Successfully reported this slideshow.

Cartilla gira antioquia

2,745 views

Published on

Esta decimoprimera gira técnica nacional, denominada “Antioquia: ganadera, tecnológica y pujante” nos permitirá compartir con ganaderos fieles exponentes de la cultura paisa, innovadores, con visión empresarial y de futuro, amantes de su terruño, orgullosos de su origen y dispuestos a buscar permanentemente nuevas opciones de negocio.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cartilla gira antioquia

  1. 1. [ 1 ]
  2. 2. [ 3 ]
  3. 3. PROGRAMA OFICIAL Martes 24 de mayo de 2011 Instalación 3:00 pm - 6:00 pm Entrega de Credenciales en Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones – Caja de Madera. Calle 41 # 55 – 80 6:00 pm - 6:30 pm Bienvenida / Dr. Jorge Enrique Borda Correa, Vicepresidente Junta Directiva, Corporación Antioquia Holstein. 6:30 pm – 7:00 pm Instalación del evento / Dr. José Félix Lafaurie Rivera, Presidente Ejecutivo Fedegán. 7:00 pm – 7:30 pm Aspectos logísticos y de organización Dr. Carlos Osorio Neira, Subgerente de C y T, Fedegán - FNG. 7:30 pm – 8:00 pm LANZAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN. 8:00 pm – 9:00 pm Cena de Bienvenida.
  4. 4. [ 5 ] Miércoles 25 y Sábado 28 de mayo de 2011 LA RUTA DE LA LECHE Finca No. 1: HACIENDA OVEJAS – INVERSIONES MALABAR Estaciones: 1. Bienvenida y generalidades de la empresa 2. Holstein puro con genética americana y Angus puro. 3. Nutrición animal (preparación de alimentos, dietas, materias primas y maquinaria para concentrados). 4. Programa de mejoramiento genético (Holstein y Angus, selección de toros y pajillas). 5. Manejo de praderas (tipo de pastos y uso de maquinaria). Finca No. 2: HACIENDA EL BALCÓN Estaciones: 1. Bienvenida y generalidades de la empresa 2. Círculos de excelencia – indicadores productivos y financieros 3. Arreglos de Sistemas Silvopastoriles en trópico alto (renovación de praderas – aporte nutricional del Tilo y Botón de Oro). 4. Ordeño Finca No. 3: HACIENDA EL ESCOBAL Estaciones: 1. Bienvenida y generalidades de la empresa 2. Certificación de procesos productivos (P.M.O. – F.D.A.) y sanidad (Buenas Prácticas Ganaderas). 3. Manejo de praderas y uso de porquinaza 4. Nutrición animal y producción (Suplementación concentrado, cebada de cerveza, uso de lactotropina). 5. Manejo animal en cada etapa productiva Jueves 26 y Domingo 29 de mayo de 2011 LA RUTA VERDE DE ANTIOQUIA Finca No. 4: GANADERIA CAMPO ALEGRE Estaciones: 1. Bienvenida, generalidades de la empresa 2. Mejoramiento genético Jersey Puro (selección genética a partir de genotipificación en Jersey, grasa proteica y K-caceina). 3. Manejo de praderas 4. Ordeño (sistematización) y calidad de leche (certificación ICA en Buenas Prácticas Ganaderas). 5. Levante y Cría de terneras Finca No. 5: HACIENDA HORIZONTES Estaciones: 1. Bienvenida y generalidades de la empresa 2. Programa de ceba con Brangus 3. Sistemas Silvopastoriles con Arboles Maderables (bienestar animal). 4. Manejo de praderas y pastoreo rotacional para ceba (uso de porquinaza). Finca No. 6: LECHERIA PADUAS Estaciones: 1. Bienvenida y generalidades de la empresa 2. Mejoramiento Genético y Transferencia de Embriones 3. Manejo de costos de producción 4. Marquesina (secado de pasto Kikuyo para Suplementación).
  5. 5. [ 7 ] “AGENDA ACADEMICA” Viernes 27 de mayo de 2011 8:00 a 10:00 a.m. Inscripciones Gira Técnica Regional 10:00 a 10:05 a.m. Himno Nacional de la República de Colombia 10:05 a 10:10 a.m. Himno del Departamento de Antioquia 10:10 a 10:15 a.m. Himno de Fedegán 10:15 a 10:30 a.m. Bienvenida Agenda Académica. Dr. Luis Fernando Salcedo Jaramillo, Gerente Técnico - Fedegán 10:30 a 10:50 a.m. Por qué creer en Colombia y su Ganadería. Dr. Rafael Torrijos Rivera 1. La Alimentación como base de la productividad ganadera 10:50 a 11:20 a.m. Modelo de Eficiencia alimenticia para cría Sr. Eudoro Acebedo Silva – Hacienda Yaruma 11:20 a 11:55 a.m. Alimentación eficiente y planeación forrajera, base para la producción ganadera. Dr. Héctor Anzola Vasquez, Coordinador de Investigación y Desarrollo - Fedegán 11:55 a 12:15 p.m. Charla Seguridad Rural Brigadier General Santiago Parra Rubiano, Director de Carabineros y Seguridad Rural, Policía Nacional de Colombia. 12:15 a 12:45 p.m. Refrigerio 2. Modelos Competitivos de Producción Ganadera 12:45 a 1:00 p.m. Introducción al proyecto “Modelos competitivos de producción de ganado”. Dr. Alfonso Santana Díaz, Jefe oficina de investigaciones Económicas, Fedegán 1:00 a 1:30 p.m. Hacienda El Carpintero, Belmira – Antioquía Propietario: León Darío Sierra 1:30 a 2:00 p.m. Hacienda San José, Pasto – Nariño Propietario: Juan Guillermo Luna 2:00 a 2:30 p.m. Agropecuaria Santa Ana, Cogua – Sabana de Bogotá Gerente: Alberto Stipanovic Cell 2:30 a 3:15 p.m. Modelos de producción de leche en Uruguay Dr. Mario Abel Fossatti Gamarra FUCREA 3:15 a 3:45 p.m. Sesión de preguntas 3:45 a 4:45 p.m. Almuerzo 4:45 a 5:15 p.m. Aspectos logísticos y de organización Gira Regional Dr. Carlos Osorio Neira, Subgerente de C y T, Fedegán – FNG.
  6. 6. [ 9 ] Nos complace visitar, en este recorrido por las experiencias de ganaderos exitosos de todo el país, el departamento de Antioquia y en particular su zona lechera, donde ganaderos emprendedores han conseguido transformar suelos de baja calidad y con muchas limitaciones de uso en empresas eficientes, modernas y competitivas, al punto de convertir la zona fría del departamento en una de las mayores productoras de leche del país. Esta decimoprimera gira técnica nacional, denominada “Antioquia: ganadera, tecnológica y pujante” nos permitirá compartir con ganaderos fieles exponentes de la cultura paisa, innovadores, con visión empresarial y de futuro, amantes de su terruño, orgullosos de su origen y dispuestos a buscar permanentemente nuevas opciones de negocio. El país tiene mucho que aprender de la lechería especializada de Antioquia, por el manejo de suelos y praderas, el uso de suplementos de manera planificada, la genética utilizada, el enfoque actual hacia el incremento de sólidos en la leche, las producciones por hectárea y, sobre todo, la aplicación de los principios de gestión empresarial, como el monitoreo permanente de la información a través de indicadores productivos y de rentabilidad, aspecto del que adolecen la mayoría de fincas del país y que forma parte de la cruzada de FEDEGAN por modernizar y hacer más competitiva nuestra ganadería. Decidimos utilizar el espacio de la gira para realizar el lanzamiento del Programa de Alimentación Bovina-PAB, diseñado por FEDEGAN como herramienta para hacer consciencia entre los productores respecto a la importancia de este componente, que constituye la base de la producción y el negocio ganadero. En el marco del programa estaremos ofreciendo servicios de asistencia técnica para el establecimiento y manejo de praderas y sistemas silvopastoriles, así como para el montaje de sistemas integrales de alimentación; todo lo anterior, acompañado de la venta de insumos, materias primas y suplementos accediendo a nuestro portal de Almagan y el trámite de crédito para quienes lo requieran, a través de nuestros Tecnig@n, centros de servicios tecnológicos ganaderos. En esta ocasión hemos seleccionado seis (6) empresas ganaderas, ubicadas en los dos núcleos lecheros del departamento, el oriente y el altiplano norte. En el recorrido visitaremos El Escobal, donde mostraremos una empresa con certificaciones de PMO otorgada por la FDA de Estados Unidos y en BPGs, donde se lleva a cabo un muy buen manejo de praderas y fertilización con porquinaza; en Ovejas apreciaremos una excelente genética Holstein y Angus, así como el procesamiento de dietas elaboradas con base en los requerimientos de la empresa; en Horizontes podremos observar un programa de ceba con Brangus y sistemas
  7. 7. [ 11 ] silvopastoriles con arboles maderables; en Campo Alegre tendremos estaciones relacionadas con cría de Jersey puro y selección con base en genotipificación, entre otras; Paduas será el escenario para ver un programa de transferencia de embriones y secado de pasto para uso como suplemento; finalmente, El Balcón nos permitirá hacer visibles los beneficios y los avances que se logran a través de la participación en nuestros Círculos de Excelencia mediante el mejoramiento continuo logrado por el intercambio de experiencias entre sus integrantes, allí también presentaremos un modelo silvopastoril de trópico alto, como los que estamos recomendando en el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”, que constituyen nuestra gran apuesta para disminuir costos de producción, mejorar la calidad de la leche y realizar un uso sostenible de los recursos naturales. Como lo venimos haciendo desde hace varios años, el evento académico será parte importante de la programación. Estamos incluyendo dos componentes: 1. Alimentación, en el marco del cual se presentará la experiencia de la hacienda Yaruma, con un sistema eficiente de alimentación para ganadería de cría; adicionalmente se dictará la charla “Alimentación eficiente y planeación forrajera”, que ilustrará sobre estos aspectos que deben ser tenidos en cuenta por todos los ganaderos para conseguir buenos resultados en su empresa, 2. Modelos competitivos de producción ganadera, donde mostraremos tres predios de lechería especializada incluidos en los 28 que fueron seleccionados entre 242, como empresas ganaderas competitivas, por sus costos de producción y los altos estándares de productividad que tienen; finalizaremos con la presentación del Dr. Mario Fossatti, de FUCREA, sobre “Modelos de producción de leche en Uruguay”, un país muy competitivo tanto en producción de leche como de carne, que exporta a más de 100 países sus productos, el cual tuvimos la fortuna de visitar en nuestra última gira internacional. Le doy la bienvenida a todos los ganaderos que nos acompañan y estoy seguro que esta, como las 10 giras anteriores será un escenario propicio para el intercambio de experiencias y el aprendizaje sobre modelos de producción y tecnologías aplicables en las empresas de cada quien. JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN
