Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modalidad reflexiva de representación documental

762 views

Published on

Resumen de la clasificación de Bill Nichols en “La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental.”

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modalidad reflexiva de representación documental

  1. 1. Modalidad reflexiva Profesor: Feliciano Escobar Taller de Narrativa Documental Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Resumen de la clasificación de Bill Nichols en “La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental.”
  2. 2. Mientras que la mayor parte de la producción documental se ocupa de hablar acerca del mundo histórico, la modalidad reflexiva aborda la cuestión de cómo hablamos acerca del mundo histórico. Muchos textos reflexivos presentan al propio realizador –en la pantalla, dentro del encuadre– no como un participante-observador sino como un agente de autoridad. La toma de postura del sujeto espectador surge de una toma de postura en la obra –la obra de arte política representa una diferencia entre cómo son las cosas y cómo podrían ser –.
  3. 3. Los planos largos se prolongan (pueden prolongarse) más allá de la duración necesaria para su “tiempo de lectura”: el tiempo necesario para absorber su significado socialmente transcendente. Cuando una imagen se demora acaba por dirigir la atención del espectador hacia sí misma, hacia su composición, hacia la influencia que ejerce sobre su contenido, hacia el encuadre que la rodea.
  4. 4. El ironista dice una cosa pero quiere decir lo contrario. Lo irónico suele estar imbuido de una clara conciencia de la tradición; está aquejado de un exceso de conocimiento y una deficiencia de inventiva. (…) Sigue siendo un fenómeno relativamente poco común en el documental, una de las pocas formaciones discursivas o prácticas institucionales de nuestra cultura que han esquivado una buena parte del ímpetu del modernismo, la reflexividad y la ironía en general.
  5. 5. La sátira tiende a estar limitada a momentos específicos en vez de a un punto de vista global. El miedo a que se le considera a uno injusto con su tema es una fuerte limitación. (…) Algunas películas incluyen momentos satíricos pero procuran evitar una sátira generalizada para no causar un efecto de alienación en vez de informar.

×