Arte romano

9,103 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,103
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,335
Actions
Shares
0
Downloads
313
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte romano

  1. 1. Arte Romano
  2. 2. Orígenes del arte romano: El arte Etrusco • Además de la influencia recibida directamente de los griegos del sur de Italia (Magna Grecia), el arte romano debe mucho de su estilo y carácter al arte de los etruscos. • Éstos también habían recibido influencias helénicas, aunque combinadas con técnicas y formas de origen oriental, como son el uso del arco y la bóveda en la arquitectura y la importancia de lo funerario como “leitmotiv” artístico. Todo ello dio lugar a un arte con gran personalidad. • Dentro de las artes plásticas, destacaron en el género del retrato y en el trabajo del bronce.
  3. 3. Arquitectura etrusca: Arco de Volterra Arco de medio punto Piedra en sillares bien labrados y escuadrados en jambas y el propio arco. El arco de medio punto etrusco se convertirá en el arco romano por excelencia que, en sus obras, combinarán con los órdenes y el carácter arquitrabado de la arquitectura griega.
  4. 4. Arquitectura etrusca: necrópolis de Cerveteri
  5. 5. Pintura etrusca: Frescos. Arpista y flautista y otras imágenes de la tumba de los leopardos (Tarquinia)
  6. 6. Escultura etrusca: Dioses Hermes y Apolo de Veyes (terracota)
  7. 7. Escultura funeraria etrusca Sarcófago de los esposos de Cerveteri.
  8. 8. Escultura etrusca: Bronces Marte de Todi, loba capitolina y Quimera de Arezzo.
  9. 9. Escultura etrusca: Retratos Retrato en bronce del senador Junio Bruto. En él podemos observar el intenso realismo de la imagen, sin ningún tipo de idealización.
  10. 10. Arte Romano: Cronología y expansión. Períodos: 1- Republicano: Siglos III a I a.C. Influencia del arte etrusco y formación de los caracteres propios del arte romano. 2- Imperial: Siglos I a V d.C. Influencia del arte griego helenístico y desarrollo de grandes programas urbanísticos y constructivos. Expansión de Roma en el siglo I (d.C.)
  11. 11. Arte Romano: rasgos y caracteres propios  • • • • La importancia del urbanismo en Roma hará que desde muy pronto se definan unos rasgos arquitectónicos que conjugan la utilidad práctica y un eclecticismo estético singular. El realismo es el rasgo principal de su plástica. La estatuaria sigue modelos griegos y, en el caso del retrato, la tradición etrusca, sin que los romanos hagan aportes significativos. La pintura al fresco se destina sobre todo a interiores, con la intención de crear ambientes, lo que la distingue de la griega en cuanto a función y temática. El Mosaico se destina a los suelos. Roma imperial (siglo II)
  12. 12. Urbanismo Romano Izquierda: Vista aérea y plano de una ciudad romana (Timgad, Argelia). Imágenes inferiores: Foro romano (izquierda) y calle y casas típicas de Roma (derecha)
  13. 13. Arquitectura Romana • • • • • • El sentido práctico de los romanos convierte los espacios y edificios públicos en algo perfectamente adaptado a las necesidades del poder y/o de los ciudadanos: basílicas, termas, teatros y anfiteatros. Así mismo, las necesidades de comunicación y abastecimiento dieron lugar a obras públicas: calzadas, puentes y acueductos. Los monumentos conmemorativos, como los arcos de triunfo y las columnas historiadas, también tuvieron una función clara en Roma: prestigiar y dar testimonio de su grandeza. Finalmente, los templos, siguen los modelos de templo griego, aunque con algunas modificaciones. Completan el repertorio los monumentos funerarios o mausoleos. La casa romana se divide, según la categoría social de quien vive en ella, entre las grandes villas o “Domus” y los bloques de viviendas en varias alturas o “Insulae”. Los materiales y técnicas empleados son muy variados en relación con el tipo y función del edificio (piedra, “opus latericium”, “opus caementicium”).
  14. 14. Edificios públicos: la Basílica Basílica de Majencio (izquierda y debajo) Plano de una basílica (derecha)
  15. 15. Edificios públicos: las Termas Termas de Caracalla (Roma - siglo III): Reconstrucción virtual del interior y estado actual del edificio.
  16. 16. Edificios públicos: Teatros Teatro Marcelo, en Roma (Arriba a la izquierda, vista axonométrica; derecha: fachada) Bajo estas líneas: Teatro romano de Córdoba (Reconstrucción virtual de la cavea)
  17. 17. Edificios públicos: anfiteatros y circos Anfiteatro Flavio o Coliseo en Roma (interior y reconstrucción ideal de la fachada exterior). Circo Palatino (izquierda) y Circo Máximo (derecha)
  18. 18. Obras públicas romanas. Calzada romana. Puente de Alcántara Pont du Gard
  19. 19. Edificios conmemorativos romanos Columna de Marco Aurelio y base de la columna de Trajano (Roma). Arcos de Triunfo de Septimio Severo y de Tito en el Foro de Roma y de Juno en el foro Boario (Roma).
  20. 20. Templos romanos: Fortuna Viril (Roma)
  21. 21. Templos romanos. Templo de Diana (Mérida) Maison Carrée (Nîmes)
