La forma en las artes plásticas

2,957 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,957
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
493
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La forma en las artes plásticas

  1. 1. TIPOS DE FORMAS EN LAS ARTESPLÁSTICAS. Nº 1Colegio Castilla y Aragón
  2. 2. LA FORMA EN LAS ARTES PLÁSTICAS Cuando se está frente a objetos, cuadros, esculturas u otros, lo primero que se ve es un conjunto de formas. Este conjunto se identifica inmediatamente según su contorno, figura o perfil externo. De acuerdo a esto, se le llama forma al aspecto externo y propio que define a primera vista, cada uno de los seres o cosas percibidas. En el campo del arte la forma puede ser vista, interpretada y sentida de manera diferente por los artistas. Esto explica el por qué una misma forma se puede representar de maneras muy distintas, según el temperamento del artista.
  3. 3. LA FORMA EN LAS ARTES PLÁSTICAS En el siguiente ejemplo se puede observar el estilo peculiar con el que el artista ha representado una paloma. Sin embargo, se advierte como en esta representación son bien visibles los rasgos característicos de la paloma.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA Hay cualidades visuales que son propias de la forma, ellas son: la configuración, el tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio. La configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión. El tamaño es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real. El color forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro. El color natural de una forma puede ser cambiado artificialmente mediante pigmentos para modificar su aspecto externo. La textura es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el color, puede presentarse con el aspecto natural de la materia o modificada para fines artísticos o comerciales. La posición en el espacio se refiere a que cada objeto es captado por la vista en un lugar real. Cuando se establecen relaciones entre varios objetos se dice que está cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo.
  5. 5. FORMAS NATURALES Y ARTIFICIALES. Las formas son infinitas; sin embargo, para su mejor interpretación se han clasificado atendiendo a su origen y contorno. Formas naturales son aquellas que se producen en el mundo natural, como los vegetales, animales y minerales; se presentan de manera espontánea y directa. Formas artificiales son aquellas creadas por el ser humano. Entre las formas artificiales interesan en especial las interpretadas por los artistas, algunas veces se basan en formas naturales y otras en la creatividad y la capacidad de invención del creador. Dentro de este tipo de forma encontramos las “Figurativas”.
  6. 6. FORMAS NATURALES
  7. 7. FORMAS ARTIFICIALES

×