Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Info 21 18_01

30 views

Published on

INFO XXI Primer Trimestre de 2018 de Plena inclusión Región de Murcia

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Info 21 18_01

  1. 1. Lectura Fácil INFO21Boletín informativo-Primer trimestre de 2018 Plena inclusión Región de Murcia antes FEAPS Región de Murcia Pedimos que se cumpla el derecho al ocio de las personas que necesitan más apoyos con la campaña #OcioParaTodos En Plena inclusión Región de Murcia sabemos que todo el mundo tiene derecho al ocio. Todos tenemos derecho a pasarlo bien, hacer amigos y disfrutar del tiempo libre. Las personas con discapacidad intelectual que necesitan más apoyos también tienen este derecho. Para estas personas es más difícil disfrutar del ocio como los demás. Esto hay que solucionarlo. Queremos convencer a toda la sociedad de que el ocio es un tema importante. Vamos a intentarlo con una campaña en Internet y con reuniones. La campaña se llama 'Ocio para Todos'. La campaña utilizará vídeos con ejemplos de personas con discapacidad. Salen personas con discapacidad intelectual de las que necesitan más apoyos. Los vídeos explican que ellas y ellos también pueden disfrutar del ocio como los demás. La diferencia es que necesitan apoyos para moverse, para comunicarse o para comer, etc. Estos vídeos se vieron por primera vez en Murcia el jueves 1 de febrero en un estreno en un cine. En la Fundación CAM en Murcia. Se juntaron más de 200 personas. Ahora se pueden ver en Youtube, en Facebook y en Twitter. Te invitamos a ver los vídeos en nuestra página web o en las redes sociales. Si tu también quieres ocio para todos, puedes compartirlos con la etiqueta #OcioParaTodos Todos los familiares que protagonizan los vídeos se reunieron para presentarlos en Murcia. Cuatro vídeos explican la experiencia de personas de diferentes edades y condiciones que disfrutan de su tiempo libre en entornos normalizados y con actividades adecuadas para sus edades Los vídeos se pueden ver en Facebook, Twitter y YouTube, ¡compártelos para que lleguen a más gente!
  2. 2. INFO21 Boletín Informativo Plena inclusión Región de Murcia Primer trimestre de 2018 Página 2 de 8 www.plenainclusionmurcia.org facebook.com/plenamurcia @PlenaMurcia Lectura Fácil Hemos publicado una nueva guía. La hemos repartido entre las asociaciones y también se puede descargar en Internet en nuestra página web. Es una publicación sobre empleo. Queremos explicar a los empresarios las ventajas de contratar a trabajadores con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. Muchas asociaciones trabajan para que estas personas encuentren un empleo. Utilizamos una forma de trabajar que se llama ‘Empleo con Apoyo’. El ‘Empleo con Apoyo’ significa que el trabajador con discapacidad intelectual está acompañado por una persona de apoyo. La persona de apoyo se llama preparador laboral y le ayuda a acostumbrarse a su nuevo trabajo. El preparador laboral también ayuda a los empresarios que contratan y a los compañeros del nuevo trabajador. Todo esto es gratis para las empresas y los trabajadores porque lo paga el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (que también se llama SEF). Explicamos a los empresarios las ventajas de contratar a trabajadores con discapacidad intelectual Filosofamos libremente un año más Plena inclusión Región de Murcia va ha hacer una vez al mes un Taller de Pensamiento Libre. El primero fue el 23 de enero. El año pasado también se celebraron estos talleres. Este año lo financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Cuarto encuentro de hermanos Casi 100 hermanas, hermanos, cuñadas y cuñados, pero también sobrinas y sobrinos de nuestras asociaciones participaron en el cuarto encuentro que organiza para ellos la federación de Plena inclusión Región de Murcia. Por primera vez estuvieron también los más pequeños, desde 6 años de edad. Compartimos el trabajo bien hecho Hemos hecho una encuentro en el que las asociaciones y la federación comparten sus Buenas Prácticas. Cada Buena Práctica es una forma de trabajar que se ha probado y ha funcionado. Estos encuentros sirven para aprender unos de otros y mejorar juntos.
