EL SUMO PONTIFICE ROMANO

464 views

Published on

En estos días en México oímos continuamente en los medios de comunicación la palabra sumo pontífice, o el pontificado del papa, o el seminario pontificio pero se ha detenido a pensar ¿Qué significa este título? ¿Cuál es su origen gramático e histórico? ¿Habrá requisitos para ser un sumo pontífice? ¿Qué dice la historia, la arqueología y la lógica al respecto? ¿Qué han hecho en el pasado? ¿Fue Pedro un sumo pontífice?

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL SUMO PONTIFICE ROMANO

  1. 1. Aun algunos políticos nos instan a no permanecer ignorantes: Jn 4:22 …Ustedes adoran lo que no saben; nosotros adoramos lo que sabemos; Es necesario conocer su origen histórico para que ninguno de nosotros caiga bajo esta llamada de atención hecha por El Propio Cristo Jesús a la mujer samaritana: José Mujica
  2. 2. Había una vez dos hermanos que se llevaban muy bien, vivían en granjas separadas por un arroyo pero un día tuvieron un serio conflicto y se dejaron de hablar varias semanas hasta que una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero: Estoy buscando trabajo por unos días dijo aquel personaje, ¿Alguna Reparación en su granja? -"Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo, en aquella granja vive mi vecino, bueno, es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros pero él desvío el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más. "El carpintero le dijo: "creo que comprendo la situación". El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. Al atardecer, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo. El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó.
  3. 3. En ese momento, su hermano menor vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo: "Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que te he hecho y dicho“ . Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. -"No, espera". Quédate unos cuantos días tengo muchos proyectos para ti", le dijo el hermano mayor al carpintero. "Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos PUENTES POR CONSTRUIR". No había ninguna cerca de dos metros. En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
  4. 4. CONSTRUCTOR DE PUENTES: Afirma la historia que la Roma, la de los primeros tiempos, antes de que siquiera soñaran los romanos en el imperio, habiendo necesidad de construir puentes sobre el río Tíber, hubo quienes se dedicaron a ello. Ellos fueron los pontífices. Con el tiempo al más importante de ellos, al jefe del gremio, se le comenzó a llamar el máximo constructor de puentes, el Pontifex Maximus. DEFINIENDO LA PALABRA SUMO PONTIFICE: El término, es de la raíz latina, y está formado por las palabras Pons, "puente" + facere," hacer", con un significado real de "constructor de puentes". Este es el significado básico y original (denotativo) de la palabra, PONTIFICE tal como vimos su significado etimológico y hace referencia a un:
  5. 5. Más tarde el término tomó otro significado(Connotativo)los pontífices ahora eran hombres que pertenecían al consejo religioso supremo de la antigua Roma, llamado Colegio de Pontífices (Collegium Pontificum), en el que el Pontifex Maximus poseía la máxima representación religiosa. No en vano, el jefe del colegio de los pontífices fue en tiempos antiguos el mismo rey y ciertamente todos los emperadores romanos revistieron esta autoridad. Le muestro una moneda ROMANA ANTIGUA, una moneda semejante tuvo Cristo Jesús en sus manos cuando dijo: denle a cesar lo que es de cesar …
  6. 6. LOS SUMO PONTIFICES ROMANOS MODERNOS son descendientes directos de los antiguos emperadores ROMANOS válgame la redundancia el mismo titulo ROMANO lo dice todo, aun los noticieros emplean la palabra SUMO PONTIFICE ROMANO la misma Iglesia se llama CATALOLICA APOSTOLICA ROMANA algunos SEMINARIOS se llaman SEMINARIOS PONTIFICIOS… es decir comparten el mismo linaje HISTORICO ,Y EL ADN ESPIRITUAL y permítame usar esa palabra, pues el Mismo Cristo Jesús la emplea en contextos parecidos al nuestro cuando dice esta generación la palabra generación deriva de la palabra genes –genealogía etc. Los cesares antiguos es decir. Desde Cesar Augusto que habla los evangelios de Mateo, Marcos etc.. El Nerón que encarcelo a Pablo y que torturo Cristianos en el circo Romano todos ellos eran sumos pontífices, así lo prueba la evidencia histórica y arqueológica y la gramática histórica. TRAZANDO EL ORIGEN:
