Revisión crítica del retardo mental leve

1,416 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,416
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
593
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revisión crítica del retardo mental leve

  1. 1. REVISIÓN CRÍTICA DEL RML
  2. 2. RETARDO MENTAL LEVE PROFUNDO, SEVE  APARECE CON LA RO Y MODERADO SOCIEDAD INDUSTRIAL. DESCRIPCIÓN  HISTORICAMENTE REMOTA LIGADA A LA UNIVERSAL OBLIGATORIEDAD DE LA PUEDEN SER ESCOLARIDAD PRIMARIA IDENTIFICADOS  NO ES UNIVERSAL, NO CON RM TODA LA APARECE EN VIDA SOCIEDADES SIMPLES.  IDENTIFICACIÓN EN EDAD ESCOLAR
  3. 3.  COMPROMETEN  NO SE AL DESARROLLO ENCUENTRA DEL AFECTADO EL LENGUAJE, MOT CONJUNTO RICIDAD Y DEL ACTIVIDAD COMPORTAMIE SIMBÓLICA. NTO SEGÚN EL  ESTÁ GRADO PUEDE REFERIDO A LA AFECTAR: ADAPTACIÓN LA ESCOLAR.POSIBILIDAD DEESCOLARIZARSE YEL LOGRO DE LAAUTONOMÍA EN LA
  4. 4.  LA MAYORÍA DE  NO PRESENTAN LOS CASOS COMPROMISO PRESENTAN ORGÁNICO SIGNOS  LA GRAN MANIFIESTOS DE MAYORÍA DE LOS ALGÚN TIPO DE CASOS COMPROMISO PERTENECEN A ORGÁNICO. SECTORES PERTENECEN A HUMILDES DE LA CUALQUIER POBLACIÓN. SECTOR SOCIAL.
  5. 5.  NO SE REQUIERE  SÓLO SE SER DETECTAN ESPECIALISTA MEDIANTE LA PARA APLICACIÓN DE DETECTARLOS, PRUEBAS PSICO- NO PASAN ESCOLARES. INADVERTIDOS PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
  6. 6. ¿EL RETARDO MENTALLEVE ES SIEMPRE UNA CATEGORÍA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
  7. 7.  ¿ELRML ES UN DÉFICIT PRODUCTO DE LA COMPOSICIÓN GENÉTICA? ENTONCES ¿HAY RAZAS SUPERIORES?
  8. 8. ¿EL RML ES UNACATEGORÍA ENCUBRIDORA?¿ENCUBRE UNA DOBLEETIQUETACIÓN DEDESEMPEÑO ESCOLARINSUFICIENTE Y LAPERTENENCIA A UNSECTOR SOCIALDESFAVORECIDO?
  9. 9. EL RML ES UNACATEGORÍA QUEREFLEJA LASDIFERENCIAS DEOPORTUNIDADESEDUCACIONALES YMEDIOAMBIENTALES.
  10. 10. LA ESCUELA NO DEBETRANSFORMAR LADIFERENCIA ENDÉFICIT, PERO TAMPOCOPUEDEN QUEDAR LOSNIÑOS LIBRADOS A LASUERTE DE SUSDIFERENCIAS.
  11. 11. INTEGRAR NO ESTOLERAR, SINOACEPTAR, TRABAJANDOEN CONSECUENCIA
  12. 12. PARA EL PSA. LASFANTASÍAS DE LA FAMILIAORIENTAN EL DESTINODEL NIÑO.
  13. 13. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FRACASO ESCOLAR Y RML?
  14. 14. RECONCEPTUALIZACIÓNDEL FRACASO ESCOLARDESDE UNA PERSPECTIVAPEDAGÓGICA
  15. 15. EL ÉXITO O EL FRACASO EN LOSAPRENDIZAJES DEPENDEN DELENTRECRUZAMIENTO DEMÚLTIPLES FACTORES: *CONTEXTO SOCIAL *CONTEXTO AMBIENTAL *CARACTERÍSTICASINDIVIDUALES *CONDICIONESCURRICULARES, DIDÁCTICAS EINSTITUCIONALES.
  16. 16. ACEPTEMOS QUE:* todos los chicos no llegan ala escuela en las mismascondiciones* ni todos reciben lo mismo deella.
  17. 17. CUANDO LA CULTURAESCOLAR PRESUPONEGRUPOS HOMOGÉNEOSINTERPRETA LADIVERSIDAD COMODEFICIENCIA Y ESTA COMOPATOLOGÍA.
  18. 18. PAPEL DEL EDUCADOR NO ES NEUTRO EN EL ÉXITO O FRACASO. PROPONE LAS EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. NO ES NEUTRO AFECTIVAMENTE.
  19. 19. ASPECTOS CENTRALES DELA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA LOS CONTENIDOS DEBEN SER ARTICULADOS Y SIGNIFICATIVOS. LA DISCIPLINA DEBE SER GRUPAL Y FAVORECEDORA DE LAS ACTITUDES SOLIDARIAS. LA EVALUACIÓN DE LOS CICLOS ESCOLARES Y CON EL PRINCIPIO DE QUE LA HETEROGENEIDAD DE LA PRODUCCIÓN NO ES PATOLÓGICA.

×