COMITE DE PARTAMENTAL DE
GANADEROS DE BOL IVAR
[ 4 ]
PROGRAMA OFICIAL
LUNES 14 de mayo de 2012
Instalación
3:00 pm - 6:00 pm	 Entrega de Credenciales en el Club Naval 		...
[ 5 ]
Martes 15 de mayo de 2012
Finca No. 1: HACIENDA PACOA – RANCHO J8
Estaciones:
1.	Bienvenida y generalidades de la em...
[ 6 ]
“AGENDA ACADEMICA”
Jueves 17 de mayo de 2012
10:00 a 10:05 a.m. 	 Himno Nacional de la República de Colombia
10:05 a...
[ 7 ]
[ 8 ]
No es gratuita la escogencia del nombre para esta decimosegunda Gira Técnica
Nacional: “Bolívar: historia y ganaderí...
[ 9 ]
En el recorrido visitaremos Rancho J8, donde mostraremos el manejo
sanitario de la empresa, su programa de mejoramie...
[ 10 ]
Presentación					8
Reseña Departamento de Bolívar		 13
Ficha Técnica Ganadera Bolívar		 16
Productividad Bolívar			21
Haci...
[ 13 ]
RESEÑA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR
DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR
Superficie: 25.978 km2
Población: 2’231.165 Hab.(Proyección ...
[ 14 ]
hubo en América del Sur y se había establecido en
el año 1533.
Durante la Colonia, hasta 1810, la Provincia de
Cart...
[ 16 ]
FICHATÉCNICAGANADERA
DEPARTAMENTODEBOLÍVAR2012
InventarioBovino
[ 17 ]
[ 18 ]
InventarioPredios
[ 19 ]
[ 20 ]
[ 21 ]
ZONAS DE INFLUENCIA
COORDINACIONES REGIONALES AFTOSA-TECNIGAN
FUENTE: FEDEGAN - COORDINACIÓN CIENTIFICA DE SANIDAD ...
[ 23 ]
HACIENDA KATANGA-SAN RAFAEL
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del Ganadero: José Humberto Espinosa
Nombre del Predio: Kata...
[ 24 ]
Muchas hembras de alto valor genético no tienen
este tipo de registros reproductivos ya que son
seleccionadas única...
[ 25 ]
[ 26 ]
HACIENDA LOS CAMPANOS
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del Ganadero: JOHAN HENRI DE WAAL
Nombre del Predio: LOS CAMPANOS
...
[ 27 ]
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Esta empresa ganadera maneja la alimentación
con base en el estado productivo del animal, d...
[ 28 ]
[ 29 ]
HACIENDA PACOA - RANCHO J8
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del Ganadero: Inversiones Sanchez Patiño
Nombre del Predio: P...
[ 30 ]
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
La alimentación es a base de gramíneas compuesta
en un 70 % en Guinea (Panicum máximum cv.
...
[ 31 ]
[ 32 ]
HACIENDA PROVIDENCIA
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del Ganadero: Beltran Segrera CIA S en C
Nombre del Predio: La Prov...
[ 33 ]
funcionales, productivos y adaptados a condiciones
agroecológicas adversas con alta humedad y calor,
generando alto...
[ 34 ]
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Esta empresa ganadera maneja la alimentación con
base en el estado productivo del animal se...
[ 36 ]
HACIENDA VILLA KATHERIN
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del Ganadero: Leyton Bustillo Martínez
Nombre del Predio: VILLA ...
[ 37 ]
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
La alimentación del ganado en la empresa es a
base de pastoreo, donde predominan las siguie...
[ 38 ]
[ 39 ]
Letra: E. Gerez
Música: F. Quiroga
Nuestro gremio ganadero
es un gremio ganador.
somos la fuerza y el impulso
que e...
[ 40 ]
NOTAS
Cartilla gira bolivar
Cartilla gira bolivar
Cartilla gira bolivar
Cartilla gira bolivar
Cartilla gira bolivar
Cartilla gira bolivar
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cartilla gira bolivar

816 views

Published on

Es importante conocer las experiencias de ganaderos exitosos del departamento de Bolívar y, en particular, de su zona de doble propósito, verdaderos emprendedores que han conseguido transformar suelos de baja calidad y con muchas limitaciones de uso, en el insumo fundamental de empresas eficientes, modernas y competitivas.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
816
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartilla gira bolivar

  1. 1. COMITE DE PARTAMENTAL DE GANADEROS DE BOL IVAR
  2. 2. [ 4 ] PROGRAMA OFICIAL LUNES 14 de mayo de 2012 Instalación 3:00 pm - 6:00 pm Entrega de Credenciales en el Club Naval Cra. 15 Calle 6 Castillogrande 6:00 pm - 6:30 pm Bienvenida / Dr. Miguel Eduardo Torres Badin, Presidente, Comité de Ganaderos de Bolívar. 6:30 pm – 7:00 pm Instalación del evento / Dr. José Félix Lafaurie Rivera, Presidente Ejecutivo Fedegán. 7:00 pm – 7:30 pm Aspectos logísticos y de organización gira Dr. Cesar García Mora, Subgerente de C y T, Fedegán - FNG. 7:30 pm – 8:30 pm Cena de Bienvenida.
