Cris navas infor

189 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
189
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cris navas infor

  1. 1. Objetivo GeneralConocer las limitaciones que tiene elDerecho de Autor y los Derechos Conexos,así como comprenderá las formas de explotacióndel Derecho Pecuniario o Patrimonial,tanto a través de contratos como pormedio de las Sociedades de Gestión Colectiva.
  2. 2. • Conocer laslimitacionesque tiene elDerecho deAutor y losDerechosConexos• Así comocomprenderálas formas deexplotacióndel DerechoPecuniario oPatrimonial• Tanto a travésde contratoscomo pormedio de lasSociedadesde GestiónColectiva.
  3. 3. ¿Qué es Copyright?El derecho de autor (del francés droit dauteur) es un conjunto denormas y principios que regulan los derechos morales y patrimonialesque la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solohecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica
  4. 4. ¿Qué es Copyleft?Copyleft es una forma de licencia y puede ser usado paramodificar el derecho de autor de obras o trabajos, talescomo software de computadoras, documentos, música, yobras de arte.
  5. 5. DIFERENCIASCOPYRIGHT1.Esta es la licencia más conocida, y pordesgracia, la que más se usa.2.Se representa mediante una c dentrode un círculo3.la obra tiene dueño y si la quieres,tienes que pagar por ella además depedir permiso para utilizarla.4.NO podrás redistribuirla legalmente,porque el único capacitado para ello esel autor de la obra, esto es, esta licenciasolo te permite tener la obra para usopersonal.5.Esta es aplicada entre otros: endiscográficas, libros, obras teatrales,películas y softwares..COPYLEFT1.Esta licencia y la licencia de CreativeCommons guardan una similitud casicasi idéntica, esto se debe a que lalicencia Copyleft es la “madre” deCreative Commons.2.Se representa mediante una cinvertida dentro de un círculo ypodría ser considerado lo opuesto alcopyright3.se pueden modificar a una versiónmejorada, se pueden compartir conotros usuarios y se puede copiar elcontenido.4.partiendo desde la obra prima yhaciéndole algunas mejoras esa obraCopyleft podría pasar a ser comercial.5. Tenéis mucha mas informaciónsobre el Copyleft y sus estatutos eneste link, que os recomiendo leer sipensáis en usar esta licencia.
  6. 6. ¿Qué es creative commons?(CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucroque desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legalesde la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevastecnologías.
  7. 7. Uso de musica e imágenes conderechos de reproducción libreEl contenido libre abarca todas las obrasen el dominio público y aquellas conderecho de autor pero sujetas a unalicencia otorga y protege las libertadesmencionadas.música, fotografías, vídeos, textos, etc. noindique de forma explícita quién es sucreador y bajo qué licencia permite a losdemás usarlo, no significa que dichocontenido sea de libre uso sino todo locontrario, es decir, dicha obra tendríatodos los derechos reservados por partede su creador, que en caso de litigiotendría que demostrar la autoría.Todas las Licencias incluyen la condiciónde mención o reconocimiento del autor, yvan variando en los permisos demodificación o distribución según lapreferencia del autor.Algo importante a destacar, es que laslicencias de CC no van contra elcopyright, sino que buscan una forma deadaptarlo a los intereses delautor, basándose en el concepto depropiedad intelectual
  8. 8. Reconocimiento - Sin obraderivada: El material creado porun artista puede ser distribuido,copiado y exhibido por terceros sise muestra en los créditos. No sepueden realizar obras derivadas.El material creado por un artistapuede ser distribuido, copiado yexhibido por terceros si semuestra en los créditos. No sepuede obtener ningún beneficiocomercial.Las obras derivadas tienen queestar bajo los mismos términosde licencia que el trabajo original.
  9. 9. CONCLUCIONES• Existe una necesidad de respetar las obras que están sujetas a la protección intelectual,porque es injusto que a un autor que ha realizado una obra, con el trabajo y esfuerzo que leha requerido, no lleguen los beneficios que se merece, ya que si alguien se descarga unaobra suya• por ejemplo, con las redes P2P, a ese alguien no le haría falta comprar el disco, libro o eltipo de formato con el cual ha publicado la obra.• Como en todos los oficios, tu realizas tu trabajo y obtienes un sueldo a cambio, por lo queno es justo que un artista no obtenga ingresos al realizar su trabajo con el que se estáganando la vida.
  10. 10. Recomendaciones• Ponerse en contacto con el editor si se considera que el acuerdo es muyrestrictivo para intentar negociar alguna excepción.Modificar el acuerdo que se firma con la editorial.• Añadir una adenda al contrato, especificando qué derechos se quierenconservar. Hay herramientas de ayuda que facilitan a los autores modelosde contratos o de adendas como son:– Copyright Toolbox del JISC y la SURF Foundation– Scholar’s Copyright Addendum Engine del proyecto Science Commons– SPARC Author Addendum– Una lista ampliada está disponible en el Open Access Directory• Apoyar de forma activa aquellas revistas que tengan acuerdos dederechos más abiertos. Los usos que permiten las distintas editorialespueden consultarse en las bases de datos Sherpa/RoMEO y Dulcinea (pararevistas españolas).• Aplicar licencias de uso, tipo Creative Commons, a nuestraspublicaciones
  11. 11. Bibliografía• es.wikipedia.org/wiki/Copyleft• es.wikipedia.org/wiki/Copyright• http://www.neoteo.com/que-es-creative-commons• https://sites.google.com/site/imagensonidoyvid eo/licencias-creative-commons#licenciashttp://es.wikipedia.org/wiki/Contenido_libre

×