La célula

113 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
113
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La célula

  1. 1. La célulaes la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Dehecho, la célula es el elemento de menor tamaño quepuede considerarse vivo. De este modo,puede clasificarse a los organismos vivos según el númerode células que posean: si sólo tienen una, se les denominasi poseen más, se les llama pluricelulares . En estos últimosel número de células es variable: de unos pocos cientos,como en algunos nematodos , a cientos de billones como enel caso del ser humano . Las células suelen poseer untamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existencélulas muchos mayores.Es la unidad anatómica, funcional y genética de los seresvivos. Y sus partes son: 1. Núcleo. 2. Núcleo celular. 3. Ribosoma. 4. Vesículas. 5. Retículo Endoplásmico Rugoso. 6. Aparato de Golgi. 7. Microtúbulos. 8. Retículo Endoplásmico Liso. 9. Mitocondria.
  2. 2. 10. .Vacuola.11. Citoplasma.12. Lisosoma. Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto,como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos. 1. Membrana interna. 2. Membrana externa. 3. Cresta. 4. Matriz. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: 1.- membrana plasmática, 2.- citoplasma y 3.- material genético (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo. Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte. Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo.
  3. 3. A ese tipo de células se les da el nombre deprocariotasCada persona posee 23 pares de cromosomas. Una deestas parejas determina el sexo con el que se nace,adoptando el nombre de "cromosomas sexuales".Por su forma se identifican los cromosomas sexualesfemeninos como XX, y la pareja de cromosomasmasculinos como XYLas células procariotas son pequeñas y menoscomplejas que las eucariotas.Contienen ribosomas pero carecen de sistemas deendomembranas Las células eucariotas son elexponente de la complejidadLa célula es la parte viva más pequeña de un ser vivo.Es como un pequeño saco lleno de un líquido y variosorgánulos.Las células no se pueden ver a simple vista. Paraverlas se eutiliza el microscopio.Las células están vivas y, por tanto realizan lasfunciones vitales de nutrición, reproducción yrelación.El ser humano tiene muchos tipos de células y cadauna cumple una función específica. Por ejemplo, lascélulas óseas mantienen la estructura ósea; lasepiteliales están, en la piel y en las mucosas del tubodigestivo, entre otros, y los eritrocitos recogen eloxígeno de los pulmones para llevarlo a todas laspartes del cuerpo.
  4. 4. Hay muchos libros sobre la célula, cuantostipos hay, cuál es su trabajo, para que nos sirve,en que nos ayuda y muchas cosas mas.Este es mi informe sobre la célula.Echo por : FABY PALACIOSLección: NO.3

×