REDACCIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS

Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o
procedimientos que s...
Si la nota esta completa debe responder a las seis interrogantes
anteriores; no obstante, se puede añadir alguna otra más,...
La lectura de textos informativos se localiza en: periódicos, folletos,
revistas, anuarios, etc.

Características del esti...
Características de la noticia:
•Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual.
•Referirse a hechos no publicados (inédit...
La opinión del articulista es el eje, la esencia, lo fundamental del
artículo; el personaje que opina siempre aparece en p...
preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o
suceso de interés actual o humano".
Dentro de las ...
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO TÉCNICO
- Se caracteriza por su afán de verdad universal.
- Intenta unificar los t...
La reseña es un texto periodístico que pertenece a los géneros de
opinión; dentro de este grupo están también el editorial...
Una reseña descriptiva se parece mucho al resumen, no se hacen juicios
ni valoraciones sobre el texto, pero debe contener ...
- Resumen expositivo del texto reseñado. Aquí se presentan, en forma
selectiva los contenidos fundamentales del texto.
- C...
- ¿Cómo el autor desarrolla su tesis?
- ¿Cómo pasa de una idea secundaria a otra para apoyar su tesis?
- Señalar los acier...
atemporal y está desligado de la actualidad y por su lado
el informe anuncia acontecimientos, sirve para ampliar ciertas n...
informar y motivar. De esto se infiere que la entrevista se utiliza para
averiguar algo acerca de un sujeto (u objeto), pa...
tema, aunque se puede ofrecer cierto nivel básico de entrenamiento en
las técnicas de entrevista.
La
entrevista
como
herra...
Tipos de Entrevista Psicológica
CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN
GENERAL
Existen numerosas clas...
Otra clasificación que ofrece Nahoum (1985) se centra en las
características y la función social de los organismos dentro ...
ligera y rápida, y busca obtener informes primordiales y básicos sobre el
candidato; y la entrevista amplia o principal, e...
valoraciones subjetivas erróneas, prejuicios y divagaciones (entre
muchos otros problemas), el entrevistador efectivo y ac...
Entrevista centrada en el investigador: Cuando los intereses y las
necesidades del entrevistador son los que provocan la e...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Redacción de textos informativos

1,060 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,060
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redacción de textos informativos

  1. 1. REDACCIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias. La lectura que se realizara en esta modalidad es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera: sencilla, accesible y sin complicaciones. Propiamente, el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales: ¿QUÉ? El hecho, lo que ha sucedido. ¿QUIÉN? Sujeto de la información. ¿CÓMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho. ¿DÓNDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento. ¿CUÁNDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho). ¿POR QUÉ? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.
  2. 2. Si la nota esta completa debe responder a las seis interrogantes anteriores; no obstante, se puede añadir alguna otra más, según el caso; o bien, en ocasiones, no se localizan todas las interrogantes mencionadas. No todas las noticias siguen el mismo ritmo. Las hay en que lo primordial es la causa; en otras, el tiempo; en aquella, el sujeto o protagonista: en esta, el lugar, etc. EJEMPLO: El hecho (¿QUÉ?): "Un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control..." El tiempo (¿CUÁNDO?): "A las once de la noche, tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra..." El modo (¿CÓMO?): "Vestido de chino, pretendió entrar en el palacio del Emperador." La causa (¿POR QUÉ?): "Un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, originó el incendio en el taller cercano al multifamiliar del Chorrillo." El sujeto (¿QUIÉN?): "El famoso torero "Morenito de Huelva" resultó corneado levemente en una lidia de toros celebrada ayer en México." El lugar (¿DÓNDE?): “En un taxi, una mujer, dio ayer a luz un niño, pues el tranque era enorme y los vehículos no avanzaban como para que pudiera llegar a tiempo al hospital cercano."
