DEFINICIÓN DE ANARQUISMO
anarquismo.
1. m. Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder.
2. m. Movimie...
DEFINICIÓN GLOBAL DEL
ANARQUISMO
Doctrina y movimiento político y social que rechaza cualquier forma de
libertad política ...
Conceptos previos
 Acción Directa
 Apoyo mutuo
 Asociación voluntaria
 Asociatividad
 Conmutación
 Soberanía Individ...
Corrientes del Anarquismo
 Anarco colectivismo: se basa en el trabajo
colectivo de producciones, en el comienzo, se
dio g...
 Anarco comunismo: es una tendencia
anarquista relacionada con el socialismo
libertario, pero que no debería confundirse
...
 Anarco individualismo: Algunos grupos de
anarquistas consideran que cada uno debe
practicar desde ya la anarquía, en el ...
 Anarco pacifismo: es el movimiento
anarquista que rechaza cualquier forma de
violencia, tanto la proveniente del Estado
...
 Anarco capitalismo: es una corriente liberal y
pseudo-anarquista que defiende la anarquía
junto con la ética de la propi...
Orígenes del Anarquismo
 El anarquismo se creo por la lucha de los
oprimidos por la libertad. El anarquismo se
deriva de ...
 los orígenes del anarquismo, no fue si no
hasta la segunda mitad del siglo 19 donde
el anarquismo surgió como teoría coh...
Orígenes Filosóficos
 Renacimiento
 Ilustración
 Romanticismo
Historia del Anarquismo
 G.Winstanley: El publico un aviso pidiendo
propiedad comunal y social, y una
organización económ...
Principales ideólogos
 Uno de los primeros en exponer las ideas
anarquistas fueWilliam Godwin en 1793 en su
libro Ensayo ...
 Max Stirner (1806-1856): Su teoría
anarquista se caracterizaba por su
oposición tanto al capitalismo como al
socialismo ...
 Pierre-Joseph Proudhon (1809-
1865):las ideas centrales de la teoría
anarquista de Proudhon son el
mutualismo el cual co...
 Piotr Kropotkin (1842-
1921): Kropotkin, hace un
análisis profundo de la
condición social moderna y
da una solución inte...
 El anarquismo estuvo muy influido por la
idea roussoniana de que el individuo es bueno
por naturaleza y es la sociedad (...
Doctrinas inalienables de Anarquismo
 Que la humanidad nace libre
 Si la humanidad nace libre, la esclavitud es
asesinat...
Postulados
 Los principales postulados del anarquismo colectivista son
los siguientes:
 • Abolición del Estado al pensar...
¿Por qué el anarquismo es también
conocido como socialismo libertario?
 Libertario: el que cree en la libertad de acción ...
Comparación con el Liberalismo
El liberalismo es un sistema
filosófico, económico y de acción
política, que promueve las
l...
Comparación con el socialismo
marxista
 El socialismo marxista piensa en una
soberanía del pueblo y la anarquía piensa en...
Concepciones de una Sociedad Anarquista
 Las comunidades KIBBUTZ y MOSHAV en
Israel, principios y teorías anarquistas par...
Argumentos a Favor
 Eliminar las clases sociales y tener un trato igualitario
 Eliminar el poder, el valor mas important...
Argumentos en Contra
 La razón básica por la que un orden social podría aparecer y aparecería en
ausencia de gobiernos (c...
Anarquismo del siglo XIX
 Comuna de Paris: Fue un movimiento
desarrollado en Paris, Francia en el a*o 1871,
en el cual la...
Anarquismo Contemporaneo
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación1

490 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
78
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1

  1. 1. DEFINICIÓN DE ANARQUISMO anarquismo. 1. m. Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder. 2. m. Movimiento social inspirado por esta doctrina. Tomado del diccionario de la RAE, Madrid.
  2. 2. DEFINICIÓN GLOBAL DEL ANARQUISMO Doctrina y movimiento político y social que rechaza cualquier forma de libertad política o religiosa. Los anarquistas son partidarios de la supresión del estado por lo que rechazan la participación política institucional y exaltan la libertad absoluta de cada individuo.
