Fábulas mitos y demás expresiones contemporáneas

1,144 views

Published on

FABULAS INFANTILES Y JUVENILES

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,144
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fábulas mitos y demás expresiones contemporáneas

  1. 1. FÁBULAS,MITOS Y DEMÁS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS AUTOR: DAVID FRANCISCO CAMARGO HERNÁNDEZ http://fundaescritor.edicypages.com LA NEVERA Y EL HELADOUn helado hastiado de estar bajo el cuidado deuna nevera, decidió tomar sus cosas y partirrumbo a otras tierras, sólo llevaba consigoalguna ropa ligera. Con la primera caminatacopiosamente sudó y se fue derritiendo poco apoco hasta que sin fuerzas quedó. Como pudo sedio maña para tomar un auricular rogando a lanevera para que lo fuera a auxiliar. Como habíaido lejos para su desgracia no lo pudo ayudar,porque cuando llegó lo único que encontró fueun charco de agua que estaba pronto a secar. Larebeldía solamente ocasiona lágrimas.
  2. 2. FÁBULAS,MITOS Y DEMÁS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS AUTOR: DAVID FRANCISCO CAMARGO HERNÁNDEZ http://fundaescritor.edicypages.com LAS BOTELLASUna botella de vidrio que estaba sobre una mesa seacercó a su compañera de plástico. !Amiga mía!, dijo laprimera: Tu traje es opaco y no permite lucir tusgracias como yo hago. Así iban platicando muyamigablemente las dos, la una se ufanaba de su trajeemperifollado, mientras la otra observaba su propiavestidura, con profundo desencanto. Poco a pocofueron avanzando por el lugar dispuesto para losconvidados y sin darse cuenta, al borde las dosllegaron y se fueron para abajo, la botella de cristalquedó hecha mil pedazos y la otra dando tumbos a unrincón fue a parar, saliendo ilesa de aquel percance.Se incorporó al instante y elevando sus ojos al cielodio gracias regocijándose de tener esa estampa quemomentos antes había menospreciado. Agradecidosdebemos estar con aquello que la natura nos da.
  3. 3. FÁBULAS,MITOS Y DEMÁS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS AUTOR: DAVID FRANCISCO CAMARGO HERNÁNDEZ http://fundaescritor.edicypages.com CAZADOR CAZADOEn el lecho submarino un pejesapo se aprestaba parala caza y con su antena como señuelo muchospececillos capturaba. Cierto día cruzó un pezacompañado por varios de sus críos y uno de ellos alver que algo se movía intentó atraparlo. ¡Detente!,gritó su progenitor sujetándolo con firmeza, eso queparece una caña de cuyo extremo pende algo así comouna rama, es la antena del pejesapo, que usa comocarnada y a cuanto pez se le acerca de un bocado se lotraga. No había terminado de decir esas palabrascuando de lo alto bajó una cuerda con atractivacarnada, el pejesapo al verla se arrojó a capturarla,pero para su infortunio de cazador pasó a cazado. Lalección por los pececillos fue asimilada porque elcielo les permitió que con sus ojos lo presenciaran.Privilegiados son quienes tienen la oportunidad de sertestigos de un acontecimiento fatal, sin que nada lesllegue a pasar.
  4. 4. FÁBULAS,MITOS Y DEMÁS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS AUTOR: DAVID FRANCISCO CAMARGO HERNÁNDEZ http://fundaescritor.edicypages.com EL LEON Y LAS HIENASViéndose el rey león perseguido por las hienas decidióhacerles una propuesta. Señoras hienas les dijo conextremada cortesía: si ustedes a bien tienen y meperdonan la vida, mi trono cedo a quien ustedesconvengan que deba ser la elegida. Las hienasaceptaron la propuesta, ¡yo seré!, decía una, las otraslo mismo decían y así armaron la algarabía, porquedarse con el solio al que todas pretendían. Seenfrentaron unas y otras con rudeza infinita, lasangre por el prado corría hasta no quedar sino unacon vida. Cansada y maltrecha la ganadora de lacontienda, contempló al león en toda su magnificencia,quien la observó con mirada fiera. Sin atreverse a decirnada dio media vuelta huyendo espantada a lo profundode la selva con la cola entre las patas. El que en grupose envalentona, cuando se encuentra solo se amilana.