  3. 3. La lectura de textos informativos se localiza en: periódicos, folletos, revistas, anuarios, etc. Características del estilo periodístico  *Economiza adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración.  *Huye del lenguaje florido y perifrásico; podemos decir que va al grano.  *Es sintético, preciso, práctico y claro. Por lo que resulta de fácil comprensión.  *Es creativo y personal. Es decir, que permite que quien lo escribe se exprese libremente. Clasificación, según la intención que persiguen: * INFORMATIVOS (informan): noticia, reportaje, entrevista * INTERPRETATIVO (interpreta y opina): artículo o comentario, editorial, columna, crítica (en la sección cultural), ensayo (de divulgación científica, de divulgación cultural.)  NOTICIA: Hechos o acontecimientos que al público le interesa conocer. Son muchos los acontecimientos diarios y no todos revisten el mismo interés para el mismo número de lectores. Noticia será la que tenga mayor atractivo para el mayor número de personas. Toda información, para ser completa, debe responder con claridad a estas preguntas fundamentales: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?
  4. 4. Características de la noticia: •Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual. •Referirse a hechos no publicados (inéditos). •Tratar asuntos que interesan al público. En síntesis, la noticia debe ser: • Veraz: Que el redactor diga sinceramente la verdad, tal como él la ve. • Objetiva: Los reporteros deben limitarse a exponer hechos y sucesos sin agregar nada de opiniones o puntos de vista. • Precisa: Los hechos de cualquier historia deben corresponder a la realidad posible en los menores detalles.  ARTÍCULO: Es un escrito en el que el articulista interpreta, valora o explica hechos o ideas de actualidad, según sus convicciones ideológicas. Los elementos del artículo son: •Nombre del personaje responsable. •Técnica: orden en que se efectúa. •Tema: asunto del artículo • Comentario propio del autor. El buen artículo es un comentario que interpreta hechos actuales, con la finalidad de orientar al público.
  5. 5. La opinión del articulista es el eje, la esencia, lo fundamental del artículo; el personaje que opina siempre aparece en primer plano, ya que es reconocido por su prestigio político e ideológico. Puede escribir sobre cualquier tema, siempre y cuando dé una visión original del mismo; de igual manera, la técnica que usa no se somete al orden descendente ni ascendente; es libre. El artículo se clasifica en: o Articulo de colaboración oArticulo editorial o de fondo ARTÍCULO DE COLABORACIÓN: Se caracteriza porque personas de reconocido prestigio político e ideológico opinan sobre hechos de actualidad. ARTÍCULO EDITORIAL O DE FONDO: Refleja el sentir político e ideológico de la empresa editora como órgano de opinión.  REPORTAJE: Género periodístico que informa de un suceso que, por su actualidad o importancia, interesa a un gran publico y que le proporciona al lector, en forma objetiva, todos los datos y antecedentes del tema tratado. La palabra reportaje es una voz francesa de origen inglés y adaptada al español. Proviene del verbo latino reportare, que significa traer o llevar una noticia. El reportaje es un "relato periodístico esencialmente informativo, libre en cuanto el tema, objetivo en cuanto al modo y redactado
  6. 6. preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano". Dentro de las características del reportaje destaca el que sea un relato puramente informativo (serie de acontecimientos en torno a un mismo tema), pero sin el comentario que es característico de la crónica. El reportaje es: • Objetivo, porque el reportero debe quedar siempre en segundo plano, lo que importa son los hechos que se narra. • Directo en su estilo, porque no hay margen para la interpretación del suceso narrado o del fenómeno descrito, como sucede en la crónica. Además, el reportaje "lleva noticias y entrevistas; reúne en su desarrollo a todos los géneros periodísticos; constituye el examen de un tema en el que se proporcionan: antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias, de tal manera que el asunto queda tratado con amplitud, en forma cabal". El reportaje se clasifica en: * Corriente o estándar * Profundo o interpretativo, también llamado gran reportaje. La diferencia entre uno y otro es muy sutil, ya que ambos (el corriente y el gran reportaje) siguen un orden descendente en cuanto a la importancia de los sucesos, es decir, se amplia una noticia; se empieza con el resumen de la misma y se sigue con los hechos, según su orden de importancia. El gran reportaje maneja con mayor detalle los distintos géneros periodísticos y proporciona antecedentes del tema, lo argumenta y ofrece conclusiones.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO TÉCNICO - Se caracteriza por su afán de verdad universal. - Intenta unificar los términos internacionalmente, sin barreras ideológicas. - Busca adecuar, de la manera más exacta, el término al "objeto o fenómeno". - Utiliza un lenguaje denotativo, objetivo y que tenga un solo significado fijo unívoco. Trata de evitar la ambigüedad. No acepta generalmente sinónimos. - No varía de acuerdo a la evolución de la lengua. Ej. "átomo", que significa indivisible. - Utiliza símbolos, ideogramas, cifras, abreviaturas, etc. - Sus características de construcción sintáctica, es igual que el lenguaje ordinario, su diferencia está en su significado (semántico). La noticia La noticia es el relato de algún acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer público. En la noticia, el emisor es el que transmite la información, pero esta información será siempre ajena a él, será un hecho externo. Por lo tanto, la persona que redacta una noticia, más que un emisor, es una especie de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las características fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar más información, hacer entrevistas para apoyar su historia, etcétera, pero no debe inventar, ni falsear información, ni tampoco exagerar algunos aspectos de la información restando importancia a otros según su propio parecer. En un palabra, el redactor debe hacer todo lo posible por transmitir su información de la manera más objetiva y veraz posible. Aunque no todas las noticias son iguales, y no todas cuentan con las mismas partes, existe una estructura tradicional para la noticia. Obsérvala.
