“LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
INNOVADOR EN LAS SOCIEDADES ACTUALES”

             Rosalba Casas
          Investigador...
ESQUEMA

 Racionalidad de las sociedades basadas
  en conocimiento.
 Papel de las universidades y de los centros
  de pú...
ASPECTOS QUE DEFINEN LAS SOCIEDADES
     BASADAS EN CONOCIMIENTO

La     capacidad    creativa   para   generar
 conocimi...
PRINCIPIOS ESCENCIALES PARA EL
   DESARROLLO DE SOCIEDADES DE
CONOCIMIENTO CON EQUIDAD (UNESCO, 2003)


 Acceso equitativ...
CONCEPTOS A DEBATE


                                          SOCIEDADES
       ECONOMIAS DE
                            ...
PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS
  SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO
           EN EL CONOCIMIENTO

 Las sociedades del...
PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS
 SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO
         EN EL CONOCIMIENTO



 Un aspecto crítico ...
LAS IES EN LA GENERACIÓN,
  DISTRIBUCIÓN Y USO DE
      CONOCIMIENTO
LA GENERACION DE CONOCIMIENTO EN
           LAS REGIONES
 A pesar de la centralización, se han logrado
  construir instit...
REDES Y ESPACIOS REGIONALES DE
             CONOCIMIENTO

                            ACUACULTURA
                        ...
CAPACIDADES DE CONOCIMIENTO A
          NIVEL REGIONAL
 Capacidades de investigación aplicada en
  universidades y centro...
POLITICAS A NIVEL REGIONAL

 No ha habido una política coherente para
  conformar sistemas regionales, clusters o
  ambie...
FORMAS EN LA PRODUCCION INTERACTIVA DE
CONOCIMIENTO: Ejem: C. Sociales, Ecología, Biología)
                             P...
EXPERIENCIAS A EN LA FORMACION DE
        REDES DE CONOCIMIENTO

 Formación de redes de conocimiento en algunas
  regione...
ESPACIOS REGIONALES DE CONOCIMIENTO:

 En algunas regiones se ha construido una suerte
  de capital social (redes, aprend...
HACIA UNA SOCIEDAD BASADA EN
        CONOCIMIENTO:

ESTRATEGIAS DE POLITICAS PARA LA
      CIENCIA, TECNOLOGIA E
         ...
I. CONCILIAR LAS CONCEPCIONES EN DEBATE
 Concepción      académica:       basado   en   una
  concepción “ofertista”. Énf...
II. REPENSAR LAS FORMAS DE PRODUCCION
             DEL CONOCIMIENTO
 MODELO LINEAL                •  MODELO NO LINEAL
 ...
III. RESOLVER EL DEBATE ENTRE CIENCIA
              BASICA Y APLICADA

 Es un tema que enfrenta a los actores y hace difí...
IV. EL CARACTER INTERACTIVO Y SISTEMICO

i) Políticas que fomenten la formación de redes de
  colaboración e intermediació...
IV. EL CARACTER INTERACTIVO Y
            SISTEMICO, cont
IV) Rescatar dinámicas de abajo hacia
  arriba sustentadas en pr...
LAS “SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO”,
          SE DEFINIRAN POR:

   LA HABILIDAD DE LOS PAISES Y SUS
        DIFERENTES AC...
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO INNOVADOR EN LAS SOCIEDADES ACTUALES "Rosalba Casas - Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales"

2,649 views

Published on

Presentación del Seminario de Innovación realizado el 09 de junio del 2009

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO INNOVADOR EN LAS SOCIEDADES ACTUALES "Rosalba Casas - Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales"

