Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vergara 1811-2011 (200Años)

63 views

Published on

200 Años de Historia de la Fiesta de las Marías

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vergara 1811-2011 (200Años)

  1. 1. ACTUACIONES PROYECTADAS PARA CONMEMORAR LOS DOSCIENTOS AÑOS DE CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS EN SANTA MARÍA DE GUÍA Asociación Comisión de Fiestas “FIESTA DE LA RAMA EN LAS MARÍAS”
  2. 2. HISTORIA Hace casi dos siglos ya, pues sucedió en el año 1811, los vecinos de los Altos, del Barranco del Pinar, de Piedra de Molino, de Junquillo y Verdejo, Palmitales, Calabozo y Paso, Caideros de San José, Saucillo y Lucena, ofrecieron esta fiesta votiva a la Virgen de Santa María de Guía, en franco agradecimiento al milagro patente por haber salvado sus tierras y cosechas del azote de la cigarra que habría de hundirlos en la miseria y en la más negra desesperación. Este voto se hizo en la Montaña de Vergara, de rodillas, llorando ante el desastre inminente. Todos se postraron a la vista de las torres del Santuario de la Virgen, con los ojos clavados en una esperanza que sólo la Fe les hacía tangible. Y la Virgen les oyó. De allí a pocos instantes, vieron unas nubes que subían barranco arriba desde el mar y que al llegar sobre las tierras que gemían bajo el castigo de la plaga, descargó en lluvia torrencial arrasando en pocos momentos la cigarra y alejando en forma tan milagrosa la devastación y la ruina que se cernía sobre sus heredades y sobre toda aquella comarca. Allí mismo, encima de la tierra redimida del castigo, ofrecieron los más viejos – en sus nombres y en los de todos los que de sus sangres de allí en adelante le sucedieren,- llevar cada año a la Santísima Virgen de Guía la ofrenda de sus terrazgos y el fruto de sus trabajos y afanes. Desde entonces, cada año, se ha venido celebrando ininterrumpidamente esta fiesta, una de las más hermosas y profundamente populares que en nuestra tierra ofrece la tradición y la Fe. Las generaciones actuales quieren incrementar esos sentimientos de gratitud y devoción a la Santísima Virgen y, en este año, a través del tiempo, se harán presentes con fuerza nueva todos los descendientes de aquellos que hace ya casi doscientos años, ofrecieron a la Virgen este homenaje eterno en unión del pueblo de Guía, en la realización del voto aquél, voto que está hecho de Fe, de Esperanza y de Amor a Nuestra Patrona la Virgen de Guía.
  3. 3. LA RAMA la actual Bajada de La Rama repite el trayecto que originalmente hicieron los campesinos de las Medianías y Altos guienses, junto con campesinos de Gáldar y Moya, para suplicar juntos a la Virgen de Guía el final de la tan terrible plaga de langostas que asolaba sus campos. Reunidos todos en la Montaña de Vergara, descendieron juntos jaleando ramas, tronando sus bucios, golpeando sus tambores, ollas y cacerolas, junto a hogueras que hacían los vecinos para, entre todo este estruendo, espantar a las ansiosas langostas. Al llegar al templo parroquial de Santa María de Guía, rogaron y suplicaron a la Virgen que pusiese fin a tan pavoroso desastre. Ante tan humilde y sincera petición, la Virgen provocó la lluvia, y con ésta, llegó el anhelado final de tan terrible catástrofe; el ruego y la súplica, se convirtió en franca gratitud y, de esta manera, nació la promesa perpetua de bajar cada año desde Vergara hasta la Iglesia matriz a ofrecer con alegría y regocijo, y como tributo de sincero reconocimiento hacia Nuestra Señora de Guía, los frutos de sus trabajos y afanes. Para revivir tan bonita costumbre, quienes participan en este histórico reconocimiento, bajan cada año desde la Montaña de Vergara portando: • Un ramo de árbol (pino o eucalipto principalmente). Se procura adornar de flores (poleo, incienso, hinojos, etcétera) y frutos del país (pimientos, zanahorias, uvas…) • Caracolas o bucios, instrumento tan típico de esta fiesta, que haciéndolos sonar rememoran de esta manera aquella práctica histórica que se realizaba para espantar a la tan temible langosta. • Tambores o cajas de guerra que tan rítmica marcha introducen en la bajada y que fueron empleados, al igual que las caracolas, para espantar a la cigarra. Finalizada la bajada de la Rama, comienza en la plaza grande el Festival de Folclore donde suelen actuar numerosas rondallas y agrupaciones folclóricas de las islas.
