Trastornos Emocionales

24,667 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • ME PARECE PERFECTA LA INFORMACIÓN MUY BIEN !! GRACIAS POR LA APORTACIÓN
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
24,667
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
376
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • Trastornos Emocionales

    1. 1. TRASTORNOS EMOCIONALES
    2. 2. ¿QUÉ ES ? UNA CONDICIÓN QUE EXHIBE UNA O MÁS DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS A TRAVÉS DE UN LARGO PERÍODO DE TIEMPO Y HASTA CIERTO GRADO, LO CUAL AFECTA DESFAVORABLEMENTE EL RENDIMIENTO EDUCACIONAL DEL NIÑO:
    3. 3. 1. UNA INCAPACIDAD DE APRENDER, QUE NO PUEDE EXPLICARSE MEDIANTE FACTORES INTELECTUALES, SENSORIALES, O DE LA SALUD; 2. UNA INCAPACIDAD DE FORMAR O MANTENER RELACIONES INTERPERSONALES CON LOS COMPAÑEROS Y PROFESORES; 3. COMPORTAMIENTO O SENTIMIENTOS INAPROPIADOS, BAJO CIRCUNSTANCIAS NORMALES; 4. UN ESTADO GENERAL DE DESCONTENTO O DEPRESIÓN; O 5. UNA TENDENCIA A DESARROLLAR SÍNTOMAS FÍSICOS O TEMORES ASOCIADOS CON LOS PROBLEMAS PERSONALES O COLEGIALES.
    4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS SEGÚN APA (DSM- IVTR)  FUNCIONAMIENTO COGNOSCITIVO DEFICIENTE: EL RAZONAMIENTO, LA PERCEPCIÓN, LA ATENCIÓN Y EL JUICIO, DE LA PERSONA SE ENCUENTRAN DAÑADOS.  CONDUCTA SOCIAL DEFICIENTE:LAS COSTUMBRES SE DESVÍAN MARCADAMENTE DE LAS NORMAS QUE ESTABLECE LA SOCIEDAD.  AUTODOMINIO IMPERFECTO: FALTA DE CONTROL EXTREMA DE IMPULSOS QUE PUEDE PROVOCAR EL DAÑO A SÍ MISMO COMO A TERCEROS.  ANGUSTIA LATENTE: LA ANSIEDAD, EL ENOJO, Y LA TRISTEZA SON EMOCIONES NATURALES E INEVITABLES, SIN EMBARGO, EL MANEJO INADECUADO DE ELLAS, PRODUCE UN SUFRIMIENTO EN EXCESO, EL CUAL SE CONSIDERA ANORMAL.
    5. 5. CAUSAS BIOLÓGICAS: LA HERENCIA GENÉTICA, LAS CONDICIONES MÉDICAS, O EL DAÑO CEREBRAL. PSICOLÓGICAS: EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS DE LA VIDA, CONDUCTA APRENDIDA POR IMITACIÓN; PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD, MANTENER UN PENSAMIENTO DESTRUCTIVO. SOCIOCULTURALES: PERTURBACIONES EN RELACIONES ÍNTIMAS, O EN RELACIONES DE GRUPOS DE CARÁCTER POLÍTICO O SOCIAL.
    6. 6. INCIDENCIA PARA EL AÑO ESCOLAR DESDE 2000-2001, UNOS 473,663 NIÑOS Y JÓVENES CON PROBLEMAS EMOCIONALES RECIBIERON SERVICIOS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LOS ESTADOS UNIDOS (INFORME ANUAL AL CONGRESO, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS, 2002).
    7. 7. IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN LOS PROGRAMAS EDUCACIONALES PARA LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO O EMOCIONALES DEBEN INCLUIR ATENCIÓN QUE APORTE APOYO DE COMPORTAMIENTO Y AL ASPECTO EMOCIONAL, ASÍ COMO QUE LES AYUDE A DOMINAR EL ÁMBITO ACADÉMICO Y EL SOCIAL, Y AUMENTE LA AUTOCONCIENCIA, EL AUTOCONTROL Y LA AUTOESTIMA.
    8. 8. OTRAS CONSIDERACIONES  LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON PROBLEMAS EMOCIONALES PUEDEN NECESITAR AYUDA PARA COMPRENDER LA CONDICIÓN DE SU NIÑO Y APRENDER A TRABAJAR EFECTIVAMENTE CON ÉL O ELLA.  PUEDEN RECIBIR AYUDA DE PSIQUIATRAS, PSICÓLOGOS U OTROS PROFESIONALES EN SALUD MENTAL QUE TRABAJAN EN EL SECTOR PÚBLICO O PRIVADO.  LOS NIÑOS DEBEN RECIBIR SERVICIOS BASADOS EN SUS NECESIDADES INDIVIDUALES, Y TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN CON ELLOS DEBEN ESTAR AL TANTO DEL CUIDADO QUE ESTÁN RECIBIENDO. ES IMPORTANTE COORDINAR TODOS LOS SERVICIOS ENTRE HOGAR, ESCUELA, Y COMUNIDAD TERAPÉUTICA, MANTENIENDO ABIERTAS LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN.