  22. 22. Templos romanos (Tholos) Templos de Vesta en el Foro Romano (izq.), en el Foro Boario (debajo) y en Tívoli (dcha.), también llamado de la Sibila.
  23. 23. Templos romanos: El Panteón Panteón de Agripa. Vista exterior, alzado y planta del edificio.
  24. 24. Escultura Romana • Existen dos corrientes estilísticas en la estatuaria romana: a) Una, popular y mayoritaria, inclinada al realismo y b) otra, más culta y aristocrática, idealista por influjo griego. • El relieve será la técnica más utilizada y popular, con una función claramente comunicativa y conmemorativa. • El retrato es el género más frecuente, ligado a una tradición de origen etrusco y, en menor medida, helenístico. Hay que destacar también los sarcófagos, género ligado al carácter funerario de la religión tradicional
  25. 25. El Ara Pacis
  26. 26. La columna Trajana Relieves que representan escenas cronológicamente ordenadas de la conquista de la Dacia.
  27. 27. Relieves del arco de Tito En las paredes interiores del arco se muestra el cortejo triunfal en Roma tras la toma de Jerusalén. En la imagen de la derecha se ve al emperador en su cuadriga recibiendo la aclamación de los romanos. La imagen de la izquierda representa uno de los momentos más vibrantes del desfile, en el que los vencedores exhiben el trofeo más significativo de la campaña contra los hebreos, como es el candelabro de siete brazos.
  28. 28. Relieves del arco de Constantino El arco se levanta a principios del siglo IV, pero entre sus relieves encontramos algunos reutilizados de edificios de la época de los Flavios, a los que, en algún caso, se les ha borrado la cara del otro emperador para esculpir la de Constantino. Observar las diferencias entre las imágenes de la izquierda y las de la época constantiniana, que anuncian ya un cambio hacia los principios estéticos y expresivos que van a regir la plástica medieval.
  29. 29. Relieves de los sarcófagos. A la derecha, en la primera imagen, sarcófago de los Dos Hermanos, con medallón central con doble retrato y dos registros con escenas de estética grequizante. En la segunda imagen, otro sarcófago con retrato en el medallón central. En la tercera imagen de la derecha, sarcófago con la representación de la historia de Aquiles y Polixena (s. III). Debajo, sarcófago que muestra a Prometeo creando hombres, relieve que se caracteriza por el movimiento de las figuras Bajo de estas líneas, el Sarcófago Ludovisi, con una escena que representa a un general victorioso en medio de la batalla, de intenso movimiento y dramatismo.
  30. 30. Retratos (de influencia etrusca) Izquierda: Patricio con los bustos de sus antepasados. Derecha: retrato de Julio César. Debajo: Retrato de Catón y Porcia.
  31. 31. Retratos (de influencia helénica) Retrato de Augusto Prima Porta (derecha) Claudio divinizado (debajo) Augusto joven (centro) y retrato de Antinoo (debajo)
  32. 32. Retratos femeninos
  33. 33. Retratos (Realismo de los Flavios) Retrato ecuestre de Marco Aurelio Retrato de Vespasiano Retrato de Trajano Retrato de Adriano Retrato de Caracalla
  34. 34. La simplificación del retrato del Bajo Imperio. Retrato de Constantino (bajo estas líneas), cabeza colosal del mismo emperador (derecha arriba) y estatua de los cuatro tetrarcas (derecha abajo)
  35. 35. Retratos pintados de El Fayum
  36. 36. Pintura romana • Se caracteriza por el predominio, en mayor medida que la escultura, de la representación realista de personas, animales, paisajes y objetos. • Se utiliza también para el retrato, aunque la temática es variada (históricoconmemorativa, mitológica, paisaje, etc.) • Es de un gran colorismo y se usa la técnica al fresco, protegida por una capa de cera.
  37. 37. Primer estilo o de incrustaciones Este primer estilo imita las placas marmóreas que adornaban los palacios de los poderosos
  38. 38. Segundo estilo o arquitectónico Representación de elementos arquitectónicos para crear ilusión espacial, junto a escenas mitológicas y paisajes.
  39. 39. Tercer estilo u ornamental La principal característica de es el rechazo al ilusionismo del estilo anterior a favor de efectos de superficies y detallados ornamentos. Fondos planos trabajados con un único color.
  40. 40. Cuarto estilo: escenográfco o fantástico Simula estilos y estructuras arquitectónicas imposibles, creando una escenografía teatral.
  41. 41. Los frescos de la Villa de los Misterios
  42. 42. El Mosaico Romano • Se utilizan para el revestimiento de suelos. Solo muy tardíamente se utilizó en sustitución de la pintura al fresco en los muros. • Existieron varias modalidades, unas más toscas y otras más refinadas. Las más importantes son: – “Opus tessellatum”: era la denominación genérica del mosaico, aunque se diferencia de otros tipos en el tamaño de las teselas, superior a 4 mm. de lado. – “Opus vermiculatum”: Teselas muy pequeñas (menos de 4 mm.) que siguen los contornos del dibujo. – “Opus sectile”: hecho con piedras más grandes y de distintos tamaños y colores con los que se rellenan los dibujos
  43. 43. Mosaicos romanos
  44. 44. Mosaico de Alejandro en la batalla de Issos
  45. 45. Fin Fernando Ruiz IES Ignacio Ellacuría

×