  8. 8. Presentación 9 Reseña Departamento de Antioquia 13 Finca El Balcón 17 Finca El Escobal 23 Finca Horizontes 29 Finca Ovejas 35 Ganadería Campo Alegre 41 Lechería Paduas 45 ÍNDICE
  9. 9. [ 15 ] RESEÑA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Superficie: 63.612 km2 Población: 5’601.507 habitantes (fuente: DANE, 2005) Densidad: 90.57 habitantes/Km2 Capital: Medellín – 2’368.282 habitantes (fuente: DANE, 2005) UBICACIÓN, EXTENSION Y LÍMITES El Departamento de Antioquia está situado al noreste del país, localizado entre los 5˚26’20’’ y 8˚52’23’’ de latitud Norte, y los 73˚53’11’’ y 77˚07’16’’ de longitud Oeste. Cuenta con una superficie de 63.612 km2, lo que representa el 5.6 por ciento del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba (franja de territorio en litigio) y Bolívar; por el Este con Bolívar, Santander y Boyacá; por el Sur con Caldas y Risaralda; y por el Oeste con el departamento de Chocó. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA Y FISIOGRAFÍA El departamento está dividido en 125 municipios, 36 corregimientos, 423 inspecciones de policía y numerosos caseríos y sitios poblados, conformando la circunscripción electoral de Antioquia. El territorio se caracteriza por un relieve variado, representado en áreas planas localizadas en el valle del Magdalena y las zonas próximas al Chocó y el Urabá, y una extensa área montañosa que hace parte de las cordilleras Central y Occidental, donde se resaltan 202 altos importantes, con alturas que oscilan entre los mil y más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. El mayor accidente es el Páramo de Frontino, en el municipio de Urrao, con 4.080 metros de altura; también allí se encuentra el Morro Campana, con 3.950 metros. En Dabeiba se ubica el alto del Paramillo, con 3.960 metros, mientras que en el municipio de Andes se localiza el Cerro Caramanta, que tiene 3.900 metros por encima del nivel del mar. CLIMA El clima del Departamento de Antioquia es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos y los vientos, entre otros. ACTIVIDADES ECONÓMICAS La economía de Antioquia está sustentada en la prestación de servicios, la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería. Actualmente ocupa el segundo renglón en el ámbito nacional en cuanto a industria se refiere, la producción textil, de tejidos y la confección; junto con la elaboración de productos químicos, farmacéuticos, maquinaria, cemento, abonos, concentrados, metalmecánica y papel, representan los mayores ingresos al departamento.
  10. 10. Durante las últimas décadas la ganadería ha presentado un importante desarrollo, principalmente en el Magdalena Medio, el río Cauca y Urabá. La minería representó el soporte de la economía durante el siglo XIX; como producto de los ingresos recibidos por este concepto, se creó parte de la infraestructura industrial. Actualmente produce oro, plata, hierro, cobre y otros minerales. TURISMO Ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. La cultura paisa, su arquitectura y la hospitalidad de su gente, hacen que recorrer Antioquia sea una experiencia inolvidable. A nivel natural el departamento cuenta con el Parque Natural Los Katíos, en una extensión de 72 mil hectáreas, presentando gran variedad de flora y fauna, muchas de ellas únicas en el mundo. Se destacan sus orquídeas, anturios, begonias, palmas y quinches, en cuanto a especies de flora menor. Entre los mamíferos se destacan la danta, el manatí, el perro de monte, el mono rojo o aullador y el aullador negro. Igualmente cuenta con el Parque Nacional de las Orquídeas, con una extensión de 32 mil hectáreas y ubicado en jurisdicción de los municipios de Urrao, Abriaquí y Frontino. Posee una gran riqueza florística, en especial de orquídeas, con más de 200 especies diferentes. La flora de este parque abarca casi todos los pisos térmicos, siendo las aves las reinas de la fauna en la reserva. Las serpientes y lagartos abundan en los pisos cálidos y templados. Por último, el Parque Natural Paramillo, que tiene 460 mil hectáreas localizadas en el extremo norte de la Cordillera Occidental, abarcando un territorio comprendido entre los departamentos de Antioquia y Córdoba. La temperatura media es de 27 grados centígrados en las menores elevaciones del parque y de 3 grados en la cima del Paramillo. Dentro de los mamíferos se encuentran dos especies de dantas y el oso congo, así como variedades de primates. Entre el grupo de las aves se destacan paujiles o pavones, el águila blanca y azulejos montañeros. La ictiofauna (peces) del río Sinú consta de 148 especies y entre los reptiles figuran la tortuga bache, el morrocoy, la icotea y la babilla. HISTORIA A la llegada de los conquistadores españoles, las tierras de este departamento estaban pobladas por numerosas tribus pertenecientes en su mayor parte a la gran familia caribe; entre los grupos indígenas más importantes estaban los Katíos, quienes radicaban en las vertientes de la cordillera Occidental hasta orillas del río Atrato. Entre tanto, en el golfo de Urabá habitaban los Urabaes y los Cunas; los Nutabaes en la región comprendida entre los ríos Cauca y Porce; los Tahamíes, entre los ríos Porce y Magdalena; y los Quimbayas al sur del departamento, en Abejorral y Sonsón. La primera expedición conquistadora fue la de Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, quienes entre 1500 y 1501 recorrieron el litoral Caribe desde el cabo de La Vela hasta el golfo de Urabá, explorándolo y habitándolo durante un tiempo. En 1504, Juan de la Cosa sometió a los caciques Urabá y Darién y entró a la región por las bocas del Atrato.
  11. 11. [ 17 ] En 1510, Alonso de Ojeda arribó a las costas del golfo de Urabá y en la parte oriental construyó una fortaleza que denominó San Sebastián de Urabá. Más tarde y por iniciativa de Vasco Núñez de Balboa, se trasladaron al litoral opuesto y fundaron a Santa María la Antigua, que se convirtió en la base de donde partieron las exploraciones y expediciones de la época; esta colonia subsistió hasta 1524. Una tercera población fue fundada por Alonso de Heredia en el sitio Necoclí, en 1535, denominándola San Sebastián de Buenavista. En 1536, Pedro de Heredia realizó una expedición por el río Atrato y la serranía de Abibe; al año siguiente Francisco Cesar llegó hasta el sitio de Ituango y luego lo hizo Juan Badillo, quien siguió por los márgenes del río Cauca hasta llegar a Cali, donde se encontró con Jorge Robledo en 1540; en compañía de éste regresaron a territorio antioqueño. El 24 de agosto de 1541, Jerónimo Luis Tejelo descubrió el valle de Aburrá; los hombres de Robledo continuaron la marcha hacia el bajo Cauca y fundaron ese mismo año la localidad de Antioquia, trasladada al occidente del río Cauca en 1542 por Juan Cabrera y en 1587 a su actual ubicación por Gaspar de Rodas, recibiendo el nombre de Santa Fe de Antioquia. Rodas fundó en 1576 a San Martín de Cáceres y en 1580 a Zaragoza de las Palmas. Medellín comenzó como una colonia en el caserío de San Lorenzo de Aburrá, el cual tomó desde un principio gran desarrollo; en 1675 se erigió en la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín y el 17 de abril de 1826 se convirtió en la capital del departamento, en reemplazo de Santa Fe de Antioquia. La transformación y desarrollo económico y social de esta región se debió en gran parte a la obra de Juan Antonio Mon y Velarde, oidor y visitador de la provincia de Antioquia, quien propició el cambio de las estructuras social y jurídica con el reparto de tierras y la autorización de ocupar las que ya tenían dueños pero que no estaban trabajadas; ordenó nuevas fundaciones y fomentó la siembra de cacao y algodón. En 1830 se creó el departamento de Antioquia, que en 1856 se convirtió en Estado y en 1886 volvió a su anterior denominación. BANDERA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Al parecer de muchos, la bandera del departamento tuvo su origen en la Universidad de Antioquia que, casi desde su fundación, tenía entre sus emblemas una bandera blanca y verde que era izada en todos los actos oficiales. El 10 de diciembre de 1962 la Asamblea Departamental de Antioquia, en el marco del sesquicentenario de la independencia de Antioquia, expidió la Ordenanza número 6, en la que se dispone que el Departamento tendrá un himno y una bandera. Se oficializó el uso de una bandera que debía tener dos franjas iguales, la superior blanca y la inferior verde, es decir la misma de la Universidad de Antioquia. El color blanco simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo; el verde es símbolo de las montañas, la esperanza, la abundancia, la fe, el servicio y el respeto. ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA El 23 de agosto de 1812, la Cámara del Senado (como se denominó a la corporación integrada por los diputados de los diferentes cantones y provincias) expidió el decreto número 21, conforme a los siguientes términos: "Que el Estado tome por armas en sus escudos públicos y en el gran sello del despacho de los negocios, una matrona vestida y adornada a la indiana, sentada entre el plátano y la palmera, y reclinada al pie de un cerro de oro, con un río caudaloso a sus pies, encasquetándose en la más airosa actitud, el gorro de la libertad...” Los gobernantes querían dejar constancia no sólo de la autonomía del nuevo Estado, sino que simbolizaron con el cerro de oro la riqueza y la virtud; con la palmera, los triunfos y las victorias; con el plátano, la abundancia; con el gorro, la libertad; y con la matrona, la raza antioqueña.