  4. 4. LA PROCESIÓN Justo al mediodía, cuando la campana donada por el celebérrimo Canónigo Gordillo repica para dar las doce en punto, tras la función religiosa, comienza la procesión de la Virgen de Guía por las calles históricas de su ciudad. Este evento religioso está cargado de una alta emotividad, pues acompañan a la Virgen en su recorrido muchas personas con solemne promesa, manifiesta en su silencio, emotivo agradecimiento u oración. Desde su inicio hasta su finalización, la solemne procesión va acompañada de los romeros, por el emotivo estruendo de las caracolas y bucios, por el rítmico compás que introducen tambores y cajas de guerra, así como por hermosos ramos de pino, eucalipto, castaño o laurel adornados con productos de nuestro terrazgo, frutos del trabajo y afán que muestran los romeros. Espectacular es la imagen que presenta Nuestra Señora así como el frontispicio de la Iglesia y de las fachadas de las viviendas en las calles por donde transcurre la procesión. Engalanada con su manto verde y grandiosa orfebrería, entre las que brillan las cigarras de oro que luce tanto ella como el niño, confeccionadas por plateros de Guía, destaca la Virgen de Guía en sus andas de baldaquino, con atributos marianos, con el sol de ráfagas y la media luna, todas en plata.
  5. 5. LA ROMERÍA Al finalizar la procesión por las calles, La Virgen es situada a la entrada del Templo Parroquial, comenzando así la esperada Romería de Las Marías. De una fiesta votiva, de una promesa popular, surge entonces, una romería singular y solemne. Y quien participe en la misma, bien como romero, bien como visitante, se fascinará al instante por la canariedad, el tipismo, el decoro y el respeto por las tradiciones que envuelven a este celebrado evento, donde de forma exclusiva se rinde pleitesía a la Virgen, sin corporaciones ni personalidades públicas que mengüen o desvíen esta histórica tradición popular. Por las aún engalanadas calles y fachadas del casco histórico, transcurren carruajes y carros tirados por sobrias yuntas, fruto de una concienzuda tarea de recuperación y rehabilitación de esta imagen tan típica de nuestra fiesta. Todos los carruajes y carretas deben cumplir ciertas normas estéticas, así como los romeros. De esta manera, en esta fiesta votiva se prohíbe el trasiego de romeros mal ataviados, de señoras vestidas de señores, de niños con su bigote pintado o de sombreros que luzcan propaganda, todo en aras de conservar fielmente la tradición histórica y cultural de esta fiesta. Justo al pasar el último carruaje delante de la Virgen, se produce su retorno al interior del Santuario, acompañada por los mayordomos que agrupados entran simultáneamente, mientras que numerosos romeros loan a Nuestra Señora y se estremece el Templo con el estrépito y fragor de los bucios y las caracolas. En ocasiones, por parte de los mayordomos, se recuerda a viva voz a algún mayordomo o persona fuertemente vinculada a la Fiesta y que haya fallecido recientemente. Finaliza la Romería y la Fiesta de las Marías con une evento de gran tradición popular, bien sea una trilla, una luchada, una pelea de carneros, etcétera.
