Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modalidad expositiva de representación documental

Resumen de la clasificación de Bill Nichols en “La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental.”

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Modalidad expositiva de representación documental

  1. 1. Modalidad expositiva Profesor: Feliciano Escobar Taller de Narrativa Documental Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Resumen de la clasificación de Bill Nichols en “La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental.”
  2. 2. El documental expositivo surgió del desencanto con las molestas cualidades de divertimento del cine de ficción. El comentario omnisciente y las perspectivas poéticas querían revelar información acerca del mundo histórico en sí y ver ese mundo de nuevo, aunque estas perspectivas fueran románticas o didácticas. Se dirige al espectador directamente, con intertítulos o voces que exponen una argumentación.
  3. 3. Es la modalidad más cercana al ensayo o informe expositivo clásico y ha sido el principal método para transmitir información y establecer una cuestión. La retórica de la argumentación del comentarista desempeña la función de dominante textual, haciendo que el texto avance al servicio de su necesidad de persuasión.
  4. 4. Los cortes que producen yuxtaposiciones inesperadas suelen servir para establecer puntos de vista originales o nuevas metáforas que quizá quiera proponer el realizador (contraste, ironía, sátira o surrealismo). Hace hincapié en la impresión de objetividad y de juicio bien establecido.
  5. 5. La exposición puede dar cabida a elementos de entrevistas, pero estos suelen quedar subordinados a una argumentación ofrecida por la propia película, a menudo a través de una invisible “voz omnisciente” o de una voz de autoridad proveniente de la cámara que habla en nombre del texto.
  6. 6. La voz de la autoridad pertenece al propio texto en vez de a quienes han sido reclutados para formar parte del mismo. Los testigos ofrecen su testimonio dentro de un marco que no pueden controlar y que quizá no comprenden. No está en su mano determinar el tono y la perspectiva. Su tarea es la de aportar pruebas a la argumentación de otra persona y cuando lo hacen bien no nos fijamos en cómo el realizador utiliza a los testigos para demostrar un aspecto sino en la efectividad de la argumentación.
  7. 7. El espectador por lo general esperará que el texto expositivo tome forma en torno a la solución de un problema o enigma. El documental expositivo se erige a menudo sobre una sensación de implicación dramática en torno a la necesidad de una solución.

×