Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion tutela

12,319 views

Published on

  • Be the first to comment

Exposicion tutela

  1. 1. TUTELALa Tutela es una institución jurídicaque tiene por objeto la guarda de lapersona y sus bienes, o solamente delos bienes o de la persona, de quien,no estando bajo la patria potestad, esincapaz de gobernarse por sí mismo porser menor de edad o estar declaradocomo incapacitado.
  2. 2. Acción de tutela Es la garantía constitucional del derecho que tienetoda persona a la protección judicial de sus derechosfundamentales a través de un recurso efectivo. La protección consistirá en una orden para que aquélrespecto de quien se solicita la tutela, actúe o seabstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediatocumplimiento, podrá impugnarse ante el juezcompetente y, en todo caso, éste lo remitirá a laCorte Constitucional para su eventual revisión. Estaacción sólo procederá cuando el afectado nodisponga de otro medio de defensa judicial, salvoque aquella se utilice como mecanismo transitorio
  3. 3. Plazo En ningún caso podrán transcurrir más dediez días entre la solicitud de tutela y suresolución.
  4. 4. Marco legal de la acción detutela El marco legal se basa en el Decretoextraordinario 2591/91 de Colombia, el cualtrata del reglamento para el ejercicio de laacción de tutela.
  5. 5. Objeto de la acción detutela Según el artículo 1 del Decreto 2591 de 1991,toda persona tendrá derecho acción de tutelapara reclamar ante los jueces en todo momentoy lugar, mediante un procedimiento preferente ysumario, por sí misma o por quien actúe a sunombre, la protección inmediata de sus derechosconstitucionales fundamentales, cuando quieranque estos resulten vulnerados por la acción uomisión de cualquier autoridad pública o de losparticulares en los casos que señale este decreto.Todos los días y horas son hábiles parainterponer la acción de tutela.
  6. 6. ¿Quién puede interponer laacción de tutela? La acción de tutela debe ser ejercida por lapersona (natural o jurídica) directamenteafectada en sus derechos fundamentales(salvo los casos de representación o deagencia oficiosa). Los personeros pueden interponer accionesde tutela cuando lo hagan a nombre de unapersona que así lo solicite, o cuando lapersona esté en condición de amparo oindefensión (T-420/97)
  7. 7. ¿Contra quién se puedeejercitar la acción detutela? La acción de tutela puede ejercitarse contra lasautoridades públicas o contra particulares. Según se desprende de la norma transcrita latutela procede, en principio, cuando laautoridad pública con una acción u omisiónviola un derecho fundamental. Pero dichaviolación también puede provenir de unparticular, en dicho evento cabe acción detutela si dicha persona particular prestaservicios públicos o afecta el interés colectivo,o hay subordinación o indefensión con
  8. 8. ¿Ante quién se puedeinstaurar una acción detutela? Ante cualquier juez de la República. Estorequiere más explicación: En primera instancia los jueces o tribunalescon jurisdicción en el lugar de los hechos.Existe una excepción: las tutelas contra losmedios de comunicación deben serpresentadas ante los jueces de circuito.
  9. 9. ¿Cuándo se puede interponeruna acción de tutela? Cualquier día a cualquier hora, aún cuandoestá operando un estado de excepción.
  10. 10. CLASES DE TUTELA TUTELA TESTAMENTARIA: Es aquella quese confiere por testamento por las personasautorizadas por la ley.
  11. 11. CLASES DE TUTELA TUTELA LEGITIMA: Es la que tiene lugarcuando no existe tutor testamentario ocuando los padres pierden el ejercicio de lapatria potestad, a cargo de personasseñaladas directamente en la ley.
  12. 12. CLASES DE TUTELA TUTELA DATIVA: Es aquella que surge afalta de tutela testamentaria y de tutelalegítima, y la que corresponde a losmenores emancipados para casosjudiciales.
  13. 13. CLASES DE TUTELA TUTELA DE ADMINISTRACIÓN: El que sin ejercer lapatria potestad e independientemente de quien laejerza, por algún acto, donación o cualquier otro deliberalidad, dé bienes a un incapaz o constituya a sufavor, el usufructo de los mismos, podrá designar yencomendar su administración a un tutor. Dicha tutelade administración se podrá encomendar, a unapersona física o como a una persona moral. El tutorrepresentará al incapacitado en juicio o fuera de él,respecto de los bienes que administre.
  14. 14. EXTINCIÓN DE LA TUTELA.La tutela se extingue: Por la muerte del pupilo o porquedesaparezca su incapacidad. Cuando el incapacitado, sujeto a tutelaentre a la patria potestad porreconocimiento o por adopción. Por maltrato inferido a los menores oincapacitados.los jueces tienen facultad de tomar lasmedidas necesarias para impedir que el

×