  1. 1. “LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO INNOVADOR EN LAS SOCIEDADES ACTUALES” Rosalba Casas Investigadora Titular rcasas@servidor.unam.mx
  2. 2. ESQUEMA  Racionalidad de las sociedades basadas en conocimiento.  Papel de las universidades y de los centros de públicos en la generación, distribución y uso de conocimiento.  Propuestas de políticas y estrategias para la ciencia, tecnología e innovación, en el marco de una sociedad basada en conocimiento.
  3. 3. ASPECTOS QUE DEFINEN LAS SOCIEDADES BASADAS EN CONOCIMIENTO La capacidad creativa para generar conocimiento nuevo. La capacidad para usar el conocimiento que ya existe o el nuevo. La capacidad para determinar la relevancia del conocimiento para necesidades específicas, que varían de acuerdo al tipo de sociedad de que se trate, y La capacidad de aprendizaje, distribución del conocimiento y construcción de capital social basado en conocimiento.
  4. 4. PRINCIPIOS ESCENCIALES PARA EL DESARROLLO DE SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO CON EQUIDAD (UNESCO, 2003)  Acceso equitativo a la educación y a los derechos culturales;  Acceso universal a la información y conocimiento, particularmente en el dominio público;  Fomento a la expresión de la diversidad cultural y lingüística;  Libertad de expresión y fuerte compromiso con los derechos humanos;
  5. 5. CONCEPTOS A DEBATE SOCIEDADES ECONOMIAS DE QUE BASAN SU LA INFORMACION DESARROLLO Y DEL EN EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO CAPACIDAD CREATIVA USO DE LAS TICs (DIGITAL DIVIDE) TALENTO INNOVADOR PRODUCTIVIDAD REDES, INTERACCION Y COOPERACION COMPETITIVIDAD ACCESO Y DISTRIBUCION CRECIMIENTO ECONOMICO EQUIDAD Y BIENESTAR SOCIAL
  6. 6. PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO  Las sociedades del conocimiento presuponen no solamente una sociedad alfabetizada o alfabetizada en términos de computadoras por número de habitantes, o incluso una sociedad educada, sino más bien, una sociedad altamente educada, que demanda „trabajadores del conocimiento” y que incorpora la comprensión social por la ciencia y la tecnología.
  7. 7. PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO  Un aspecto crítico de este sistema radica en lograr una ágil diseminación de los conocimientos, tanto por la vía de la formación de recursos humanos a nivel superior y de posgrado, como mediante la producción interactiva de conocimientos, entre las instituciones que generan actividades de investigación y diferentes sectores de la sociedad: público, social, privado.
  8. 8. LAS IES EN LA GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y USO DE CONOCIMIENTO
  9. 9. LA GENERACION DE CONOCIMIENTO EN LAS REGIONES  A pesar de la centralización, se han logrado construir instituciones de educación superior, de posgrado y centros de investigación en diferentes regiones del país.  Algunas regiones cuentan con un conjunto de instituciones que han dado lugar a dinámicas en la generación y uso de conocimiento.  Formación de redes de conocimiento y espacios regionales de conocimiento  capital social basado en conocimiento.  Importancia de estos procesos, para definir políticas.
  10. 10. REDES Y ESPACIOS REGIONALES DE CONOCIMIENTO ACUACULTURA SOFTWARE METALMECANICA METALURGIA CEMENTO VIDRIO TEQUILA ELECTRONICA AGRICOLA SOFTWARE CUERO Y CALZADO METALMECANICO
  11. 11. CAPACIDADES DE CONOCIMIENTO A NIVEL REGIONAL  Capacidades de investigación aplicada en universidades y centros públicos de investigación, relacionadas con las vocaciones económicas regionales  Redes incipientes entre academia, sectores productivos y sectores sociales, poco sensibles a la importancia del conocimiento.  Políticas de IES y de organismos públicos, que estimulan la interacción con actores productivos y sociales: para incrementar sus presupuestos. No se define una estrategia ni una orientación al desarrollo social.
  12. 12. POLITICAS A NIVEL REGIONAL  No ha habido una política coherente para conformar sistemas regionales, clusters o ambientes en las PCTI.  Sin embargo se han aplicado en los últimos 12 años instrumentos de política que han favorecido las interacciones académicas, con los sectores público, productivo y social a nivel regional / local: SIRs, COECYTs, FOMIX, FOSECT, Fundaciones Produce.  Procesos indicativos de cambios en el papel de los actores en la generación y usos de conocimiento.
  13. 13. FORMAS EN LA PRODUCCION INTERACTIVA DE CONOCIMIENTO: Ejem: C. Sociales, Ecología, Biología) PRODUCTORES ACADEMIA RURALES PROMOTORES CAMPESINOS ORGANISMOS MIXTOS ORGANIZACIONES PUBLICO/PRIVADOS ONGs DE PRODUCTORES AGENCIAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES LOCALES /MUNICIPALES