  6. 6. 01. DATOS DE LA ENTIDAD Nombre de la entidad Asociación Comisión de Fiestas “FIESTA DE LA RAMA EN LAS MARÍAS” C.I.F. G-35522226 Nombre del proyecto VERGARA 1811-2011 Nombre y apellido de la persona responsable Augusto Álamo Suárez / Francisco Díaz Falcón D.N.I. 78462771L / 42795603D Domicilio Fiscal Calle Canónigo Gordillo nº 13, 35450 Teléfono 928 88 17 84 Móvil 630 274 537/ 650 234 076 Fax 928 89 73 42 Dirección de correo electrónico aalamo13se@yahoo.es Isla Gran Canaria Importe solicitado 39.994,4 € Temática del proyecto Fiestas de interés cultural Nº de cta. de La Caja de Canarias 2052 8007 90 23- 000101-05
  7. 7. 02. RESUMEN DEL PROYECTO. DOSCIENTOS AÑOS DE LAS MARÍAS 1811 – 2011. AACCTTUUAACCIIOONNEESS PPRROOYYEECCTTAADDAASS PPAARRAA LLAA CCEELLEEBBRRAACCIIÓÓNN DDEELL SSEEGGUUNNDDOO CCEENNTTEENNAARRIIOO DDEE LLAA FFIIEESSTTAA VVOOTTIIVVAA DDEE LLAASS MMAARRÍÍAASS EENN SSAANNTTAA MMAARRÍÍAA DDEE GGUUÍÍAA.. Antecedentes Pocas celebraciones culturales y festivas del archipiélago canario gozan de la antigüedad, trascendencia y participación ciudadana que caracteriza a la fiesta votiva de Las Marías en Santa María de Guía. En efecto, desde 1811 y de forma ininterrumpida se ha celebrado esta fiesta que cumplirá el próximo septiembre de 2011, doscientos años. Dicha efeméride motiva a la asociación que vela por el correcto funcionamiento de la fiesta, a la realización de una serie de actuaciones que pongan de relieve las principales características de la fiesta a lo largo de estos doscientos años de existencia. AACCTTUUAACCIIOONNEESS PPRROOPPUUEESSTTAASS PPOORR EELL PPRROOYYEECCTTOO 220000 aaññooss ddee LLaass MMaarrííaass 11881111--22001111.. 1. Plantación e instalación del sistema de riego de 200 árboles en el entorno de la Montaña de Vergara 2. Realización de una alegoría escultórica (16 perfiles en acero cortén) ubicadas a lo largo del trayecto que realizan los romeros desde la Montaña de Vergara hasta el frontis del Templo Parroquial de Santa María de Guía.
  8. 8. 03. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD La unión, el fervor y el agradecimiento ha sido una constante de los campesinos de la comarca, que desde entonces han venido cumpliendo fielmente, lo que se ha llamado el Voto de Vergara, por ser esta la Montaña donde los campesinos hicieron dicha promesa en el año 1811. Desde entonces se constituyó una junta de organizadores que se denominan Mayordomos, que son los encargados de que anualmente se cumpla lo prometido a la Virgen, y que además velan por que esta tradición se mantenga pura a sus orígenes. Los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías de Guía, desarrollan su labor desinteresadamente, y en muchas ocasiones pasa dicho “título” de generación en generación, teniendo como única premisa el cumplimiento de la promesa y del respeto en todo momento a las tradiciones, y a la recuperación del acervo histórico. Recientemente y adaptándose a las figuras jurídicas actuales han constituido la denominada Asociación Comisión de Fiesta “Fiesta de La Rama en Las Marías”.
  9. 9. 04. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Objetivo general: Ejecutar una serie de actuaciones para conmemorar el segundo centenario de la celebración de la fiesta votiva de Las María, en Santa María de Guía. Objetivos específicos:  Mejorar el paisaje por el que discurre la celebración de fiesta mediante la plantación de árboles de demostrada ruralidad y adaptación a las condiciones bioclimáticas de la Montaña de Vergara, hito paisajístico y cultural del municipio  Sensibilizar, concienciar y educar a la población municipal y visitante de los principales hitos que tiene la fiesta.  Dar a conocer a la población de nuestro municipio las singularidades históricas que tiene esta fiesta votiva.
