Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Balanced scorecard

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Balanced scorecard

  1. 1. BALANCED SCORECARDPara empezar a armar un CUADRO DE MANDO INTEGRAL la empresa debe tener ya estructuradola misión, visión y valores estratégicos; en si el balanced scorecard es una herramienta que nosayuda a determinar, en base a lo anteriormente mencionado, los objetivos estratégicos en los quela empresa se va encaminar.Es importante que los administradores establezcamos objetivos estratégicos extensos. ¿Por qué?Porque nos permiten estimular el desempeño y ayudan a las compañías a prevenir elconformismo.El tipo de objetivos a establecer en un cuadro de mando integralBásicamente existen dos indicadores: tanto el indicador de desempeño financiero como elestratégico.Objetivo estratégico: Se relaciona con el largo plazo ya que está vinculado con la posición delmercado, vitalidad competitiva y perspectivas comerciales.Objetivo Financiero: se relaciona con el corto plazo y tiene relación en el con los objetivosestratégicos“…Los mejores indicadores adelantados y mas confiables del desempeño financiero son losresultados estratégicos que indican que si la competitividad y posición en el mercado son másfuerte o más débiles.”1Para obtener mejores resultados financieros (posición del mercado, mayor ventaja competitiva) sedebe seguir los objetivos estratégicos planteados por la empresa.En consecuencia es necesario plantear objetivos tanto de largo como de corto plazo. Los objetivosde largo plazo nos dan una directriz para el éxito de la visión y el de corto plazo nos conducenhacia la consecución de los objetivos de largo plazo, en conclusión los objetivos de largo plazo sonestratégicos en tanto que los objetivos de corto plazo son operativosSi tenemos que elegir entre objetivos de largo y corto plazo, con mayor preferencia se debenelegir los primeros.Los objetivos deben ser ambiciososLos objetivos estratégicos deben ser ambiciosos por que están vinculados con los indicadores dedesempeño financiero, aunque en varias ocasiones estos objetivos son desproporcionados con larealidad actual de la empresa se debe ser constante y persistente “necio” para hacer el intentoestratégico una realidad obteniendo un liderazgo global.1 Concepto y técnicas para planear y ejecutar un estrategia, pág. 32
  2. 2. Establecimiento de los objetivos en forma descendente en todos los niveles de la organizaciónLos objetivos estratégicos se plantean en base a la misión y visión, que son elaborados por losaltos ejecutivos, por ende estos son los que diseñan los objetivos estratégicos. Todos los objetivosde las diferentes áreas de una compañía tienen que estar acorde o equilibradas con los objetivosestratégicos generales, caso contrario la empresa no funcionará óptimamente debido a que cadadepartamento planteará sus propios objetivos.Se generan dos ventajas importantes:1) Cohesión.- se refiere a que los objetivos de las diferentes áreas de la organización deben estarenlazados2) Unificar esfuerzos.- es decir llevar a la compañía por la ruta estratégica elegida.

×