Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transformación Digital, Quinta Dimensión Digital

285 views

Published on

quintadimensiondigital.org
¿Qué queremos decir cuando hablamos de Transformación Digital?
Puedes conocer más en el blog de la Fundación Sicomoro relacionado con innovación y tecnología www.quintadimensiondigital.org y otros contenidos muy innovadores e interesantes en la página web de la fundacion. www.fundacionsicomoro.org

Contenido a cargo de José María Fuster,.

---

Participación de José María Fuster presidente de la Fundación Sicomoro, en la Barcelona startup week. Para José María Fuster, la transformación digital es un proceso de adaptación a una nueva dimensión que está emergiendo: la digital. Debe plantearse como un proceso estratégico en el que hay que repensar los modelos economicos, de negocio y sociales, y no sólo como una mera digitalización de los procesos actuales.
En esta transformación es muy relevante la Innovación, entender los distintos tipos de Innovación y incluirlos dentro del proceso clave para definir esos nuevos modelos.

Published in: Leadership & Management
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Transformación Digital, Quinta Dimensión Digital

  1. 1. La digitalización produce la emergencia de un espacio virtual en el que las personas y cosas están conectadas
  2. 2. En el espacio virtual se crea una Red de conexiones entre personas, objetos lógicos y físicos pudiéndose dar todas las conexiones posibles.
  3. 3. La Experiencia de Usuario es fundamental para estructurar las relaciones entre las personas con el espacio digital. La Experiencia de usuario es dinámica y multi-aplicación porque las personas INTEGRAN múltiples ROLES y múltiples MOMENTOS. La aproximación de la experiencia de usuario estática es insuficiente en un mundo con una dimensión digital.
  4. 4. Esto abre un SINFÍN DE POSIBILIDADES de nuevos procesos. Podemos conceptualizar los nuevos procesos como nuevas formas de conectar los distintos NODOS de una RED VIRTUAL.
  5. 5. ¿Quéqueremosdecir cuandohablamosde TransformaciónDigital? Esta visión NO ES SUFICIENTE, ni hace justicia a la magnitud del fenómeno que ha hecho surgir una nueva dimensión digital de ESCALA PLANETARIA. Es peligroso hacer esta aproximación sin hacer una CUIDADOSA REFLEXIÓN ESTRATÉGICA, ya que se eliminar barreras de entrada a nuestra competencia sin responder a ninguna lógica de negocio. Existe una interpretación del concepto de transformación digital como la digitalización de los procesos de negocio actuales.
  6. 6. Transformación digital es un proceso que supone REPENSAR nuestros modelos: sociales, económicos y de negocio teniendo en mente la aparición de la Quinta Dimensión Digital Personas Comunidad Empresas Naciones Instituciones
  7. 7. Portanto… No hay una estrategia digital, ni una estrategia en un mundo digital SINO una nueva estrategia en un mundo con una nueva dimensión digital. Los principios de la estrategia siguen siendo válidos porque están basados en la NATURALEZA HUMANA que no cambia. Las conclusiones del pensamiento estratégico clásico deben ser revisadas al no estar pensadas para un mundo con una dimensión digital. Aunque las barreras físicas ERAN y SIGUEN SIENDO muy importantes.
  8. 8. La VELOCIDAD de la Transformación Digital no está acompasada con la velocidad de la innovación tecnológica… Es necesaria una masa crítica de personas que adopten los cambios tecnológicos… Sin embargo se puede observar que la velocidad de los cambios en la tecnología están acelerando también los cambios sociales y económicos… Desde un punto de vista estratégico, es fundamental preguntarse: ¿Cuántotiempotenemosparatransformarnos? ¿Vamosrápidosolentos?
  9. 9. El proceso de EMERGENCIA de la dimensión digital significa que en este momento están en creación NUEVOS MODELOS que incorporan la dimensión digital. La función de Innovación cobra importancia estratégica por la necesidad de construir estos nuevos modelos. LA INNOVACION se convierte en un tema CENTRAL de la TRANSFORMACIÓN.
  10. 10. Entender los tipos de innovación es crítico para definir la estrategia. Existing Bussiness Model: Process Information New Oportunities via Bussiness Model Innovation New Disruption Bussiness Model Execute Execute/Search Search Bussiness KPI’s Time
  11. 11. PROS Visión “out of the box” Pasión Foco en la Experiencia de Usuario Capacidad de crear nuevos modelos al empezar desde cero Facilidad de adopción de nuevas tecnologías. CONTRAS No tienen procesos definidos Falta de recursos financieros Dificultad en la retención del talento Dificultad en el scale up: Captación de clientes, Adaptación de la organización, Operativa del negocio distinta Reflexión start-ups vs empresas tradicionales
  12. 12. Los casos más virtuosos son aquellos que son capaces de integrar los 2 modelos Existing Bussiness Model: Process Information New Oportunities via Bussiness Model Innovation New Disruption Bussiness Model Execute Execute/Search Search Bussiness KPI’s Time
  13. 13. Conclusiones La Transformación Digital es un proceso de nivel estratégico. El proceso de creación de la dimensión digital va a continuar in crescendo en los próximos años. Además de ver el crecimiento de fenómenos ya consolidados como las RRSS, la mobility y el cloud, hay una serie de fenómenos y tecnologías en proceso de incorporación: o IOT o 3D Printing o 5G o Virtual Reality y Augmented Reality o Machine Learning y Deep Learning o Blockchain …
  14. 14. José M. Fuster van Bendegem Algunas referencias: Quinta Dimensión Digital https://quintadimensiondigital.org/la-quinta-dimension-digital/ Conferencia: Tecnologías de la información en la edad digital. (presentación y vídeo) https://quintadimensiondigital.org/conferencia-tecnologias-la-informacion-edad-digital/ https://quintadimensiondigital.org/video-presentacion-la-quinta-dimension-digital/ https://www.linkedin.com/in/jose-maria-fuster-van-bendegem Josemaria.Fuster.1 semaria.Fuster.1 @fusterjosemaria

×