Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Investigación documental

512,826 views

Published on

Investigación documental

  1. 1. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
  2. 2. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL? La investigación documental es la parte esencial de un proceso de investigación científica, que constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.
  3. 3. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL La investigación Documental como una variante de la investigación científica, tiene como propósito es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
  4. 4. ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL La investigación Documental surge como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información. Aunque sus orígenes no son precisos la investigación documental se articula como parte esencial de la investigación, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos A partir de la necesidad de organizar y archivar los hallazgos obtenidos durante el proceso investigativo, muchos autores la utilizan más, como un tipo de investigación completa, con criterios definidos; que se encarga de la recopilación de la producción documental que sólo una simple estrategia de recolección.
  5. 5.  Baena (1985) “la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información, Garza (1988) presenta una definición más específica de la investigación documental. Este autor considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros en forma de manuscritos e impresos,” Franklin (1997) define la investigación documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que “se deben seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc. Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
  7. 7.  Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins-trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado. Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos. Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.
  8. 8. PROCESO METODOLÓGICO Elección del tema Acopio de bibliografía básica sobre el tema Elaboración de fichas bibliográficas Lectura rápida del material Delimitación del tema Elaboración del esquema de trabajo Ampliación del material sobre el tema ya delimitado Lectura minuciosa de la bibliografía Elaboración de fichas de contenido Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema Organización definitiva del fichero Redacción del trabajo final
  9. 9. APLICACIONES: La investigación documental es emprendida primordialmente por historiadores. Esta investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Requerida para realizar una tesis, que es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Indispensable en áreas de tipo cambiante y evolucionario: ciencias sociales, naturales, lingüística etc. Utilizada por psicólogos, sociólogos, entre otros
  10. 10. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓNSe basa en la utilización de diferentes técnicas de: Localización y fijación de datos Análisis de documentos y de contenidos. En un sentido restringido, entendemos a la investigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular. Una confusión muy generalizada, coloca como iguales, a la investigación bibliográfica y a la investigación documental, Asumimos la bibliografía como un tipo específico de documento, pero no como el Documento.
  11. 11.  Observación Directa: La observación directa se caracteriza por la interrelación que se da entre el investigador y los sujetos de los cuales se habrán de obtener ciertos datos. Observación Indirecta: Observación indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento a propósito de esa actividad. Observación por entrevista: La entrevista es la práctica que permite al investigador obtener información de primera mano. La entrevista se puede llevar a cabo en forma directa, por vía telefónica, enviando cuestionarios por correo o en sesiones grupales. Observación por Encuesta: La encuesta es un proceso interrogativo que finca su valor científico en las reglas de su procedimiento, se le utiliza para conocer lo que opina la gente sobre una situación o problema que lo involucra.
  12. 12. ROL DEL INVESTIGADOR El investigador documental tiene un rol de referir, expresar, estudiar, cotejar, criticar entre otras actividades intelectuales, un tema o un asunto mediante el análisis de las fuentes de información. Recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Realiza un estudio para describir algún tema de conocimiento, busca información para dar respuestas satisfactorias a cuestionamientos sobre fenómenos, estudia profundamente un problema a fin de obtener datos suficientes que permitan hacer ciertas proyecciones. Además el investigador documental debe poseer las siguientes cualidades: Actitud cognoscitiva, actitud moral, actitud reflexiva, actitud objetiva, habilidades, ordenado, perseverante, creativo.
  13. 13. PRESENTADO POR: ISABEL ANAYA RINCÓN WENDY ZURLEY DÍAZ COLLANTE BELRUSA YOLSETH DURÁN GUZMÁNBRAYAN EDUARDO GOMEZ JARAMILLO JULEINNY PABÓN DUARTE 11 2

×