  7. 7. Y CONTINUA LA LISTA CON GALBA,OTON,VITELIO,VESPASIANO,TITO,DOMICIANO ETC. Cristo muere en manos romanas ,igual que Pablo, Pedro y la mayoría de los apóstoles NERON torturo Cristianos en el circo romano como diversión esto continuo con los demás emperadores Y en 313 con el edicto de Milán ocurre un sincretismo religioso Concilio de Constantinopla I (381)El Emperador Teodosio promulga en Tesalónica el edicto Cunctos Pópulos (380). Ordenaba la adhesión de todos los pueblos a un SINCRETISMO RELIGIOSO) no cristianismo bíblico. La Iglesia(CATOLICA) tomó las estructuras administrativas del Imperio romano, el cargo como emperador continua pero se le llama PAPA y conserva su titulo antiguo lo cual habla de su origen hasta hoy: PONTIFEX MAXIMUS LEA MAS EN https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Emperadoresromanos http://www.iglesiareformada.com/fox_2.html
  8. 8. Dice el dicho :Que el pueblo que olvida su historia tiende a repetirla y lamentablemente en nuestro contexto es así, usted puede ir a los libros de historia universal aun los libros de la educación secular y encontrara que hay registros que estos pontífices al igual que sus antecesores emperadores no se dedicaron a Crear puentes amistosos si no todo lo contrario, para verificar esto le invito a que estudie en la historia Universal aun de su país temas como: Inquisición, las cruzadas, santo oficio ,holocausto nazi ,genocidio a pueblos prehispánicos, oscurantismo, financiamiento de grupos radicales y terroristas de Polonia durante la guerra fría. Encubridores de pederastas etc. http://www.slideshare.net/FRANK-LIN/el-holocausto-22339926 http://www.slideshare.net/FRANK-LIN/fusion-de-religiones-1 Analice todo esto a la luz de Jn13:35
  9. 9. 1.- LA PRUEBA HISTORICA ES UNA EVIDENCIA QUE PEDRO NO FUE UN CESAR,NI UN EMPERADOR NI UN SUMO PONTIFICE ROMANO NI NADA PARECIDO EL NO APARECE EN LAS LISTAS DE LOS SUMOS PONTIFICES A LA VEZ NO PUDO COEXISTIR CON OTRO AL MISMO TIEMPO. 2.-LA PRUEBA BIBLICA : REVISE TODO EL NUEVO TESTAMENTO PUES SI EL PRIMER SUMO PONTICE FUE PEDRO TAL CARGO DEBE APARECER EN LA LISTA DE LOS OFICIOS O CARGOS EN LA IGLESIA Filipenses 1:1 Hch. 14:22 y Sigs. Efesios 4:11 EN NINGUNA DE ESTAS LISTAS ESTA DESCRITO NINGUN OFICIO VIGENTE HOY DE SUMO PONTIFICE, PEDRO FUE UN APOSTOL Y AUN EL SER APOSTOL DE JESUCRISTO REQUIERE ESTRICTOS REQUISITOS QUE NADIE PODRIA CUMPLIR HOY. Hechos 1:21- 26 2 Cor. 12:11-12
  10. 10. ¿Y QUE NO ACASO MAT 16:18 RESPALDA LA EXISTENCIA DE UN SUMO PONTIFICE? El pasaje no es un problema de interpretación, pues por mas hábil que sea un teólogo católico en tratar de ajustar el pasaje a sus creencias religiosas no puede con su malabarismo exegético hacer que concuerde con la historia no hay manera de meter a Pedro en la historia romana en la política romana en la arqueología, ni en la gramática pues como usted ya observo aun la palabra; PONTIFIXES MAXIMUS es terminología empleada originalmente por los romanos, Pedro no puede entrar a formar parte de la estirpe de Cesares, emperadores y con ello de sumos pontífices, intentarlo es tan absurdo como pretender que Elías el profeta puede tener cabida en la lista de sacerdotes de baal . la historia y personalidad de Elías no lo permiten, ASI Pedro no PUEDE encajar en la listas de sumos pontífice romanos, tome como ejemplo las genealogías bíblicas los personajes no entran a la fuerza son Judíos Pura Cepa todos ellos Varones se mencionan mujeres de otra nacionalidad pero son los varones los lideres , había requisitos y registros en cada familia para ser rey, profeta o sacerdote , Pedro no pudo ser un sumo pontífice Romano porque el ni siquiera fue Romano la biblia no miente sobre un hecho histórico BIBLIA E HISTORIA DEBEN CONCORDAR.
