Escuelas eficaces en Iberoamérica

378 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
378
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuelas eficaces en Iberoamérica

  1. 1. Escuelas Eficacesen Iberoamérica
  2. 2. Una escuela eficaz es aquella que tiene claro cual es su misión y estase encuentra centrada en lograr el aprendizaje integral, deconocimientos y valores, de todos sus alumnos. (Murillo, 2005)El movimiento de Escuelas Eficaces nació a mediados de la década delos noventa, y busca crear cambios satisfactorios en toda laorganización educativa. El estudio utilizó diversos instrumentos para laobtención de los datos analizados como: pruebas de rendimiento;cuestionarios dirigidos a toda la comunidad educativa; entre otros. Fueaplicado a 5.600 alumnos, 250 aulas y un centenar de escuelas denueve países: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá,Perú y Venezuela.En este sentido se iniciará este aporte con una línea de tiempo quemostrará un resumen de las más significantes investigaciones y susaportes, efectuados en Iberoamérica. Allí se podrá observar como unestudio es reformado por el siguiente.
  3. 3. Pulsa el punto blanco en elcentro de la flecha para ver las características
  4. 4. Características escolares más importantes obtenidas de la primera generación de estudios de eficacia escolar, según Purkey y Smith (1983)Fuente: Purkey y Smith (1983: 444) Pulsa el punto blanco para volver a la línea de tiempo
  5. 5. Características escolares más importantes obtenidas de la segunda generación de estudios de eficacia escolar. Pulsa el punto blanco para continuar Fuente: Murillo (2005: 212)
  6. 6. Luego de ver el avance de las investigaciones en el mundo,encontrarás las ideas conclusivas, extraídas de todo el estudiobasado específicamente en Iberoamérica, en una serie demapas que mostrarán los resultados de todos los trabajos. Estas conclusiones están basadas en 5 importantes enfoques atomar en cuenta para que exista una escuela eficaz: desde elenfoque del Sistema Educativo; El Apoyo Familia, El Aula, ElDocente y El Directivo.
  7. 7. Uno de los aportes más significativos de esteestudio es que sirve como guía para la toma dedecisiones por parte de docentes, directivos,administradores y políticos. (Murillo, 2005)

×