  3. 3. Conceptos previos  Acción Directa  Apoyo mutuo  Asociación voluntaria  Asociatividad  Conmutación  Soberanía Individual  EMANCIPACION  NO AUTORIDAD
  4. 4. Corrientes del Anarquismo  Anarco colectivismo: se basa en el trabajo colectivo de producciones, en el comienzo, se dio gran representación en el ámbito de autogestión de los trabajadores, en el cual se pretendía que el trabajador, como principal productor de una fabrica era el que tenía que llevar a cabo las finanzas y demás cosas en una dicha fabrica.
  5. 5.  Anarco comunismo: es una tendencia anarquista relacionada con el socialismo libertario, pero que no debería confundirse con él. Es la corriente del anarquismo que admite el materialismo histórico como método de análisis de la realidad.
  6. 6.  Anarco individualismo: Algunos grupos de anarquistas consideran que cada uno debe practicar desde ya la anarquía, en el trabajo, frente a la represión.Tienden a desconfiar de los movimientos de masas aunque participan en las acciones anarquistas colectivas cuando la consideran afín a sus intereses.
  7. 7.  Anarco pacifismo: es el movimiento anarquista que rechaza cualquier forma de violencia, tanto la proveniente del Estado como la que proviene de las luchas entre fuerzas sociales, promoviendo el pacifismo y la no violencia activa.
  8. 8.  Anarco capitalismo: es una corriente liberal y pseudo-anarquista que defiende la anarquía junto con la ética de la propiedad privada. Considera al Estado como innecesario y nocivo, y que pretende sustituir los servicios públicos por servicios voluntarios ofertados por competidores privados en un mercado libre.
  9. 9. Orígenes del Anarquismo  El anarquismo se creo por la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que están particularmente vivas en el período mas heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras.
  10. 10.  los orígenes del anarquismo, no fue si no hasta la segunda mitad del siglo 19 donde el anarquismo surgió como teoría coherente con un programa sistemático y desarrollado. Sus principales ideólogos; Max Stirner (1806- 1856); Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865); Mikhail Bakunin (1814-1876); Piotr Kropotkin (1842-1921); George Sorel (1846-1922)
  11. 11. Orígenes Filosóficos  Renacimiento  Ilustración  Romanticismo
  12. 12. Historia del Anarquismo  G.Winstanley: El publico un aviso pidiendo propiedad comunal y social, y una organización económica forjada a partir de pequeñas comunidades agrícolas en el siglo 18  W.Godwin: Fundador del anarquismo filosófico, publico ¿Una pregunta acerca de la justicia política?  Pierre J Proudhon: Fundador de teorías anarquistas modernas
  13. 13. Principales ideólogos  Uno de los primeros en exponer las ideas anarquistas fueWilliam Godwin en 1793 en su libro Ensayo sobre la Justicia Política a raíz del surgimiento de la Revolución Industrial.
  14. 14.  Max Stirner (1806-1856): Su teoría anarquista se caracterizaba por su oposición tanto al capitalismo como al socialismo de estado. La idea central del anarquismo de Stirner es pues el individualismo. Coloca al hombre primero que al Estado, la propiedad, la ley o el deber. En sus lineamientos no se incluye ninguna propuesta real para cambiar el status quo.  Entre sus principales obras tenemos; “El Yo y lo Suyo”, “El Unico y su propiedad”.
  15. 15.  Pierre-Joseph Proudhon (1809- 1865):las ideas centrales de la teoría anarquista de Proudhon son el mutualismo el cual consiste en hacer la revolución desde el lugar mismo de trabajo, a saber, las fábricas donde el obrero se tomaría los medios de producción y los administraría y el federalismo que significaba el traslado del mutualismo a la esfera política, es decir cada comuna sería autónoma.
  16. 16.  Piotr Kropotkin (1842- 1921): Kropotkin, hace un análisis profundo de la condición social moderna y da una solución integral para que la sociedad futura viva en más armonía. Expone la idea del apoyo mutuo entre los individuos de manera tal que estos puedan desarrollarse y progresar armónicamente y hace énfasis en que la competencia entre los seres humanos no es lo que más les conviene.