  12. 12. [ 19 ] FICHA TÉCNICA GANADERA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 2009 Inventario Bovino 2009: 2.587.993 cabezas Participación nacional: 11,5% Ranking departamento: 1 puesto Cantidad total de predios Antioquia 2009: 62.158 Participación nacional: 12% Ranking departamento: 2 puesto Fuente: Oficina de Salud Animal – Fedegán 2009.
  13. 13. [ 21 ] Orientacíon del hato Salida diaria de animales desde Antioquia (ICA 2008) 3.904 cabezas día Entrada diaria de animales vivos a Antioquia (ICA 2008) 4.371 cabezas día Fuente: Oficina de Planeación FEDEGÁN 2010, de acuerdo a encuestas URDG Tasa de natalidad Antioquia: 47% Sacrificio diario departamental: 1.870 cabezas Fuente: Of. Recaudo FEDEGAN 2009 El número diario es el resultante de la cantidad anual / 264 (días año de operación de centros de sacrificio) Número de recaudadores cuota de fomento ganadero Carne: 74 Leche: 58 Participación en el recaudo (carne) más del 70% se concentra en: Central ganadera s.A 19,7% Envicarnicos e.I.C.E 9,6% Frigosinu s.A 8,7% Friogan-frigorificos ganaderos 7,2% Frigorifico del cauca s.A 7,1% Colanta 7,1% Frigouraba ltda-frigorifico ur 5,7% Incarosa-ind.Carnicas del orie 4,0% Tesorero municipal-girardota 3,5% Tasa de natalidad Antioquia: 54% Producción diaria de leche: 2.019.175litros Fuente: Encuesta Nacional Agropecuaria 2009 Acopio de leche reportado por día: 814.367 litros Fuente: Of. Recaudo FEDEGÁN 2009, El número diario es el resultante de la cantidad anual / 365 Participación en el recaudo (leche) más del 70% se concentra en: Colanta 29% Lact.Betania ltda 11% Proleche s.A/proce.Leches s.A 9% La alqueria 5% Alpina s.A 5% El zarzal ltda 5% Prod.Lact.Aura s.A-auralac s.A 5% Parmalat - colombia ltda 4%
  14. 14. [ 23 ] FINCA EL BALCÓN Propietarios: Hernán Arango / Alba Luz Tamayo Dirección: Kilometro 1, Vía río Chico - San Pedro de Antioquia Teléfono: 3207886622 Correo electrónico: albatamayo.o@hotmail.com Altura: 2.450 metros sobre el nivel del mar Conformación del terreno: Ondulado Temperatura: 14˚C promedio anual Número total de animales: 72 Número animales por hectárea: 3,2 RESEÑA HISTÓRICA La finca El Balcón se compone de 24 hectáreas, 16 son arrendadas y ocho heredadas de su padre por Alba Luz Tamayo en 1986; desde entonces, con su esposo Hernán Arango, iniciaron la labores al adquirir catorce animales Holstein procedentes de una ganadería sobresaliente de la zona. Es así como inician el proceso de montaje y adecuación de potreros, gracias a un crédito otorgado por el Banco Agrario. El 22 de diciembre de 1988, con una producción de 36 litros diarios, los esposos se asocian a la cooperativa Colanta, comenzando de esta manera un programa de asistencia técnica en el que se logra innovar al introducir la inseminación artificial y realizar ensayos alimenticios, los cuales han conllevado al avance tecnológico y genético de la finca. En 1996 adquieren su primer tanque de enfriamiento, con capacidad de 1.100 litros. En 1999 instalan el equipo de ordeño y cambian el tanque de enfriamiento por uno de 2.100 litros. En 2008, en medio de la crisis lechera, la empresa se vincula a los programas de Tecnigán, con los que reciben apoyo para afrontar la situación. Igualmente ingresa al programa Círculos de Excelencia Ganadera, compartiendo su experiencia con otros ganaderos. La empresa se limita a los procesos de producción de leche. Su cumplimiento apunta a la calidad higiénica y composicional de la leche; las condiciones de producción dependen de los costos y las políticas del mercado. Actualmente la finca cuenta con 62 vacas y diez animales en levante; produce cerca de 1.100 litros diarios y expande la producción a una nueva finca (Guacarí), con el uso de procesos productivos favorables, como la implementación de arreglos silvopastoriles para trópico alto, la renovación de praderas, el uso de hormonas para retar la productividad de los animales y el análisis de costos para el manejo de las variantes que afectan la rentabilidad.
  15. 15. Área total en hectáreas y distribución: MANEJO ANIMAL Etapa de cría A los animales recién nacidos se les realiza la curación de ombligo en la primera hora de vida y se dejan con la madre para que mamen el calostro; si no toman el alimento por si solos, se suministra un litro para que la cría busque la teta y siga consumiendo. La ternera permanece uno o dos días con la madre. Al separarse de la madre, la cría se traslada a un corral al lado del establo con las demás terneras recién nacidas; allí tienen agua a voluntad y se mantienen sueltas en el potrero. El suministro de leche durante el primer mes es de 2 litros en la mañana y 2 litros en la tarde. A partir del segundo mes y hasta el destete se suministran 6 litros al día en dos tomas; en ocasiones se ofrece un poco más dependiendo de la oferta de leche en el predio (leche de retiro). El suministro de concentrado se da a partir de los ocho días de edad, con 500 gramos al día, para que el animal vaya asimilando el consumo; cuando haya consumido la totalidad de lo ofrecido se aumenta RÉGIMEN DE LLUVIAS Precipitación de 2.200 milímetros, con mayor incidencia en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. SISTEMA(S) PRODUCTIVO(S) Lechería especializada con base genética Holstein y cruces con Jersey, Ayrshire y Pardo Suizo. No. ACTIVIDAD AREA (Ha.) 1 Ganadería 22 2 Reforestación 1 3 Frutales - 4 Vías primarias, Secundarias e instalaciones 1 TOTAL 24
  16. 16. [ 25 ] la cantidad de concentrado hasta llegar a los dos 2 kilogramos diarios. El destete se realiza a los 95 días de edad; el descorne a los 2 meses; la vermifugación, mensualmente a partir del primer mes de vida. A las terneras de menor tamaño se les aplican vitaminas. Levante Después del destete, las terneras permanecen sueltas en el potrero con agua a voluntad y un consumo de concentrado al día de 2 kilogramos hasta cumplir de seis a ocho meses de edad; luego son trasladadas a la finca Guacarí, donde terminan la etapa de levante; allí son servidas y confirmadas. Cuando les faltan dos meses para el parto, nuevamente son llevadas a la finca El Balcón. Generalmente todas las terneras retornan al predio, sin embargo los propietarios determinan cuáles se quedan en Guacarí, ya que en ese lugar también hay una lechería en crecimiento. Novillas de vientre Llegan a la finca El Balcón con siete meses de preñez ingresando al potrero preparto; si llegan varios animales, éstos se ubican en el lote 2 de producción. Cabe anotar que estas novillas son servidas con toro Jersey por su facilidad de parto y las crías son vendidas. Cuando falta un mes para el parto se inicia la entrada a la sala de ordeño, donde se hace el acostumbramiento, suministrando dos kilos de concentrado cada día. Parto Las vacas próximas son ubicadas en el potrero preparto o en los potreros aledaños a la casa principal; estos animales son observados continuamente durante los días probables de parto. Una vez se da el nacimiento, el animal entra al lote 1 de producción. Después del parto la vaca es purgada. Cuando se observa que la leche tiene consistencia normal se arroja al tanque; ello ocurre generalmente hasta cinco días después del alumbramiento. Lotes de producción En la finca el Balcón los animales en producción son divididos en dos lotes, el 1 y el 2; el parámetro para esta división es el estado reproductivo: vacías y preñadas. Generalmente los animales recién paridos, vacíos y servidos están en el lote 1; una vez se confirmen preñados pasan al segundo lote, junto con las vacas que no estén preñadas y produzcan 18 litros. • CONCENTRADO: Se maneja una relación leche- concentrado de cuatro a uno. No se realiza mezcla sino una combinación de los siguientes productos. »» Concentrado Selección Estrella con Levadura hna.: Se suministra a las vacas preñadas. »» Semilla de Algodón: Se suministran 200 gramos por cada kilo de concentrado ofrecido. • SAL MINERALIZADA: En el potrero se ofrece sal mineralizada al 8 por ciento, a voluntad. En la sala de ordeño se ofrecen 100 gramos diarios de premezcla mineral a los animales vacíos y servidos. • AGUA: En el potrero se ofrece en bebederos y a voluntad. En la sala de ordeño hay un bebedero en cemento; allí los animales se pueden hidratar antes del ordeño. Secado Como regla general, el secado se realiza dos meses antes de la fecha probable de parto; sin embargo, animales con producciones entre diez y doce litros, son secados y resecados si este evento se realiza antes de los siete meses de preñez. Al momento del secado la vaca es purgada, realizando, de paso, arreglo de colas y cascos. Existen unos potreros asignados para el lote de vacas en horas; cuando son pocos animales, o hay buena oferta de forraje, éstos repelan detrás del lote 2 de producción. Un mes antes de la fecha probable de parto, las vacas empiezan a entrar a la sala de ordeño y consumen 2 kilogramos de concentrado al día. Palpación Se realiza mensualmente. Para confirmar preñez, los animales se chequean con 40 días de servicio; el posparto, 30 días después de haber parido. Semen Para las vacas más productoras se utiliza semen de toros Holstein en excelentes condiciones; para las novillas es utilizada la raza Jersey; para vacas con más de tres servicios sin reportar preñez se utilizan razas como Angus, Gyr, Normando, Airshire y Pardo suizo, dejando solamente las crías de las tres últimas mencionadas. Genitec presta el servicio de inseminación y suministra las pajillas utilizadas para los servicios. PLAN SANITARIO El predio cuenta con un plan sanitario que incluye el ciclo de vacunación para el control de la fiebre aftosa y brucelosis bovina, vacuna triple (triangle). Es un hato certificado por el ICA como libre de brucelosis bovina y tuberculosis bovina.