  11. 11. https://historiagrecoromana.wordpress.com/imagenes/ http://www.arteguias.com/arquitectura.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_rom%C3%A1nica Si empezamos a entrar en detalles vemos que aun los templos siguen un patrón romano, mire detenidamente un templo católico de ¿donde cree usted que viene la ingeniería para hacer esos arcos, bóvedas y las esculturas que lucen por dentro y por fuera? Los templos romanos se construían en el corazón de la ciudad igual que ahora visita cualquier pueblo encontraras el templo romano en el centro y recorre la sede es decir el vaticano y dime ¿que arquitectura usa? le dejo una fotos y paginas para estudiar a su libre albedrio.
  12. 12. En absoluto hubo una iglesia Romana la Iglesia estaba en Roma pero no fue llamada Romana es mas el escritor sagrado afirma a quien pertenece ... de Jesús, el Cristo, Señor nuestro Por el cual recibimos la gracia y el apostolado, para hacer que se obedezca a la fe entre todos los gentiles en su Nombre de los cuales sois también vosotros, los llamados de Jesús, el Cristo a todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos… Romanos 1:4-7 Biblia Jubileo 2000 Ellos pertenecen a Jesús aunque Vivian en Roma no eran de Roma Jesucristo dice mi Reino no es de este mundo(Jn 18:36) ellos son peregrinos su ciudad existe en los cielos (Fil3:20) Pablo afirma aquí no hay judío ni griego Gal 3.28, Juan solo reconoce dos grupos de individuos lea 1 Jn 5:12 y cada uno demuestra lo que es con hechos y el hecho que mas brilla es su amor lea todo la carta primera de Juan y Jn 13:35. Jesucristo es todo para ellos no la afiliación a una religión(Col 1:27 y 2:10,Efe 1:22-23 Fil 4:13 y 19 Jn 1:16 y 14:20
  13. 13. Aun cuando nos acercamos con una mente abierta y un corazón dispuesto para justificar el uso moderno de la palabra PONTIFIX MAXIMUS es decir el MAXIMO CONTRUCTOR DE PUENTES entre DIOS y los hombres , hallamos que no es posible exista un hombre sobre la faz de la tierra que pueda cumplir la imposible tarea ( humanamente hablando) de crear o ser EL MAXIMO PUENTE ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES
  14. 14. EL MODERNO PONTIFIX MAXIMUS RECIBE TITULOS COMO VICARIO DE CRISTO ,SANTO PADRE, PAPA ETC PORQUE EL HOMBRE QUIERE ALGUIEN QUE LO AYUDE A PODER COMUNICARSE CON DIOS QUE LO ENLACE CON DIOS QUE LO RECONCILIE CON DIOS ES SU INTENTO POR VOLVER A RESTABLECER LA UNION CON SU CREADOR Y HACER LAS PASES CON DIOS EL HOMBRE INVENTO LOS PONTIFICES (PUENTES) NOTA: estamos empezando a usar la palabra en el sentido connotativo que ahora se le da.
  15. 15. Isaías 59:2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oír ROM 6.23 Porque la paga del pecado es muerte (separación (fig. 1)
  16. 16. Pero es indispensable saber que no cualquier Puente puede lograr esta difícil tarea. La creencia que cualquiera que se haga llamar o lo nombren sumo pontífice podría conectarnos con Dios es una afirmación que no toma en cuenta quien es verdaderamente DIOS y lo complejo que es el problema del hombre. ¡Oigo a personas decir: No importa lo que Creas con tal que seas sincero!
