Nutricion Vida Saludable

928 views

Published on

Suplementos alimenticios

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
928
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nutricion Vida Saludable

  1. 1. Integrantes: Farid Gómez Jorge Sagredo Mario Ponce Sebastián Vieytes
  2. 2.  Cada vez más, los deportistas dependen tanto del entrenamiento físico como de una buena alimentación. En el mercado existe una infinidad de productos para diferentes los propósitos cualesquiera.
  3. 3.  Son un tipo de suplementos nutricionales, fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con un efecto nutritivo y fisiológico Las variedades más populares son los preparados polivitamínicos, seguidos de los suplementos energéticos con carbohidratos, los suplementos proteicos, la creatina y la cafeína.
  4. 4.  Alimentos deportivosContienen nutrientes encontrados habitualmente en losalimentos consumidos. Suplementos dietariosNecesarios para tratar o prevenir una deficiencia de unnutriente.Ayudas ergogénicas (Aumento potencia muscular)Mayor cantidad de consumo que lo habitual.
  5. 5.  GRUPO A: antioxidante vitamina C y E, calcio, creatina, suplementos de electrolitos para reposición. GRUPO B: B alanina, glucosalina, glutamina, melatonina, ribosa, prebióticos. GRUPO C: aminoácidos, carnitina, coenzima Q10, citocromo C. GRUPO D: androstenediona, 19-norandrostenediol, 19- norandrostenediol DHEA, efedrina, glicerol.
  6. 6. - Generalidades- Función estructural / función energética- Las proteínas no tienen un efecto ergogénico durante laactividad física.- Los suplementos de proteína adquieren importancia enperiodos de reposo y de restricción calórica.
  7. 7. Proteínas durante la actividad física- Los suplementos de proteína buscan conservar la masamuscular en periodos de reposo y de escases de energía.
  8. 8. Escasez y exceso de Proteínas a) Escasez: . Debilidad muscular . Arritmias cardiacas . Diversas b) Exceso: . Obesidad . Problemas cardiovasculares (ej: HTA) . Cálculos renales
  9. 9. Requerimient os -Depende de la edad, del sexo, de la actividad física realizada, del estado en que se encuentren los órganos, etc.
  10. 10. Suplementos Suero de leche. Gran prestigio Recomendado en etapas de desarrollo Recomendado en casos de desnutrición
  11. 11. L-carnitina- Molécula sintetizada en cerebro, hígado y riñones- Se sintetiza a partir de los aminoácidos lisina ymetionina- Se encuentra principalmente en las carnes rojas-Presentaciones: Líquida, en polvo, cápsulas oinyecciones
  12. 12. ¿Por qué suplementar L-carnitina?-Rol como quemador de grasa- Controversia en la efectividad: a) Déficit de los aminoácidos lisina (abundante enlegumbres) y metionina (abundante en carnes y pescado) b) Gran cantidad de azucares en sangre Ac. graso
  13. 13. Recomendación-La dosis que se recomendada va entre los 30 a los 50mg/kg de peso al día dividido en el número de comidas delindividuo.- Se recomienda consumirla 30 minutos antes de realizar elejercicio, que es el tiempo que demora en ser absorbida
  14. 14.  Composición Funciones:  Energéticas: aportan 4kcal por gramo.  Almacenamiento: como glucógeno en hígado y músculos, el resto en forma de grasas.  Ahorro de proteínas: si la cantidad de carbohidratos es insuficiente, se utilizaran las proteínas.  Regulación del metabolismo de las grasas: las grasas se metabolizan a cuerpos cetónicos.
  15. 15.  Permite incrementar el desempeño durante los entrenamientos. Ingerir demasiados carbohidratos puede desencadenar en los deportistas malestar gastrointestinal. No se ha identificado una dosis recomendada que pudiera ser aplicada a la mayoría de disciplinas deportivas.
  16. 16.  La razón primaria por la cual se consumen calorías durante ejercicios de resistencia es la de proveer carbohidratos para el funcionamiento de los músculos y el cerebro. Esto es importante cuando la duración del entrenamiento se extiende por más de 60 a 90 minutos debido a la capacidad limitada del cuerpo de almacenar carbohidratos. Las fuentes de carbohidratos individuales tienen diferentes mecanismos de transporte en el tracto gastrointestinal lo cual permite que haya diferentes ritmos de absorción.
  17. 17.  Sustancia química que se encuentra presente en forma natural en el cuerpo. Los pescados y las carnes son buenas fuentes de creatina. Se sintetiza de forma endógena en el hígado, en el páncreas y en los riñones a partir de los aminoácidos arginina, glicina y metionina. El organismo humano precisa una cantidad total de 2 gramos de creatina diarios, de los cuales el 50% es sintetizado por el propio organismo mientras que el otro 50% debe ser aportado a través de la dieta.
  18. 18.  Cumple principalmente cuatro funciones durante el ejercicio intenso:  Primero, regenera adenosín trifosfato (ATP), única moneda de cambio energética que el músculo es capaz de utilizar para llevar a cabo su actividad.  Segundo, transporta la energía desde su principal lugar de producción en las células musculares hasta su lugar de utilización.  Tercero, ayuda a mantener el pH en el interior de los músculos, evitando que se produzca una acidificación que impediría que la intensidad del ejercicio pueda mantenerse durante más tiempo. Además, ayuda a regular el aporte de energía por medio de la utilización de la glucosa.
