Proyecto final 40% 102058_179

254 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
254
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto final 40% 102058_179

  1. 1. PROYECTO FINALSERVICIO DE TRANSPORTE FLUVIAL NAVEGAYA CLAUDIA PATRICIA RIVERA AMALIA BRAVO OLGA MARIA QUEVEDO COD: 55.169.110 ANA GLAIR HERNANDEZ POLANCO MARIBEL MOSQUERA TUTORA: AISA MAGALY CHACON SKINNER DISEÑO DE PROYECTOS COD: 102058_179UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Noviembre 28 de 2012
  2. 2. INTRODUCCION El servicio que se pretende prestar a través de este proyecto, es el de transporte fluvial, utilizando las aguas de la represa del Quimbo , como es de conocimiento, en muchos regiones, de Colombia y en particular en la cercana a la represa del Quimbo, se dificulta el transporte de pasajeros y de carga, por tal razón se presenta esta propuesta en busca de analizar, la factibilidad, y de poder prestar este servicio, ofreciéndolo con calidad, economía y de una forma eficiente; contando con los recursos tanto humanos como económicos, para hacer posible el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de esta región. Se tendrán en cuenta aspectos, como el financiero, ambiental, y todo lo relacionado para poner en marcha el proyecto.
  3. 3. 1.TITULO DEL TRABAJO SERVICIO DE TRANSPORTE FLUVIAL “NAVEGAYA MUNICIPIOS ALEDAÑOS AL PROYECTO DE LA REPRESA DEL QUIMBO •Gigante •Garzón •Altamira •El agrado BETANIA •Paicol •Tesalia QUIMBOEs una zona geográfica ubicada al sur del departamento del Huila, entre las cordilleras centraly oriental, sobre la cuenca alta del rio magdalena en la cual se encuentra asentados desdehace mas de cuatro décadas muchos campesinos, pescadores, paleros areneros entre otrosgrupos poblacionales de los municipios de Garzón, Gigante, Agrado, Paicol tesalia y Altamira
  4. 4. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:En el área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrica El Quimbo se encuentran en elmargen derecho los municipios de Altamira, Garzón y Gigante; y a la margen Izquierda seencuentran el Agrado, Pital, Paicol, Tesalia entre otros. Que van a ser afectados por losdiferentes procesos que se desarrollan en el momento de la construcción del Quimbo comotambién cuando inicie su operación.Las vías han sido afectadas y se encuentra incomunicado en algunos tramos, por lo que esnecesario iniciar un proceso de recuperación vial, como también formular nuevas alternativasde transporte para generar dinámica comercial en la región y proyectar el turismo en la regióncomo una fuente básica de generación de empleo y bienestar para la región. 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Cómo implementar un sistema de transporte fluvial que nos permita ahorrartiempo y dinero, en el mejoramiento del sistema de transporte de carga, alimentosy pasajeros entre los pueblos cercados donde se está llevando a cabo la represadel Quimbo?
  5. 5. 4) JUSTIFICACIONCon la puesta en marcha del proyecto se disminuirán los tiemposde comunicación entre los municipios de Altamira, Garzón yGigante con los municipios del occidente del Huila y su potencialsalida al departamento del Cauca. Se conseguirá generar 50empleos directos y la oportunidad para abrir mercados a productos,impulsar el turismo en la región y dinamizar el intercambio culturalde la región.
  6. 6. 5.OBJETIVOS5.1 OBJETIVOS GENERALESInstaurar un medio de transporte alternativo en la región.Generar empleo en la regiónGenerar dinámica comercial y turística en la regiónAprovechar el nuevo escenario de la Represa del Proyecto Hidroeléctrica elQuimbo.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOSRealizar un estudio de mercado para conocer la oferta y demanda del proyecto.Realizar un estudio técnico con el fin de establecer la capacidad y tamaño delproyecto.Analizar la importancia del proyecto para el desarrollo de la región.Poner al servicio de la comunidad de los pueblos cercanos a la represa elQuimbo, las canoas, lanchas rápidas y el ferri, con un costo asequibleFijar rutas para que la comunidad tenga conocimiento de los diferentes lugares arecorrer.Crear, organizar y poner en funcionamiento un sistema de transporte fluvial quecomunique los municipio de Altamira, Garzón y Gigante con el occidente delHuila.