  3. 3. INFO21 Boletín Informativo Plena inclusión Región de Murcia Primer trimestre de 2018 Página 3 de 8 www.plenainclusionmurcia.org facebook.com/plenamurcia @PlenaMurcia Lectura Fácil Accesibilidad Cognitiva significa hacer las cosas más fáciles para que todos las podamos entender, también las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral. Por ejemplo, poner carteles que se entienden bien, utilizar pictogramas o los textos en Lectura Fácil son formas de conseguir Accesibilidad Cognitiva. En Plena inclusión Región de Murcia trabajamos para que todo sea más accesible. Creemos que entender las cosas es un derecho de todas las personas. Por eso, hemos hecho dos actividades sobre Accesibilidad Cognitica: - Hicimos una jornada para reunirnos y hablar de este tema. Fue la segunda jornada sobre Accesibilidad Cognitiva de nuestra federación. Compartimos ejemplos de cómo las asociaciones hacen más fácil el mundo que les rodea. - Hicimos un curso para aprender a hacer más fáciles de entender sitios como museos y oficinas. Un grupo de personas con discapacidad aprendió a comprobarlo. Es lo que se llama validar. Celebramos una jornada y un curso sobre Accesibilidad Cognitiva La segunda jornada de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Región de Murcia se celebró en Murcia el día 26 de octubre. El curso de evaluadores del entorno fue en Murcia los días 28, 29 y 30 de noviembre con Accedes Accesos y Servicios Accesibles, S.L. Adaptamos a Lectura Fácil documentos y la web del Ayuntamiento de Murcia El Ayuntamiento de Murcia tiene nuevos documentos en Lectura Fácil. Se pueden leer y descargar en la página web de la Concejalía de Derechos Sociales. La dirección de esta página web es http://serviciossociales.murcia.es/ Plena inclusión Región de Murcia ha ayudado al Ayuntamiento a adaptar y hacer accesible el contenido de esta web y la información sobre ayudas económicas. Nuestras guías de salud y bienestar en Lectura Fácil han sido reconocidas como Buena Práctica en el primer Congreso Estatal de Accesiblidad Cognitiva Un proyecto de nuestra federación ha sido elegido como un buen ejemplo para toda España. Es lo que llamamos una Buena Práctica. El proyecto es la publicación de nuestras guías de salud y bienestar en Lectura Fácil. Han sido elegidas en el primer congreso estatal de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión España. El congreso se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad de Cáceres, que está en Extremadura. Nuestras guías sobre epilepsia, disfagia y pérdida de un ser querido fueron elegidas junto a otros 20 proyectos de entre más de 100 presentadas. El congreso sirvió para compartir el trabajo de todos los que queremos hacer un mundo más fácil de entender. José Antonio Funes, que es de Ceom y es uno de los validadores de las publicaciones, recoge el diploma de Enrique Galván, director de Plena inclusión España, junto a Juanjo Muñoz, adaptador de las guías.
  4. 4. El alcalde de Lorca visita el centro de Apandis con la peña ‘La Jarapa’ Afapade celebró el pasado mes de noviembre, su anual cena benéfica. Un año más familiares y amigos de la asocia- ción se reunieron para colaborar y disfrutar de una maravillosa cena en el Restaurante ‘La Torre’, que está en Puente Tocinos. Durante la noche pudieron disfrutar de las actuaciones de dos bailarines y también de un grupo rociero. Además, hubo una rifa de productos donados por empresas colaboradoras. Familiares y amigos de la asociación Afapade se reúnen en su cena anual El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, visitó el centro de Apandis. Fue el pasado martes 2 de enero. Le acompañaron las concejalas Sandra Martínez y Mari Carmen Ruiz. El alcalde felicitó el año a todas las familias, pro- fesionales y voluntarios de Apandis. También reafirmó su compromiso con la asociación y con nuestra labor. Además, vino acompañado por la peña ‘La Jarapa’ que nos ofreció su música. Voluntarios de Fundación Iberdrola visitan el centro de Asido Cartagena El año 2017 ha sido un año muy importante en toda la Comarca del Noroeste porque se ha celebrado el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. La Fundación Camino de la Cruz ha sido la entidad encargada de organizar todas las actividades del Año Jubilar. En muchas actividades ha participado la asociación Apcom. Por ejemplo, encargaron a Apcom que arreglaran la vegetación de una parte de la Vía Verde de Cehegín a Caravaca y el Canapé del Castillo. La Fundación Camino de la Cruz colabora con la asociación Apcom El pasado 7 de octubre, Asido Cartagena celebró en su centro de día de Santa Ana, una jornada de convivencia con voluntarios de la Fundación Iberdrola. Fueron a Asido a conocer la asociación y a los participantes en la vivienda de aprendizaje. Este programa lo financia Fundación Iberdrola. Los voluntarios participan en un taller de marquetería. Ayudaron a hacer la letras de “El Grito” en madera. Juntos, las pintaron y les pusieron luz. “El Grito” es el nombre del concierto benéfico que realiza Asido Cartagena en octubre. INFO21 Boletín Informativo Plena inclusión Región de Murcia Primer trimestre de 2018 Página 4 de 8 www.plenainclusionmurcia.org facebook.com/plenamurcia @PlenaMurcia Lectura Fácil
