Biomasa

3,052 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • no ha llegado nada putos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • la cagan
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,052
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomasa

  1. 1. República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Materia: Física Curso: 1ro de Ciencias
  2. 2. ¿QUÉ ES BIOMASA? La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. También se define como un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.
  3. 3. ¿QUÉ ES BIOMASA? La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente.
  4. 4. TIPOS DE BIOMASA Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones, aquí se clasifican las más aceptadas, la cual divide la biomasa en tres tipos diferentes: Tipos de Biomasa Biomasa Natural Cultivos Biomasa residual (seca energéticos y húmeda)
  5. 5. TIPOS DE BIOMASA Biomasa Natural Es la que se produce en ecosistemas y de forma natural (sin intervención humana). La explotación intensiva de este producto no es compatible con el cuidado del ambiente.
  6. 6. TIPOS DE BIOMASA Biomasa Residual Es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio hombre, como basuras y aguas residuales. Incluye los Residuos Forestales y Agrícolas, los Residuos Sólidos y Urbanos y los Residuos Biodegradables.
  7. 7. TIPOS DE BIOMASA Cultivos energéticos o Biomasa producida: Es la cultivada con el propósito de obtener biomasa transformable en combustible, como la caña de azúcar, orientada a la producción de etanol como carburante. Son cultivos que se caracterizan por una gran producción de materia viva por unidad de tiempo.
  8. 8. TIPOS DE BIOMASA Excedentes agrícolas: Los excedentes agrícolas no utilizados para la alimentación humana son biomasa. Pueden aprovecharse, por ejemplos, para la elaboración de biocombustibles líquidos.
  9. 9. VENTAJAS DEL USO DE LA BIOMASA Disminución de las emisiones de CO2 Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos. Puede provocar un aumento económico en el medio rural Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.
  10. 10. DESVENTAJAS DEL USO DE LA BIOMASA Tiene un mayor coste de producción frente a la energía que proviene de los combustibles fósiles. Menor rendimiento energético de los combustibles derivados de la biomasa en comparación con los combustibles fósiles. Producción estacional
  11. 11. PROCESOS DE CONVERSIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA Métodos termoquímicos Se basan en la utilización del calor como fuente de transformación de la biomasa.
  12. 12. PROCESOS DE CONVERSIÓN DE LA BIOMASA ENENERGÍA Métodos termoquímicos Combustión Es la oxidación de la biomasa por el oxígeno, en esta reacción se libera agua y gas carbónico, y puede ser utilizado para la calefacción doméstica y para la producción de calor industrial.
  13. 13. PROCESOS DE CONVERSIÓN DE LA BIOMASA ENENERGÍA Métodos termoquímicos Pirólisis Se trata de una combustión incompleta a alta temperatura (500ºC) de la biomasa en condiciones anaerobias. Se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbón vegetal.
  14. 14. PROCESOS DE CONVERSIÓN DE LA BIOMASA ENENERGÍA Métodos biológicos Se trata de una fermentación alcohólica que transforma la biomasa en etanol (biocombustible). Otro método biológico es la fermentación metánica, que es la digestión anaerobia de la biomasa por bacterias. Se suele utilizar para la transformación de la biomasa húmeda.
  15. 15. APLICACIONES Se permiten plantear una gran cantidad de posiblesaplicaciones entre las que destacan la producción deenergía térmica, electricidad, biocombustibles y gasescombustibles.
  16. 16. BIOMASA EN VENEZUELADesde el año 1960, con el desarrollo de las centralesazucareras en el país, se implementa el uso del bagazo(Residuo del procesamiento de la caña de azúcar) comocombustible para la producción de vapor y energía.
  17. 17. BIOMASA EN VENEZUELA Plan propuesto 2010-2015
  18. 18. BIOMASA EN VENEZUELA Se propone la instalación de 266 MW de Generación con biomasa en las regiones que se han identificado con mayor potencial, ubicados en 15 estados del país, 71 MW al 2013 y 195 MW al 2014
  19. 19. BARRERAS PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A TRAVÉS BIOMASA EN VENEZUELA El costo de los combustibles fósiles, que son muy baratos o subsidiados. El marco jurídico vigente que no establece las normas técnicas, de operación o de seguridad para generación independiente y para conectarse a la red. El acceso a la inversión para el desarrollo de la tecnología. El costo de producir energía a través de la biomasa no es compensado con los precios actuales de la electricidad, puesto que las tarifas permanecen congeladas desde el 2002.
  20. 20. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×