  17. 17. Eso equivale a decir cuando vas al doctor: no importa lo que me inyecte con tal que sea sincero o si va me van a operar no importa el órgano que me opere con tal que sea sincero SI en tu salud exiges no solo sinceridad si no además seguridad calidad y certeza en el tratamiento ¿QUE ACASO NO ES MAS IMPORTANTE TU ALMA LA CUAL ES ETERNA? ?
  18. 18. Luego entonces un PUENTE EFICAZ es aquello que nos permite acercarnos a Dios y que obviamente debe ser 100% efectivo en realizar este acercamiento de lo contrario es un puente inútil: Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte Prover 16:25 (fig. 2)
  19. 19. NO se trata de un mercado en el cual buscas lo más barato o fácil o más popular se trata de lo que sea efectivo en la reconciliación no solo debe ser una opción sincera si no también una opción certera(Fig. 3)
  20. 20. ¿QUIENES NECESITAN UN PUENTE? Cuando dos personas están de acuerdo entre si no se requiere un puente entre ambas ,si la persona ya de por si es gente buena, no requiere reconciliarse con Dios. Solo se busca unir a Dios a personas injustas, equivocadas y alejadas, pecadoras. Aun hablando humanamente cuando dos personas son de un mismo corazón de una sola alma de un mismo sentir y de un mismo espíritu no se necesita un pontífice .Yo no necesito un PONTIFICE entre mi hermano y yo, entre mi hijo y yo, entre mi padre y yo. Ya estamos perfectamente al unísono, y no se requiere de ningún PUENTE.
  21. 21. Por lo tanto si usted me dice que los papas son el máximo puente de regreso a DIOS, pues su mismo TITULO lo da a entender yo le pregunto ¿cumplen ellos los requisitos para poder reconciliar a todo ser humano con DIOS? VEAMOS ALGUNOS REQUISITOS: SOLO EXISTE UNA PERSONA EN TODO EL COSMOS QUE CONOZCA PERFECTAMENTE A DIOS Y A LOS HOMBRES. NOTE LA PALABRA NADIE
  22. 22. Solo si conoce ambas partes puede ayudar a la reconciliación de ambos y combina los dos. Él cuida de los intereses del hombre y argumenta las causas de su alma: Él cuida de los intereses de Dios y vindica la honra de Dios, incluso hasta la muerte. Él es obediente para engrandecer la ley de Dios y hacerla honorable Sí pero también es el mediador que nos libera de la maldición de la ley. Él argumenta con Dios a favor de los pecadores: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” Y luego da la vuelta, y argumenta por Dios con los pecadores, y les pide que se vuelvan a Él se arrepientan y sean reconciliados con Él,
  23. 23. Hebreos 4.13-14(RV 1909) Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Por tanto, teniendo un gran Pontífice,…. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. NOTA: En la biblia Reina Valera antigua versión usa la palabra GRAN PONTIFICE aplicando el titulo exclusivamente a Jesucristo. Y hebreos evidencia lo inútil de otro pontífice.
  24. 24. SOLAMENTE EL REUNE las características para ser EL GRAN PUENTE y es obvio que así tiene que ser pues solamente El podría interceder y a la vez responder por cada oración que se articula de forma masiva continua y multifacética de toda la humanidad las oraciones que el hombre, mujer niño anciano ,rico o pobre, tez blanca ,oscura amarillo ,cobrizo etc. Efectúan a Dios lo que cada ser humano le reza, le ora a Dios en cualquier parte del globo terráqueo
  25. 25. En cualquier idioma , dialecto y medio de expresión si solo en México existen más de 200 dialectos y que diremos de las diferentes horas del día y de la noche las 24hrs del día los 365 días del año debe escuchar entender, discernir y ponderar toda plegaria del presente pasado y futuro tenga en cuenta que hay actualmente 7200 millones de habitantes en el mundo y no tiene derecho a vacaciones ni a enfermarse ni a solicitar sustitutos.
