Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aguas servidas en colombia

13,581 views

Published on

  • Be the first to comment

Aguas servidas en colombia

  1. 1. Definición Aguas que se abandonan una vez usadas, disponiéndolas en desagües, cursos o masas de agua.
  2. 2. Antecedentes Históricos Hasta 1990 Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil en mayor volumen de agua por unidad de superficie. El rendimiento hídrico promedio del país según los expertos, era de 60 litros por kilómetro cuadrado, lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica.
  3. 3. Los sistemas de alcantarillado no tienen la capacidad hidráulica suficiente para manejar los flujos de aguas residuales, especialmente en los barrios pobres, lo que redunda en problemas de desborde. En 2006, el 26% de las aguas residuales generadas en el país recibió algún tipo de tratamiento. El restante 75% de las aguas se descarga sin ningún tipo de tratamiento, contaminando una parte significativa de los recursos naturales de agua.
  4. 4. Antecedentes normativos La política de control de contaminación hídrica en Colombia está dirigida a mitigar el impacto de los vertimientos de las aguas residuales sobre los cuerpos receptores a través de dos instrumentos complementarios: El primero un instrumento de comando y control (Dec. 1594/84) y el segundo, un instrumento económico conocido como tasa retributiva reglamento por el Dec. 901/97. En ambos casos se busca que el agente contaminador trate sus aguas residuales antes de verterlas a la fuente.
  5. 5. En la primera mitad del siglo XX, las municipalidades tenían la responsabilidad de brindar servicios de agua y saneamiento básico en Colombia. En 1950, como en muchos otros países, se adoptó un esquema centralizado y se creó el Instituto de Fomento Municipal (INSFOPAL). A través del Instituto Nacional de Fomento Municipal, creó las ACUAS, entidades departamentales conformadas con la participación del Departamento, los Municipios e Insfopal, las cuales se encargarían de administrar y conservar los acueductos y alcantarillados de las poblaciones afiliadas.
  6. 6. La nueva política sectorial de 1994 El fundamento de la política actual en el sector se estableció con la Ley 142 de 1994. objetivos:  Aumentar las inversiones en el sector de agua potable y saneamiento.  Mejorar la calidad y eficiencia de los servicios a través de participación privada.  Establecer agencias de regulación autónomas a nivel nacional.  Aumentar la recuperación de costos  Proteger a los estratos más pobres de la poblacion.
  7. 7. Creación de un Viceministerio de Agua y Saneamiento y Planes Departamentales El gobierno en busca de elevar el perfil del sector para dar mayor impulso al incremento de la cobertura, sobrepasando los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el sector en Colombia, y mejorando la calidad del servicio, especialmente en pequeñas ciudades y en áreas rurales que tienen la mayor brecha de servicios para este fin, en 2006 se creó el Viceministerio de Agua y Saneamiento.
  8. 8. Programas iniciados el por Viceministerio de Agua y Saneamiento  Planes Departamentales de Agua y Saneamiento.  Programa de Saneamiento para Asentamientos (SPA) en el marco de un Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.  Programa de Saneamiento de Vertimientos. Municipales para incrementar el volumen de aguas municipales tratadas.  Programa de Lavado de Manos.
  9. 9. Normatividad Las responsabilidades del sector de agua y saneamiento en Colombia están definidas en la Constitución de 1991, en la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios) Ley 142.  Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. (Fecha de publicación – 11 de Julio de 1994).
  10. 10. Ley 99. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la Gestión y Conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. (Fecha de publicación – 22 de Diciembre de 1993).
  11. 11. Ley 1151.  Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2006-2010. (Fecha de publicación – 24 de julio de 2007). Ley 1150.  Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos. (Fecha de publicación – 16 de Julio de 2007).
  12. 12. Ley 812.  Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado Comunitario. (Fecha de publicación – 26 de Junio de 2003). Ley 189.  Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994, en la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.
  13. 13. Decreto 1575 de 2007.  Decreto del Ministerio de Protección Social por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano. Decreto 475 de 1998.  Decreto del Ministerio de Desarrollo Económico por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable.
  14. 14. Política y regulación El Viceministerio de Agua y Saneamiento, creado en octubre de 2006 bajo el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, está a cargo de establecer la política sectorial. Estas políticas sectoriales se definen en el marco de políticas nacionales establecidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
  15. 15. La responsabilidad de regular los servicios de abastecimiento de agua en el ámbito nacional cae en dos instituciones independientes: La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) define los criterios que rigen la prestación eficiente de los servicios y establece las normas de revisión de tarifas, pero no está a cargo de controlar la aplicación de estas normas. Esto último es responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD), un ente regulador multisectorial.
  16. 16. ANÁLISIS La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas.
  17. 17. El desarrollo sustentable y la preservación del recurso hídrico hacen necesario el tratamiento de las aguas residuales industriales y urbanas. El tratamiento de aguas residuales en pequeñas comunidades (hasta cerca de 5000 habitantes) es un problema en gran medida no resuelto y que requiere de soluciones particulares acordes con las variadas características de estas comunidades.
  18. 18. El 95% de las aguas negras y de desecho industrial que corren por los desagües, son descargados a las fuentes, sin tratamiento previo. Por estas razones y a pesar de que aún somos un país privilegiado en materia de recursos hídricos, 14 millones de colombianos no tienen acueducto y otros 19 carecen de alcantarillado, según lo afirma el estudio del Departamento Nacional de Planeación.
  19. 19. Durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Estos cambios han traído consigo un alto coste medioambiental: la mitad de los humedales han desaparecido durante el siglo XX, algunos ríos ya no llegan al mar y el 20% del agua dulce del mundo está en peligro.
  20. 20. Se deben adelantar diferentes estrategias que ayuden a preservar este recurso evitando la contaminación de los diferentes afluentes, apoyándonos en la normatividad y las diferentes leyes, se debe exigir el debido tratamiento de las aguas servidas por parte de las distintas comunidades, designándole labores a determinadas empresas prestadoras de servicios públicos.

×