  10. 10. 05. Actuaciones proyectadas 1. PPllaannttaacciióónn e iinnssttaallaacciióónn del ssiisstteemmaa ddee rriieeggoo ddee 200 áárrbboolleess en el eennttoorrnnoo ddee llaa MMoonnttaaññaa ddee VVeerrggaarraa PRESUPUESTO Y MEDICIONES Descripción Cantidad Precio Importe 1.- Plantación y plantas Ud Plantación de árboles de hoja caduca- perenne de 8-16 cm. de perímetro de tronco y de 100 a 180 cms de altura total, suministrados en contenedor de O 14/20, en hoyo de plantación realizado en terreno compacto, con forma de cubeta tronco-cónica de base inferior/base superior/altura de 40x30x30 cm., abierto por medios manuales y/o mecánico , incluido replanteo, presentación de la planta, retirada a acopio intermedio o extendido de la tierra existente según calidad de la misma, relleno y apisonado del fondo del hoyo, en su caso, para evitar asentamientos de la planta, relleno lateral y apisonado moderado con tierra de cabeza seleccionada de la propia excavación, mezclada con tierra vegetal limpia y cribada en una proporción del 100% formación de alcorque y primer riego, medida la unidad completamente ejecutada. No incluye el precio de la planta. 220 5,25 1.155,00 Ud Prunus dulcis árbol. Suministro de Prunus dulcis árbol caducifolio en contenedor de 17 O incluso primer riego 200 14 2.800,00 Ud Picconia excelsa árbol . Suministro de Picconia excelsa árbol en contenedor de 20 O incluso primer riego 20 25 500,00 SUBTOTAL 4.455,00 €
  11. 11. Descripción Cantidad Precio Importe 2.- Acondicionamiento de suelo Ud. desbroce y limpieza de terreno con medios mecánicos y /o manuales, carga sobre camión o cubeta (no incluye ni transporte , ni canon de vertedero) 1 880,00 Ud m3 Sumi. y ext. Tierra vegetal manual y/o mecánico Suministro y extendido manual y/o mecánico de tierra vegetal suministrada a granel y/o en camión grúa . 60 31 1.860,00 . SUBTOTAL 2.740,00 € Descripción Cantidad Precio Importe 3.- Mejora del suelo Ud Kg abono químico de fondo, con compuesto granulado 15-15-15, consistente en suministro de producto esparcido del mismo, por medio manuales, e incorporación al suelo. 113 1,20 136,56 Ud Lts enmienda con turba fertilizada consistente en suministro a granel, del producto, extendido del mismo, por medios manuales y/o mecánicos, e incorporación al suelo. 1.000 0,75 750,00 Ud m2 cubierta plástica de suelo a base de tejido de poliéster Incluso colocación, fijación al suelo y cubierta de la misma 220 1,00 220,00 Ud Protector para árboles contra la acción de roedores, con una altura total de 50 cm, incluso colocación , amarre y fijación al suelo 220 1,00 220,00 . SUBTOTAL 1.326,65 €
  12. 12. Descripción Cantidad Precio Importe 4.- Red de riego Ud .Red de riego localizado (goteo) Incluso sistema de filtrado, válvula volumétrica con totalizador, acople a toma de camión, red general, red secundaria y porta goteros, goteros autocompensantes y autolimpiantes, pequeño material incluso instalación , todo ello completamente probado e instalado 1 SUBTOTAL 5,400,00 € RESUMEN 1.- Plantación y plantas ……………………………………… 4.455,00 € 2.- Acondicionamiento de suelo….………………………... 2.740,00 € 3.- Mejora del suelo…………………………………………….. 1.326,65 € 4.-Red de riego…….…………………………………….………. 5,600,00 € 5.- Beneficio industrial…….…………………….……………. 2.118,25 € I.G.I.C…………………………………… 812 euros Por lo que asciende el presente presupuesto a la cantidad de diez y siete mil cincuenta y un euros y noventa céntimos ( 17.051,90 euros).
  13. 13. 2. RReeaalliizzaacciióónn de una alegoría escultórica (16 perfiles en acero cortén) ubicadas a lo largo del trayecto que realizan los romeros desde la Montaña de Vergara hasta el frontis del Templo Parroquial de Santa María de Guía. Descripción Cantidad Precio Importe 1.- Realización de esculturas Realización de escultura en acero corten de 10 mm. de espesor y de 1800 mm. de alto representando a un personaje con un instrumento musical. 16 1.100 17.600 SUBTOTAL 17.600 € I.G.I.C…………………………………… 880 euros Por lo que asciende el presente presupuesto a la cantidad de dieciocho mil cuatrocientos ochenta euros (18.480 euros). 2.- Realización de bases para esculturas Realización de las bases para la colocación de figuras de hierro laminado. 16 265,625 4.250 SUBTOTAL 4250 € I.G.I.C…………………………………… 212,5 euros Por lo que asciende el presente presupuesto a la cantidad de cuatro mil cuatrocientos sesenta y dos con cincuenta euros (4.462,50 euros). RESUMEN 1.- Realización esculturas ……………………………………… 18.480 € 2.- Realización bases….………………………......................... 4.482,50 € TOTAL 22.942,5 €
  14. 14. PRESUPUESTO FINAL DEL PROYECTO 1.- Plantación y riego ……………………………………… 17.051,9 € 2.- Realización y colocación de esculturas …………….. 22.942,5 € TOTAL …………….. 39.994,4 € Por lo que asciende el presente presupuesto a la cantidad total de treinta y nueve mil novecientos noventa y cuatro con cuarenta euros. (39.994,40 euros). Y para que surtan los efectos oportunos, firmamos la presente En Santa María de Guía a 8 de junio de 2010 Asociación Comisión de Fiestas “FIESTA DE LA RAMA EN LAS MARÍAS”

×