Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Periodismo Cultural

625 views

Published on

Practicas Criticas by FerTech

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Periodismo Cultural

  1. 1. 1PERIODISMO CULTURALDEFINICIÓN:(armada de todos los textos)Es una práctica especializada en la difusión de la cultura, y está condicionada por factoressociales, políticos y económicos. Tiene un carácter simbólico y mercantil, lo que abre paso aldebate entre el reconocimiento del valor artístico de una obra, y/ola imposiciónde la IndustriaCultural.Propósito creativo, critico, reproductivo y divulgativo sobre la producción, circulación yconsumo de bienes simbólicos.Al decidir qué temas tratar y difundir, legítima y marginaliza a ciertas obras y autores.FUNCIÓN:Determina qué textos son susceptibles de ser leídos, vistos o escuchados y, por lotanto, discursivizados.Específica su género.Delimita el espacio textual.Instaura reglas constitutivas de los textos.Deja traslucir un discurso histórico.CULTURA1. Cultura (ilustración) grupo de personas letrada y elitista que detentan el "saber" y el"buen gusto", esta posición califica positiva o negativamente, divide los grupos en"cultos" o "incultos", despreciando la capacidad de todos los sujetos para hacercultura.Restringida al campo de las "bellas letras" y "las bellas artes".2. Cultura (desde antropología y sociología) conjunto de elementos materiales, lenguas,costumbres, tradiciones, y valores socialmente transmitidos que caracterizan un grupo.Ninguna cultura está arriba de otra, y que por lo tanto “todo es cultura”, y “todoesarte”.TEORÍA DEL CAMPOCampo Cultural: sistema de relaciones que incluye a artistas, editores, marchantes, críticos,público, que determina las condiciones de producción y circulación de sus productos. Se utilizapara medir la estructura y superestructura, del mismo modo en que se mide lo individual y losocial.Estructuras de posiciones o de puestos.Sus propiedades dependen de la posición que ocupen.Las sociedades modernas se reproducen en campos, que funcionan con una fuerteindependencia, por lo que la confrontación de clases, es el resultado de luchas por lalegitimidad y el poder en cada uno de los campos.
  2. 2. 2ELEMENTOS¿Qué es lo que constituye a un campo?1. Existencia de un capital (simbólico) común.2. La lucha por su apropiación.Quienes dominan el capital acumulado (fundamento del poder o de la autoridad de uncampo)tienden a adoptar estrategias de conservación y ortodoxia, en tanto los másdesprovistos de capital, o recién llegados, prefieren las estrategias de subversión, de herejía.Para situar a los individuos con claridad en los campos, Bourdieu propone que ubiquemos a losindividuos en un mapacon parejas de oposiciones, porej: pobre/rico, valiente/cobarde. Asípodemos analizar sus diferencias, según el campo en el que se encuentren.En resumen: son un marco para el estudio de los mecanismos de producción, circulación yconsumo de bienes culturales.Algunos Conceptos en la Teoría de BourdieuCapital Económico: acumulación de bienes económicos.Capital Cultural: acumulación de bienes culturales.Capital Simbólico: especies de capitales reconocidos como legítimos.Interés Simbólico: interés por reproducir o por conquistar un capital simbólico.Mercado Simbólico: logia similar al mercado de bienes económicos.Habitus: conocimiento adquirido que permanece. Parece innato. Es un generador.Campo Cultural, roles:-Producción-Reproducción Bienes Culturales-DifusiónDiferencias Campo de Producción Restringido Campo de la Gran Producción:Relación conIndustriaCulturalPrioriza el valor artístico y simbólicode la obra por encima de lo mercantil.Prioriza al mercado.Considera a la obra como un bieneconómico y comercial.Producciónbasada en:Minoría es un círculo cerrado.Produce sus propios criterios deproducción y valorización.El gusto masivo y acrítico.De corta vida.DOBLE CONDICIÓN DE LA PRENSAEl P.C. es un medio de circulación y reproducción de CAPITAL CULTURAL que se objetiva enlasociedad por diferentes medios, como las escuelas y la universidad.LaPrensa Cultural tiene dos campos de circulación:1. Creativa: explora campos estéticos e ideológicos, disponibles e inéditos (vanguardias).2. Reproductiva: difunde la ya establecida, y hace caso omiso a la Producción Creativa.
  3. 3. 3LOS TEMAS DEL PERIODISMO CULTURALSon variados y heterogéneos. La heterogeneidad va a depender del tipo económico, queexplora los diferentes consumidores con el fin de aumentar las ganancias. El público al cual vadirigido será a que por el cual se puedan obtener mayores beneficios, como profesoresuniversitarios, científicos, escritores, periodistas, etc.El crítico y evaluador Shils, distingue entre:Superior o letrada:textos con un abordaje monográfico. Los temas de los suplementosson de carácter literario, filosófico, artístico, histórico.Media: condicionada por el ejemplo de la cultura superior, y las exigencias del mercado(el cine, la TV, la fotografía, la historieta, etc.).Baja: favorable al mercado(crónicas deportivas, música popular, etc).Periodismo Cultural: es la línea de fractura entre conceptos opuestos:elite /masa, cultura especializada /cultura general,tradición /modernidad, palabra /imagen,erudición /vulgarización, homogeneidad /heterogeneidad.Comparación P.C y P.GP. Cultural P. GeneralSemejanzasLO NOTICIOSO:Veracidad – Novedad – Interés- Capacidad para detectar las tendencias vigentes.EL TRATAMIENTO FORMAL DE LOS MATERIALES:Claridad y concisión- Sugestión- Tono y enfoqueDiferenciasRecapitulación y vuelta a lo ya conocido Prevalece la actualidadMuchas veces, ajeno a los intereses dellector corrienteMayor preocupación por los interesesdel lector comúnGenera tendencias Detecta tendenciasMayor énfasis en el tratamiento formal Lenguaje concisoSUPLEMENTO CULTURALLa producción del suplemento cultural, se creara de acuerdo al público al que quierellegar y a su política editorial.Cuerpo que se integra al periódico pero a la vez es independienteEspacio de difusión y opinión cultural.Lugar de legitimación de los productos culturales.Zona intermedia entre el CPR y el CGP.Los temas y el estilo recortan a su lector, muestran a la cultura reconocida como“superior” o “legítima”, varían históricamente.El periodista cultural o crítico es un experto legitimado por su formación, queconfigura un destinatario doble y no exento de la influencia del mercado.GÉNEROS DEL PERIODISMO CULTURALVer Power de Prof. Barbaran.

×