Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cantar de Roldán

29,176 views

Published on

Cantar de Roldán
Profesor: Juan Vicente Diaz Peña
Alumnos:
- Andahua Garay, Gabriela
- Gutierrez Torres, Esteban
- Rodríguez Maraví, Franz Anthony
- Valdiviezo Macedo, Lucía
- Villegas Peralta, Danfer

5to "C"

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cantar de Roldán

  1. 1. Área: Comunicación Integral. Tema: Cantar de Roldán Profesor: Juan Vicente Díaz PeñaAlumnos:• Andahua Garay, Gabriela• Gutiérrez Torres, Esteban• Rodríguez Maraví, Franz• Valdiviezo Macedo, Lucia• Villegas Peralta, Danfer Año y Sección: 5to “C”
  2. 2. El Cantar de Roldán Hecho Histórico Batalla de Roncesvalles Valcarlos ,cerca de 15 de agosto en Roncesvalles, en los de 778 Pirineos. donde El Ejercito de Carlomagno y los 12 pares de Francia Luchan contra Salen victoriosos comandada Los Quienes y VASCONES. Provocan el fin de Roldán Roldán
  3. 3. Contexto Histórico, Social y Cultural Estaban signados por la fe en Cristo. Se forjan las nacionalidades y las lenguas romances. Se cristianiza toda Europa. La clase Aristocrática conserva su poder y adquiere supremacía. Se conforman las monarquías absolutas. Se cultiva la épica, la lirica y el teatro. En los conventos e instituciones se seguían leyendo a los autores griegos y romanos. Europa se regodeo con los Juglares (eran los que recreaban hazañas guerreras).
  4. 4. Los Cantares de Gesta Eran que los poemas épicos Juglares anónimos Tenia que ser Relataban unrecitaban ante unpúblico diverso. caballero la historia de un valiente y caballero noble al virtuoso servicio de un rey Que realice verdaderas hazañas para vengar una injuria o defender los territorios de su señor.
  5. 5. Estructura de la ObraNº de Versos: 4002Estrofas: 291Genero: ÉpicoEspecie: EpopeyaÉpoca: Edad MedievalCelebra: La hazaña dedos famosos caballeros
  6. 6. ¿En quien estuvobasada la obra?En la derrota de la zaga deCarlomagno en el Desfiladero deRoncesvallesTema:La traición a una patria
  7. 7. Causas del enfrentamiento y preparativos del combate. Marsíl (rey de Zaragoza) busca tregua y jura fidelidad a Carlomagno con tal de que Carlos, Roldán y Oliveros se Ganelón se reúne con Marsíl y vallan a Francia, de esa manera traiciona a sus compatriotas Marsíl se rendirá. aliándose y teniendo en la mira no a Carlomagno, si no a Roldán. Creando así unaCarlomagno decide enviar un emboscada contra él.mensajero ya que no confía en el Comienza la retirada de losenemigo, ningún caballero quiere cristianos a cambio de la ciudadir, entonces Roldán propone a de Zaragoza. Mientras que losGanelón, quién le tiene rencor a caballeros árabes se disputaránRoldán por esa decisión y piensa el honor de asestar el golpe aen vengarse. Roldán.
  8. 8. La batalla. Los franceses, ya en Roncesvalles, descubren la trampa y se preparan para una lucha desigual. Los cristianos resisten épicamente, pero a la larga resulta mortalmente desfavorable. Roldán rechaza tocar el “olifante”que avisarías a Carlomagno sobre las escaramuzas. Derrota total:Caen los Doce Pares,el último es Roldán quién intenta romper a“Durandarte”para que no caiga en manos enemigas, lo consigue. Al fallecer los Arcángeles llevan su alma al Paraíso.
  9. 9. III Capítulo Carlos, que ha escuchado el “olifante” deRoldán –sólo se ha hecho sonar como último remedio para que el Emperador conozca la traición y reconozca la valía de los combatientes- regresa con sus tropas. Losárabes escapan aterrados. Carlos persigue a sus enemigos hasta Zaragoza. Pronto llegará al poder el Emir Baligán de Babilonia, acompañado de cientos de soldados de Arabia. Prepara un nuevo enfrentamiento que Carlos, siempre aconsejado por la divinidad, ya había soñado. El emperador cuenta con un arma poderosa, la espada “Gozosa” .Vencen los francos y sus aliados; los derrotados huyen de nuevo a Zaragoza. Marsil y el nuevo Emir mueren, sus espíritus llegan a tierras de demonios. Abraima es tomada prisionera y llevada a Francia, por Burdeos y Blayes, donde se convertirá y entrará al servicio de Dios.
  10. 10. El poema se cierra con el juicio del traidorGanelón en la corte de Carlos. Se establecen dosbandos: los que defienden que su acción fuecorrecta, de otro quienes piensan que la afrentaiba contra el Emperador. Posturas que sesolucionarán con un “Juicio de Dios”,enfrentándose dos paladines rivales. Vence elbando de Carlos, y Ganelón es descuartizado por4 caballos; los otros perdedores son ahorcados.Carlos, finalmente, dispondrá una nueva luchacontra los árabes FragmentoDice Roldán: ¡Padre verdadero, que jamás dijo mentira, Tú que resucitaste a Lázaro de entre los muertos, Tú que salvaste a Daniel de los leones, salva también mi alma de todos los peligros, por los pecados que cometí en mi vida!
  11. 11. «Dice Ganelón: ¡Caiga la deshonra sobre mí, sitrato de ocultarlo!, Roldán meperjudicó en mi oro y en misbienes, y por eso busqué sumuerte y ruina. Más no concedoque exista en ella menor traición. - Habremos consejo-responden los francos.» «Responde Carlos: -Quien me hace tal pregunta, me ofende. Tan grande es mi dolor que no puedo ocultarlo. Ganelón habrá de destruir a Francia. Esta noche un ángel me otorgó esta visión: Ganelón rompía mi lanza entre mis manos, y he aquí que ha elegido a mi sobrino para mandar la retaguardia. Lo he dejado en tierra extraña. ¡Dios!, si lo pierdo, nunca hallaré quien pueda reemplazarlo.»
  12. 12. Análisis Literario Estructura: Género y • Consta de 3 grandes especie capítulos: Literaria: a) La Traición de Ganelón b) La Muerte de Roldán • Género: c) El Castigo Épico • Especie: Cantar de • N° de Versos: 4002 Gesta • N° de Estrofas: 291 • Clase: Heroica • Celebra: «La hazaña de dos famosos Caballeros»
  13. 13. Es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, su autor es anónimo aunque existen teorías de quien lo escribió Teoría 1 Teoría 2 Fue escrito entre 1110 y 1125; su El Cantar de Roldán (La Chanson de autor quizás haya sido el Roland, en francés) es un poema épico de Turoldus que aparece al final del varios cientos de versos, escrito a finales poema. Se basa en un del siglo XI francés antiguo, atribuido aComparaciones acontecimiento histórico. un monje normando, Turoldo, cuyo Perteneciente al fondo Digby, y nombre aparece en el último y enigmático que fue puesto al francés verso: Ci falt la geste que Turoldus moderno por Joseph Bédier. declinet.
  14. 14. Traición a la PatriaGanelón Roldán
  15. 15. Lucha por las causas honestas Amistad Compañerismo Defensa de la Lealtad Cristiandad

×