Aproximación al arte. prehistoria y antigüedad

6,672 views

Published on

An approach to the Artistic Creation and the Prehistoric and Ancient Civilizations Art. For young students.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Hola profe, soy uno de sus alumnos de 1 º ESO y quiero decirle que me gusto mucho su presentación. Me la voy a estudiar mucho pero, esto entra en el examen?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,555
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aproximación al arte. prehistoria y antigüedad

  1. 1. El Arte en la Historia 1. Prehistoria y de la Edad Antigua.
  2. 2. El proceso de creación de una obra de arte comienza mucho antes de que el artista la diseñe y la realice. Hay tres pasos previos antes de poder contemplar una obra artística: Segundo paso: Dentro de su mente, transforma esa realidad en ideas. Primer paso: El Ser Humano observa la realidad que le rodea. Tercer paso: A partir de esas ideas, crea útiles y formas que las reproducen.
  3. 3. Todo autor de una obra de arte recrea la realidad copiándola directamente o modificando el modelo original.
  4. 4. Cuando el artista crea formas nuevas, éstas provocan reacciones y sentimientos diversos en quienes las contemplan, que van desde la mera utilidad al puro goce estético. ¿Qué muestra esta estatua? ¿Qué idea o sentimiento transmite? En la imagen vemos una estatatua antigua, hecha en mármol, conocida como el “Torso Belvedere”
  5. 5. ¿Qué ideas o sentimientos transmiten estas imágenes?
  6. 6. El arte, por lo tanto, es también un lenguaje que nos transmite ideas mediante el uso de ciertos elementos formales. La transmisión de ideas y valores (belleza, libertad, justicia, bondad, etc.), la difusión de dogmas y creencias, o la denuncia y la protesta, pueden explicar una obra de arte.
  7. 7. ¿Qué es el Arte? ● Cualquier actividad o producto cultural humano con una finalidad estética o comunicativa, ● a través del cual se expresan ideas, emociones y sentimientos, ● utilizando para ello diversos medios (plásticos, sonoros, lingüísticos o mixtos).
  8. 8. Clasificación de las obras de arte. ● Según el arte bajo el cual se da forma a las ideas: – Arquitectura. – Escultura. – Pintura. ● Según el estilo o gusto estético de cada época: – Arte Prehistórico (Paleolítico y Neolítico) – Arte Antiguo (Mesopotámico, Egipcio y Grecorromano). – Arte Medieval (Bizantino, Musulmán, Prerrománico, Románico y Gótico) – Arte Moderno (Renacimiento y Barroco) – Arte Contemporáneo (Neoclásico, Romántico, Modernista, etc.)
  9. 9. Arquitectura. Se define como el arte de cubrir espacios mediante elementos de soporte (muros, pilares, columnas, etc.) y elementos soportados (arcos, dinteles y cubiertas que, a su vez pueden ser planas, bóvedas o cúpulas) que se comunican con el exterior mediante vanos (puertas y ventanas) Trata de deducir qué edificio es más antiguo y cuál es más moderno. ¿A qué época histórica pertenece cada uno?
  10. 10. Escultura. Es el arte de crear figuras en tres dimensiones mediante diversas técnicas (como el modelado o el tallado) y sobre diversos materiales (blandos como la madera o la arcilla, o duros como el bronce o la piedra). Puede ser exenta (escultura de bulto redondo o estatuas), o realizarse sobre un muro o soporte plano (relieve).
  11. 11. Pintura. Es el arte de crear imágenes en dos dimensiones sobre diversos soportes (muro, madera, tela, etc.) mediante el uso de pigmentos de color. ¿En cuál de estas imágenes se representa mejor la tercera dimensión (el fondo) y la luz? Observa las dos imágenes de abajo: ¿en cuál predomina más el color y en cuál las líneas del dibujo?
  12. 12. El Arte de la Prehistoria y de las primeras civilizaciones. Mesopotamia Egipto Arte Rupestre Paleolítico Área de difusión del Megalitismo durante el Neolítico y el calcolítico.
  13. 13. Arte Rupestre del Paleolítico
  14. 14. Arte Mueble del Paleolítico
  15. 15. Arte Rupestre levantino
  16. 16. Megalitismo del Neolítico y Calcolítico
  17. 17. Mesopotamia El Zigurat mesopotámico.
  18. 18. Toro alado asirio (Mesopotamia)
  19. 19. Alzado y planta de un templo egipcio Egipto
  20. 20. Templo subterráneo (Speos) de Abu Simbel, mandado construir por el faraón Ramsés II, cuya imagen colosal se puede observar en la fachada.
  21. 21. Tipos de tumbas egipcias: mastabas, pirámides e hipogeos