  17. 17. Indicadores Técnicos a. Productivos c. Económicos INDICADOR MACHO HEMBRA GPD (promedio/año) - - Peso al destete (210 días) - - Edad del destete - 90 días Edad Sacrificio - - Peso al sacrificio - - Mortalidad hasta el sacrificio - - b. Reproductivos INDICADOR VALOR Preñez 50% % Natalidad 85% % Mortalidad 2.3% % Fertilidad 70% Número de vacas por toro NA Número de pajillas por concepción 3.3 Estación de monta NA IEP (Intervalo entre partos) 423 Edad primer parto 29.3 MESES Peso al nacimiento 35K Días de lactancia 208 INDICADOR TOTAL VALOR Producción de leche al día 24 $94* Litros de leche producida por Ha/año 23.000 Costo Producción Litro de leche $762 - Kilos de carne producidos por Ha/año. - - Costo Producción Kilo de Carne - - *después de deducciones Composicion del litro de leche Suplementación 43% Mano de obra 23% Conservación de praderas y agroquimicos 11% Arrendamientos 8% Droga veterianaria y sanidad 6% Servicios públicos 5% Transporte leche 4% Transporte general 3% Equipo de ordeño y tanque de frio 1% Inseminación 1% Mantenmiento 1% Rutina de ordeño 1% Asistencia técnica 0% Impuestos 0% Prográmas especiales 0% Otros 0%
  18. 18. [ 27 ] PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Arreglo silvopastoril En potrero, consumo a voluntad de Tilo y Botón de Oro. Concentrado Se maneja una relación leche-concentrado de cuatro a uno. No se realiza mezcla sino una combinación de los siguientes productos: • CONCENTRADO COLANTA PRO PELETIZADO: Se suministra a las vacas recién paridas y vacías. • CONCENTRADO SELECCIÓN ESTRELLA CON LEVADURA HNA.: Se suministra a las vacas preñadas. • SEMILLA DE ALGODÓN: Por cada kilo de concentrado ofrecido se suministran 200 gramos. Sal mineralizada En el potrero se ofrece sal mineralizada al 8 por ciento, a voluntad. En la sala de ordeño se ofrecen 100 gramos diarios de premezcla mineral a los animales vacíos y servidos. Agua En el potrero se ofrece en bebederos y a voluntad. En la sala de ordeño hay un bebedero en cemento; allí los animales se pueden hidratar antes del ordeño. MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE Según recomendación técnica, se hace uso racional de agroquímicos, se conservan protegidas las fuentes de agua que nacen en la finca y se establece el arreglo silvopastoril, conservando árboles en potrero. PASTOS Los pastos que se tienen son Kikuyo y Raigrás. El manejo de los potreros se realiza de la siguiente manera: En cada rotación se abona a los tres días de haber salido el ganado, utilizando Activa y Fertigrass. La fumigación es realizada ocho días después del abonamiento; en ésta se utiliza insecticida, fungicida, abono foliar y químico; las cantidades se manejan según recomendación de agrónomo. Cada lote de producción tiene su rotación: El lote 1 es manejado en 23 potreros con un área de 10,2 hectáreas. El lote 2 de producción es manejado en quince potreros con un área de 5,3 hectáreas. El lote horro es manejado en cinco potreros con un área de 1,35 hectáreas. El lote de cría y levante es manejado en un área de 3.696 metros cuadrados. ASISTENCIA TÉCNICA Está a cargo del médico veterinario Fernando Gómez, del programa de Evaluación Genética de la Universidad Nacional; de Colanta; y de Monitoreo de Hatos, de Tecnigán. SOFTWARE GANADERO Monitoreo de hatos InterHerd, de Tecnigán.
  19. 19. [ 29 ] FINCA EL ESCOBAL Propietario: Finter Ltda (Familia Betancurt) Dirección Finder Ltda: Calle Junín No. 29-33 Dirección finca: Vereda Campo Alegre, a 16 km de la troncal del Norte. Santa Rosa de Osos. Teléfono: 8608324 Altura: 2.581 metros sobre el nivel del mar Conformación del terreno: Altiplano y bosque húmedo Temperatura: 17˚C promedio anual Número total de animales: 330 Número animales por Hectárea: 4,1 RESEÑA HISTÓRICA La finca El Escobal fue adquirida hace 24 años. Con un área de 250 hectáreas, sin divisiones de ninguna clase, es decir lo que se conoce como pastoreo continuo. En 1994 se ordeñaban 80 vacas a mano con seis operarios y un promedio de una vaca de quince litros al día. La reproducción era a través de la monta directa y algunas inseminaciones artificiales. Los potreros de la finca se encontraban enrastrojados, lo que reducía la capacidad de carga. Además se implementaban actividades de mejoramiento de las praderas por medio de cultivos de papa, el estiércol de cerdo, fertilizaciones químicas y algunas actividades culturales como el desmonte con tractores y manualmente. En el año 2000 se instaló la sala de ordeño, lo que permitió aumentar el número de vacas a esquilmar y la eficiencia productiva, ya que para esta época la capacidad de carga había mejorado de manera considerable. A principios de 2009 se sistematizó la sala de ordeño y se instalaron nuevos equipos como alimentadores automáticos y retiradores, entre otros; se contrató un técnico para la administración de ésta, implementando algunos programas(certificación internacional para despachadores de leche PMO, certificación ICA decreto 616). También se comenzó a desarrollar la inseminación artificial. En la actualidad la finca cuenta con una sala de ordeño, sistema Alpro de Laval sistematizada, compuesta por seis unidades. El procedimiento que se lleva a cabo es muy técnico debido a que se encuentra en proceso de certificación a nivel nacional e internacional, lo que exige tener excelentes instalaciones, personal capacitado, procedimientos indicados y un producto final de alta calidad.
  20. 20. Área total en hectáreas y distribución: Lechería: 50 ha Levante: 29 ha RAZAS Y/O CRUCES 95%: Holstein 5%: F1 Holstein por Jersey Actualmente se están empezando a cruzar ambas razas con Rojo Sueco. MANEJO ANIMAL El objetivo del programa de mejoramiento en La finca El Escobal es superar la producción y calidad de la leche por medio del cruce de las razas Holstein y Jersey. El mejoramiento genético se realiza desde hace varios años. Además se pretende lograr mejoras en la adaptabilidad a condiciones climáticas y exigencias de alimentación, buscando una mejor capacidad de reproducción en tiempos más cortos. No. ACTIVIDAD AREA (Ha.) 1 Ganadería 79 2 - - 3 - - 4 - - TOTAL 79 Manejo Plan sanitario. DIA CRIA MADRE Primero Curación de ombligo Revisar expulsión de placenta Estado de la ubre Primera semana Control de diarreas y Revisión de pezones problemas respiratorios Detectar malas madres Primero- segundo mes Desparasitación interna Baño contra ectoparásitos Vitaminas y minerales Parásitos internos Programación a toro Cuarto- quinto mes Desparasitación interna Tratamiento de pezuñas Marcar definitivamente Palpación (hierro, tatuaje) Castración Secado en caso de mala producción de leche Control de Parásitos internos y externos Séptimo- noveno mes Destete Palpación Pesaje Secado en caso de baja producción de leche Primera selección RÉGIMEN DE LLUVIAS Precipitación media anual de 2.238,9 milímetros y una humedad relativa del 79 por ciento. SISTEMA(S) PRODUCTIVO(S) Lechería especializada.
