El arte del siglo xix (maría l. sanz)

1,717 views

Published on

Resumen de la evolución artística del siglo XIX desde la figura descollante de Goya hasta el Modernismo de fin de siglo, pasando por el romanticismo, el realismo o el impresionismo.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,717
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,082
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El arte del siglo xix (maría l. sanz)

  1. 1. Trabajo de HistoriaEl arte del siglo XIX María L . Sanz
  2. 2. Francisco de Goya. (1746 -1828) Nacido en Zaragoza, allí se formó como pintor aunque también viajó a Madrid e Italia, donde terminó su formación. Cuando volvió a Zaragoza se relacionó y trabajó con los hermanos Bayeu.
  3. 3. TécnicaGoya recogió en su formación el estilo Barroco y pintósegún el gusto Rococó y Neoclásico de la época. Tuvo unestilo inimitable que avanzaba hacia el Romanticismo y elImpresionismo.Su mundo plástico era de una libertad total y de unabsoluto dominio de la materia.Sus grandes preocupaciones eran el impacto plástico, crearla magia del ambiente en el cuadro, suscitar emociones yretratar la realidad más allá de la evidencia.
  4. 4. Pintura.Se estableció como pintor de cartones de la Real Fábrica deTapices.En esta primera etapa tenía un estilo colorista, conpinceladas sueltas y mezclas de colores. Algunas de susobras famosas son: La vendimia. La gallina ciega.
  5. 5. En cuanto a la pintura, se volvió más observador, máscrítico, más profundo y los colores de sus cuadroscambiaron a causa de que se quedó sordo y provocó uncambio en su personalidad afectando también a esta en1972, aunque continuó siendo un excepcional retratista.Algunas obras de esa época son: La maja vestida. La familia de Carlos IV La maja desnuda
  6. 6. Ermita de San Antonio de la Florida.Alrededor de 1790 Goya decidió trabajar con total libertade imaginación. En los frescos de la ermita de San Antoniode la Florida sus pinceladas son sueltas y superpuestas,con manchas y toques en diferentes colores.
  7. 7. Romanticismo.
  8. 8. El romanticismo en la pintura seextiende desde 1770 hasta 1870 y sedivide en 3 etapas:-Prerromanticismo (1770-1820)-Apogeo del romanticismo (1820-1850)-Tradición post-romántica (1850-1870)
  9. 9. Los principales rasgos de la pintura romántica son:El movimiento: supone una ruptura con el estiloneoclásico, solemne e inmóvil.Color y luz: se emplean colores brillantes, aplicados conpinceladas sueltas y los cuadros se llenan de luz.Paisaje: La naturaleza es la protagonista de la mayoríade los cuadros y se presentan paisajes violentos y llenos decontrastes.
  10. 10. La imagen representa un soldado que se retira vencido de la batalla, la otra cara de su pintura de 1812. La obra es duramente criticada porque retrataba crudamente al héroe derribado, el símbolo de la derrota de Napoleón, del ocaso de su imperio.Théodore Géricault- Coracero herido.
  11. 11. El Pintor más importante de todo el romanticismo español fue Jerano PérezVillaamil. Su puntura representa un arte plenamente extranjero.La pintura de paisajes carecía en España ya que los modelos que la inspiraronhubieron de buscarse fuera. Villaamil - Iglesia de San Juan de los ReyesVillaamil- Manada de toros junto a un rio y castilloen lo alto
  12. 12. Realismo.
  13. 13. Esta corriente surge a causa de:-El fracaso de las revoluciones de 1848 rompió muchas ilusiones yesperanzas que habían inspirado al movimiento romántico.-El avance de la industrialización dejaba al descubierto enormescontradicciones y mostraba que también en el nuevo sistema existíamiseria trabajo infantil, explotación, etc.- El avande de la ciencia en el siglo XIX impuso la observación yla descripción como método de conocer la realidad.
  14. 14. Su pintura no supuso una innovación profundacon respecto al Romanticismo. La únicadiferencia era que trataba diferentes temas comola vida cotidiana, los problemas sociales de laindustrialización y el desencanto por los fracasosrevolucionarios de la primera mitad del sigloXIX.