  7. 7. 6. MARCO CONTEXTUALEn vista de la navegabilidad y afluente de los embalses de Betania y el Quimbo y como víade comunicación marítima a través de los pequeños puertos a orillas de los caseríos ypueblos por donde pasan las aguas del rio de la patria aprovechando la riqueza hídrica conque cuenta el departamento del Huila enmarcado en el macizo colombiano y contando deigual manera con la riqueza ecoturística y arqueológica del sur del Huila, teniendoencuentra sus recursos naturales renovables podemos hacer de estos en su conjunto unafuente de empleo y desarrollo gracias al buen uso y explotación en los servicios fluviales decarga y de pasajeros, donde hoy por hoy en los tratados de libre comercio y competitividadestamos en la obligación de mejorar los vías terrestre, férreas, aéreas y fluviales, valgaresaltar que el departamento del Huila goza de un gran privilegio en su ubicación geográficay productiva por estar insertado en la cordillera de los andes.7. REFERENTES CONCEPTUALESExisten muchos proyectos exitosos generados a partir de la utilización del transporte fluvialen las represas a nivel de Colombia y el mundo. El auge de la empresa turística y laapertura de nuevos mercados son aspectos a rescatar, casos como la Represa de Betania,Calima, Guatapé, el Peñol son considerados exitosos en este aspecto y sirven comoreferentes en el momento de iniciar el proceso de articulación de un proyecto para larepresa el Quimbo
  8. 8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)De acuerdo con los estudios realizados permitieron establecer la viabilidad delproyecto para crear la empresa de SERVICIOS DE TRANSPORTE “NAVEGAYA”la cual pretenden brindar el servicio de trasporte fluvial que ayude al mejoramientode transporte de carga y pasajeros de los municipios aledaños de donde seconstruye la represa del Quimbo.CARACTERISTICASEl servicio de qué trata este proyecto tiene carácter perecedero, ya que suscaracterísticas varían según las necesidades de cada cliente.El servicio se prestará en las siguientes modalidades:Transporte de alimentosTransporte de CargaTransporte de pasajeros de un sitio a otroTransporte de pasajeros ofreciendo recorridos turísticosLa empresa de SERVICIOS DE TRANSPORTE “NAVEGAYA” se pretende crearcon la finalidad de ofrecer el servicio de trasporte fluvial que ayude almejoramiento de transporte de carga y pasajeros de los municipios aledaños dedonde se construye la represa del Quimbo, garantizando la calidad.
  9. 9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLos beneficiarios del producto serán en general la comunidad y personas quepor ende lleguen al departamento del Huila en perspectiva de turismo sebeneficiaran del servicio de transporte fluvial “NAVEGAYA” el cual resolverá lacomunicación de los de los municipios con facilidad, rapidez y economía en eltransporte de alimentos y pasajeros del departamento del Huila10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE LA DEMANDA)La demanda de nuestros servicios guarda relación con el aumento de pasajerosen los diferentes servicios de nuestro proyecto “NAVEGAYA” entre el epartamentodel Huila y Oriente Caucano
  10. 10. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)Potenciales clientes:Nuestro mercado potencial esta dado por la necesidad de las personas delSur de Occidente y Oriente Caucano quienes carecen de un buen servicio detransporte fluvial y el cual les ha impedido el traslado normal, rápido yeconómico de sus cargas de alimento y personas que se trasladanconstantemente a las diferentes ciudades de Colombia para buscar susostenimiento económico en pro de su familia.
  11. 11. 12. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANALISIS DE PRECIO)Cuanto estaría dispuesto a pagar por eltransporte, por lanchaPRECIO $ 5.000 $ 7.000 $ 10.000Estrato 1 y 2 75% 15% 5%Estrato 3 y 4 20% 60% 20% El precio promedio del pasajeEstrato 5 y 6 20% 35% 45% de transporte está en promedio de 5 mil a 7 mil con un 75% y un 60% entre los estratos de 1,2,3 y 4 según la encuesta realizada a los habitantes de esta region.
  12. 12. 13. ESTUDIO TECNICO El servicio se presta de forma continua cada media a una hora, sale una lancha de cadapuerto, en donde se encuentra una caseta, en la cual la persona encargada, le vende sutiquete, y le suministra un chaleco salvavidas, en este tiquete le informa la hora de salida, elnumero de la lancha y el numero de pasajero que le corresponde, y de acuerdo a este laespera es aproximada de media hora mientras se llena el tope de 15 personas por canoa,también describe la ruta de destino.14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) La empresa de SERVICIOS DE TRANSPORTE “NAVEGAYA” pretende ofrecer elservicio de trasporte fluvial de carga y pasajeros en el Proyecto Hidroeléctrico ElQuimbo construido por Emgesa que encuentra localizado al sur del departamento del Huila,entre las Cordilleras Central y Orienta, a 69 km aproximadamente al sur de la ciudadde Neiva por la carretera pavimentada que de Neiva conduce a Gigante. Está localizado aunos 1.300 m aguas arriba de la confluencia del Río Páez con el Río Magdalena. Sus obrasfueron oficialmente inauguradas el 25 de febrero de 2011 en presencia del Presidente JuanManuel Santos.