  5. 5. Astrade crea un viñedo en su centro de Molina para cultivar uva y hacer vino En la asociación Assido hay muchos artistas que pintan cuadros o hacen esculturas. Son personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de sus centros. Sus cuadros y esculturas se enseñan en exposiciones para que todo el mundo pueda disfrutarlas y también comprarlas. El pasado mes de noviembre hicieron una exposición en Murcia. Fue en el Colegio de Arquitectos. Fue la edición número 20 de la exposición ‘Vivir el arte’. Los artistas de Assido exponen sus obras en el Colegio de Arquitectos La asociación Astrade ha colocado la primera piedra de su propio viñedo. Un viñedo es un campo en el que se planta la vid, que es la planta que da la uva. Con estas uvas van a hacer vino. Este vino lo venderán y el dinero que consigan servirá para que la asociación siga funcionando La empresa Servitir ha ayudado con 8.000 euros a este proyecto. El día que empezaron las obras del viñedo les visitó la alcaldesa de Molina de Segura. Astus termina las celebraciones de su 50 cunpleaños con una gran cena Los días 19 y 20 de octubre se impartió en el Centro de Atención Temprana del Infante de la asociación Astrapace el curso “Introducción al manejo de salas de estimulación multisensorial”. Fue subvencionado por la Fundación Tripartita. El objetivo de este curso es seguir formando a los profesionales en el manejo y uso de salas multisensoriales. Fue un curso teórico y práctico que dará buenos resultados en nuestras salas y será muy bueno para todos en Astrapace. Los trabajadores de Astrapace se forman para utilizar la Sala de Estimulación La asociación Astus de Cartagena nació en 1967. El año pasado cumplió 50 años. Astus organizó varias actividades a lo largo del año por su cumpleaños. La última actividad fue una cena. La cena se hizo el 24 de noviembre. Fueron casi 300 personas. En la cena, Astus dió 8 premios a empresas y entidades por su colaboración especial. Además, se nombró Socio de Honor de Astus a Joaquín Barberá Blesa, que es el presidente actual de la asociación. INFO21 Boletín Informativo Plena inclusión Región de Murcia Primer trimestre de 2018 Página 5 de 8 www.plenainclusionmurcia.org facebook.com/plenamurcia @PlenaMurcia Lectura Fácil
  6. 6. Las personas con discapacidad de Intedis votan a sus representantes El SEF han concedido dos cursos de Certificado de Profesionalidad Nivel 1y Nivel 2 al área de Formación de Ceom este año 2017, de la familia profesional Agraria. El Nivel 1 ‘Actividades auxiliares en viveros jardines y centros de jardinería’ lo cursaron 17 alumnos, de los cuales 15 terminaron y certificaron. Se llevó a cabo del 1 de marzo al 8 de junio. El 2 de octubre se puso en marcha el Nivel 2 ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’. Ceom forma a futuros jardineros y a profesionales cuidadores de plantas La asociación intedis de Mula celebró elecciones el pasado mes de noviembre. Las personas con discapacidad intelectual de Intedis eligieron a Mª Teresa Cifuentes como representante. Ella también fue elegida para estar en el Comité de Derechos junto a Susana Romero y Antonio Párraga. Antes de las elecciones hubo debates, mítines y propaganda para convencer a los votantes. Estas elecciones son parte del programa de Ciudadanía Activa, impulsado por Plena inclusión. El Cetro Ocupacional Urci participa en el Carnaval de Águilas con sus ‘cascarones’ La Fundación Prometeo de Torre Pacheco ha ganado el premio ‘Belén artesano’ de los Premios de Artesanía de la Región de Murcia 2017. El premio incluye 7.000 euros y que el belén se enseñe en el Palacio de San Esteban de Murcia, que es donde está el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Los artesanos autores del belén son María Martínez Martínez, José Alberto Peñalver, Mª Dolores Asunción Vidal y los trabajadores del Centro Especial de Empleo, Rosario Cámara Bastida y José Manuel Taula. El belén de Prometeo gana el Premio de Artesanía de la Región de Murcia La asociación Centro Ocupacional Urci de la ciudad de Águilas ha celebrado su tradicional fiesta de Carnaval. El Carnaval es una celebración especialmente importante en esa localidad. Les acompañaron en esa fiesta muchas autoridades del Ayuntamiento de Águilas. En esta fiesta la asociación entregó los ‘cascarones de carnaval’ unas piezas que fabrican allí y que se usan el sábado de Carnaval en la batalla entre los personajes Don Carnal y Doña Cuaresma. INFO21 Boletín Informativo Plena inclusión Región de Murcia Primer trimestre de 2018 Página 6 de 8 www.plenainclusionmurcia.org facebook.com/plenamurcia @PlenaMurcia Lectura Fácil
