La SociopedagogíA Y La EducacióN En LíNea

5,288 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
149
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La SociopedagogíA Y La EducacióN En LíNea

  1. 1. LA SOCIOPEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN EN LÍNEA ANA ISABEL JAUREGUI OCHOA
  2. 2. ¿Qué es la sociopedagogía? La sociopedagogía marxista, precursora de las concepciones de la escuela como institución garante de perpetuar, reproducir y trasmitir los valores ideológicos, culturales, económicos, morales y sociales. Está destinada a completar los conocimientos sobre las tecnologías necesarias para la realización de la acción educativa, tanto las de carácter social como las que encierran una dimensión pedagógica. Permite vislumbrar nuevas posibilidades en los procesos educativos y sus finalidades esenciales, en aras de la recuperación de la función social de la educación coadyuvante en la formación de una sociedad más justa y democrática. ¿Cuál es el propósito de la sociopedagogía? • Priorizar la importancia pedagógica del espacio social concreto que contextualiza a la educación; donde el conocimiento se historisa, produce y socializa, para brindar elementos que permitan a los sujetos la toma de conciencia de su realidad, con miras a la búsqueda de transformaciones sociales, políticas y económicas, que conlleven a una sociedad más justa y democrática. • Lograr que la reflexión y la acción educativas se realicen en permanente relación con el contexto sociocultural, de forma tal que la educación se conciba integrada a la sociedad y como estrategia para mejorarla. • Enfatizar en la elaboración de modelos de estrategia educativa que contribuyan a mejorar el quehacer pedagógico, privilegiando la multidimensionalidad de los contenidos (hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes) como mediaciones para la construcción de nuevas prácticas. ¿De qué forma aplicarías el/los aspectos sociopedagógicos como Licenciada en Psicología Educativa? Realizando investigaciones relacionadas con los contextos y prácticas educativas. Así mismo, diseñando proyectos educativos comunitarios como estrategia de intervención sobre la realidad educativa del país. De igual manera crear en forma colaborativa situaciones de aprendizaje innovadoras, como medio para elevar la calidad de la educación.
  3. 3. Educación en línea Ventajas Concepto Retos, prospectiva Propósitos - Flexibilidad de tiempo para Se entiende por aquellos - El docente debe eliminar - Facilitar de información los alumnos. en los que especialistas, el miedo a perder su a estudiantes, - Estudio asincrónico- hegemonía en el proceso docentes y estudiantes autoregulado. empleados, clientes, de e-a. participan remotamente, proveedores, etc. - Privacidad. a través de las redes de - Capacitarse en computadoras, haciendo - Evaluación más objetiva. didácticas y tecnologías - Mantener y organizar uso intensivo de las de la información y la resultados de exámenes - Ahorro de tiempo para los comunicación. facilidades que maestros. para mostrarlos a los proporcionan la Internet - La educación en línea - Más opciones de escuelas maestros, padres de y las tecnologías de debe encaminarse y maestros. familia y a los mismos información y gradualmente a la - Menos limitaciones de alumnos. comunicación, para virtualización. espacios físicos. lograr así un ambiente - Estimular y mejorar la - Reducción de costos. - Debe de prepararse en educativo altamente evaluación del aprendizaje capacitación interactivo, a cualquier a distancia. incorporando elementos Desventajas hora y desde cualquier que refuerzan el nivel de - Se corre el riesgo de que al - Aprender a estudiar en lugar. ambientes diferentes al aprendizaje como esfuerzo del alumno no se le La educación en línea o salón de clases. presentaciones en flash, dé el reconocimiento, e-learning trabaja por - Trabajo en equipo de los importancia y apoyo que power point, videos, medio de una plataforma requiere. expertos en: contenido, audio, etc. que es un espacio o - El curso puede convertirse diseño instruccional, portal creado en un esfuerzo aislado que diseño gráfico e interfase. - Complementar la específicamente para educación del salón de involucra solo al alumno. - Capacitarse en dicho fin, la cual - No haber claridad en las tecnologías de la clase en las escuelas contiene herramientas indicaciones de los trabajos información y la con material adicional que apoyan el que los alumnos van a comunicación y en línea. elaborar. aprendizaje del alumno. estrategias de estudio.
  4. 4. Conclusión personal Se puede decir que aunque no son un medio de instrucción intrínseca superior, pueden ser tan buenos como la instrucción tradicional. En un futuro se podrá observar un cambio significativo, por la llegada de las nuevas generaciones más familiarizadas con el uso del internet”, en el cual, la educación virtual entrará en un momento positivo y en el cual, el alumno será altamente motivado, tendrá gran capacidad de organización y administración del tiempo, disposición al trabajo y estudio independiente y dominio básico en el uso de herramientas de tecnologías de información y comunicación. .
  5. 5. Bibliografía • http://www.monografias.com/trabajos53/valores- filosofia-sociologia/valores-filosofia- sociologia2.shtml • http://www.oei.es/quipu/dominicana/informe_docent es.pdf • http://www.alasru.org • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_l %C3%ADnea • http://www.ceidis.ula.ve/index.php?option=com_cont ent&view=section&id=7&Itemid=30

×