  3. 3. [ 5 ] Martes 15 de mayo de 2012 Finca No. 1: HACIENDA PACOA – RANCHO J8 Estaciones: 1. Bienvenida y generalidades de la empresa. 2. Manejo Sanitario 3. Programa de Mejoramiento Genético (selección de toros y hembras)Brahmán Blanco. 4. Manejo del Sitema rotacional Voisin (Biomáquina). Finca No. 2: HACIENDA KATANGA – GANADERÍA SAN RAFAEL Estaciones: 1. Bienvenida y generalidades de la empresa. 2. Cría de puro – Brahmán Rojo (programa de mejoramiento genético, transferencia de embriones). 3. Bondades de los cruces con razas taurinas para producción de leche y carne en trópico bajo (Hereford, Jersey, Normando y Simmental). 4. Visión y manejo empresarial. Miércoles 16 de mayo de 2012 Finca No. 3: HACIENDA PROVIDENCIA Estaciones: 1. Bienvenida, generalidades de la empresa. 2. Cría de Brahmán puro blanco y rojo (programa de mejoramiento genético). 3. Manejo del hato doble propósito (clasificación de novillas e índices de productividad). Manejo de praderas (tipo de pastos, riego y carga animal). Finca No. 4: HACIENDA LOS CAMPANOS Estaciones: 1. Bienvenida y generalidades de la empresa 2. Sistema de alimentación y suplementación (bancos de proteína y producción de forraje de excelente calidad). 3. Recuperación de suelos con arreglos de Sistemas Silvopastoriles en trópico bajo. 4. Mejoramiento genético hato doble propósito (parámetros productivos y reproductivos). Finca No. 5: HACIENDA VILLA KATHERIN Estaciones: 1. Bienvenida y generalidades de la empresa 2. Sistema rotacional Voisin (plan sanitario, manejo del agua, división de potreros, gramineas). 3. Levante de terneros de 140 a 240 kilos (25 terneros en 5 hectáreas, 700 gr/día).
  4. 4. [ 6 ] “AGENDA ACADEMICA” Jueves 17 de mayo de 2012 10:00 a 10:05 a.m. Himno Nacional de la República de Colombia 10:05 a 10:10 a.m. Himno del Departamento de Bolívar 10:10 a 10:15 a.m. Himno de Fedegán 10:15 a 10:45 a.m. Bienvenida Agenda Académica. Dr. Carlos Osorio Neira, Gerente Técnico - Fedegán 10:45 a 11:15 a.m. Factores críticos para el éxito empresarial de una ganadería. Dr. Fernando Morales Vallecilla. 11:15 a 11:25 a.m. Sesión de preguntas 11:25 a 11:45 a.m. Refrigerio 11:45 a 12:30 p.m. Indicadores para evaluar productividad y rentabilidad de tambos afiliados a Fucrea en Uruguay. Ing. Agr. Patricio Rodiño Burastero 12:30 a 12:40 p.m. Sesión de preguntas 12:40 a 1:10 p.m. La ganadería eficiente es el fruto de la constancia. Dr. Francisco Gonzalez Arellano. 1:10 a 1:20 p.m. Sesión de preguntas 1:20 a 1:50 p.m. Modelo empresarial de producción de leche con base en Girolando. Dr. Fernando Durán Carvajal. 1:50 a 2:00 p.m. Sesión de preguntas 2:00 a 2:30 p.m. Montas estacionales como instrumento para mejorar indicadores reproductivos en empresas ganaderas. Dr. Adolfo Forero Joves. 2:30 a 3:30 p.m. Almuerzo
  5. 5. [ 7 ]
  6. 6. [ 8 ] No es gratuita la escogencia del nombre para esta decimosegunda Gira Técnica Nacional: “Bolívar: historia y ganadería del trópico con futuro”. Porque Bolívar es eso: historia, alrededor de La Heroica, Cartagena de Indias, llena de testimonios monumentales de un pasado glorioso, pero también de relatos y leyendas épicas, libertarias, marcadas del heroísmo que le dio nombre a la ciudad. Historia ganadera también, como que hasta sus sabanas interiores llegaron muy pronto las crías de los primeros bovinos que desembarcaron en la vecina Santa Marta a comienzos del siglo XVI. La historia, sin embargo, es herencia y legado, pero a pesar de su importancia como maestra para la vida de las personas y las sociedades, la historia es pasado inmodificable, irremediable; en tanto que el futuro es propósito, es reto a partir de la acciones del hoy. En otras palabras, el pasado lo recibimos; el futuro lo construimos a partir de nuestra visión y nuestro esfuerzo. Por eso la ganadería bolivarense es una ganadería del trópico con futuro. Porque en el trópico se va a concentrar la producción de carne para una demanda mundial creciente, porque es posible optimizar el rendimiento del suelo con adecuado manejo ambiental y porque, cuando superemos las actuales barreras de admisibilidad, la ganadería bolivarense será ganadora por su estratégica ubicación al lado de los puertos de exportación. Por eso es importante conocer las experiencias de ganaderos exitosos del departamento de Bolívar y, en particular, de su zona de doble propósito, verdaderos emprendedores que han conseguido transformar suelos de baja calidad y con muchas limitaciones de uso, en el insumo fundamental de empresas eficientes, modernas y competitivas. La Gira nos permitirá compartir con estos ganaderos, fieles exponentes de la cultura caribe, innovadores, con visión empresarial y de futuro, amantes de su terruño, orgullosos de su origen y dispuestos a buscar permanentemente nuevas opciones de negocio. El país tiene mucho que aprender del doble propósito de la costa caribe, por el manejo de suelos y praderas, el uso de suplementos de manera planificada, la genética utilizada, el enfoque actual hacia el incremento de sólidos en la leche y la ganancia de peso, las producciones por hectárea y, sobre todo, la aplicación de los principios de gestión empresarial, como el monitoreo permanente de la información a través de indicadores productivos y de rentabilidad, aspecto del que adolecen la mayoría de fincas del país y que forma parte de la cruzada de FEDEGÁN por modernizar y hacer más competitiva nuestra ganadería. En esta ocasión hemos seleccionado cinco (5) empresas ganaderas de trópico bajo, ubicadas en el norte del departamento de Bolívar, donde predomina el sistema de doble propósito. 12a GIRA TÉCNICA GANADERA “BOLÍVAR: HISTORIA Y GANADERÍA DEL TRÓPICO CON FUTURO”
