Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enunciado caso enfermedades infecciosas en Ficticio

6,583 views

Published on

Enunciado del caso "Enfermedades infecciosas en Ficticio" para trabajar en la lluvia o tormenta de ideas de la Flipped Classroom de Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enunciado caso enfermedades infecciosas en Ficticio

  1. 1. Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo #TSyCD @CuevasAlv frcuevas@comillas.edu Página 1 Enunciado enfermedades infecciosas en Ficticio Nuestraorganizaciónquiere trabajar en la localidad de Ficticio dentro de nuestra labor como organización humanitaria. La zona de intervención es un país del sur, con un bajo índice de desarrollo humano y que presenta una serie de características que agravan su ya de por si precaria situación: Se encuentrasituadoenel Caribe,zonade abundanteslluvias y mucha vegetación aunque las podas incontroladas y roturaciones (acción agrícola de arar o labrar) de tierras para transformarlas en zonas de cultivo se hacen sin ninguna planificación ni estudios previos. La capital del país presenta altas concentraciones de población, en torno a los 8 millones de habitantes, sobre un total de aproximadamente 10 millones de habitantes en todo el país. La inmensamayoríade lapoblaciónse encuentraenunosnivelesde pobrezayfalta de trabajo y de expectativas laborales muy alto. Los índicesde natalidadson muy altos, hay una gran mayoría de la población, en torno al 70% que es menor de 35 años. Las malascondicionesen la alimentación y ausencia de vacunas y tratamientos provocan una elevadamortalidadinfantil,asícomoaltos índices de morbilidad que incluye diferentes tipos de enfermedades, con una especial prevalencia de enfermedades transmitidas por insectos: dengue, malaria, zika, etc. Los barriosque rodeanel centrode laciudadacogen a la poblaciónque llegadel resto del país enbusca de un futuroy se instalan dónde pueden,eninfraviviendas sin condiciones higiénico sanitarias.El grado de hacinamientoy de insalubridad es muy elevado. El medioambiente de éstas zonas se encuentra altamente degradado, los ríos, muy abundantes, se encuentran contaminados por los vertidos de aguas sin tratar y por la suciedad y basura acumuladas. La situación sanitaria es muy deficiente, con unos servicios públicos casi inexistentes y con grandes carencias. Los escasos hospitales se encuentran colapsados y carecen de medios humanos ni recursos económicos suficientes. Los centrosde saludprimaria,o biennoexisten,onose encuentran fácilmente accesibles. En cualquierade loscasos,no tienensuficientesmediosparaatenderalospacientes ni hacer una prevención en condiciones. Tras la lectura de este texto: 1. Piensa sobre los problemas en Ficticio 2. Elaboratu propialluviade ideasytrasládalaal panel colaborativo: http://padlet.com/fcuevas_uned/vvhcwjuo4yyg 3. Elabora un árbol de problemas (Tarea que efectuaremos en grupos en el aula) 4. Elabora un árbol de objetivos (Tarea que efectuaremos en grupos en el aula)

×