  7. 7. INFO21 Boletín Informativo Plena inclusión Región de Murcia Primer trimestre de 2018 Página 7 de 8 www.plenainclusionmurcia.org facebook.com/plenamurcia @PlenaMurcia Lectura Fácil Fundación SOI crea una Red de Hoteles con Accesibilidad Cognitiva La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha visitado las instalaciones de Labor Viva, la marca del Centro Especial de Empleo Feycsa. Feycsa está impulsada por cuatro asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia: Asido Cartagena, Assido, Astrade y Astrapace. Acompañaron a la alcaldesa el concejal de Bienestar Social, Ángel García Navarro, y la presidenta de Feycsa, Rosa García Iniesta. La empresa usa todo su beneficio en crear de empleo para personas con discapacidad. La alcaldesa de Molina de Segura visita a los trabajadores de Labor Viva-Feycsa La Fundación SOI ha reunido a hoteles de Cartagena y su Comarca en un grupo que se llama Red SOI de Hoteles con Accesibilidad Cognitiva. Son 7 hoteles que quieren ser más accesibles y fáciles de entender para todas las personas, pero especialmente para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Los 7 hoteles son: Hotel Manolo, Los Habaneros, Cartagonva, NH Campo de Cartagena, Hotel Carlos III, Hotel Alfonso XIII, y NH Cartagena. Por primera vez hemos celebrado una jornada para hablar sobre las personas inmigrantes con discapacidad intelectual que viven en una “situación administrativa irregular”. Eso significa que han llegado de otros países sin la documentación legal que todos necesitamos. Por eso, es más difícil para ellos tener los apoyos que todas las personas con discapacidad necesitan. Este ‘Seminario ténico de extranjería y discapacidad’ y la organizamos con Fundación Cepaim, que es una ONG como nosotros. Reunimos a las Administraciones públicas para ayudar juntos a los inmigrantes con discapacidad intelectual en la región Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han estado muy presentes en la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz de 2017. Una de las actividades en que participaron fue la exposición de cuadros ‘Camino a la inclusión’. Estos cuadros se pudieron ver del 14 de noviembre al 19 de diciembre en el Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Enseñamos los cuadros de artistas de nuestras asociaciones sobre el camino hasta esta ciudad que hacen los peregrinos. Los artistas con discapacidad intelectual participan en el Año Jubilar de Caravaca con la exposición ‘Camino a la inclusión’
  8. 8. INFO21 Boletín Informativo Plena inclusión Región de Murcia Primer trimestre de 2018 Página 8 de 8 www.plenainclusionmurcia.org facebook.com/plenamurcia @PlenaMurcia Lectura Fácil En 2017 hemos celebrado el cumpleaños número 35 de nuestra federación de asociaciones Plena inclusión Región de Murcia. Durante todo el año hicimos varios actos pero el más importante fue la fiesta del 19 de noviembre en Murcia. Nos reunimos más de 200 personas en una fiesta. Hubo madres y padres, personas con discapacidad, profesionales, voluntarios y amigos de las asociaciones. También nos acompañó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. La fiesta sirvió para recordar la historia de esta federación. Recordamos cómo nació la federación en 1982. Al principio se llamaba FADEM. Luego nos llamamos FEAPS. En 2016 cambiamos nuestro nombre a Plena inclusión como nuestras compañeras y compañeros de toda España. Empezamos siendo 5 asociaciones y hoy somos 27. Seguimos trabajando más unidos que nunca para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Celebramos en familia los 35 años de Plena inclusión Región de Murcia La federación de asociaciones nació en 1982 primero como FADEM y luego como FEAPS Los autogestores de toda la Región se hablan de su futuro en Cartagena El encuentro regional de Autogestores del año 2017 fue en Cartagena. Participaron unos 130 autogestores de asociaciones de toda la Región de Murcia. El tema de este año fue ‘Yo quiero vivir con quien yo elija’. Fue el sábado 21 de octubre. Primera Feria de la Ciudadanía Activa de Plena inclusión Región de Murcia Más de 100 personas con discapacidad intelectual de 7 asociaciones participaron en nuestra primera ‘Feria de la Ciudadanía Activa’. Fue una reunión con tres talleres: de cocina, de terapia de risa y de imagen personal. Fue el sábado 18 de noviembre en Murcia.

×