  13. 13. 15.INVERSIONES EN MAQUINARIA Y EQUIPO DE PRODUCCIÓN VIDA CANTID DETALLE DE INVERSIONES COSTO COSTO TOTAL ÚTIL AD UNITARIO (año s) Lancha Cipres 4 15.000.000 $60.000.000 5 Lancha Eslora 3 17.000.000 $51.000.000 10 Equipos de computo 2 $1.200.000 $ 2.400.000 TOTAL $113.400.000 INVERSIÓN EN ACTIVOS INTANGIBLES DETALLE DE INVERSIONES COSTOEstudio de prefactibilidad (42,85714%) $. 514.286Estudio de Factibilidad (57,14286%) $. 685.714Licencias, permisos y otros $. 785.300Gastos de organización $. 368.500Montaje y puesta en marcha –publicidad- $. 685.000Capacitación y entrenamiento de personal $. 600.000Imprevistos $. 363.880 TOTAL GASTOS PREOPERATIVOS $. 4.002.680
  14. 14. 16. RECURSO HUMANO CARGO REMUNERACI REMUNERACIÓN PRESTACIONES PRIMER AÑO ÓN MENSUAL ANUAL SOCIALES Auxiliar de $566.700 $6.800.400 $3.663.715.5 $10.464.115.5 servicio al cliente (contacto inicial) Auxiliar de $566.700 $6.800.400 $3.663.715.5 $10.464.115.5 servicio al cliente (contacto inicial)2 taquilleros $566.700 $6.800.400 $3.663.715.5 $10.464.115.5 taquilleros $566.700 $6.800.400 $3.663.715.5 $10.464.115.5 taquilleros $566.700 $6.800.400 $3.663.715.5 $10.464.115.5 Lancheros(quien $566.700 $6.800.400 $3.663.715.5 $10.464.115.5 conduce lancha) SUBTOTAL $3.400.200 $ 40.802.400 $ 21.982.293 $62.784.693GASTOS DE ADMINISTRACIÓN CARGO REMUNER REMUNERACI PRESTACION AÑOS 1 ACION ON ANUAL ES SOCIALES MENSUAL Administra $830.000 $9.960.000 $5.365.950 $15.325.950 dor Secretaria $566.700 $6.800.400 $3.663.715.5 $10.464.115.5 Contador $360.000 $4.320.000 $4.320.000 (honorario) SUBTOTAL $1.756.700 $21.080.400 $9.029.665.5 $30.110.065.5
  15. 15. 17. RESULTADO DEL ESTUDIO FINANCIERO (INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO)La Empresa de SERVICIOS DE TRANSPORTE “NAVEGAYA” será constituida para ofrecer elservicio de trasporte fluvial de carga y pasajeros una vez ejecutado el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.Los Estudios realizados permitieron definir la localización de la sede en una zona aledaña a la margen dela represa, lugar que cuenta con buenas vías de acceso y servicios domiciliarios.Se construirá una casa el ladrillo a la vista y techo en teja de eternit, con un cuarto para el vigilante, uncuarto para bodega, otro para la oficina, una pequeña cocina y servicios sanitarios. Esta construcciónocupara un área de 50 metros cuadrados.También se construirá una Caseta en madera para puesto de control de tiquetes y pagos DETALLE DE INVERSIONES COSTO Estudio de prefactibilidad (42,85714%) $. 514.286 Estudio de Factibilidad (57,14286%) $. 685.714 Licencias, permisos y otros $. 785.300 Gastos de organización $. 368.500 Montaje y puesta en marcha –publicidad- $. 685.000 Capacitación y entrenamiento de personal $. 600.000 Imprevistos $. 363.880 TOTAL GASTOS PREOPERATIVOS $. 4.002.680
  16. 16. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (ESTIMACIÓN DE COSTOS,GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO) MATERIAL COSTO TOTAL AÑO UNITARIO 1 Energía Eléctrica 442.311 3.317.325 Alumbrado público 8.500 102.000 Aseo 5.809 69.708 Acueducto 2.858 1.371.840 Teléfono 79.000 948.000 Mantenimiento equipo 20.000 240.000 Impuestos 75.000 900.000 TOTAL 6.948.873
  17. 17. 19. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9Nº PREGUNTAS BÁSICAS DEL Preguntas Respuesta1 ¿Que problema resuelve el proyecto? PROYECTO Minimiza en tiempo y economía el costo del transporte. de pasajeros y carga a los municipios aledaños de la represa el Quimbo2 ¿A quien se dirige la solución? Población mas necesitada de los municipios aledaños3 ¿Cuanto se producirá? Se estima que cobrando cada pasaje a $7.000 y cada lancha le caben 15 pasajeros por viaje y asumiendo que haga mínimo 5 viajes por día cada lancha seria $7.000X15X5X30= 15.750.000 por 7 LANCHAS $ 110.250.0004 ¿Donde se localizara la solución? Se tiene ubicado un puesto de servicio en cada puerto de los municipios aledaños para servir a la comunidad5 ¿Como se solucionara el problema? Ofreciendo el servicio a través de lanchas que han sido compradas para tal fin6 ¿Cual es la mejor alternativa de solución al Ofreciendo calidad y buen servicio, trabajando con eficiencia, ofreciendo a problema? demás precios acéquiales para la comunidad a la que se le ofrece7 ¿Con que recursos se hará el proyecto? Con aportes de los socios, es una inversión privada pero que buscará el apoyo del gobierno, para la consecución de prestamos a cómodos intereses o un buen financiamiento.8 ¿Quien realizara el proyecto? Integrantes de la universidad Unad, de diversas carreras9 ¿Cuando se realizara del proyecto? Está proyectado para su ejecución en el año 2015