  8. 8. La reseña es un texto periodístico que pertenece a los géneros de opinión; dentro de este grupo están también el editorial, la columna, el artículo, y la reseña crítica. Todos ellos tienen en común que encierran comentarios, evaluaciones y expectativas sobre algún tema, texto, suceso o evento. La reseña como los demás textos de opinión, se organiza siguiendo una estructura argumentativa que inicia con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición —que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales— y cierra reafirmado la posición adoptada. Es común que aparezcan en revistas, periódicos o en otros medios electrónicos; se pueden escribir reseñas de: libros, películas, exposiciones, entre otros eventos. Muchas veces las reseñas sirven para motivar el interés de los lectores o para disuadirlos: una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. El comentario sobre el libro deberá ser objetivo: que señale las virtudes y los defectos por igual. Quien va a leer la reseña es un posible lector del libro, le interesará saber si vale la pena leerlo. Querrá saber, también, quién escribe la reseña, por qué leyó ese libro, y las razones por las cuales lo recomienda. Un buen reseñador presenta el libro (sin caer en largas enumeraciones del contenido), sólo se trata de que el lector adquiera una idea de cómo es el libro, ya sea que al reseñador le guste o no. Un reseñador profesional, también ofrece un punto de vista interesante o revelador desde el cual el libro puede ser leído críticamente. Reseñar implica haber comprendido el texto para poder extraer lo esencial del contenido, aunque también se debe cumplir con ciertos requisitos formales relacionados con la estructura discursiva de este tipo de textos. Generalmente te pedirán una reseña descriptiva o una crítica. RESEÑA DESCRIPTIVA
  9. 9. Una reseña descriptiva se parece mucho al resumen, no se hacen juicios ni valoraciones sobre el texto, pero debe contener los datos bibliográficos del texto. Estructura de la reseña descriptiva: - Título - Presentación, consta de los datos bibliográficos del texto (nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas). - Resumen expositivo del texto reseñado. RESEÑA CRÌTICA La reseña crítica también lleva los datos bibliográficos del texto, además de opiniones acerca del contenido del libro. Comentar es evaluar el texto que se estudia, fundamentando con argumentos la propia interpretación (el punto de vista personal). El punto de vista implica una opinión, quien la elabora sí asume la responsabilidad de valorar o evaluar lo que reseña. Estructura de la reseña crítica: - Título - Presentación, consta de los datos bibliográficos del texto (nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
  10. 10. - Resumen expositivo del texto reseñado. Aquí se presentan, en forma selectiva los contenidos fundamentales del texto. - Comentario crítico: expón el contenido del texto en su conjunto y después presenta tu comentario o alterna el contenido del texto con tus comentarios. - Conclusiones. - Revisar el borrador y corregirlo Analizar un tema, texto, suceso o evento, y poder reseñarlo es una tarea compleja. Recuerda que es importante centrarte en el contexto y contenido del objeto, no basta con que expreses si te gusta o no: necesitas argumentar de forma clara y pertinente por qué te gustó o por qué no. Para elaborar una reseña no es necesario que desarrolles todos los elementos mencionados ni que los sigas como una guía de redacción, elige los que te parezcan más convenientes según el tema o libro que reseñes: - Lectura del texto que se va a reseñar. - Ubicar al autor resaltando su importancia - Señalar la tesis central o el planteamiento principal y algunos planteamientos secundarios que hace el autor. ¿Cuál es el tema general de la lectura? - ¿Son objetivos los argumentos? - ¿Cómo se organiza el libro u obra y cuán efectiva o inefectiva resulta dicha organización? - ¿Cuál es la perspectiva ideológica del autor y qué influencia ha tenido sobre su obra? - Juicio crítico y valoración de la obra