  19. 19.  A largo plazo: La ingesta de creatina podría facilitar el aumento de la masa muscular producido por el entrenamiento: - Bien por estimular la síntesis de proteínas musculares. - Bien por permitir llevar a cabo entrenamientos de mayor calidad. Todas estas funciones son positivas para la competición deportiva. Se ha demostrado científicamente que, al aportar cantidades suplementarias de creatina en la dieta, los depósitos musculares de creatina y de fosfocreatina pueden aumentar entre un 15% y 30%, y un 10% y 40%, respectivamente. Por tanto, sería lógico pensar que esta mayor disponibilidad de creatina y fosfocreatina favorecería el rendimiento deportivo, al mejorar la capacidad de la musculatura del deportista para realizar las funciones que se acaban de mencionar.
  20. 20. • Los anabólicos esteroides, más precisamente anabólicos androgénicos esteroides, pertenecen al grupo de drogas ergogénicas (que genera trabajo o aumenta el trabajo), también llamadas drogas de performance. Son sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, una hormona natural masculina.• Un hombre sano produce entre 2 y 10 miligramos de testosterona al día (las mujeres también la producen, pero en cantidades residuales). Las hormonas anabólicas ayudan al cuerpo a absorber las proteínas, propician el desarrollo muscular, óseo y de la piel. Las características androgénicas de la testosterona se relacionan con la masculinidad: durante la pubertad permite el desarrollo sexual masculino, el crecimiento capilar en el cuerpo y el agravamiento de la voz.
  21. 21.  Producen un aumento en el rendimiento deportivo. Aumenta la masa muscular al mismo tiempo que elimina la grasa corporal Según encuestas, se calcula que mas del 6% de los atletas consume o ha consumido anabólicos esteroidales.
  22. 22.  Acné Ginecomastia calvicie Ataques cardiacos Cáncer de hígado Interrupción en la producción normal de hormonas del cuerpo - disminución en la producción de espermatozoides - atrofia testicular En el caso femenino causaría: - masculinización - disminución del tamaño de senos y grasa corporal - piel áspera - crecimiento excesivo de vello corporal
  23. 23.  Sistema musculoesquelético interrumpimiento del crecimiento óseo. Sistema cardiovascular ataques cardiacos, formación de coágulos (aumenta LDL y disminuye HDL), apoplejia. Hígado tumores hepáticos, peliosis hepática. Infecciones VIH, hepatitis B , hepatitis C, endocarditis infecciosa,inflamación y formación de abscesos en el lugar de la inyección. Conducta aumento de la irritabilidad y agresión.
  24. 24.  Es derivado de la dihidrotestosterona y su actividad con respecto al incremento de desarrollo muscular es mayor que su actividad androgénica. Administrable tanto vía oral como vía inyectable. El estanozolol debe su popularidad a sus buenos efectos con respecto a la hipertrofia y fuerza muscular, unido a su inocuidad en cuanto a efectos colaterales.EFECTOS ADVERSOS Toxicidad hepática, cefalea, hipertensión, calambres, aumento del colesterol, acné, calvicie, problemas prostáticos, en mujeres produce virilización.CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Cáncer de mamas, diabetes, enfermedad de la próstata, enfermedades cardiacas, enfermedades renales y hepáticas, elevación e niveles de colesterol en sangre.
  25. 25.  Derivado de la testosterona Se administra vía intramuscular produce ganancias en masa muscular de mayor calidad pero más lentas que las producidas por la Testosterona. Produce vasodilatación venosa mientras realizas ejercicios. Causa un incremento en los glóbulos rojos dando una gran vascularidad. Produce también un aumento notorio del apetito, lo cual es un beneficio adicional.EFECTOS ADVERSOS Ginecomastia, acné, piel grasa, calvicie, impotencia sexual transitoria (poco frecuente).CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Cáncer de mamas, diabetes, enfermedades a la próstata, enfermedades renales, enfermedades circulatorias, hipertensión, migraña, aumento del colesterol. En mujeres embarazadas debe evitarse el uso, ya que puede producir masculinización del feto y durante la lactancia también debe evitarse su uso.
  26. 26.  El Synthol es un aceite que se inyecta localmente con el objeto de estirar la fascia muscular (membrana que recubre los músculos).  La fascia, al recubrir los músculos, actúa como una barrera que frena la expansión del mismo, por lo tanto al inyectar Synthol se estira dicha membrana permitiendo dicho incremento de volumen.MECANISMO DE ACCIÓN  Al inyectar synthol se produce en hombros brazos y gemelos un efecto inmediato: aumento del perimetro del musculo en 2 cm en 2 dias.  Parte del aceite desaparece sin causar daños y otra parte del aceite es reemplazado por musculo ocupando el espacio dejado por la fascia que se estiró.EFECTOS INDESEABLES  Dañar un nervio sensitivo o motor como consecuencia de clavar la aguja hipodérmica en un lugar inadecuado del músculo.  Inyectar el aceite dentro de un vaso sanguíneo.  Abscesos como consecuencia de aplicar un aceite que no es estéril o usar una técnica inadecuada con respecto a la asepsia.
  27. 27.  No hay que obsesionarse con la utilización de estos suplementos deportivos, si bien es cierto que en el deporte actual se han convertido en imprescindibles, por ser una ayuda inestimable para superar momentos de estancamiento o para recuperarse después de intensos entrenamientos, una persona que comience en el mundo del deporte no es necesario que recurra a ellos.

×