el delito.  Los lugares preferidos por los secuestradores son: las gasolineras, estacionamientos de centros comerciales, personas saliendo de un local, oficina o residencia.  El 90 por ciento de los Secuestros Express ocurre en horas de la mañana y las víctima preferidas son mujeres. 90% una mujer sola en un carro, 70% dos mujeres solas, 50% un hombre y una mujer y menos del 50%: dos hombres en un carro.
  86. 86. RECOMENDACIONES Al conducir el vehículo  Analizar constantemente el camino (posibles obstáculos y vehículos del entorno).  Evitar zonas de riesgo y que no domine.  Mantener las ventanillas cerradas y puertas trabadas.  Si resulta necesario dialogar con un transeúnte, bajarla no más de 5 cm.  Conducir lo más próximo a la línea divisoria central, de manera que sea imposible cercarlo u obligarlo a orillar.  Mantener distancia con el vehículo que lo precede, detenido o en marcha, para poder realizar maniobras evasivas.  Conducir vehículos que no llamen la atención.  En horas nocturnas detenerse a esperar a otra persona con las luces apagadas y el vehículo en marcha.  Para retirar el vehículo del garaje de la vivienda observe previamente ambos laterales del acceso.  Para ingresar al garaje privado coordine esta acción, observando previamente los alrededores, con un integrante de su familia.
  87. 87. RECOMENDACIONES Al caminar en la calle  Analizar el entorno.  Caminar en sentido opuesto a la circulación vehicular.  Mientras camina, cambiar de manera brusca su trayectoria si considera que es seguido.  Es preferible cambiar de acera, si quien viene frente suyo le resulta sospechoso.  Evitar el tránsito por lugares desconocidos, sitios de escasa seguridad y luminosidad, aunque sean conocidos.
  88. 88. RECOMENDACIONES Precauciones personales  Emplear prendas poco llamativas tratando de que sean comunes al lugar donde concurrirá.  No llevar tarjetas personales que establezcan profesión y lugar dónde trabaja.  No llevar fotos y datos de familiares.  No usar joyas y relojes de alto valor.  Llevar una suma de dinero reducida.  Tener presente cómo pedir auxilio policial.
  89. 89. RECOMENDACIONES Manejo de la situación: En caso de que el secuestro se efectúe, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  Tratar de controlar las emociones.  No ser un informante fácil. Escuchar, analizar y responder.  No indicar donde vive, resistir hasta el último momento.  Minimizar su situación social y nivel.  Ofrecer lo que tiene en ese momento.  No comentar las posibilidades de conseguir el dinero que puede tener su familia.
  90. 90. QUITO, 2016
  91. 91. RECOMENDACIONES  Pueden enviarse bombas por correo en sobres de menos de un centímetro de espesor. Ya sean del tipo explosivo o incendiario.  Recuerde que estos quizás exploten al ser abiertos, de modo que antes de abrirlos inspeccione bien los detalles.  ESTAMPILLA: Sobre todo si es de un país extranjero.  REMITENTE verificar si no existe esta información.  LETRA: ¿Qué la letra utiliza? ¿Es de alguien conocido?  DISTRIBUCIÓN: ¿los volúmenes están bien distribuidos o tiene protuberancias?  PESO: ¿el peso es excesivo comparado con el tamaño del paquete?  PERFORACIONES: Vea si tiene agujeros que podrían ser hecho por los alambres.
  92. 92. RECOMENDACIONES  MANCHAS: ¿Está el sobre manchado o tiene rastros de aceite? Algunos explosivos transpiran.  OLOR: Algunos explosivos huelen como almendras o masa de pan.  TACTO: Verifique tocando la carta suavemente para averiguar si tiene algo duro como cartón o metal. Si es el caso, deberá tratarse como un paquete sospechoso.  FORMA: Intente ver si hay formas raras o irregulares al sostenerlo contra la luz.  TAPA: ¿Esta bien pegada la tapa al sobre? Si el sobre tiene grapas y excesos de envolturas, trate el paquete como sospechoso. SIEMPRE QUE USTED CONSIDERE UN PAQUETE COMO SOSPECHOSO DEJELO AISLADO Y PIDA AYUDA AL PERSONAL ESPECIALIZADO.
  93. 93. QUITO, 2016
  94. 94. RECOMENDACIONES  En caso de notificación mediante comunicación escrita o de alguna llamada directa, sobre la colocación de un artefacto explosivo en la locación, se procede como sigue.  Copiar el texto exacto de la amenaza.  Anotar la hora y el número de teléfono por el cual se recibe la llamada.  Tratar de mantener en la línea telefónica a la persona que llama para obtener la mayor información posible sobre el artefacto: ¿Dónde está?, ¿Cómo es?, ¿Por qué? Para identificar también los siguientes detalles sobre la persona que hace la llamada:  Sexo  Edad  Tono de voz (ronca, disfrazada, etc.)  Acento (nacionalidad)  Animosidad (llorando, alegre, etc.)  Ruidos de fondo  Indicar el nombre posible sospechoso, si le es familiar.