  11. 11. - ¿Cómo el autor desarrolla su tesis? - ¿Cómo pasa de una idea secundaria a otra para apoyar su tesis? - Señalar los aciertos y desaciertos, los aspectos positivos y negativos. - Conclusión Se llama Reportaje a aquel trabajo periodístico, cinematográfico, o perteneciente a cualquier otro género y que presenta un eminente carácter informativo. El otro de los usos que también presenta el término es el del conjunto de fotografías que en un periódico o revista aparecerán sobre un determinado suceso. Aunque el uso más popular y usual es aquel que refiere a un relato periodístico sobre una historia protagonizada por diversos actores y que se encuentra relacionada a un contexto específico. Básicamente, el reportaje consiste en un testimonio el cual explicará a través de palabras de implicados o testigos, imágenes o sonidos, dependiendo del medio en cuestión, un hecho que haya suscitado interés público. Casi siempre, además de lo mencionado, el reportaje vendrá acompañado de observaciones personales y directas del periodista que interviene. El reportaje puede presentar diferentes estructuras, ya que permite integrar diversas alternativas narrativas siempre que claro no se altere de ninguna manera la veracidad del texto. Las encuestas como las entrevistas resultan ser herramientas auxiliares que pueden ayudar a explicar los acontecimientos. Hay diversos tipos de reportajes, entre ellos: científico (se ocupa de los avances y descubrimientos científicos del momento), explicativo (se ocupa de aquellos hechos trascendentes entre la opinión pública), investigativo (se centra en descubrir aquellos detalles desconocidos sobre un hecho en particular), reportaje de interés humano (se focaliza en una persona o en una comunidad) y reportaje libre (tiene una estructura a elección y se caracteriza por su brevedad). Y finalmente para aclarar aún más qué es reportaje y que no lo es, vale destacar las diferencias entre este y los documentales y los informes, los dos trabajos con los que se lo suele confundir. El documental es
  12. 12. atemporal y está desligado de la actualidad y por su lado el informe anuncia acontecimientos, sirve para ampliar ciertas noticias. Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/reportaje.php#ixzz2u X0KZw1y Definición de Entrevista El término "entrevista" significa "verse proviene uno del francés "entrevoir", que al otro". Según Acevedo y López (2000), en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística y por tanto se le ha definido como la visita que se le hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos (para después, informar al público). Sin embargo, la entrevista se ha convertido en una herramienta utilizada en muchos campos profesionales, por lo que se ha utilizado con el propósito de desarrollar un intercambio de ideas significativo encaminado a una mutua ilustración. Este concepto de mutua ilustración es importante ya que permite diferenciar la entrevista del discurso, del interrogatorio o de la conversación (cuyo objetivo es la obtención de placer por medio del intercambio verbal). Para estos autores, la entrevista es una "forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo" (Acevedo y López, 2000: 10). Adicionalmente, consideran la entrevista como un experimento controlado, ya que se trata de una forma estructurada de interacción que es artificial y planificada, dirigida a objetivos concretos, y que busca la objetividad y el control (sin necesidad de que el entrevistador se ciña a un procedimiento rígido y mecánico). Kahn y Cannel (1957) utilizan el término entrevista para referirse a un patrón especializado de interacción verbal, iniciada con un propósito específico y enfocada en áreas de contenido determinadas, lo que implica la eliminación de contenido ajeno a tales áreas de contenido o al propósito concreto de la entrevista. Bingham y Moore (1941) definen la entrevista como una conversación seria, que tiene un fin determinado (siendo distinta del mero placer de conversar) y que posee tres funciones: recoger datos,