  5. 5. FÁBULAS,MITOS Y DEMÁS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS AUTOR: DAVID FRANCISCO CAMARGO HERNÁNDEZ http://fundaescritor.edicypages.com LA SABILAUna sábila que habitaba en recinto cerrado fueacusada de hechicería. Era muy extraño que de airesolo viviera, y colgada de las paredes del ambiente senutriera. Detenida por un burro, unsimio y un gallo fue interrogada: si para subsistir nonecesitas alimento ¿no crees que eso es hechicería?. Lasábila sonrió al darse cuenta de la ignorancia de aqueltrío, explicando lo que en realidad sucedía. Así fuecomo recobró su libertad prevaleciendo la razónsobre habladuría. Cuando un asunto no es comprendidoes mejor callar que controvertirlo..
  6. 6. FÁBULAS,MITOS Y DEMÁS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS AUTOR: DAVID FRANCISCO CAMARGO HERNÁNDEZ http://fundaescritor.edicypages.com LAS DOS RANASDos ranas que vivían en sendas orillas de un mismopantano, por casualidad en el centro se encontraron.Yo he viajado mucho decía la una; y yo también, la otrarespondía. Un pez veterano que las escuchaba aprudente distancia decidió hacer parte de la charla.Ilusas ustedes dos por decir que conocen cuando enrealidad no han visto nada. Aquí habito mucho antesque ustedes nacieran y sé que nunca de este lugar hansalido, dejen de simular, no digan tantas gansadas. Lasranas después de oírlo se retiraron avergonzadas.Decir mentiras por aparentar, en fiasco puede terminar
  7. 7. FÁBULAS,MITOS Y DEMÁS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS AUTOR: DAVID FRANCISCO CAMARGO HERNÁNDEZ http://fundaescritor.edicypages.com INJUSTICIAEn la casa del coyote se realizó un allanamiento con elfin de verificar denuncias de terceros, sobre el robo degallinas en varios gallineros. De sorpresa cayeron elleón, el tigre y un oso hormiguero para verificar si loque decían era cierto. Los trastos y demás enseresrevolvieron, plumas y más plumas por todo ladoencontraron adornando tapetes y floreros. Esosindicios no significaban que las aves por él hubiesensido muertas; sin embargo las llevaron como prueba yaunque su culpabilidad no fue probada lo sentenciarona cadena perpetua. El coyote murió alegando suinocencia, el pecado fue tener fama de carnicero. Quiense gana el calificativo de perverso, aunque hagabuenas obras es mirado con recelo.
  8. 8. FÁBULAS,MITOS Y DEMÁS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS AUTOR: DAVID FRANCISCO CAMARGO HERNÁNDEZ http://fundaescritor.edicypages.com EL LOBO ARREPENTIDOUn lobo diciéndose arrepentido de sus fechorías, para darmuestras de haberse corregido, a un banquete convidó a dosconejitos. La mesa estaba servida, el plato principal locomponían zanahorias y lechugas. Los pequeñuelos al ver tangeneroso alimento, tomaron confianza y lo devorabancomplacidos, mientras el lobo esperaba que de llenos sequedaran quietos para hacerlos su alimento. Uno de losconejitos que era muy listo, presintiendo sus intenciones dijo alotro: digiere despacio siguiendo la etiqueta de masticar treinta ycinco veces antes de pasar bocado. El lobo estaba desesperado,no hallaba la hora de probar tan apetitoso plato. Los conejitosen un momento dado fingieron estar enfermos y se retorcieronsobre sus vientres gritando: ¡estamos envenenados¡ el lobo alverlos en ese crítico estado se asustó tanto que huyó comocondenado. Los conejitos sonriendo terminaron de engullir lasviandas y luego se marcharon. Cuando al canalla se le da unalección no hay mejor satisfacción.
  9. 9. FÁBULAS,MITOS Y DEMÁS EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS AUTOR: DAVID FRANCISCO CAMARGO HERNÁNDEZ http://fundaescritor.edicypages.com LA ARAÑA Y LA TIGRESAUna fémina tigresa con una araña se encontró y enestos términos de su aspecto se refirió: desdichadadebe ser tu vida porque con tu presencia en vez deatraer alejas a cuantos a ti se acercan, ¿porqué noacudes al cielo para que te de licencia y a alguien comoa mí te parezcas y así puedas recorrer lugares sinpasar vergüenzas?. Gracias por tu consejo pero no loacepto, aunque no tengo presencia obtengo mi alimentosin mayores desplazamientos, en cambio tú debesesforzarte más para obtener el sustento. En lo que a míconcierne prefiero ser lo que soy, orgullosa me siento.Indiferentemente de quien se trate cada quien vale porlo que es, no por su imagen.

×