Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La naturaleza de

283 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La naturaleza de

  1. 1. La Naturaleza dela Electricidad
  2. 2. NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD  NATURALEZA DE LA ELECTRICIDADDesde la antigüedad con los griegos se demostró que si se frota el ámbar (electrón) con lana, tendía a atraer cuerpos, debido a que se encuentra cargado o tiene carga eléctrica. Ahora en la actualidad se ha usado la ebonita para realizar una diversidad depruebas o experimentos con los cuales se ha comprobado que por medio del frote de algunos objetos se obtiene atracción de cuerpos pequeños durante periodos cortos, estos se sueltan al ser cargados con energía del mismosigno, entonces se da la repulsión. Pero si bolita que ha estado en contacto con una ebonita electrizada a otra que ha estado en contacto con vidrio electrizado, tenderán a atraerse entre sí; loque nos lleva a concluir que existen dos tipos de carga, la positiva (la del vidrio) y la negativa (la bolita). La carga eléctrica se transmite de cuerpo a cuerpo, cuando se pierden electrones se gana carga positiva, y viceversa.
  3. 3. LOS ELECTRONESLos electrones se encuentranen la materia, no son visiblespor el hecho de que seencuentran estáticos. Graciasa los grandes avances de laciencia se le ha dado un usoadecuado, parael bienestar del ser humano.
  4. 4. LA MATERIA Y SUSESTADOSLA MATERIA Y SUS ESTADOS:La materia es todo aquello que nosrodea, de lo que está compuesto todoloexistente. La encontramos en diversasformas, tamaños y texturas.También la encontramos puray compuesta; cuando es pura todas ycada una de las partículas que lacomponen son homogéneas, estas sonllamadas ATOMOS. Los compuestos seencuentran conformados por varios tiposde materias puras. A la mínima expresiónfísica de la partícula compuesta se ledenomina MOLECULA.
  5. 5. El Atomo  EL ÁTOMO. Es la expresión de la materia, más pequeña o mínima, en que un elemento se Puede sub-dividir. PROTONES: Cargas eléctricas positivas Neutrones: No tiene cargas eléctricas, como su nombre lo indica. ELECTRONES: Cargas eléctricas negativas.
  6. 6.  La electricidad en la naturaleza Existen varias clases de peces que pueden producir descargas eléctricas, como la anguila. Estas descargas les sirven de protección y para conseguir alimento. Los órganos eléctricos están situados en el caso de la anguila en la cola, compuestos de más de mil placas dispuestas en forma de columna, que originan una serie de descargas eléctricas controladas por el sistema nervioso central. El origen de esta energía eléctrica está en unas reacciones químicas que se producen en los tejidos de la anguila.
  7. 7. Voltajes Típicos Aplicación Voltaje (V)Relámpago 15.000.000 VTransporte de corriente 300.000 VRadiografías 100.000 VBujías de automóvil 15.000 VTubos de neón 5.000 VTren eléctrico 3.000 VUsos domésticos 230 VBatería de automóvil 12 VRadiotransistor 6VLinterna 4,5 VCorriente muscular 0,05 V
  8. 8. La Electricidad La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.[1] [2] [3] [4] Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrónicos.[5] Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro. También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción —fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica— se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.
  9. 9. Carga Electrica  La carga eléctrica es una propiedad que poseen algunas partículas subatómicas y que se manifiesta mediante las fuerzas observadas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico es la fuente de una de las cuatro interacciones fundamentales, la interacción electromagnética. La partícula que transporta la información de estas interacciones es el fotón. Estas fuerzas son de alcance infinito y no se manifiestan de forma inmediata, sino que tardan un tiempo , donde es la velocidad de la luz en el medio en el que se transmite y la distancia entre las cargas.  Las dos partículas elementales cargadas que existen en la materia y que se encuentran de forma natural en la Tierra son el electrón y el protón, aunque pueden encontrarse otras partículas cargadas procedentes del exterior (como los muones o los piones). Todos los hadrones (como el protón y el neutrón) además, están constituidos por partículas cargadas más pequeñas llamadas quarks, sin embargo estas no pueden encontrarse libres en la naturaleza.

×