  22. 22. Triada del Faraón Mikerinos junto a dos diosas. Busto de la reina Nefertiti
  23. 23. A la izquierda podemos contemplar dos imágenes muy distintas: arriba, el “Escriba sentado”, y debajo la máscara funeraria del faraón Tutankamon. Obsérvalas atentamente y adjudica a cada una de ellas los adjetivos siguientes: realismo/hieratismo. Razona la respuesta. Bajo estas líneas vemos una pintura sobre papiro con textos del Libro de los Muertos. En ella podemos observar los convencionalismos y los elementos formales más importantes de la pintura egipcia. Enuméralos.
  24. 24. El Arte de la Antigüedad Clásica: Grecia y Roma. Grecia Roma
  25. 25. Las Polis (o ciudades) fueron el escenario principal de la vida en Grecia, así como el espacio en el que se construyó la gran arquitectura helénica.
  26. 26. La Acrópolis era el lugar más elevado de la Polis, en la que se encontraba la fortaleza y el templo del dios protector de la ciudad. Con el tiempo, perdieron su función militar y quedaron como recintos religiosos. La más conocida de todas fue la Acrópolis de Atenas (en la imagen), donde se reunieron algunos de los más importantes templos griegos.
  27. 27. Templo del Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Debajo, relieves que ocupaban sus dos frontones.
  28. 28. Evolución de la escultura griega desde el período Arcaico al período Helenístico. Señala cuáles son las diferencias que más claramente se observan en estas dos serie de estatuas. Fidias y el período Clásico
  29. 29. La cerámica pintada fue un producto griego muy apreciado en todo el mundo mediterráneo por su gran calidad y elegancia decorativa. Ha llegado hasta nuestros días una enorme cantidad de vasijas (ánforas, cráteras, hidrias, etc.) que nos muestran dos grandes estilos: uno, de figuras negras sobre fondos rojizos, y otro, de figuras rojas sobre fondos negros. Trata de distinguir en los siguientes ejemplares los dos estilos mencionados y el tipo de recipiente.
  30. 30. La arquitectura romana, a diferencia de la griega, usaba el arco de medio punto y las cubiertas abovedadas, mezclando estos elementos con otros de origen griego como las columnas y los frontones de las fachadas de los templos. Existía una gran variedad de edificios y monumentos arquitectónicos. Roma
  31. 31. La Basílica romana. Se trata de uno de los edificios públicos más importantes de Roma. En él se celebraban mítines políticos y juicios, se establecían mercados o, simplemente, se reunía la ciudadanía para tratar asuntos económicos, políticos o sociales. En las imágenes, estado actual y reconstrucción de la Basílica de Majencio (Roma).
  32. 32. Edificios públicos: las Termas Termas de Caracalla (Roma - siglo III): Reconstrucción virtual del interior y estado actual del edificio.
  33. 33. Edificios públicos: los Anfiteatros Anfiteatro Flavio (conocido como el Coliseo). Roma
  34. 34. La escultura romana seguirá los modelos griegos. El relieve alcanzó un gran nivel, utilizándose tanto en la decoración de edificios como en los sepulcros. El género del retrato será el más popular, usándose tanto para representar la gloria del emperador, como para recordar las imágenes de los familiares difuntos.
  35. 35. La pintura romana, a diferencia de la griega, nos ha dejado restos que permiten pensar en su gran colorido e importancia, sobre todo en la decoración de las paredes de las casas. El Mosaico también alcanzó un gran desarrollo, utilizándose principalmente para la decoración de los suelos. Los temas son muy variados, desde la vida cotidiana hasta los grandes hechos históricos.
  36. 36. La llegada del Cristianismo y su progresiva expansión dentro del Imperio Romano, introdujo cambios en el arte: 1) En el uso de algunos edificios, como la basílica, que pasó a convertirse en modelo de templo cristiano; 2) en los temas, ya que, poco a poco, fueron imponiéndose los relacionados con la religión cristiana; 3) Y en el estilo o las formas artísticas, ya que la idea que se debía representar era más importante que la forma, por lo que se comenzó a realizar un arte menos realista y más ideográfico. Poco después, a finales del siglo V, tras las caída del Imperio Romano de Occidente, comenzaba la Edad Media.
  37. 37. Fin de la presentación. Fernando Ruiz. I.E.S. Ignacio Ellacuría (Alcalá de Henares)

×