  26. 26. Y qué tal que la persona es muda y sorda ? ¿Qué tal que su forma de expresión es la escritura? O el arte? O los símbolos? Y qué tal si padece parálisis cerebral infantil? O síndrome de Down? Y qué tal si es un bebe y más aún un embrión? Compare con salmo 139:16 y 8:2 Jeremías 1.5 y Lucas 1.44 Como podrá MEDIAR por estas oraciones? Y como sabrá la oración sincera de la QUE NO LO ES? Como podrá discernir en la petición el amor o el odio, la fe autentica de la fe hipócrita?
  27. 27. Lucas 5:20 Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados Él supo la autenticidad de su fe (Escudriño su corazón. Lucas 5:22 Jesús entonces conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Que pensáis en vuestros corazones? Él supo lo que pensaban (Escudriño su mente.
  28. 28. APOCALIPSIS 2:23
  29. 29. Y no hay cosa creada oculta a su vista (Heb 4:13) Esto lo califica aún más para ser nuestro PUENTE PERFECTO entre Dios y el hombre. Él está presente en todo lugar simultáneamente. Él está presente en todo lugar en el sentido de que todas las cosas están inmediatamente en su presencia al mismo tiempo, Él está presente en todo lugar del universo. Nadie puede esconderse de él y nada escapa a su “vista”
  30. 30. Jn 1:48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. (Vea además Jn 4:17-19,Mt 17:27,Jn 16:30 Jn 21.17) ¿Pues como podrá protegerte si tu estas en México y vas de viaje a alguno de los más de 200 países que tiene el mundo? y como atenderá los viajes de cada uno si Actualmente hay en el mundo más de 7 mil millones de personas distribuidas por los 5 continentes viajando por aire tierra y mar.
  31. 31. Por lo tanto en pleno siglo XXl nombrar a hombres o mujeres falibles, débiles y finitos y llamarlos EL MAXIMO PUENTE ENTRE DIOS Y LOS SERES HUMANOS es una aberración aun a la razón razón misma es totalmente inválido porque la tarea requiere omnisciencia, omnipotencia omnipresencia ABSOLUTAS. Porque la ley constituye sumos sacerdotes (PUENTES)a débiles hombres; ….(Hebreos 7.28)
  32. 32. Hebreos 1:2…a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo… Hebreos 1:3… y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,… Él tiene el Poder suficiente y perfecto para ayudarnos en cualquier problema siendo el Creador del alma mente y espíritu es El único que sabe cómo funcionamos y él sabe con precisión la reparación y o escasez que necesita ser cubierta quien si no solo El Creador puede comprender ayudar y sostener a su propia creación pues si algo se descompone lo mejor es llevárselo a quien lo fabrico.
  33. 33. Hebreos 7:21 Porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero Éste(JESUCRISTO) Con juramento por Aquél que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote(PUENTE) para siempre según el orden de Melquisedec. Pretender poner otro GRAN PUENTE fuera del que Dios ya estableció es burlarse de su juramento, si Dios juro que Jesucristo es el único y suficiente ¿quienes somos nosotros para imponer otro?
  34. 34. JESUCRISTO EL EFICAZ PUENTE.
  35. 35. Por el derecho que le da el ser descendiente Político de Cesar, Nerón, Calígula etc. Por el registro Histórico y arqueológico, por el uso gramático original de la palabra la cual fue de uso exclusivamente Romano por ser tan solo un humano limitado al tiempo y espacio. Por nombramiento y Juramento Divino, por conocer la mente de Dios y la de los hombres y así reconciliar ambos, por el registro bíblico por haber pagado el precio del pecado y abogar a la Diestra del Padre y escuchar la oración multifacética y responder debido a su omnipresencia y omnipotencia porque nunca muere ¡¡ SU NOMBRE ES JESUCRISTO !! Si en este instante oyeras un grito que dijera tu casa se esta quemando ¿Que harías? Nuestra actitud ante la información que recibimos pueden hacer la diferencia entre la vida y la
  36. 36. EL ANTERIOR ESTUDIO FUE UN RESUMEN DE MI LIBRO LA ELECCION DEL SUMO PONTIFICE EDITADO EN EL AÑO 2013 DESCARGUELO GRATIS EN: http://www.slideshare.net/FRANK-LIN/la-eleccion-del-sumo-pontifice

×