    9. 9. PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTO-JUVENILES, 1998
    10. 10. DIVERSOS TRASTORNOS EMOCIONALES TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO  TRASTORNO DEPRESIVO: DESORDEN AFECTIVO CARACTERIZADO POR UNA TRISTEZA EXCESIVA, ACOMPAÑADO DE SENTIMIENTOS DE DESAMPARO Y AMOR PROPIO REDUCIDO. EL INDIVIDUO DEPRIMIDO SIENTE QUE SU SEGURIDAD ESTÁ AMENAZADA Y QUE NO PUEDE ENFRENTAR SUS PROBLEMAS.  TRASTORNO BIPOLAR: LA PERSONA PRESENTA EPISODIOS REITERADOS EN LOS QUE SU ESTADO DE ÁNIMO Y LOS NIVELES DE ACTIVIDAD ESTÁN PROFUNDAMENTE ALTERADOS, TENIENDO EN OCASIONES UNA EXALTACIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO Y UN AUMENTO DE LA VITALIDAD Y DEL NIVEL DE ACTIVIDAD (MANÍA O HIPOMANÍA) Y EN OTRAS, UNA DISMINUCIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO Y UN DESCENSO DE LA VITALIDAD Y DE LA ACTIVIDAD (DEPRESIÓN). LO CARACTERÍSTICO ES QUE SE PRODUZCA UNA RECUPERACIÓN COMPLETA ENTRE LOS EPISODIOS AISLADOS.  PROCESO DE DUELO: CÓMO ENFRENTAMOS LA MUERTE DE UN SER QUERIDO
    11. 11. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNO HISTRIÓNICO: TIENEN COMO CARACTERÍSTICA ESENCIAL UNA EMOTIVIDAD GENERALIZADA Y EXCESIVA ASÍ COMO UNA CONSTANTE BÚSQUEDA DE ATENCIÓN. BUSCAN LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE UNA CONDUCTA SOCIAL DRAMÁTICA, VIVAZ Y SEDUCTORA. TRASTORNO NARCISISTA: LAS PERSONAS TIENEN UNA IMAGEN DE SÍ MISMAS DE GRANDIOSIDAD, ADEMÁS DE NECESIDAD DE ADMIRACIÓN Y FALTA DE EMPATÍA. SON PERSONAS QUE TIENEN UN GRAN SENTIDO DE AUTOIMPORTANCIA POR LO QUE EXAGERAN SUS LOGROS Y CAPACIDADES Y ESPERAN SER RECONOCIDAS COMO SUPERIORES. TRASTORNO PARANOIDE: HAY UN PATRÓN DE DESCONFIANZA Y SUSPICACIA GENERAL, POR LO QUE LAS INTENCIONES DE LOS DEMÁS SON INTERPRETADAS COMO MALICIOSAS. TIENDEN A SER RENCOROSOS Y PUEDEN MOSTRARSE TENSOS, ANSIOSOS, INSEGUROS, IRRITABLES O COLÉRICOS. TRASTORNO ESQUIZOIDE: LAS PERSONAS MANIFIESTAN UN PATRÓN GENERAL DE ALEJAMIENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES Y DE RESTRICCIÓN DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL EN EL ÁREA INTERPERSONAL, INCLUIDO EL FORMAR PARTE DE UNA FAMILIA; ELIGEN CASI SIEMPRE ACTIVIDADES SOLITARIAS. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: PRESENTA UN ESQUEMA GENERAL DE PREOCUPACIÓN POR EL ORDEN, EL PERFECCIONISMO Y EL CONTROL MENTAL E INTERPERSONAL, SIN CUESTIONARSE LA FLEXIBILIDAD, LA ESPONTANEIDAD Y LA EFICIENCIA.
    12. 12. ¿CÓMO LOGRAR UNA RECUPERACIÓN EFECTIVA DE LOS TRATORNOS EMOCIONALES? 1. CONOCER EL PROCESO EMOCIONAL O EL TRASTORNO ESPECÍFICO (REALIZAR UN DIAGNÓSTICO). 2. ACEPTAR LA REALIDAD: EL NEGAR EL HECHO O BUSCAR CULPABLES BLOQUEA EL PROCESO. 3. ACUDIR A UN TRATAMIENTO REALIZADO POR ESPECIALISTAS. 4. MANTENER LA CONSTANCIA EN EL TRATAMIENTO. 5. PLANTEAR NUEVAS METAS EN LA VIDA (CONSTITUYEN EL MOTOR QUE IMPULSA A CRECER). 6. CONTAR CON EL APOYO DE LOS SERES QUERIDOS. 7. TENER FE EN LOS PROPIOS RECURSOS ASÍ COMO EN EL TRATAMIENTO. 8. BUSCAR UN APOYO ESPIRITUAL. 9. REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS, OCUPACIONALES Y RECREATIVAS.

    ×