  7. 7. [ 9 ] En el recorrido visitaremos Rancho J8, donde mostraremos el manejo sanitario de la empresa, su programa de mejoramiento genético de toros y hembras, la raza Brahman blanco, y conoceremos el manejo del sistema racional Voisin. La Hacienda Katanga – Ganadería San Rafael nos mostrará su programa de mejoramiento genético y transferencia de embriones, al igual que las bondades de los cruces con razas taurinas (bos taurus) -Hereford, Jersey, Normando y Simmental- para la producción de leche y carne en el trópico bajo. La Hacienda Providencia nos permitirá hacer visibles los beneficios y avances que se logran a través de la participación en nuestros Círculos de Excelencia, mediante el mejoramiento continuo logrado por el intercambio de experiencias entre sus integrantes; también presentaremos su programa de mejoramiento genético de la raza de Brahman puro blanco y rojo, y se evidenciará el manejo de praderas (tipo de pastos, sistema de riego y su carga animal). En la Hacienda Los Campanos conoceremos su experiencia en sistema de alimentación y suplementación a través de los bancos de proteína y la producción de forrajes de altísima calidad. Desde el punto de vista genético conoceremos sus parámetros productivos y reproductivos del sistema doble propósito, y la recuperación de suelo con arreglos de sistemas Silvopastoriles en el trópico bajo, como los que estamos recomendando en el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”, que constituyen nuestra gran apuesta para disminuir costos de producción, mejorar la calidad de la leche y realizar un uso sostenible de los recursos naturales. Por último, conoceremos la Hacienda Villa Katherine donde podremos ver un sistema racional Voisin con su respectivo plan sanitario, manejo de agua, gramíneas y división de potreros con resultados en levante de terneros de 140 a 240 kilos, con una ganancia de peso de 700 gr/día. Como lo venimos haciendo desde hace varios años, el evento académico será parte importante de la programación a partir de conferencias especializadas. Los factores críticos para el éxito empresarial de una ganadería moderna será el tema que abordará el Dr. Fernando Morales Vallecilla; en tanto que los indicadores para evaluar la productividad y rentabilidad de tambos (empresas ganaderas) afiliados a Fucrea en Uruguay, será el tema de una charla dictada por el Dr. Patricio Rodiño. Adicionalmente se dictará una conferencia sobre un modelo eficiente de una ganadería de cría por parte del Dr. Francisco Gonzalez Arellano, quien fue merecedor del Premio Nacional de la Ganadería en su 3a versión, en la modalidad de Cría Comercial. El modelo empresarial de producción de leche con base en Girolando, será una exposición a cargo del Dr. Fernando Duran Carvajal; y para cerrar el evento académico se presentará el sistema de montas estacionales como instrumento para mejorar los indicadores reproductivos en empresas ganaderas, tema que será expuesto por el Dr. Adolfo Forero Joves. Una vez más, les doy la bienvenida a todos los ganaderos que nos acompañan. Estoy seguro que esta, como las 11 giras anteriores, será un escenario propicio para el intercambio de experiencias y el aprendizaje sobre modelos de producción y tecnologías aplicables en sus empresas; y esperamos que sea también un compromiso de socialización multiplicadora del conocimiento adquirido, para que, a partir de ustedes, podamos ‘viralizar’ el proceso de innovación en todas las regiones ganaderas del país. José Félix Lafaurie Rivera Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN
  8. 8. [ 10 ]
  9. 9. Presentación 8 Reseña Departamento de Bolívar 13 Ficha Técnica Ganadera Bolívar 16 Productividad Bolívar 21 Hacienda Katanga-San Rafael 23 Hacienda Los Campanos 26 Hacienda Pacoa-Rancho J8 29 Hacienda Providencia 32 Hacienda Villa Katherin 36 Himno de Fedegán 39 ÍNDICE
  10. 10. [ 13 ] RESEÑA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR Superficie: 25.978 km2 Población: 2’231.165 Hab.(Proyección DANE 2005) Densidad: 85.88 Hab/Km2 Capital: Cartagena – 1’030.149 Hab (Proy DANE 2005) El Departamento de Bolívar está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe, localizado entre los 07º00’03’’ y los 10º48’37’’ de latitud norte y entre los 73º45’15’’ y los 75º42’18’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 25.978 km2 lo que representa el 2.28 % del territorio nacional. Limita por el por el Norte con el mar Caribe y el departamento del Atlántico, por el Este con el río Magdalena que lo separa de los departamentos del Magdalena, Cesar y Santander, por el Sur con los departamentos de Santander y Antioquia, y por el Oeste con Antioquia, Córdoba, Sucre y el mar Caribe. El clima de Bolívar es tropical con temperatura entre 26 y 30°C y lluvias entre los 800 mm anuales, en el norte, y los 2.800 mm, en la serranía de San Lucas. Las lluvias están influidas por la acción de los vientos alisios del noreste y por el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), por lo cual el departamento hay dos períodos lluviosos, el primero entre abril y junio, y el segundo entre agosto y septiembre, igualmente tiene dos temporadas secas, una muy marcada entre octubre y marzo, y otra de corta duración entre junio y julio. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido. La economía del departamento de Bolívar esta bastante diversificada, los primeros renglones son ocupados por la prestación de servicios, principalmente en el turismo y el comercio; la industria, representada por el refinamiento de petróleo, la producción de químicos y plásticos. Las actividades agropecuarias son de tipo tradicional, a excepción de algunos grandes cultivos de arroz. Otras fuentes de ingreso son la pesca y la explotación maderera, así como, la producción de sal. HISTORIA La génesis del Departamento de Bolívar está ligada a diferentes épocas de su historia. En su estructura el territorio ha tenido muchas modificaciones hasta llegar a la configuración que hoy presenta. Los expedicionarios Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, fueron los descubridores de las costas del Departamento, en los años 1500 a 1501, cuando desembarcaron en la Bahía de Cispatá. El verdadero conquistador de la región bolivarense fue el adelantado Don Pedro de Heredia, quién fundó a Cartagena, denominada primitivamente San Sebastián de Calamar, el 1 de junio de 1533. Por Real Cédula de 1535, se fijó el Río Grande de la Magdalena como límite de las provincias de Santa Marta y Cartagena. La primera estaba gobernada por Don Pedro Fernández de Lugo y dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo; y la segunda por Don Pedro de Heredia, la cual quedó bajo la jurisdicción de la audiencia de Panamá, que fue la primera que
  11. 11. [ 14 ] hubo en América del Sur y se había establecido en el año 1533. Durante la Colonia, hasta 1810, la Provincia de Cartagena dependió del Virreinato de Santa Fe. Después de la Batalla de Boyacá, que puso término a la dominación Española en el territorio de la Nueva Granada, el Congreso promulgó la Ley 17 de Diciembre de 1819 y creo la República de Colombia, conformada por el territorio del Virreinato y la Capitanía General de Venezuela, los cuales fueron divididos en tres grandes Departamentos denominados Cundinamarca, Venezuela y Quito. De acuerdo con esta división política, la Provincia de Cartagena quedó incorporada a Cundinamarca, no obstante hallarse dominada aún por los españoles. Mas tarde, los ejércitos republicanos a órdenes del General Mantilla, liberaron a Cartagena de la tutela extranjera, entre 1821 y 1829. Poca vida tuvo la nueva división política, pues en el año 1821 se expidió la Constitución Nacional que cambió la faz de la República, dividiéndola en siete Departamentos denominados: Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Orinoco, Venezuela y Zulia. El nuevo Departamento del Magdalena tenía por capital a Cartagena y comprendía todo el territorio de Barlovento. En 1853 la Constitución del 21 de mayo de ese año, suprimió la división de Cantones que imperaba hasta ese momento. Posteriormente fueron creadas nuevas provincias, ascendiendo a 37 en 1855. En 1857 la antigua Provincia de Cartagena recibió definitivamente el nombre de Bolívar, en homenaje al padre de la Patria (Ley Granadina del 15 de Junio de 1857). Entre 1858 y 1861, se creo el Estado del Tolima y se erigió la ciudad de Bogotá en Distrito Federal, con residencia del Gobierno. En este mismo año se cambió el nombre que tenía el país de Confederación Granadina por el de Estados Unidos de Colombia. La nueva división política subsistió hasta 1885, cuando el Consejo Nacional de Delegatarios dispuso el cambio del nombre que tenía el país por el de República de Colombia. Pero fue hasta el año de 1886 cuando la Constitución le dio a los Estados el nombre de Departamentos, dependientes de un poder central y definidos por límites geográficos, los mismos que tenían los Estados. En ese momento el Departamento de Bolívar tenía un área total de 65.347 Km2. Desde principios del siglo XX y durante casi todo su transcurrir, el Departamento de Bolívar sufre una serie de segregaciones de su territorio. La primera se inicia con la promulgación de la Lev 21 de 1910 que decretó la formación del Departamento del Atlántico, integrado por las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla, segregándole al Departamento de Bolívar un triángulo de 3.388 kilómetros de área. En 1912 se produce la segunda amputación, cuando según la Ley 52 de ese año, se le entrega la dependencia de la Provincia de San Andrés y Providencia (44 km2) a Bogotá, Departamento de Territorios Nacionales, como Intendencia de San Andrés y Providencia. Hasta ese momento y desde 1822 estas islas formaban parte inicialmente del 6° Cantón de la Provincia de Cartagena, con un breve lapso entre 1868 a 1888, cuando la dependencia pasó de Cartagena a Bogotá, y posteriormente cuando en 1888 volvieron a ser parte del nuevo Departamento de Bolívar. Luego, después de una intensa campaña política, que culmina el 17 de Diciembre de 1951, se produce la tercera segregación con la promulgación de la Ley 9ª de ese año, mediante la cual se creó el Departamento de Córdoba, que entró en vigencia el 18 de junio de 1952. Se restaron aquí 25.020 kilómetros cuadrados al territorio Bolivarense. Como última y cuarta segregación, en 1966 se le segregan otros 10.917 kilómetros cuadrados al Departamento, cuando se creó por Ley 47 de ese año el Departamento de Sucre, quedando Bolívar con la configuración y extensión territorial que hoy presenta.