  21. 21. [ 31 ] Plan control de parásitos finca el escobal PROCEDIMIENTOVACUNACIÓNFINCAELESCOBAL Especificaciones a seguir: • Realizar en cada ciclo el tratamiento recomendado, de acuerdo a las instrucciones el plan de vacunación, el tratamiento recomendado de acuerdo al plan de control de parásitos y conforme a las etapas de producción o a los ciclos. • Antes de iniciar cualquier tratamiento se debe leer el instructivo del medicamento para determinar dosis, vía de administración, tiempo de retiro y fecha de vencimiento del producto. • Cumplir a cabalidad las instrucciones de la etiqueta de uso del producto. ETAPA PRODUCTO DOSIS FRECUENCIA VIA DE TIEMPO DESCRIPCIÓN APLICACIÓN DE RETIRO Ternera Valbovino 1mm/20 Kg PV Cada 2 meses Oral No posee Hasta los 8 (Febendazole) meses de edad Novillas Valbovino 1mm/20kg PV Cada 4 meses Oral No posee Hasta el parto (febendazole) Terneras Hibermectina Cada 2 meses Subcutánea Hasta los 8 meses de edad Novillas Hibermectina Cada 4 meses Subcutánea Hasta el parto • Reportar en el registro de tratamientos la aplicación de los mismos. • Si es necesario utilizar un medicamento diferente a los expuestos, se debe tener aprobación del médico veterinario. • Si el animal requiere de retiro, marcarlo con collar rojo y registrar la información en el tablero central de la sala de ordeño, así como en el programa, donde se debe indicar el tiempo de duración y la fecha de terminación del mismo. • Si el animal no requiere de retiro, pero se estima necesario tenerlo en observación, se debe marcar con collar azul y registrar la información en el tablero central de la sala de ordeño. Plan de vacunación ENFERMEDAD EDAD DE VACUNACIÓN REVACUNACIÓN Fiebre aftosa Adultos y terneros desde los dos meses de edad Cada seis meses Brucelosis Hembras entre 3 - 7 meses Dosis única RB51 Carbón Machos y hembras desde los tres semanas A las 6 semanas y luego cada año
  22. 22. MANEJO DE ANIMALES ENFERMOS Se debe tener presente que el procedimiento puede estar sujeto a cambios, según recomendaciones del veterinario o de funcionarios de Colanta con previa autorización del área administrativa de la explotación. Este procedimiento se realiza en animales que presenten algún tipo de anomalía en su comportamiento, apetito y producción. Paso 1: Si la temperatura corporal del animal supera los 38 grados centígrados, se debe informar al encargado o médico veterinario. Igualmente, se registra en el libro diario. Paso 2: Si no hay disponibilidad por parte del médico veterinario, se debe observar cuidadosamente el animal para determinar la anomalía; registrarla. Se observan las heces y se mira si se encuentra con algún grado de deshidratación, si esto sucede realizar una aplicación de dextrosa al 30% con oxitétraciclina según las recomendaciones previas. Si las heces no están muy secas la dextrosa puede variar a un porcentaje más bajo. El tratamiento se realiza por lo menos por tres días. Paso 3: Poner en disposición el área de enfermería para el animal; debe existir alimento y agua fresca. Paso 4: Esperar la llegada del veterinario y poner en disposición la información del animal para su respectivo diagnóstico. Paso 5: Realizar el tratamiento recomendado, haciendo las anotaciones en el registro de tratamientos. Paso 6: Si el animal requiere medicamentos, éstos deben suministrarse con tiempo de retiro, marcándolo con tiza roja y registrando la información en la historia clínica de la sala de ordeño y en el programa donde se indica el tiempo de duración y la fecha de terminación del mismo. Paso 7: Si el animal no requiere de retiro, marcarlo con collar verde y registrar la información en el tablero central de la sala de ordeño y en el programa donde se indica el tiempo de duración y la fecha de terminación del mismo. Paso 8: Terminado el tratamiento se debe archivar la fórmula en la respectiva carpeta, verificando si el tratamiento fue efectivo. Paso 9: Informar, al encargado o al médico veterinario, la evolución del cuadro clínico del animal, con el fin de considerar una respuesta del tratamiento, bien sea positiva o negativa. Indicadores Técnicos: a.Productivos INDICADOR MACHO HEMBRA GPD (promedio/año) - 700 gr Peso al destete (210 días) 150 Edad del destete - 120 días Edad Sacrificio - - Peso al sacrificio - - Mortalidad hasta el sacrificio - -
  23. 23. [ 33 ] b. Reproductivos Grasa de sobre paso Calsigras: 200 a 400 gramos por vaca al día. Vacas horras: Finca sal 8 con selenio: 200 gramos por vaca al día. Vacas preparto: Vacas pre lactancia: 2 a 4 kilogramos por vaca al día. Finca sal horas: 200 gramos por vaca al día. Levante Terneras: Plan de leche: 500 a 550 litros. Concentrado (terneras nodrizas): a voluntad, hasta lograr un consumo de 2 kilogramos. Pasto kikuyo deshidratado para las estabuladas y por franjas para las de potrero. Sal a voluntad. Novillas: Concentrado (novillas desarrollo): 2 kilogramos al día. Finca sal 6: 150 a 200 gramos al día. Rotación de potrero abierto. MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE Pastos En la finca se encuentran el Kikuyo y falsa poa. Manejo de praderas Rotación entre 42 y 48 días. Fertilización con porquinaza y química, ocho días pospastoreo. Insecticidas y fungicidas, entre 10 y 15 días pospastoreo. ASISTENCIA TÉCNICA La finca cuenta con asistencia técnica. SOFTWARE GANADERO La finca cuenta con software ganadero. INDICADOR VALOR Preñez 80% % Natalidad 91% % Mortalidad NA % Fertilidad 80% Número de vacas por toro NA Número de pajillas por concepción 1.6 Estación de monta NA IEP (Intervalo entre partos) 390 Edad primer parto 30 MESES Peso al nacimiento 35K Días de lactancia 160 c. Económicos INDICADOR TOTAL VALOR Producción de leche al día - 4.200L Litros de leche producida por Ha/año - 30.00o Costo Producción Litro de leche - $800 Kilos de carne producidos por Ha/año. - - Costo Producción Kilo de Carne - - PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Alimento concentrado de finca. Lechería Vacas en lactancia: Leche standard fórmula 1: relación 4:1 en promedio. Finca sal fórmula 1 cálcica: 200 a 250 gramos por vaca al día.
  24. 24. [ 35 ] FINCA HORIZONTES Propietario: Inversiones Rico Restrepo & Cia S.C.A Dirección oficinas: Oficinas: Carrera 35 N˚ 5G - 129 Dirección finca: Municipio El Retiro, Vía Don Diego La Ceja, kilómetro 1.5 Teléfono: 2668956 Correo electrónico: jrico@une.net.co Altura: 2.250 metros sobre el nivel del mar Conformación del terreno: Montañoso Temperatura: 19˚C promedio anual Número total de animales: 119 Número animales por Hectárea: 1.5 Reseña histórica La finca Horizontes es básicamente una reforestación, a la cual se le han vinculado otra serie de actividades agropecuarias buscando un objetivo fundamental: tener un negocio agropecuario biológica y económicamente factible. De esa premisa se derivan otros beneficios que son la esencia del objetivo fundamental, tales como la generación de empleo, el uso racional del área, así como de sus recursos y el mejoramiento y conservación del ecosistema. La actividad de la reforestación la inicia el señor Fabio Rico Calle en 1967, cuando adquirió parte del área actual y sembró, un año después, las primeras 23 hectáreas, viendo hacerse realidad un sueño. Hoy la finca cuenta con 295 hectáreas totalmente reforestadas, de las cuales 269 son plantaciones adultas con una edad promedio de 32 años; 26 hectáreas más corresponden a cultivos jóvenes, con una edad promedio de dos años. Las especies sembradas son Pina Pátula (96 por ciento), Pino Maximino, Pino Tecunomani, Ciprés y Eucalipto (4 por ciento). Las actividades asociadas a la reforestación son: Aserrío con equipos que permiten realizar una transformación tanto primaria como secundaria de la madera que se extrae del bosque. Porcicultura de Ceba, a través de dos galpones que albergan 860 animales. Se producen 3,2 cebas al año y el abono porquinaza se usa para fertilizar gran parte del área dedicada a la ganadería; igualmente, el sustrato se utiliza para alimentar las lombrices. Ganadería bajo el sistema de silvo pastoreo. Esta actividad se inició hace 23 años con la cría de ganado Holstein comercial con Brahmán; dos años después se cambió a ganado Simental Puro y cruces con Brahmán En 1995, con la asesoría del doctor Bernardo Ernesto Vélez White, se importó de Estados Unidos un toro de la raza Brangus. En 1996 se trajeron once novillas preñadas de la misma raza. Hoy la ganadería de esta finca cuenta con 115 animales que pastan en un área aproximada de 80 Hectáreas, las cuales están sembradas en pasto kikuyo y gramas naturales. El hato está compuesto por 108 animales puros, cuatro segunda absorción y cinco producto de cruces de F1 (Angus por Brahmán) con Brangus Puro.