  13. 13. informar y motivar. De esto se infiere que la entrevista se utiliza para averiguar algo acerca de un sujeto (u objeto), para enseñarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos. Sin embargo, estos fines no son excluyentes entre sí, y pueden entremezclarse durante una entrevista cualquiera, si bien alguno de ellos predomina sobre los otros. Por ejemplo, si el fin de la entrevista es recoger información, el entrevistador primero debe motivar al entrevistado con el fin de que esté dispuesto a dársela. Symonds (1931) sostiene que la entrevista es un método para reunir datos durante una consulta privada o reunión; en la que, una persona se dirige al entrevistador y ofrece cierto tipo de información (cuenta su historia, da su versión de los hechos, responde a preguntas, etc). Según Symonds, el método de la entrevista tiene diversos aspectos comunes con la técnica del cuestionario, y además, puede comportar la aplicación de técnicas de observación y de estimación (rating). Brand New Day - RyanStar CLASIFICACIÓN ESPECIALIZADO DE LA ENTREVISTA SEGÚN EL CONTEXTO La importancia y prominencia de la entrevista varía entre profesiones. Así, mientras que en algunos círculos la entrevista es la técnica por excelencia, en otros contextos la entrevista funciona como auxiliar. Kahn y Cannel (1957) distinguen cuatro niveles según esta clasificación: La entrevista como técnica: (Entrevistadores de personal o de opinión pública). Durante su formación, estos profesionales se enfrentan a literatura especializada en entrevista, debido a que necesitan de un entrenamiento centrado en las diversas técnicas de entrevista, ya que su éxito vocacional depende mayormente de sus habilidades como entrevistadores. La entrevista como método primordial: (Psiquiatras, terapeutas, psicólogos clínicos, sociólogos, trabajadores sociales y periodistas). A este tipo de profesionales no se les llama entrevistadores como tal, ya que la entrevista es usada como una técnica adaptada a diversos campos especializados de conocimiento. La entrevista como habilidad auxiliar: (Medicina y derecho). En este tipo de profesiones no se le concede mucha importancia a las habilidades de entrevista, y existe poca literatura relacionada con el
  14. 14. tema, aunque se puede ofrecer cierto nivel básico de entrenamiento en las técnicas de entrevista. La entrevista como herramienta implícita: (Supervisores, profesores, administradores). En ciertas profesiones y roles empresariales la entrevista es usada pero es poco reconocida, por ende, no se reconoce como una habilidad necesaria para el éxito profesional y no existe ningún nivel de entrenamiento, así como tampoco literatura especializada en el tema. WrongWay - Sublime Definición de Entrevista Psicológica: No debemos olvidar que la entrevista per se es una situación social, y por ende, las relaciones sociales entre el entrevistador y el entrevistado determinan el contenido y el transcurrir mismo de la entrevista. Como bien advierte Nahoum (1985) la concepción ingenua que ve la entrevista como la interacción de dos personas entre las que se desarrollan procesos psicológicos independientes del contexto social o material de la entrevista, es una concepción simplista, sea cual sea la complejidad del lenguaje o los hechos analizados. En este sentido, toda entrevista es psicológica debido a que es conducida psicológicamente. Al decir que toda entrevista es conducida psicológicamente nos referimos a que la interacción se puede guiar con ciertas reglas de índole psicológica y teniendo en cuenta factores psicológicos de la situación, a pesar de que habrán niveles de profundidad y especilización en cuanto a lo psicológico. No obstante, podemos considerar la entrevista psicológica en un sentido más específico. En palabras de Nahoum (1985) la entrevista psicológica es una "técnica de estudio y observación del comportamiento humano con miras a la solución de problemas que atañen a la psicología, la sociología o la medicina mental". Sin embargo, y a pesar de las posibles interrelaciones entre las disciplinas psicosociales, al hablar de entrevista psicológica nos queremos referir específicamente a la labor realizada por los psicólogos prácticos, cuyo propósito es atender problemas enmarcados en la disciplina psicológica como tal, por ejemplo, la selección y orientación profesional o el examen de la personalidad, entre muchos otros. SongToSayGoodbye - Placebo