  12. 12. [ 16 ] FICHATÉCNICAGANADERA DEPARTAMENTODEBOLÍVAR2012 InventarioBovino
  13. 13. [ 17 ]
  14. 14. [ 18 ] InventarioPredios
  15. 15. [ 19 ]
  16. 16. [ 20 ]
  17. 17. [ 21 ] ZONAS DE INFLUENCIA COORDINACIONES REGIONALES AFTOSA-TECNIGAN FUENTE: FEDEGAN - COORDINACIÓN CIENTIFICA DE SANIDAD ANIMAL ABRIL DE 2007 CONVENCIONES DEPARTAMENTOS TECNIGAN MAGANGUE TECNIGAN SINCELEJO COORDINACIÓN R. BOLÍVAR SUCRE Magdalena Bolívar Sucre Representada en los kg de carne bovina en peso vivo por ha en pastos. Básicamente corresponde a la cantidad de kilogramos de ganado bovino para sacrificio que produce cada hectárea en pastos del departamento. PRODUCTIVIDAD BOLÍVAR REGIÓN BOLÍVAR Y SUCRE Bolívar 118.06 Sucre 149.51 Total 133.8
  18. 18. [ 23 ] HACIENDA KATANGA-SAN RAFAEL INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Ganadero: José Humberto Espinosa Nombre del Predio: Katanga Código del Predio (código SIT): 0070471 Departamento: Bolívar Municipio: Cartagena de Indias Vereda: Piedrecita Sistema de Producción: Cría RESEÑA HISTÓRICA La hacienda Katanga con un área de 457 hectáreas hace parte de la empresa Ganadería San Rafael, especializada en la cría del ganado Brahman apoyados en la selección genética e inseminación artificial y transferencia de embriones. Desde hace 10 años vienen aplicando con buenos resultados los últimos avances en biotecnología bovina utilizando la transferencia de embriones por superovulacion, fertilización y lavado convencional; desde hace 7 años utilizan la aspiración folicular con excelentes resultados, buscando el mejoramiento genético de la raza Brahman Rojo y Blanco y sus cruces con razas taurinas como, Hereford para aumentar ganancias de peso y lograr mayor terneza y calidad de carne, Simmental para aumentar rendimientos cárnicos y conservar un poco de leche para el sistema Doble propósito, Jersey para aumentar productividad de leche en el doble propósito y precocidad. SISTEMA DE PRODUCCIÓN La empresa se sustenta en el sistema de producción de Cría para producir animales de alta genética que se ofertan en el mercado como reproductores y reproductoras. Presenta los siguientes parámetros productivos y reproductivos: PARÁMETROS PRODUCTIVOS Peso al nacimiento (Kg) 30 Peso al destete (Kg) 240 Edad al destete (meses) 8 Ganancia diaria de peso al destete (gr) 875 Capacidad de carga (UGG/Ha) 0,5 PARÁMETROS REPRODUCTIVOS Edad al primer servicio (meses) 18 – 20 Edad al primer parto (meses) 28 – 30 Natalidad (%) 87 Intervalo entre partos (días) 420 Días abiertos 135
  19. 19. [ 24 ] Muchas hembras de alto valor genético no tienen este tipo de registros reproductivos ya que son seleccionadas únicamente como donadoras de embriones, por lo tanto intervalos entre partos (IEP) y otros indicadores no son medibles en ellas, pero son hembras que tienen a través de las receptoras muchos descendientes. SISTEMA DE ALIMENTACIÓN La alimentación del ganado en la hacienda es a base de pastoreo, empleando pastoreo de tipo alterno y sistemas de rotación de potrero; teniendo entre 8 y 10 días de ocupación, y un periodo de descanso entre 30 a 38 días, contando con 32 potreros. Las pasturas predominantes son: angleton (Dichanthium aristatum), climacuna (Dichantium annulatum) y braquipara (Brachiaria plantaginea). El ganado de exposición y machos destinados para reproductores consiste se suplementa con raciones de silo de maíz, alimentos balanceados comerciales, melaza y sal mineralizada. Este alimento se proporciona bajo estabulación en horas de la mañana y la tarde, para luego continuar con su pastoreo habitual. MANEJO REPRODUCTIVO Y GENÉTICO Esta empresa es líder en las biotecnologías de la reproducción, realizando en un 90% trasplante de embrión, 5% inseminación artificial y 5% monta natural en su hato de hembras. Las razas bases son: Brahmán Rojo, Brahmán Blanco y Guzerat. También realizan cruces con razas taurinas como: Hereford, Jersey, Normando y Simmental.
  20. 20. [ 25 ]
  21. 21. [ 26 ] HACIENDA LOS CAMPANOS INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Ganadero: JOHAN HENRI DE WAAL Nombre del Predio: LOS CAMPANOS Código del Predio (código SIT): 0070846 Departamento: Bolívar Municipio: Arjona Vereda: Peña Sistema de Producción: Doble propósito RESEÑA HISTÓRICA La hacienda Los Campanos ubicada en el municipio de Arjona con una extensión de 200 hectáreas es de propiedad del Sr. Johan Henri De Waal oriundo de Holanda, desde mayo de 1998. Antes de ser adquirida por el Sr. Hans estas tierras estaban destinadas a la actividad agrícola principalmente la siembra de algodón, lo que ocasionó un alto grado de degradación, por tal motivo y para poder desarrollar un sistema de producción bovino eficiente se hizo necesario la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles para restablecer condiciones de fertilidad al suelo. El objetivo principal de esta empresa ganadera es la producción de forraje de excelente calidad basado en pasturas, árboles y arbustos forrajeros. SISTEMA DE PRODUCCIÓN La empresa se sustenta en el sistema de producción de Doble Propósito, presentando los siguientes parámetros productivos y reproductivos: PARÁMETROS PRODUCTIVOS Peso al nacimiento (Kg) 32 Peso al destete (Kg) 180 Edad al destete (meses) 10 Ganancia diaria de peso al destete (gr) 493 Producción leche/vaca/día (Kg) 4,7 Producción de leche por lactancia (Kg) 1416 Peso promedio vaca adulta (Kg) 430 Capacidad de carga (UGG/Ha) 431
