Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bibliotecas, información y derechos humanos

491 views

Published on

Mesa redonda: Los derechos humanos y los servicios bibliotecarios
Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria
Ponencia de: Felipe Meneses Tello

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bibliotecas, información y derechos humanos

  1. 1. Bibliotecas, informaciónBibliotecas, información y derechos humanosy derechos humanos Felipe Meneses TelloFelipe Meneses Tello Universidad Nacional AutónomaUniversidad Nacional Autónoma de Méxicode México
  2. 2. Bibliotecas, informaciónBibliotecas, información y derechos humanos (DH)y derechos humanos (DH) 1. El universo bibliográfico respecto a los1. El universo bibliográfico respecto a los DHDH 2. La práctica bibliotecaria en torno a los2. La práctica bibliotecaria en torno a los DHDH 3. La literatura en bibliotecología sobre3. La literatura en bibliotecología sobre DHDH 4. La biblioteca como entidad de DH4. La biblioteca como entidad de DH
  3. 3. 1. El universo bibliográfico en1. El universo bibliográfico en materia de derechos humanosmateria de derechos humanos  Publicaciones con diferentes enfoquesPublicaciones con diferentes enfoques disciplinarios.disciplinarios.  La variedad de registros bibliográficosLa variedad de registros bibliográficos muestra diversidad bibliográfica.muestra diversidad bibliográfica.  Bibliografías nacionales, extranjeras eBibliografías nacionales, extranjeras e internacionales.internacionales.
  4. 4. 2. La práctica bibliotecaria en2. La práctica bibliotecaria en torno a los derechos humanostorno a los derechos humanos  Se distingue a través de las bibliotecas especializadas que han sido desarrolladas sobre el tema de los DH.
  5. 5. Tipos de bibliotecas queTipos de bibliotecas que reflejan la prácticareflejan la práctica bibliotecaria en DHbibliotecaria en DH a] Bibliotecas mexicanasa] Bibliotecas mexicanas b] Bibliotecas extrajerasb] Bibliotecas extrajeras c] Bibliotecas internacionalesc] Bibliotecas internacionales
  6. 6. 3. La literatura en bibliotecología sobre derechos humanos  El fenómeno de los DH no ha pasadoEl fenómeno de los DH no ha pasado inadvertido entre algunos colegas que ejerceninadvertido entre algunos colegas que ejercen la bibliotecología y estudios de la información.la bibliotecología y estudios de la información.  Lo publicado a través de artículos y librosLo publicado a través de artículos y libros datan principalmente de la primera década dedatan principalmente de la primera década de siglo XXI y los autores pertenecen a paísessiglo XXI y los autores pertenecen a países angloparlantes.angloparlantes.
  7. 7. 3. La literatura en bibliotecología sobre derechos humanos La comunidad bibliotecaria y académica en bibliotecología en el mundo hispanohablante no se ha interesado por documentar la problemática entre bibliotecas y DH.
  8. 8. El único libro respecto aEl único libro respecto a este nexo en castellanoeste nexo en castellano es:es: Biblioteconomía yBiblioteconomía y derechos humanos: unaderechos humanos: una guía para el siglo XXIguía para el siglo XXI (Samek, 2008a), pero la(Samek, 2008a), pero la autora es la canadienseautora es la canadiense Toni Samek.Toni Samek.
  9. 9. 4. Las bibliotecas como entidad4. Las bibliotecas como entidad de derechos humanosde derechos humanos - La biblioteca como derecho social- La biblioteca como derecho social - La biblioteca como derecho político- La biblioteca como derecho político - La biblioteca como derecho humano- La biblioteca como derecho humano
  10. 10. - La biblioteca como derecho- La biblioteca como derecho socialsocial  Como tal, la institución bibliotecaria interesa a laComo tal, la institución bibliotecaria interesa a la persona y al grupo; al individuo y a la comunidad.persona y al grupo; al individuo y a la comunidad.  Es responsabilidad de todos velar para que seaEs responsabilidad de todos velar para que sea respetado este derecho social.respetado este derecho social.  Corresponde a toda la sociedad velar por la vigencia,Corresponde a toda la sociedad velar por la vigencia, el desarrollo y la protección de este derecho.el desarrollo y la protección de este derecho.
  11. 11. - La biblioteca como derecho- La biblioteca como derecho políticopolítico  Es unaEs una institución de servicio públicoinstitución de servicio público que está o debe estar enque está o debe estar en esencia para asistir al «pueblo», elemento fundamental delesencia para asistir al «pueblo», elemento fundamental del Estado.Estado.  El servicio público de biblioteca se puede y debe distinguir comoEl servicio público de biblioteca se puede y debe distinguir como unun servicio de bien comúnservicio de bien común, aún más, como un, aún más, como un servicio de bienservicio de bien públicopúblico..  ElEl ethos políticoethos político de las bibliotecas apunta hacia el logro del biende las bibliotecas apunta hacia el logro del bien público en su doble aspecto, el individual y el social, es decir, delpúblico en su doble aspecto, el individual y el social, es decir, del bien común público de todos los seres humanos.bien común público de todos los seres humanos.
  12. 12. - La biblioteca como derecho- La biblioteca como derecho humanohumano  Permite la prosperidad de las personas comoPermite la prosperidad de las personas como seres humanos.seres humanos.  Ayuda a combatir el analfabetismo, laAyuda a combatir el analfabetismo, la ignorancia y otros lastres que padece la familiaignorancia y otros lastres que padece la familia humana.humana.  Impulsa la vida intelectual y la cultura en todosImpulsa la vida intelectual y la cultura en todos los niveles de la vida humana.los niveles de la vida humana.
  13. 13. FINFIN ¡Muchas gracias por¡Muchas gracias por su atención!su atención!

×