  18. 18. 20. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES ASPECTO A MEDIR INDICADORES DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR Numero de pasajeros Prestando un excelente servicio podemos llegar a la presupuestados por mes / ¿Eficiencia en el servicio? meta, de no, se tiene que investigar el porque no se número de personas transportados x mes cumplió con el objetivo¿Capacidad en la maquinaria? Numero de viajes a realizar Este nos indica si, la inversión de las lanchas fue por día/ numero de viajes suficiente o se requiere de más o menos de ellas. realizados por día Valor presupuestado en Esto determina si la inversión si el margen de ventas por mes /ventas ¿Meta cumplida en ventas? utilidad se está cumpliendo o por el contrario no ha realizadas en el mes justificado la inversión y nos permite crear nuevas ideas ¿Tiempo utilizado el Tiempo estimado en Este indicador ayudará a analizar el grado de apropiado? recorrido por viaje/ cumplimiento de las diferentes etapas del proyecto. numero de viajes por tiempo estimado
  19. 19. 21. ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Velar por la conservación, protección y preservación de la flora y la fauna silvestre, mediante el cuidado de nocontaminar las aguas del rio Magdalena ya que son los más perjudicados en estos momentos por la construcción de lahidroeléctrica el Quimbo, previniendo así en un futuro el calentamiento global. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Efectuados los estudios técnicos financieros y presupuestales resaltamos la viabilidad económica para que esteproyecto se pueda ejecutar y mantener a través del tiempo y de la circunstancia del mercado para que este seacompetitivo en el corto, mediano y largo plazo. Asumiendo riesgos y ampliando el servicio para que cada día se fortalezca. SOSTENIBILIDAD SOCIALEs de resaltar que este proyecto beneficia directamente a la comunidad en general ya que por la implementación de lasNavegayas se podría satisfacer muchas de las necesidades de las personas que en estos momentos han carecido delbuen servicio de transporte y su buen desempeño laboral y social de la comunidad, además se busca obtener beneficiosen el medio en el que se desempeña mediante una mejor autoestima y una sostenibilidad en el medio social a medida queel producto sea ofertado.
  20. 20. 22. CONCLUSIONESDe acuerdo al trabajo elaborado podemos decir que se realizo un buenreconocimiento de la unidad 2 del modulo de Diseño de Proyectos, ya que sedesarrollo de forma colaborativa cada uno de los ejercicios planteados en la guíade actividades por nuestra tutora lo cual llevo a que reforzáramos losconocimientos adquiridos durante el transcurso de este curso académico que hasido tan importante para nosotros, y gracias a esto aprendimos un poco mas deesta temática que al principio pensábamos que era difícil ,pero a medida que dedesarrollaron los ejercicios fuimos entendiendo mejor lo que se quiere lograr eneste curso.Se realizó el Estudio Financiero con el fin de tener un punto de vista de suviabilidad.Se investigó la importancia del proyecto para el desarrollo de la región.Se analizó el estado financiero, costos, gastos y los ingresos para la puesta enmarcha del Proyecto.
  21. 21. 23. BIBLIOGRAFIA Universidad Nacional Abierta Modulo Curso de Diseño de Proyectos. HENRYCAÑÓN SALAZAR, Unad (2011) Bogotá DIRECIONES DE SITIOS WEB: http://www.slideshare.net/interviertaencolombia/perfil-forestal-2012

×