  22. 22. [ 27 ] SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Esta empresa ganadera maneja la alimentación con base en el estado productivo del animal, de la siguiente manera: • Vacas Paridas: se encuentran bajo un programa de suplementación estratégica; después del ordeño reciben una ración de forrajes de corte y acarreo como: Yuca (Manihot esculenta), Pastos de corte King Grass y Maralfalfa, Quiebrabarrigo (Trichantera gigantea), Bonche (Hibiscus rosasinensis), entre otros y de materias primas provenientes de la agroindustria como: torta de palmiste, semilla de algodón, melaza y sal mineralizada. Luego, se dirigen a un sistema de rotación de potreros basado en los principios de Voisin desde medio día hasta el ordeño del día siguiente.Tiempo de ocupación por potrero: de 12 m hasta 5 am (17 horas). Tiempo de descanso: 56 días. Área de potreros: 6.000 mt2. • Vacas Escoteras: se manejan bajo una modificación del sistema de pastoreo Voisin denominado la Biomáquina, que consiste en tener los animales en un área de confort con agua y sal mineralizada de 6 am a 6 pm. El tiempo restante se encuentran en una rotación de potreros que tienen las características del sistema Voisin. Tiempo de ocupación: de 5 pm a 5 am (12 horas). Tiempo de descanso: 43 días. Área de potreros: 6.000 mt2 . • Hembras y machos de levante: se encuentran en lotes divididos por sexo manejados en un sistema de pastoreo Voisin. Tiempo de ocupación: 24 horas. Tiempo de descanso: 34 días. Área de potreros: 5.000 mt2 . • Los pastos predominantes son: Colosuana (Bothriochloa pertusa), Mombasa (Panicum maximum), Angleton (Dichanthium aristatum) y en menor proporción Piatá (Brachiaria brizantha cv. Piatá) y Braquipará (Brachiaria arrecta). En bancos de forraje que son suministrados en la ración de las vacas paridas encontramos: • Palo de agua (Trichanthera gigantea): 3 Ha • Bonche (Hibiscus rosasinensis): 0.5 Ha • Moringa (Moringa oleífera): 0.5 Ha • Yuca (Manihot esculenta): 3 Ha • Pastos de corte (Pennisetum sp): 6 Ha En silvopastoreo encontramos: • Leucaena (Leucaena leucocephala): 15 Ha • Melina (Gmelina arbórea): 2 Ha • Totumo (Crescentia cujete): 2000 árboles Árboles nativos para fuente alternativa de alimentación tenemos: • Campano (Albizia saman): árboles dispersos • Guazimo (Guazuma ulmifolia) MANEJO REPRODUCTIVO Y GENÉTICO La ganadería empezó con vacas denominadas siete colores (mestizas) seleccionas por su aptitud lechera, luego se empezó un programa de mejoramiento genético con toros f1 de Sahiwal x Brahmán y Pardo Suizo x Brahmán, posteriormente introdujeron toros puros Gyr. En el 2008 empezaron en el uso de programas de inseminación artificial utilizando razas como Holstein, Gyr, Sueco Rojo y Jersey. Desde el 2010 se han centrado en tener animales f1 de Guserat x Jersey, debido a su alta precocidad para la reproducción, alta adaptabilidad a las condiciones climáticas y la buena calidad composicional de la leche. PARÁMETROS REPRODUCTIVOS Edad al primer servicio (meses) 34.43 Edad al primer parto (meses) 42.33 Natalidad (%) 78 Intervalo entre partos (días) 467.63 Días abiertos 182.6
  23. 23. [ 28 ]
  24. 24. [ 29 ] HACIENDA PACOA - RANCHO J8 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Ganadero: Inversiones Sanchez Patiño Nombre del Predio: Pacoa – Rancho J8 Código del Predio (código SIT): 0070599 Departamento: Bolívar Municipio: Cartagena de Indias Vereda: Arroyo Grande Sistema de Producción: Cría RESEÑA HISTÓRICA La empresa ganadera es de propiedad de una familia de tradición ganadera del departamento del Atlántico que se dedica a la cría de bovinos de La raza Brahmán blanco y sus cruces con razas con simmental y holstein. Participa activamente en las ferias ganaderas de la Costa Atlántica, donde generalmente sus ejemplares son destacados ocupando los primeros puestos. La hacienda tiene un área de 400 hectáreas destinadas en su totalidad a la ganadería, apastando alrededor de 600 animales. SISTEMA DE PRODUCCIÓN El sistema de producción empleado en la empresa ganadera es la cría de puros para la reproducción y presenta los siguientes parámetros productivos y reproductivos: PARÁMETROS PRODUCTIVOS Peso al nacimiento (Kg) 30 Peso al destete (Kg) Hembras 220 Machos 240 Edad al destete (meses) 240 Ganancia diaria de peso al destete (gr) 700 Capacidad de carga (UGG/Ha) 1,5 Mortalidad (%) 2
  25. 25. [ 30 ] SISTEMA DE ALIMENTACIÓN La alimentación es a base de gramíneas compuesta en un 70 % en Guinea (Panicum máximum cv. tanzania) y el 30% restante en angleton (Dichanthium aristatum) y colosuana (Botriocloa pertusa); en épocas criticas donde se disminuye la producción de forraje se suplementa las vacas paridas con palmiste. La suplementación con sales mineral es permanente formulada para el predio, El ganado escotero rota en un área de 40 hectáreas, donde esta implementado un sistema rotacional llamado Biomaquina basado en preceptos Voisin, con potreros de 1 hectárea, que tiene períodos de ocupación de 12 horas, y las 12 horas restantes son llevados a un área de confort, donde se les PARÁMETROS REPRODUCTIVOS Edad al primer servicio (meses) 24 Edad al primer parto (meses) 33 Natalidad (%) 80 Intervalo entre partos (días) 460 Días abiertos 175 Pajillas por concepción 2 proporciona agua y sal mineralizada, bajo sombra de frondosos árboles. En este sistema pueden albergar en épocas de lluvia hasta 200 hembras con pesos de 500 kilogramos en promedio y en épocas de baja precipitación hasta 120 hembras de igual peso. El ganado parido apasta en un sistema de rotación de potreros tradicional con períodos de ocupación y descanso variables según la época del año y la cantidad de animales. MANEJO GÉNTICO Y REPRODUCTIVO La raza manejada en el hato es Brahmán blanco y están incursionando en el cruce con razas como simmental y holstein. Se maneja la monta natural con una proporción de vaca/toro de 30/1, además se maneja la inseminación artificial a término fijo y por detección de celo natural y trasplante de embriones in vitro. Las vacas al tercer mes de paridas entran en programa de interrupción temporal del amamantamiento por 72 horas para inducir el celo natural. MANEJO SANITARIO La hacienda se encuentra certificada como libre de brucelosis y tuberculosis. El plan sanitario manejado incluye las enfermedades de control oficial y otras no oficiales como: la triple viral (complejo reproductivo) y la triple bacteriana (carbones).