  95. 95. RECOMENDACIONES  Informar inmediatamente al Jefe Inmediato, quien a su vez informará a la más alta autoridad de la organización y será el funcionario responsable de autorizar la notificación a la Policía  Se activará el equipo de búsqueda que deben comenzar a buscar en los siguientes lugares:  Área donde se indicó que estaba la bomba, según, la amenaza.  Áreas de fácil acceso al público, por ejemplo: perímetro, entrada principal, baños, pasillos.  Áreas susceptibles a sabotaje, por ejemplo: subestación eléctrica, planta de emergencia, cuartos mecánicos.  Áreas controladas o cerradas, por ejemplo: oficinas, bóvedas, almacenes de reactivos químicos.
  96. 96. RECOMENDACIONES  Todos los sitios tienen que ser registrados y todo lo que se encuentre en dichas áreas y que no pertenezca a ellas debe ser tratado como sospechoso.  El hallazgo de un artefacto explosivo o sospechoso, requiere la presencia de los técnicos de explosivos, quienes serán notificados por la Policía.  Cuando se encuentre algún artefacto sospechoso se tomarán las siguientes medidas:  Identificar la ubicación y mantener el artefacto en el mismo lugar.  El equipo de búsqueda desalojará las personas a un sitio seguro y lo más lejos posible del área de peligro.  El Decano de Administración o su representante notificará a la Policía sobre la descripción y la localización del artefacto.  Cortar la energía eléctrica en el área de peligro.  Implantar el desalojo de las instalaciones únicamente luego que el artefacto haya sido encontrado o cuando los técnicos de explosivos lo indiquen.  Evaluar tan pronto llegue a la escena de emergencia la unidad de la Policía, todos los hechos concernientes y determinará la magnitud de la emergencia.
  97. 97. RECOMENDACIONES  Cerciorarse de que la persona que recibió la llamada esté disponible para darle a la Policía y sus investigadores toda la información posible acerca de la llamada recibida y del artefacto encontrado.  La orden de que todo está bajo control se dará luego de haber completado el procedimiento para atender estas situaciones y de haber transcurrido un tiempo razonable de terminada la búsqueda sin hallazgos. También se realizará luego de haber sido removido el artefacto encontrado por el personal técnico de la Unidad de Explosivos.  Se preparará un informe completo de lo sucedido.
  98. 98. QUITO, 2016
  99. 99. RECOMENDACIONES  Consejos sobre lo que no se debe publicar nunca en las redes sociales, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Esta entidad ha advertido que muchos usuarios no tienen configuradas correctamente las distintas opciones de privacidad que proporcionan las redes sociales y, además, tienen admitidos como ‘amigos’ a perfiles de todo tipo y condición: conocidos a través de chats y juegos online, compañeros de colegio e, incluso, desconocidos.  Fecha y lugar de nacimiento. Aunque parezca una información sin importancia, su edad y lugar de procedencia, junto con su nombre y apellidos, podrían hacerle víctima de un robo de identidad. Con esa información se podría, por ejemplo, obtener un certificado de nacimiento o rellenar alguno de los controles utilizados en banca online.
  100. 100. RECOMENDACIONES  Dirección del domicilio. Si tiene agregados como amigos a personas que no son de su círculo de confianza o que no conoce físicamente, al facilitar su dirección de casa está aumentando el riesgo de sufrir un robo, acoso…  Teléfono móvil. Lo más habitual es facilitar número de teléfono solo a nuestros amigos o a personas que necesitamos que contacten con nosotros puntualmente. No nos gusta que nos llamen empresas para ofrecernos algún producto o realizar una encuesta, no nos fiamos, nos incomoda, nos molesta. ¿Por qué publicar entonces en nuestro perfil de la red social nuestro número de teléfono que podría estar al alcance de cualquiera?  Planes para las vacaciones. Si no tiene configuradas las opciones de privacidad correctamente o publica en su perfil los planes para sus vacaciones, con quién va, cuándo, dónde, duración…, los delincuentes sabrán cuál es el mejor momento para “saquear” su casa.
  101. 101. RECOMENDACIONES  Comportamientos "inapropiados". Puede resultarle inocente compartir con sus amigos qué locuras le gusta hacer en su tiempo libre, cuáles son sus pasiones, lo que hace cuando sale de fiesta… pero debe saber que esta información puede ser utilizada en su contra por empresas (u otras personas) para incrementar el precio de su seguro de vida, excluirle de un puesto de trabajo si no le gustan sus aficiones, etc.  Contraseñas. Si no comparte sus llaves de casa, coche o buzón con nadie, ni tampoco su pin de la tarjeta de crédito o clave secreta de la caja fuerte, tampoco lo haga con sus contraseñas de acceso a los distintos servicios de Internet que dan acceso a su privacidad: correo electrónico, redes sociales, banco online, blog, foro…

×