  15. 15. Tipos de Entrevista Psicológica CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN GENERAL Existen numerosas clasificaciones en la entrevista; sin embargo, en general, la naturaleza de la entrevista se define por el próposito perseguido o el uso que se le da, así, Walter Van DykeBingham y Bruce Victor Moore (1941), como se mencionó antes, clasifican la entrevista de acuerdo a su función informativa, influenciadora o motivadora y de recolección de datos. Por otro lado, Nahoum (1985) también clasifica la entrevista en tres tipos: la entrevista de diagnóstico, la entrevista de investigación y la entrevista terapéutica o de consejo: Entrevista de diagnóstico: Su finalidad es recoger la biografía del entrevistado y determinar, a partir de lo que dice, sus opiniones, actitudes y demás características personales. Entrevista de investigación: Su propósito es reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación que se lleva a cabo. Entrevista terapéutica o de consejo: Procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad (Nahoum, 1985: 9). Al igual que en la clasificación de Bingham y Moore, estas tres categorías son inseparables, aunque en cada caso domine un tipo de intervención. Por ejemplo, en la entrevista terapéutica es necesario elaborar un diagnóstico y recoger cierta información (investigar) con el fin de tratar al sujeto adecuadamente. Es por esto que los objetivos generales perseguidos diferencian los diversos tipos de entrevista pero sus diversas funciones coexisten en una constante propia de cada situación: La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas funciones son formalmente analizables pero difícilmente se disocian en la aplicación de la técnica. (Nahoum, 1985) Ready ToStart - ArcadeFire CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN SOCIAL
  16. 16. Otra clasificación que ofrece Nahoum (1985) se centra en las características y la función social de los organismos dentro de los que actúa el entrevistador, situando al psicólogo profesional de acuerdo a sus actividades. Algunas de las clasificaciones más importantes son: Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza y formación profesional. Dentro de esta categoría se encuentran, entre otros, la orientación escolar, la orientación profesional y los problemas de adaptación. Entrevista en el contexto de Tratamiento y ayuda social: Los psicológos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales incluyen a la psicología clínica y la orientación de los deficientes como algunas de sus intervenciones principales. Entrevista en el contexto Organizacional: Los psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir. En este ultimo contexto, Alejandro Acevedo y Alba López (2000) elaboran dos clasificaciones generales según el próposito final de la entrevista y según su tipo de conducción. Esta última clasificación no sólo se da en el contexto organizacional, sino en cualquier contexto de entrevista. 1. Tipos de entrevista según su propósito: Admisión o selección, promoción o evaluación, consejo, salida o confrontación. 2. Tipos de entrevista según su conducción: Planificada, semi-libre, libre, de tensión. De acuerdo a los motivos de la entrevista estos modos de conducción pueden combinarse entre sí. Además, el grado de capacidad y experiencia requerida es progresivamente superior en cada uno de estos tipos de entrevista. y Tipos de entrevista según su conducción específica: Individual, grupal de panel. Black Mirror - ArcadeFire Tipos de entrevista según su propósito Entrevista de admisión o selección: Es aquella que busca obtener información con el fin de hacer un juicio sobre un candidato a un empleo. A su vez, se divide en dos fases: la entrevista previa, que es
  17. 17. ligera y rápida, y busca obtener informes primordiales y básicos sobre el candidato; y la entrevista amplia o principal, en la que se profundiza en la personalidad y aptitudes de los candidatos pre-seleccionados en la entrevista previa. Entrevista de promoción o evaluación: Pretende evaluar el desempeño de un empleado con el fin de determinar si es posible promocionarlo, destituirlo o simplemente examinar su el desarrollo en el cargo actual. Entrevista de consejo: Está destinada a resolver o aclarar diversas clases de situaciones conflictivas que puedan darse dentro del ámbito laboral y que puedan afectar las relaciones de trabajo. Entrevista de salida: Este tipo particular de entrevista se realiza cuando es conveniente conocer las razones por las que un empleado ha terminado voluntariamente su vinculación con la empresa y se desean analizar posibles problemas o errores internos y administrativos no detectados. Entrevista de confrontación: Su función es intentar rectificar conductas negativas o perjudiciales en las relaciones laborales, con el fin de examinar seriamente tales conductas