  26. 26. [ 31 ]
  27. 27. [ 32 ] HACIENDA PROVIDENCIA INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Ganadero: Beltran Segrera CIA S en C Nombre del Predio: La Providencia Código del Predio (código SIT): Departamento: Bolívar Municipio: Mahates Vereda: Evitar Sistema de Producción: CRIA y DP RESEÑA HISTÓRICA A finales del siglo 19, la familia Segrera, una familia ganadera cubana, decidió diversificar su negocio. Por lo tanto envía al señor Victor Segrera Dean a Colombia para comprar terneros y llevarlos a Cuba, donde serían sacrificados. A principios del siglo 20, una tormenta tropical hunde varios barcos llenos de terneros, lo que lleva a la familia Segrera a la quiebra. Como todo ganadero, orgullosos, deciden que es más fácil padecer y empezar de 0 en una país extraño. Por lo que la familia decide trasladarse a Colombia y se emplean manejando unos cultivos de caña y varios trapiches de propiedad de la familia Vélez. Víctor, casado con Enriqueta Lourteau, tiene 3 hijos en Colombia, Carlos, Emilia y Fulgencio. Luego de años de sacrificio y ahorro, empezaron a comprar tierras, las cuales dedicaron a su pasión, la ganadería. En 1964 Augusto Beltrán Pareja, se casa con Ana María Segrera Navarro (hija de Fulgencio). Como abogado, Beltrán ayuda a su suegro tratando de combatir al INCORA quienes le arrebataron su finca Guanani. De allí nace el amor de Augusto Beltrán P. por la ganadería. Al principio empieza dando ganados al partir a varios ganaderos de la zona. En el año 1967, su tio materno, William Pareja es nombrado presidente de Abocol y se muda para Bogotá. Por lo que decide vender su finca providencia y le propone a su sobrino que le compre la finca. Allí empieza la ganadería Beltrán Segrera. Providencia en ese entonces era una finca de 432 hectareas, Beltrán Pareja siguió comprando tierras cerca de esta, comprando Angolita (80 has), punta grande (340 hs), manuelita (89 has) y Altamira (340 has). En el año 1972, Augusto Beltrán compra un lote de vacas puras y novillas puras al Dr Fagil Ghisays. Y en 1976 recibe de su suegro 200 vientres puros resultante de la herencia de Don Fulgencio. Allí empieza la ganadería Brahman Beltrán Segrera, ganadería reconocida a nivel nacional y socia 0052 de Asocebu. La hacienda Providencia ubicada en el municipio de Mahates al norte del departamento de Bolívar, tiene una extensión de 432 hectáreas de las cuales 350 se encuentra bajo un sistema de riego que extrae el agua del canal del dique con motobombas de 18 y 12 pulgadas y es distribuida por curvas de nivel hacia todos los potreros. El área total se encuentra dividida en 35 potreros. El objetivo principal de la empresa es producir animales de la Raza Brahman de alta calidad genética,
  28. 28. [ 33 ] funcionales, productivos y adaptados a condiciones agroecológicas adversas con alta humedad y calor, generando altos niveles de rentabilidad, empleando programas y procesos amigables con el medio. SISTEMA DE PRODUCCIÓN La empresa se basa en los sistemas de producción de Cría y Doble Propósito (D.P). Presenta los siguientes parámetros productivos y reproductivos: PARÁMETROS REPRODUCTIVOS CRÍA Edad al primer servicio (meses) 26 Edad al primer parto (meses) 35 Natalidad (%) 73 Intervalo entre partos (días) 423 Días abiertos 162 PARÁMETROS REPRODUCTIVOS D.P. Edad al primer servicio (meses) 24 Edad al primer parto (meses) 33 Natalidad (%) 76 Intervalo entre partos (días) 415 Días abiertos 140 PARÁMETROS PRODUCTIVOS CRÍA Peso al nacimiento (Kg) 30 Peso al destete (Kg) Hembra 273 Macho 275 Edad al destete (días) (H.preñadas): 270 (H.vacías): 210 Ganancia diaria de peso al destete (gr) Hembra 900 Macho 0,907 Peso promedio vaca adulta (Kg) 550 Capacidad de carga (UGG/Ha) 2,1 PARÁMETROS PRODUCTIVOS D.P. Peso al nacimiento (Kg) 28 Peso al destete (Kg) Hembra 165 Macho 180 Edad al destete (días) 270 Ganancia diaria de peso al destete (gr) Hembras 507 Machos 563 Producción de leche / vaca / día (Kg) 6,2 Producción de leche por lactancia (Kg) 1296 Peso promedio vaca adulta (Kg) 480 Capacidad de carga (UGG/Ha) 2,1
  29. 29. [ 34 ] SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Esta empresa ganadera maneja la alimentación con base en el estado productivo del animal separados por lotes, lote de vacas paridas, vacas escoteras, hembras de levante, novillas de vientre y lote de inseminación; los machos se distribuyen en lotes por edad Estos lotes son manejados en pastoreo rotacional y alterno. Y cuando amerita se suplementa estratégicamente. Los pastos predominantes son: Admirable (Brachiaria mutica), Bermuda (Cynodon Dactilon), Angleton (Dichantium aristatum), Brachipará (Brachiaria Arrecta) y Colosuana (Bhotriochloa pertusa). MANEJO REPRODUCTIVO Y GENÉTICO La base genética de la ganadería es el Brahman rojo y blanco, además se realizan cruces con Holstein y Simmental. Los métodos de reproducción utilizados son: monta natural e inseminación artificial. MANEJO ANIMAL Antes de parir las vacas se traen a un potrero cerca de la casa. Al parir se desparasitan y se le aplica Hormofisina como ayuda para que expulsen restos de placenta; al ternero se le desinfecta el ombligo con Yodo, se pone a mamar el calostro y se deja con su madre para que ella lo reconozca. El ganado recién parido: desde el primer día de nacido el ternero se aparta de la madre; la vaca duerme en potrero y el