  25. 25. La orientación comercial ha estado dirigida a la producción y venta de reproductores de la raza Brangus y de terneros para ceba provenientes de los cruces F1 con Brangus Puro. Esta última actividad se complementa con un pequeño hato de cría de animales F1 cruzados con Brangus Puro, ubicado en otra zona de reforestación en el municipio de Caldas (Antioquia). A la fecha esta ganadería ha dado un resultado que arroja 411 crías, de las cuales 231 son Brangus Puras, 41 Brangus 10 Absorcion o Controlada, 20 Brangus 20 Absorcion o Avanzada y 119 entre F1 y F2. a. Peso promedio nacimiento Toros Usados hasta la fecha - Best Bet Of Brinks 535H38 - Brinks Bright Side 782R24 - Cadence Of Brinks 535D3 LH - Cadence Of Salacoa 23-G5 (Georgia) - Cow Boy Of Brinks 535B18 - CRC Pathfinder 152W - Garret Of Brinks 789P - Horizontes New Star 97 - LH Conclusive 55B15 - ET - LH Designer 102W9 - LH Enterprise 101A20 - LH Exclusive 192Y4 - LH Hoss 31B3 - LH New Star 1B - LH Pepper II 8U2 - LH Primetime 102Z - MC Elvis 193A2 - MG Faraday 123/3S - MG Llineo 129/65 - Mr Harry 417 Z - MTG Eclipse 582E5 - MTG Total´s 291Z11 - MTG Upmost55D3 - NG Hotline Of Brinks 817Y2 - Prestige 44L3 - SG Tonto 820H7 - SJR MR Charli DJ 89A4 - Texas Jack of Brinks 675Y7 (LH) - The Judge Of Salacoa 31 - G (Orozco) - Trianon Placi 44 Grifin 28-76 - Wat Lead Gun 33P6 - WB MR 854/C13 LH 1/4 BLOOD - XS Champ 5D - 115 Semen para usar próximamente - Brinks Bright Side 782R24 - Escalade of Brinks 541T17 35 30 25 20 15 10 Hembra Macho Hembra Macho Hembra Macho Puro. Puro. 10 AB. 20 AB. Cruces. Cruces. 250 240 230 220 210 200 190 180 Hembra Macho Hembra Macho Hembra Macho Puro. Puro. 10 AB. 20 AB. Cruces. Cruces. b. Peso promedio destete
  26. 26. [ 37 ] Área total en hectáreas y distribución: El ganado es pesado cada 30 días y es revisado diariamente. El protocolo del manejo de las crías incluye curación de ombligo, pesada y tatuada con tinta verde en las orejas, número consecutivo y número de la madre, así como la identificación con chapeta plástica. Los animales son registrados ante la Asociación Angus Brangus de Colombia. Todos los animales son revisados cada año por técnicos de la asociación Angus Brangus; ello con el fin de verificar el cumplimiento de todos los estándares de la raza. PLANSANITARIO El predio cuenta con un plan sanitario que incluye el ciclo de vacunación para el control de la Fiebre Aftosa, Vacuna Triple (Triangle), Tuberculosis y Brucelosis Bovina. La finca se encuentra certificada por el ICA como hato libre de Brucelosis Bovina y de Tuberculosis Bovina. El control de parásitos externos se realiza cada quince o 20 días y el control de parásitos internos se realiza tres veces al año. No. ACTIVIDAD AREA (Ha.) 1 Ganadería 80 2 Reforestación 280 3 Frutales 2 4 Vías primarias y secundarias (32Km) 12.8 TOTAL 295 RÉGIMENDELLUVIAS Precipitación de 1.300 milímetros, con mayor incidencia en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. SISTEMA(S)PRODUCTIVO(S) Cría de ganado Brangus Puro. La reproducción se hace en un 99 por ciento mediante inseminación artificial con semen importado de Estados Unidos. RAZASY/OCRUCES Brangus Puro, Brangus avanzado, Brangus Controlado. MANEJOANIMAL Los animales se manejan en un sistema de silvopastoreo, en una extensión de 80 hectáreas, divididas en 25 potreros.
  27. 27. [ 39 ] IndicadoresTécnicos a. Productivos c. Económicos INDICADOR MACHO HEMBRA GPD (promedio/año) 700 650 Peso al destete (210 días) 236 209 Edad del destete 240 días 240 días Edad Sacrificio - - Peso al sacrificio - - Mortalidad hasta el sacrificio 0.5% 0.5% INDICADOR VALOR Preñez 75% % Natalidad 98% % Mortalidad NA % Fertilidad 67% Número de vacas por toro NA Número de pajillas por concepción 1.3 Estación de monta NA IEP (Intervalo entre partos) 375 Edad primer parto 2.8 MESES Peso al nacimiento 31K Días de lactancia 281 INDICADOR TOTAL VALOR Producción de leche al día - - Litros de leche producida por Ha/año - - Costo Producción Litro de leche - - Kilos de carne producidos por Ha/año. - - Costo Producción Kilo de Carne - - PROGRAMADEALIMENTACIÓN 280 gramos de suplemento por día, constituido de: 30 por ciento de desperdicio de galleta, 10 por ciento de maíz protéico y 60 por ciento de desperdicio de chocolate. Sal Somex Calcileche al seis por ciento, a voluntad. MANEJODELMEDIOAMBIENTE La finca Horizontes posee permiso de explotación forestal del ICA, certificación de la porcícola expedido también por el ICA, permiso de vertimientos y merced de aguas, éstos dos últimos entregados por Cornare. Además de estar totalmente reforestada, todas los zonas de nacimientos y áreas aledaños a los cauces se encuentran protegidas con especies nativas. PASTOS La finca cuenta con Kicuyo, Estrella y gramas naturales. La pradera está dividida en 25 potreros, los cuales son abonados con porquinaza por aspersión, dando un intervalo de 45 días para el ingreso del ganado. ASISTENCIATÉCNICA Veterinarios Lázaro Valencia y Pedro Alfaro. SOFTWAREGANADERO No cuenta con este recurso. b. Reproductivos
  28. 28. [ 41 ] FINCA OVEJAS Reseña histórica Los terrenos de esta finca fueron adquiridos por nuestro abuelo señor Lisandro Velasquez en el año de 1894. Posteriormente en el año de 1946 fue comprada por nuestro padre doctor Antonio Velasquez Restrepo. Desde principio de los años cuarenta se dio inicio a la ganadería de leche especializada como la tenemos hoy en día; durante todos estos años el desarrollo de la finca ha ido paralelo al desarrollo de la industria. En los años cincuenta se importaron los primeros ejemplares provenientes de Canadá dando paso posteriormente a los programas de inseminación artificial para un mejoramiento continuo de los caracteres propios de la raza; dicho mejoramiento ha permitido que toda la región norte del departamento de Antioquia se haya surtido de reproductores y semen lo que contribuye al mejoramiento genético de la zona. Para el adecuado manejo de las pasturas se parte de interpretación de análisis de suelos y bromatológicos para determinar carencias y excesos y de esta manera entrar a corregirlos, desde hace varios años el concentrado para el ganado es fabricado en la finca de acuerdo a formulación científicamente estudiada y monitoreada en la universidad de Cornell con aproximadamente 240 vacas en ordeño para un promedio de producción de 24 litros día. Permanentemente estamos mejorando los procesos de la finca buscando la mayor eficiencia económica y llevar a límite las bondades de la raza Holstein. Nombre del propietario: INVERSIONES MALABAR Dirección: Corregimiento ovejas municipio de San Pedro de los Milagros Antioquia. Teléfono : 266 49 15 Ubicación de la finca: Vía al corregimiento de Ovejas del municipio de San Pedro Antioquia. Altura sobre el nivel del mar: 2600 msnm Conformación del terreno: El terreno es plano y ondulado. Temperatura promedio anual : 16˚c
  29. 29. INDICADORES (31 de marzo de 2011) Número total de animales : 590 Número de animales por Hectárea : LECHERIA 2.8 UGG CARNE 1.5 UGG Área total en hectáreas y distribución: El área total de la finca es de 35 Hectáreas. aproximadamente a los 3 meses de edad. Se inicia el suministro de pasto fresco cortado aproximadamente a los dos meses. El plan sanitario se inicia con la vacuna de Peste Boba en la primera semana de vida, la vermifugación inicia a los 20 días de edad y se realiza cada mes. La aplicación de vitaminas se realiza según el estado corporal de las terneras y se realizan cuidados especiales para evitar neumonías. El descorne se realiza a los dos meses de edad con hierro caliente, si en alguna ocasión se presentan pezones supernumerarios, estos son cortados al momento de nacer. ETAPA DE LEVANTE Entre los 3 y 4 meses las terneras salen de la etapa de cría con un peso promedio de 120 kg, si algún animal no alcanza el peso promedio al momento del destete, permanece en la etapa de cría hasta alcanzarlo. Son trasladadas a un potrero especial el cual tiene una parte techada para que se protejan de la lluvia y duerman, allí permanecen aproximadamente un mes. En esta etapa se inicia el pastoreo y el concentrado se da a voluntad asegurando un consumo aproximado de 2 kg/día. Las terneras son clasificadas según su tamaño y edad para formar lotes uniformes y evitar competencia en No. ACTIVIDAD AREA (Ha.) 1 Ganadería de Leche 161 2 Ganadería de Carne 35 3 Cultivo de flores 4.2 4 Bosque nativo 44 5 Vías internas, nacimiento de agua, casas, prados, huertas, etc. 2 TOTAL 246 Régimen de lluvias 2.200 mm /año; en épocas de invierno se registran niveles entre 30 y 50 mm de lluvia en un día, con picos ocasionales hasta de 80 mm. Sistema(s) productivo(s) Lechería especializada, cría de Angus para venta de Genética. Razas y/o cruces Holstein puro, Angus Puro. Manejo animal ETAPA DE CRÍa Al estar el predio en crecimiento toda hembra que nazca se deja para el reemplazo, una parte en terneril y otra en el sistema balde - estaca. La cría es separada de la madre entre dos y tres horas después del parto, el calostro es asegurado en este tiempo ya sea de la misma madre o si no es posible, existe un banco de calostro en la finca. Una vez en el terneril o en el balde – estaca se suministra agua y algo de concentrado a voluntad, también se brinda heno a voluntad después de los 10 días de vida aproximadamente. El suministro de leche se realiza en dos tomas de 2 litros cada una durante el día y hasta los 3 meses donde se disminuye de forma gradual hasta suprimirla definitivamente, el alimento concentrado aumenta su cantidad a medida que la ternera aumenta su consumo, llegando a dos kg/día