  14. 14. EXPERIENCIAS A EN LA FORMACION DE REDES DE CONOCIMIENTO  Formación de redes de conocimiento en algunas regiones y sectores: acuacultura, metalmecánica, metalurgia, tequila, etc.  Flujos de conocimiento: solución de problemas de los sectores productivos, de los gobiernos y secretarías; nueva generación de conocimiento en la academia.  Los conocimientos provenientes de las universidades y centros públicos de investigación han mostrado ser relevantes para grandes empresas mexicanas (Cemex, Vitro Hylsa), productores en el campo y podrían eventualmente apoyar a las Pymes y a los productores sociales.
  15. 15. ESPACIOS REGIONALES DE CONOCIMIENTO:  En algunas regiones se ha construido una suerte de capital social (redes, aprendizaje, confianza), en el que intervienen de manera heterogénea distintos agentes del sector público y privado.  Capital social basado en conocimiento. Es la habilidad para coordinar esfuerzos, generar procesos de aprendizaje colectivo, construir redes basadas en la generación e intercambio de conocimiento.  Se trata de un movimiento de abajo hacia arriba, producto de la dinámica socio-cultural de ciertas comunidades (Albagli y Maciel, 2003).
  16. 16. HACIA UNA SOCIEDAD BASADA EN CONOCIMIENTO: ESTRATEGIAS DE POLITICAS PARA LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
  17. 17. I. CONCILIAR LAS CONCEPCIONES EN DEBATE  Concepción académica: basado en una concepción “ofertista”. Énfasis en la investigación básica con un modelo lineal.  Concepción burocrática: racionalidad surgida de la administración del estado; atención en la planeación y organización de los recursos.  Concepción económica: basado en la satisfacción de las demandas de las empresas. Énfasis en la investigación aplicada y la innovación.  Concepción interactiva con orientación social: atención a los problemas sociales que requieren del conocimiento. Generar nuevos valores, intereses compartidos, construcción de consensos, nuevas formas de participación y gobernanza.
  18. 18. II. REPENSAR LAS FORMAS DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO  MODELO LINEAL •  MODELO NO LINEAL  Problemas definidos en el O INTERACTIVO ámbito académico.  Se produce en un contexto  Es disciplinario de aplicación.  Formas de organización  Es transdisciplinario regidas por las normas de  Formas de organización la ciencia.  Poca consideración de la colectivas responsabilidad social.  Socialmente responsable  Se transmite en formas de y reflexivo publicación académica.  Dimensiones de la  Validado y evaluado por la evaluación: cognitivas comunidad de especia- sociales, económicas, listas. ambientales y políticas).
  19. 19. III. RESOLVER EL DEBATE ENTRE CIENCIA BASICA Y APLICADA  Es un tema que enfrenta a los actores y hace difícil construir consensos y definir una estrategia.  Hablar de ciencia aplicada no es sinónimo de que ésta se transfiera y se use. Fenómeno CANA (Kreimer y Thomas, 2004): ciencia aplicable no aplicada.  Replantear las políticas de apoyo a la ciencia para resolver problemas: productos, servicios basados en conocimiento, procesos y tecnologías, modelos sociales, metodologías, así como evaluaciones y recomendaciones de políticas.
  20. 20. IV. EL CARACTER INTERACTIVO Y SISTEMICO i) Políticas que fomenten la formación de redes de colaboración e intermediación y la concurrencia entre los actores sociales. ii) Fortalecer la interacción entre disciplinas y campos del conocimiento, para resolver problemas económicos y sociales. iii) Favorecer la interacción y los cruces entre áreas del conocimiento, sectores y problemas estatales y regionales: Fondos Sectoriales, /Fondos Mixtos / Áreas Estratégicas, política educativa y política industrial. Políticas transversales.
  21. 21. IV. EL CARACTER INTERACTIVO Y SISTEMICO, cont IV) Rescatar dinámicas de abajo hacia arriba sustentadas en procesos interactivos y estimularlas con políticas de arriba hacia abajo v) Favorecer la complementación entre políticas locales / regionales y nacionales, para integrar estrategias nacionales de ciencia, tecnología e innovación. VI) Resolver los problemas de coordinación entre los agentes y sectores y dinamizar con ello el sistema de ciencia, tecnología e innovación.
  22. 22. LAS “SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO”, SE DEFINIRAN POR:  LA HABILIDAD DE LOS PAISES Y SUS DIFERENTES ACTORES, PARA GENERAR, HACERSE DE Y USAR EL CONOCIMIENTO EN FAVOR DEL BENEFICIO SOCIAL  MEDIANTE ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LOS ACTORES, QUE PERMITA LA COORDINACIÓN Y GOBERNANZA EN LA GENERACION, DISTRIBUCION Y USO DEL CONOCIMIENTO
  23. 23. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

×