ternero en corral techado por 15 días, al otro día de nacido se encuentra con la madre, toma leche a voluntad y después el ordeñador escurre a fondo, para evitar inflamación en la ubre. A los 15 días el ternero se suelta en un potrero cercano a la casa con la madre y a los 60 días, se llevan al corral donde se hace la programación de la vaca. Allí se decide si pasa al lote de inseminación y se determina que toro se va a utilizar, o si se pasa a un lote con un toro para reproducción natural. Mensualmente las vacas con más de 80 días de paridas y que no hayan entrado en calor se les practica una interrupción temporal de amamantamiento (ITA) De las novillas producidas anualmente se hace una clasificación, el 40% superior se queda como reemplazo, el 50% siguiente se lleva a la venta y el 10% inferior se programa para la producción de F1. Las novillas entran a toro a los 25 a 26 meses con 440 kg. de peso promedio, con el fin de que estén mejor desarrolladas y no haya un intervalo muy amplio entre el primero y segundo parto;; cuando llegan a primer parto las que desteten crías inferiores a 230 Kilos ajustados a los 270 días, son pasadas a la producción de F1. Si al segundo parto no se les ve mejoría en su habilidad materna son descartadas. En el sistema DP. el ordeño se empieza cuando las crías tienen 15 días aproximadamente, se les deja una teta hasta los 60 días y las vacas están produciendo un promedio 6,2 litros por vaca. La leche se le vende una cooperativa de la costa. Este lote solo cuenta con 40 Vacas F1 de cruces con Holstein, Simmental y algunas con pardo suizo, se seleccionan por su producción láctea. Se lleva el plan de vacunación recomendado por el ICA para nuestra zona, se desparasita cada 4 meses y se les proporciona sal mineralizada Agrinal al 8%. Se realizan palpaciones trimestrales, se lleva el Software ganadero número seis, se realiza pesaje de leche mensual, se llevan registros productivos y reproductivos.
  30. 30. [ 36 ] HACIENDA VILLA KATHERIN INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Ganadero: Leyton Bustillo Martínez Nombre del Predio: VILLA KATHERIN Código del Predio (código SIT): 0071374 Departamento: Bolívar Municipio: Mahates Vereda: Malagana Sistema de Producción: Levante RESEÑA HISTÓRICA La hacienda Villa Katherine con área de 175 hectáreas se dedica exclusivamente a la comercialización de ganado vacuno, en especial bovinos de levante tanto hembras como machos que provienen de varias fincas de la región del norte de Bolívar que manejan el sistema de doble propósito; en esta empresa se les brinda la alimentación a base de pasturas y manejo necesario para que aumenten de peso en poco tiempo, luego de alcanzar un peso determinado son llevados a otra hacienda de la empresa donde son cebados y el excedente, si queda, es vendido a otras fincas que se dedican a la ceba. SISTEMA DE PRODUCCIÓN El sistema de producción de la empresa es el levante de terneros. Presenta los siguientes parámetros productivos: PARÁMETROS PRODUCTIVOS Peso de ingreso a la finca (Kg) 140 Peso de salida de la finca (Kg) 240 Ganancia diaria de peso (gr) 700 Capacidad de carga (UGG/Ha) 2 Hay una rotación de animales tan intensa que muchas veces no logran alcanzar los 100 kilogramos programados cuando ya se han vendido o trasladados al sitio de ceba. Esto ocurre debido a que este eslabón de la empresa es un centro de acopio de terneros, que en determinadas épocas se sobre carga por la oferta de terneros en la zona.
  31. 31. [ 37 ] SISTEMA DE ALIMENTACIÓN La alimentación del ganado en la empresa es a base de pastoreo, donde predominan las siguientes pasturas: angleton (Dichanthium aristatum), colosuana (Botriochloa pertusa) y braquipara (Brachiaria arrecta) empleando sistemas de rotación de potreros; 90 hectáreas se encuentran es sistema de pastoreo Voisin, distribuido en 18 circuitos de 5 hectáreas, cada una con 12 potreros de 4000 metros cuadrados en promedio y manteniendo una carga que se ajusta dependiendo de las condiciones climáticas (sequia o alta precipitación) y oscila entre 20 a 25 terneros; con períodos de ocupación de 2 días y 24 días de descanso. El resto del área se encuentra en rotación de potreros con períodos de ocupación y descansos que dependen de la época del año. La suplementación de sal mineral es permanente a todos los animales del hato. MANEJO GENÉTICO Los animales que ingresa a este sistema de producción son animales destetos provenientes de sistemas doble propósito de todo el norte de Bolívar, donde se escogen principalmente animales cebuinos y mestizos con taurinos hasta en un 50%. La clasificación de estos animales se hace bajo parámetros de selección que incluyen color, características fenotípicas y componente racial.
  32. 32. [ 38 ]
  33. 33. [ 39 ] Letra: E. Gerez Música: F. Quiroga Nuestro gremio ganadero es un gremio ganador. somos la fuerza y el impulso que engrandece la nación. En Colombia nos verán por los LLanos y la Costa, en riberas, valles y andes va creciendo FEDEGÁN. Esta es nuetra tierra y la regamos con sudor, colombianos, si señor...! ganaderos a mucho honor. No nos damos por vencidos ni bajamos nuestros brazos, este gremio siempre ha sido de la patria un gran pedazo. Ganaderos hoy y siempre, orgullosos nos verán, marchando hacia el futuro todos juntos con FEDEGÁN. HIMNO DE FEDEGÁN
  34. 34. [ 40 ] NOTAS

×