  30. 30. [ 43 ] suministro de 2kg de concentrado de producción, unos días antes de la fecha probable de parto, los animales son trasladados a potreros aledaños a la casa para facilitar el cuidado por parte de los trabajadores.. LOTE SECAS Los animales que han cumplido los 7 meses de preñez son secados en la fecha programada y las vacas que disminuyen su producción a menos de 15 litros/día son secadas aún les falte tiempo para la fecha del secado programada. LOTES DE PRODUCCIÓN Los animales en lactancia son clasificados en dos lotes según su producción, en el lote 1 se encuentran las vacas con producciones mayores a los 25 litros, y en el lote 2 se encuentran las vacas con producciones entre los 24 y 15 litros. REPRODUCCIÓN En la parte reproductiva se realizan chequeos reproductivos mensuales, en parte de inseminación artificial se trabajan varías casas de semen y se maneja una cantidad de pajillas de toros nacidos en la finca las cuales también son utilizadas, estos toros son estrictamente seleccionados y registrados ante la Asociación Holstein, son vendidos a otros predios como un negocio alterno de la finca. cuanto al consumo, estos lotes son conformados de 40 a 50 animales como máximo. Cada dos meses todos los lotes de levante son pesados obteniendo una ganancia promedio de 600gr/día, una vez los animales alcanzan un año de edad y con un peso mínimo de 250 Kg son trasladados a un lote especial donde se preparan para el servicio. ETAPA NOVILLAS DE VIENTRE Y PREÑADAS En esta etapa las hembras son manejadas en potreros con pastos de muy buena calidad, el suministro de sal es permanente y el de concentrado se da a voluntad asegurando un consumo de 2kg/ día. El inicio de servicios se da cuando los animales alcanzan un peso mínimo de 380 kg con una edad de 19 meses aproximadamente y en este mismo lote se confirman las preñeces saliendo dos meses antes del parto para el lote de próximas al parto. La vermifugación continua cada dos meses, se colocan cada seis 6 meses las vacunas de control oficial, cabe anotar que l predio es libre de brucelosis y tuberculosis desde el año 2009. LOTE PREPARTO Este lote es conformado por las novillas con dos meses antes del parto y vacas adultas con un mes antes del parto, diariamente se llevan una vez al establo para el acostumbramiento al ordeño y el
  31. 31. LOTE ANGUS Este lote es dedicado a la cría y venta de genética, se conforma por 53 animales, 45 hembras, 7 terneros y 1 macho, el manejo se realiza en pastoreo y se suministra sal y agua a voluntad obteniendo ganancias promedio de 700gr/día. La vermifugación se realiza cada seis meses y se aplican las vacunas de control oficial. Composición del hato El total de cabezas están distribuidas en lotes así: INDICADOR VALOR Terneras 122 Novillas 93 Vacas en producción 240 Vacas secas 53 Vacas a parir 8 Toros 2 Toretes 19 Angus 53 Equinos 3 Plan sanitario Indicadores Técnicos a. Productivos INDICADOR MACHO HEMBRA GPD (promedio/año) 780 730 Peso al destete (210 días) 204 193 Edad del destete 210 días 210 días Edad Sacrificio - - Peso al sacrificio - - Mortalidad hasta el sacrificio - - INDICADOR VALOR Preñez NA % Natalidad 75% % Mortalidad 2% % Fertilidad 49% Número de vacas por toro NA Número de pajillas por concepción 3.6 Estación de monta NA IEP (Intervalo entre partos) 450 Edad primer parto 29 MESES Peso al nacimiento 40K Días de lactancia 180 b. Reproductivos
  32. 32. [ 45 ] Manejo de praderas Actualmente se manejan 40 potreros con un promedio de 2,6 Has cada uno para los lotes 1 y 2 de lechería, ganado seco y próximas, la rotación tiene una duración de 45 a 50 días y en cada rotación se realiza fertilización donde se varían cantidades y productos según el estado del tiempo y el resultado de bromatológicos y foliares realizados. Se tiene un plan de fumigación por pastoreo que también está variando según las condiciones y el estado de la pastura, este se realiza entre los 8 y 12 días de descanso de los potreros y es enriquecido con foliares. Se tiene un tanque estercolero que es regado en los potreros aledaños al establo por medio de riego. asistencia técnica Médico Veterinario y zootecnista, asesor en agronomía y asesor en Alimentación. Software ganadero ROP de Asoholstein, Interherd con Tecnigan. c. Económicos INDICADOR TOTAL VALOR Producción de leche al día 5300 $925 Litros de leche producida por Ha/año 20.300 - Costo Producción Litro de leche - $711 Kilos de carne producidos por Ha/año. - - Costo Producción Kilo de Carne - - Programa de alimentación El alimento concentrado es formulado a partir de un programa en el cual se tienen en cuenta la calidad del pasto ofrecido a los animales y las necesidades nutricionales de estos según su estado y nivel productivo. Este es preparado en el predio en una pequeña planta de concentrados existente en la finca que suple las cantidades necesarias en todas las etapas productivas, la sal también es formulada y producida allí. Pastos Tipos de pastos que hay en la finca : kikuyo, red canada grass, tréboles y raigrases.
  33. 33. [ 47 ] FINCA CAMPOALEGRE Reseña histórica DE APRENDIZ A PROFESIONAL Gilberto Restrepo Vásquez, su propietario, es un ingeniero industrial que en 1989 compró alrededor de tres cuadras (cuadra, fanegada o plaza miden 6.400 metros cuadrados) con intención de convertirse en ganadero. En el negocio se incluyó un par de vacas Holstein, que como comen mucho era imposible mantenerlas en tan poca tierra, por lo que las vendió y salió en busca de unas de tamaño pequeño. Hoy, Campoalegre ha crecido hasta totalizar 23 cuadras, en las que se puede tener un alto número de animales. Para su fortuna, el aprendiz del ganadero tropezó con Jorge Velásquez, un veterano criador y dueño de un hato jersey de excelente calidad, importado todo de Estados Unidos, al que le compró las primeras 10 vacas. Su interés de conocer bien la raza lo llevó a relacionarse con otros criadores de Antioquia. Y orientado por un veterinario compró otras dos en La Ceja, algunas más en Sonsón a la familia de Nicanor Restrepo Santamaría. Una de esas vacas, complaciente Rentitín de Marlú (88 puntos) resultó siendo extraordinaria y acabó siendo famosa; dejó muchos descendientes, entre ellos Iván, toro de la hacienda Albania, y Felipe, el primer hijo que tuvo el Campoalegre, padre de Navidad, la mejor productora de leche en Colombia, y que heredó de ella su excelente calidad. Para aumentar sus conocimientos se afilió a la Asociación Jersey donde, reconoce, aprendió entre muchas otras cosas la importancia de utilizar los mejores toros para elevar la condición de los animales y se dedicó por entero a estudiar los pedigrís que le entregaron quienes le vendieron el ganado; hoy maneja archivo con las genealogías de casi cinco generaciones de todos los toros, que utiliza para decidir cómo seguir buscando mejor la genética de sus animales. En su base de datos se incluyen, por ejemplo, tarjetas de las madres, de las abuelas, de las terneras, pedigrí de los progenitores, información de producción de leche y de los sólidos elevación productiva de todas las líneas maternas, de la producción individual de sólidos, intervalos entre los partos, días abiertos, edades al primer servicio, al primer parto, clasificación de madres y abuelas, contenido de Kappa caseína y tantos más. Entre otros beneficios directos de contar con tan valiosos datos está el poder mejorar a una velocidad superior frente a la de quienes carecen de ellos. Nombre del propietario: G.E. Restrepo y Cía SCA Dirección: Calle 4 No. 39-15, Medellín Teléfono: 563-0616 Ubicación de la finca: Vereda Higuerón, Municipio de Rionegro, Antioquia Altura sobre el nivel del mar: 2,240 m.s.n.m. Conformación del terreno (plano, ondulado, montañoso, etc.): Ondulado suave Temperatura promedio anual: 20˚ C