y plantear soluciones a problemas relacionados. Rebellion - ArcadeFire Tipos de entrevista según su conducción Emtrevista planificada: Intenta recoger sistemáticamente información precisa sobre aspectos determinados, debido a lo cual, suele ser muy rígida y su conducción depende de una estructura predefinida. Suele conocerse también como entrevista estructurada. Entrevista semi-libre: En este tipo de entrevista existe un grado mayor de libertad de acción, por lo que la entrevista suele ser más ágil; pero, al igual que en la entrevista planificada, la entrevista semi-libre tiene unos objetivos y un plan de desarrollo predefinidos. Suele llamarse también entrevista semi-estructurada. Entrevista libre: Permite obtener mayores volúmenes de información que los tipos anteriores y se desarrolla con gran fluidez.Este tipo de entrevista requiere más habilidad y experiencia por parte del entrevistador. Blanco (1982) sostiene que, con el fin de evitar
  18. 18. valoraciones subjetivas erróneas, prejuicios y divagaciones (entre muchos otros problemas), el entrevistador efectivo y acertado debe tener una seria preparación profesional y una experiencia de 1000 entrevistas como mínimo. Entrevista de tensión: Está dirigida a conocer el comportamiento del sujeto entrevistado dentro de una situación tensa, de manera que le sea difícil controlarse a sí mismo. A pesar de que no es conveniente utilizarla en personas conflictivas emocionalmente, suele ser muy útil en las entrevistas de selección. Tipos de entrevista según su conducción específica Además de los encuentros de tipo individual, existen dos tipos adicionales de entrevistas en las que participan más de dos sujetos. Tal es el caso de las entrevistas grupales, en la que varios individuos son entrevistados por uno o varios entrevistadores simultáneamente y las entrevistas de panel (pannel interview) en la que un sujeto es entrevistado por varios investigadores simultáneamente. Infrared - Placebo CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN EL SUJETO En este tipo de clasificación, la entrevista se define a partir de los roles de entrevistador y entrevistado, que son altamente especializados y están dotados de características específicas dependiendo del propósito y carácter de la misma. Nahoum (1985) advierte que la entrevista posee su centro de gravedad en un individuo que es central y cuyas necesidades e intereses caracterizan el problema que va a tratar la entrevista. Este individuo es el que se encarga tanto la estrategia de la entrevista(análisis del problema que se va a tratar y la confección del plan general para tratarlo) como la técnica de la entrevista (reglas de aplicación de la estrategia en cada caso específico). Entrevista centrada en el sujeto entrevistado: En este tipo de entrevista el psicólogo buscará satisfacer las necesidades del sujeto entrevistado, así que los intereses y las motivaciones del entrevistado son las que provocan la entrevista. De manera que el entrevistador le dará consejo o le brindará su ayuda psicológica de manera que le lleve a adoptar decisiones adecuadas, entre muchas otras cosas.
  19. 19. Entrevista centrada en el investigador: Cuando los intereses y las necesidades del entrevistador son los que provocan la entrevista, hablamos de este tipo de entrevista, en la que se busca solucionar un problema del entrevistador, constiyéndose este en el sujeto principal de la entrevista. Así, la estrategia de la entrevista se concibe independientemente de las particularidades de los sujetos que se vayan a entrevistar, a pesar de que debe preparse con el fin de que el sujeto entrevistado esté motivado a participar. Entrevista centrada en un tercer sujeto: En este tipo de entrevista el sujeto central no está presente. Al entender que el sujeto principal es aquel a quien más beneficia la entrevista, en este tipo de entrevista, el mayor interesado es alguien que necesita que la entrevista se lleve a cabo, por ejemplo, un empresario que debe contratar empleados y usa al psicólogo organizacional para que haga una selección de personal por medio de entrevistas Lee más: ¿Qué Es La Entrevista?¿Cuáles Son los Tipos De Entrevista? Apuntes Interesantes De Psicología http://menteypsicologia.blogspot.com/2011/08/que-es-laentrevista.html#ixzz2uX0fUE7b Estamos en Facebook: https://www.facebook.com/BlogPsicologia

×