Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Presentación OIT.ppt

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
RR.HH..pptx
RR.HH..pptx
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 25 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Presentación OIT.ppt

  1. 1. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Promover un trabajo decente para todos
  2. 2. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
  3. 3. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.
  4. 4. Orígenes e historia La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.
  5. 5. NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Al trabajar junto a los 178 países miembros, la OIT busca garantizar que las normas del trabajo sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica.
  6. 6. Como funciona la OIT La OIT realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales, los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores
  7. 7. Conferencia Internacional del Trabajo La Conferencia establece y adopta normas internacionales del trabajo, y es un foro en el cual se debaten temas sociales y laborales de gran relevancia. También adopta el presupuesto de la Organización y elige al Consejo de Administración.
  8. 8. El Consejo de Administración El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT, y se reúne tres veces al año en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General.
  9. 9. La Oficina Internacional del Trabajo La Oficina Internacional del Trabajo es la secretaría permanente de la Organización Internacional del Trabajo. Es responsable por el conjunto de las actividades de la OIT, que lleva a cabo bajo la supervisión del Consejo de Administración y la dirección del Director General, quien es elegido para períodos renovables de cinco años.
  10. 10. La OIT promueve el desarrollo de organizaciones independientes de empleadores y trabajadores y les ofrece servicios de capacitación y consultoría. Su asistencia técnica incluye entre otras áreas:
  11. 11. •Formación y rehabilitación profesionales •Política de empleo •Administración del trabajo •Legislación del trabajo y relaciones laborales •Condiciones de trabajo •Desarrollo gerencial •Cooperativas •Seguridad social •Estadísticas laborales Seguridad y salud en el trabajo
  12. 12. Misión y objetivos “La justicia social es la mejor herramienta para garantizar una paz sostenida y erradicar la pobreza. Y creo que las personas responderán en conjunto, organizándose, uniendo sus fuerzas para que sus voces sean escuchadas”. Juan Somavia, Director General de la OIT
  13. 13. La OIT, la única agencia tripartita del sistema multilateral, está comprometida a generar trabajo decente y medios de sustento, seguridad laboral y mejores condiciones de vida para personas que viven tanto en los países pobres como en los ricos. Para alcanzar esas metas promueve los derechos en el trabajo, las mayores oportunidades de obtener un empleo decente, la mejoría de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre asuntos laborales.
  14. 14. Los cuatro objetivos estratégicos Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo  Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos  Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos  Fortalecer el tripartismo y el diálogo social
  15. 15. Oficinas regionales La Oficina Internacional del Trabajo posee una estructura regional descentralizada en cinco regiones: •África •América Latina y el Caribe •Estados Árabes •Asia y el Pacífico •Europa y Asia Central
  16. 16. La OIT sanciona convenios internacionales y recomendaciones. Ambos requieren una mayoría de dos tercios para ser aprobadas por la Conferencia Internacional. Los convenios internacionales constituyen tratados internacionales obligatorios para sus miembros una vez ratificados, en tanto que las recomendaciones, no son obligatorias, y constituyen sugerencias a los países para ir progresando en las relaciones laborales. Generalmente a todo convenio sancionado, corresponde una recomendación que contiene una normativa más avanzada.
  17. 17. Existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales: Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930 Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951
  18. 18. Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973 Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999
  19. 19. Comité de Libertad Sindical El Comité de Libertad Sindical (CLS) es un importante organismo que depende del Consejo de Administración, integrado por nueve de sus miembros, pertenecientes por partes iguales a los tres bloques.
  20. 20. Su función es intervenir en las quejas relacionadas con la libertad sindical, derivadas de las potenciales violaciones a los Convenios Internacionales Nº 87 y 98 y aquellos que resultan complementarios. La importancia del CLS radica en el alto perfil político de sus miembros, y en la facultad que tiene para producir recomendaciones críticas a los gobiernos, cuando determina que la libertad sindical ha sido afectada.

×