  34. 34. Número total de animales: 100 actualmente (47 vacas, 22 novillas de vientre y preñadas y 31 terneras menores de 14 meses) Número de animales por Hectárea: 5.1 animales / hectárea Vacas en producción: 35. Vacas secas: 10. Novilas preñadas: > 4 meses: 6) Área total en hectáreas y distribución: Plan sanitario Se cumple con buenas prácticas ganaderas, decreto 616. Indicadores Técnicos a. Productivos No. ACTIVIDAD AREA (Ha.) 1 Ganado en producción 7 2 Ganado seco y novillas de vientre 3 3 - - 4 - - TOTAL 79 Régimen de lluvias 2,300 mm en 2009 Sistema(s) productivo(s) Pastoreo en rotación intensiva. Razas y/o cruces.: 100% Jersey INDICADOR MACHO HEMBRA GPD (promedio/año) - 583 Peso al destete (150 días) - 88K Edad del destete - 5 MESES. Edad Sacrificio - - Peso al sacrificio - - Mortalidad hasta el sacrificio - - b. Reproductivos Anexamos indicadores zootécnicos INDICADOR VALOR Preñez 75% % Natalidad 80% % Mortalidad NA % Fertilidad 75% Número de vacas por toro NA Número de pajillas por concepción 2.4 Estación de monta NA IEP (Intervalo entre partos) 396 Días Edad primer parto 25.1 MESES Peso al nacimiento 30K Días de lactancia 307
  35. 35. [ 49 ] c. Económicos INDICADOR TOTAL VALOR Producción de leche al día 700 $834,148 Litros de leche producida por Ha/año 36,270 1.191.63/L Costo Producción Litro de leche - $759/L Kilos de carne producidos por Ha/año. - - Costo Producción Kilo de Carne - - Programa de alimentación • Suplementación Ganado en Producción: – Dos primeros tercios: 1 kg de concentrado por 3 kilos de leche producida. En el último tercio 1 kg por 4 kilos de leche. – Bloque nutricional a voluntad Sal mineralizada al 8% Manejo del Medio Ambiente De acuerdo a BPG decreto 616 Pastos: Kikuyo Potreros de 1.700 mts2 • Rotación potreros: 41 días • Fertilización: Abonos comerciales indicados para la zona. 5 bultos por hectárea. • Control de plagas: insecticidas comerciales en cada rotación asistencia técnica En salud con el doctor Humberto Garcia, veterinario. En sala de ordeño con Conagro DeLaval Software ganadero ALPRO de DeLaval
  36. 36. [ 51 ] FINCA PADUAS Reseña histórica En la década de los 50 la familia Vieco adquirió una finca ubicada entre los municipios de Rio Negro y Marinilla; en 1964 la familia decide comenzar una ganadería de leche, desde entonces, con la vinculación de la Universidad Nacional de Colombia, Paduas se convirtió en un centro de investigación y aprendizaje y referente para investigadores, profesores, estudiantes y ganaderos de la región en todos los aspectos referentes a la ganadería de leche y en especial a los cruces Holstein por Cebú y otros cruces. En 1982 la ganadería cambio la vocación de la producción, pasando al manejo de ganados criollos de carne y Brangus. Para el año 2007 se hace una nueva conversión a ganado Holstein puro registrado por lo que se adquieren 14 animales de dos ganaderías sobresalientes en el departamento, llegando hoy a contar con un inventario de 59 animales en total. Cuando se retoma la producción de leche, los potreros se encuentran bastante degradados, por lo cual, se enfatiza en un plan de recuperación y renovación de los potreros. El propósito principal de la finca es la producción de leche, buscando siempre mejorar la productividad, apoyados en dos pilares fundamentales: El mejoramiento genético y la nutrición con el manejo de praderas y la suplementación. Nombre del propietario: Familia Zapata Vieco Dirección: Sector Cuatro Esquinas, Vereda de la quebrada Cimarronas Rio negro Antioquia. Teléfono : 562 13 07 Ubicación de la finca: Antigua carretera entre Rionegro y Marinilla; está ubicada a 4 km de la autopista Medellín - Bogotá y a 3 km del parque de Rionegro. Altura sobre el nivel del mar : 2150 msnm Conformación del terreno : El terreno es ondulado. Temperatura promedio anual : 200 c Temperatura promedio anual : 200 c
  37. 37. [ 53 ] INDICADORES (31 de marzo de 2011) Número total de animales : 59 Número de animales por Hectárea : 3.9 UGG Área total en hectáreas y distribución: El área total de la finca es de 35 Hectáreas. El total de cabezas está distribuida en lotes así : No. ACTIVIDAD AREA (Ha.) 1 Lechería 15 2 Cultivo de flores (terreno alquilado) 16 3 Bosque nativo 1 4 Vías internas, nacimiento de agua, casas, prados, huertas, etc. 3 TOTAL 35 El área dedicada a la lechería es de aproximadamente 15 hectáreas distribuidas en 22 potreros así: INDICADOR Ha Vacas en producción 10.5Ha Vacas secas 1.5 Ha Novillas 1.5 Ha Terneras 0.9 Ha Instalaciones 0.6 Ha Régimen de lluvias 2.200 mm /año; en épocas de invierno se registran niveles entre 30 y 50 mm de lluvia en un día, con picos ocasionales hasta de 80 mm. Sistema(s) productivo(s) Lechería especializada. Razas y/o cruces: Todo el ganado es Holstein comercial. Manejo animal Composición del hato El hato es de ganado Holstein comercial; las vacas mayores tienen 4 partos; el promedio de partos del ganado en producción es de 2.6 INDICADOR vALOR Terneras de 0 a 12 meses 7 Novillas de 13 a 20 meses 5 Novillas de servicio 1 Novillas preñadas 2 Vacas en producción 31 Vacas secas 10 Equinos 3 Plan sanitario VACUNACIÓN Se hacen los ciclos reglamentarios de vacunación Aftosa y Brucelosis. El hato está certificado libre brucelosis y tuberculosis. Vacunamos también cada año contra las enfermedades reproductivas y respiratorias (Lepstospira, IBR, DVB y Parainfluenza). CONTROL DE PARÁSITOS Terneras y novillas: Se purgan contra parásitos al primer mes de vida, a los 3 meses, y luego cada 6 meses. Vacas adultas: Se purgan al secado y al momento de iniciar producción. PODOLOGÍA Se realiza mantenimiento y arreglo de pezuñas a todos los animales antes de irse al potrero de vacas secas donde se recuperan fácilmente y en el momento de entrar a producción se evitan problemas de cojeras. Indicadores Técnicos a. Productivos INDICADOR MACHO HEMBRA GPD (promedio/año) - - Peso al destete (150 días) - - Edad del destete - Edad Sacrificio - - Peso al sacrificio - - Mortalidad hasta el sacrificio - - 41 días 1/2 meses
  38. 38. b.Reproductivos Novillas preñadas Se suplementan con 1 kg /día de concentrado (Novillas); un mes antes el parto, se pasan a la lechería y se les dan 2 kg/día de concentrado. Vacas en producción Se suplementan en los ordeños (Leche 72 especial y Leche 75 harina) en una relación 3.8 :1 en promedio; a las vacas que producen más de 35 l /día les damos, en el ordeño, grasa de sobrepaso (300 g /día) como fuente de energía y bicarbonato de sodio (120 g /día) para evitar acidosis. Vacas secas Se suplementan con sal al 6%; un mes antes del parto se pasan a la lechería y consumen 2 kg /día de concentrado. Manejo del Medio Ambiente En la finca hay un bosque nativo de 1 Ha aproxima- damente; tiene un nacimiento de agua del que se surten los bebederos; cuenta también con un sistema de riego instalado para épocas de verano intenso. Diariamente se recoge la boñiga para producir compós y regarlo en los potreros. Pastos Tipos de pastos que hay en la finca : kikuyo y raygrass. Manejo de praderas Es un pilar en el que nos apoyamos para mejorar la productividad de la lechería; nuestro objetivo es lograr aforos iguales o superiores a 3 Kg /m2; se cuenta con un plan de recuperación y renovamos de los potreros. Hemos hecho periódicamente análisis de suelos, foliar y bromatológico y aplicado los correctivos y recomendaciones indicados por los técnicos. En el momento se está realizando un análisis para reiniciar el plan de renovación. Actualmente estamos abonando con Guayacán 31-8- 8 y fumigando con Katron y Score, estamos usando Aquaplant como coadyuvante. La rotación se hace cada 42 a 45 días; se les corre la cerca dos veces al día. asistencia técnica En el área de producción, reproducción, alimentación, manejo de praderas y costos. Software ganadero Taurus y Leche 2.000 INDICADOR VALOR Preñez 87.8% % Natalidad 71% % Mortalidad 2.57% % Fertilidad 87.8% Número de vacas por toro NA Número de pajillas por concepción 2.3 Estación de monta NA IEP (Intervalo entre partos) 440 Días Edad primer parto 30.9 MESES Peso al nacimiento 35 a 40 Kg. Días de lactancia 317 días c. Económicos INDICADOR TOTAL VALOR Producción de leche al día 765 L $880,00 Litros de leche producida por Ha/año 20.683 - Costo Producción Litro de leche - $606.00 Kilos de carne producidos por Ha/año. - - Costo Producción Kilo de Carne - - Programa de alimentación ALIMENTACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN La suplementación se hace con concentrados y sales de Finca s.a. Terneras lactantes Están estabuladas hasta los 6 meses. de 0 a 15 días: 5 L de leche por día de 15 días a 21/2 meses : 6 L /día de 21/2 a 31/2 meses : 4 L /día de 31/2 a 41/2 meses : 2 L / día Desde los 15 días tienen heno y concentrado (Nodrizas) a libre demanda; a los 15 días se les comienza a dar sal al 6%. Terneras de 41/2 a 10 meses Consumen heno y 2 kg /día de concentrado; a partir de los 6 meses se sacan durante el día a los potreros cercanos a los corrales y en la noche se encierran. Novillas de levante (11 a 20 meses) Alos11mesessepasanalospotreros;sesuplementancon 1 1/2 kg /día de concentrado (Novillas) y sal a disposición.
  39. 39. [ 55 ] NOTAS

×