  15. 15. Elementos usados en esta obra: -La luz de fondo, realiza una profundidad necesaria en los exteriores. -Primeros planos oscuros. -Las hojas sueltas. Este truco consiste en pintar hojas brillantes, iluminadas, sobre la oscuridad de los árboles.Camile Corot - A orillas del lago. -Las figuras humanas iluminadas con la luz del cielo.
  16. 16. Gustave Cuourbert - Entierro en OnansSe trata de un entierro, aunque no da sensación de dolor entre las personas, ya que nadiepresta atención ala ceremonia y hasta el enterrador parece impaciente por terminar.Esta obra es un retrato colectivo que representa en pleno el pueblo de Ornans. El grupo esheterogéneo y su reparto no es simétrico.Al fono el paisaje es triste, de un atardecer en el que domina la cruz procesional.
  17. 17. Escultura y arquitectura.
  18. 18. Se produjo una renovación de estilos pero sinla importancia que tuvo en la pintura.En el caso de la arquitectura fueron lasnuevas técnicas y materiales, ligados a laindustrialización, lo que acbó renovando losestilos.
  19. 19. -En el periodo romántico la escultura mostraba unapropensión a expresar el movimiento, los sentimientos y a usarmateriales más rudos.-Respecto al Realismo o naturalismo influyeron encomposiciones escultóricas de gran realismo y detalle en rostrosy cuerpos.-Los temas mostraban preocupación por las cuestiones sociales(trabajo, esfuerzo o vida cotidiana)
  20. 20. La Danse (La Danza) – Jean Baptiste Carpeaux El Segador – Constantin Meunier.
  21. 21. En la primera mitad del siglo, la arquitectura se inspiraba enmodelos históricos.-Se continuaban construyendo edificios de estilo clásico.- Aparecieron también por influencia del Romanticismo los estilosneogótico, neorrománico, neomudéjar etc. Parlamento - Londres.
  22. 22. A mediados del siglo, se dio origen a una renovación en la arquitectura a causa de la segunda revolución industrial:- La apareció de nuevos materiales. El uso del hierro y el acero, más flexible y dúctil que el hierro.- La invención del hormigón armado y la popularización del vidrio.- La industria, las comunicaciones y las nuevas ciudades tenían necesidad de edificios y construcciones funcionales, prácticos, espaciosos, rápidos y baratos de construir. Torre eiffel – Gustave Eiffel.
  23. 23. Impresionismo.
  24. 24. El principio fundamental del impresionismo era que el artistadebe pintar lo que ve, de la forma en que lo ve.La pintura abandonaba los temas históricos para mostrarpaisajes y escenas al aire libre.Los pintores intentaban plasmar la sensación, la impresión de loobservado, según la luz, el color o la atmósfera. Construíanmanchas de color que nos muestran la visión que el pintor habíatenido de la escena.
  25. 25. Inundación en Port- Marly – Alfred Sisley Artistas impresionistasEl jardín de Pontoise – Camille Pissarro.
  26. 26. Artistas postimpresionistas El baño del caballo- Joaquín Sorolla.El dormitorio de Arles – Van Gogh. Bodegón con cortina - Paul Cézanne
  27. 27. Modernismo
  28. 28. Sus características eran:-Inspiración en la naturaleza.-Uso de la línea curva y asimetría.-Tendencia a la estilización de los motivos.-Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadasy gráciles.-Actitud tendente a la sensualidad y compllacenciade los sentidos.
  29. 29. La pintura modernista en contraposición tanto alacademicismo como al impresionismo, se abandonan lostemas cotidianos por los contenidos simbólicos yconceptuales, entre los que destaca la mujer, con untratamiento erótico que llega hasta la perversión, insisteen la pureza de la línea y la expresividad del dibujo.
  30. 30. Au Moulin de la Galette- Ramón CasasEl beso – Gustav Klimt
  31. 31. En la escultura modernista se usaba gran variedad demateriales: el mármol, el bronce, el margil, los metalespreciosos, la cerámica y el vidrio. La meditarranée – Aristide Maillol La diosa - Clará
  32. 32. El palacio Episcopal de Astorga - Gaudí ArquitecturaLa sagrada familia - Gaudí Modernista.
  33. 33. FIN

×