  17. 17.  El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones)quien destruye su felicidad.  Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas - España, Italia y Rusia, en tanto que en países más avanzados tuvo mayor peso el marxismo  Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron en su día esta corriente de agresiva y salvaje.
  18. 18. Doctrinas inalienables de Anarquismo  Que la humanidad nace libre  Si la humanidad nace libre, la esclavitud es asesinato  Como la esclavitud es asesinato, entonces la propiedad es robo  Si la propiedad es robo, el gobierno es tiranía  Si el gobierno es tiranía, la anarquía es libertad
  19. 19. Postulados  Los principales postulados del anarquismo colectivista son los siguientes:  • Abolición del Estado al pensarse que éste estará siempre corrupto y en manos de una clase privilegiada.  • La autoridad tiene que ser el espíritu público y colectivo.  • Respeto humano.  • Igualdad, libertad, fraternidad.  • Destrucción de todas las instituciones de la desigualdad, la fundación de la igualdad económica y social de todos. Sobre esta base se elevarán la libertad y la moralidad y se construirá la humanidad solidaria.
  20. 20. ¿Por qué el anarquismo es también conocido como socialismo libertario?  Libertario: el que cree en la libertad de acción y pensamiento, el que cree en el libre albedrio.  Socialismo: Sistema social en el cual los productores son dueños del poder político y los medios de producción y distribución de bienes. Tomando estas dos definiciones y fusionandolas se obtiene:  Socialismo Libertario: Sistema social que cree en la libertad de accion, pensamiento y libre albedrio, en el cual los productores poseen el poder político y los medios de produccion y distribución de bienes.
  21. 21. Comparación con el Liberalismo El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria. La anarquia designa la ausencia de poder público, es decir la situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo (autoridad o gobierno obligatorio), sobre otros.
  22. 22. Comparación con el socialismo marxista  El socialismo marxista piensa en una soberanía del pueblo y la anarquía piensa en una soberanía individual con un apoyo mutuo en una asociación voluntaria
  23. 23. Concepciones de una Sociedad Anarquista  Las comunidades KIBBUTZ y MOSHAV en Israel, principios y teorías anarquistas para su construcción:  -Comunidades Agrícolas e Industriales  -Tierras colectivizadas  -Las empresas socializadas organizadas a través de consejos y sindicatos
  24. 24. Argumentos a Favor  Eliminar las clases sociales y tener un trato igualitario  Eliminar el poder, el valor mas importante la libertad  Cero opresión por el estado y la iglesia.  Cada ser humano nace libre y como tal debe morir libre  Ningún ser humano debe de ordenar a otro sobre como vivir y como relacionarse  El estado esta diseñado para manejar la mente de la población a su criterio  Sin dinero todos seriamos iguales  El capitalismo esta acabando con la naturaleza y consigo con el ser humano
  25. 25. Argumentos en Contra  La razón básica por la que un orden social podría aparecer y aparecería en ausencia de gobiernos (como se conocen hoy) es el hecho de que el hombre tiene una necesidad objetiva de un orden social y protección ante la iniciación de la fuerza. Esta necesidad objetiva crearía asociaciones humanas produciendo orden en la sociedad.  Una sociedad sin Estado no estaría indefensa ante ataques exteriores; Esto se puede ver durante la guerra civil española durante esta los anarquistas armaron a la población de lugares como Segovia pero esto fue un total fracaso ya que la población no tiene estudios suficientes para contrarrestar los poderes de un grupo de coalición, esto causo que esta ciudad fuera tomada por los franquistas.  Una sociedad industrializada no serviría sin el orden y sin el trabajo de cada una de las personas que trabajan conjuntamente para mantener el orden a nivel económico, social y político.
  26. 26. Anarquismo del siglo XIX  Comuna de Paris: Fue un movimiento desarrollado en Paris, Francia en el a*o 1871, en el cual la clase obrera derroco a la clase burgués del poder establecido, en el cual obreros desarrollaron un nuevo sistema de gobierno, Entre las características de la comuna de Paris, se encuentra que la educación paso a ser laica, gratuita y obligatorio, Se estableció la libertad de prensa, Se erradico la distinción de clases.
  27. 27. Anarquismo Contemporaneo

×