Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las drogas

261 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las drogas

  1. 1. Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión ¿QUÉ SON? del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. CLASIFICACION DrogDROGAS as -Son aquellas que provocan -Son las que crean DURAS una dependencia física y Bland únicamente una psicosocial. dependencia psicosocial. as -Alteran el -Las drogas "blandas" comportamiento psíquico y pueden tener efectos tan social del adicto. nocivos como las "duras". -Como el opio y sus -Los derivados del cáñamo, derivados, el alcohol, las como el hachís o la anfetaminas y los marihuana, la cocaína, el barbitúricos. ácido lisérgico(LSD), así como también el tabaco.
  2. 2. CRITERIOS PSIQUIÁTRICOS RELATIVOS A LA DEPENDENCIA DE SUSTANCIASTolerancia, que significa la necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de la sustancia paraconseguir un estado de intoxicación o el efecto deseado, o bien la disminución importante del efecto tóxico con el uso continuado de la misma cantidad de la sustancia. Aparición de un síndrome de abstinencia respecto a una sustancia específica o respecto a una sustancia estrechamente relacionada con la anterior que se consume para aliviar o evitar la sintomatología de abstinencia. A menudo el paciente consume cantidades cada vez mayores de la sustancia o bien la consume durante un período de tiempo superior al que pretendía. Deseo persistente o esfuerzos mutiles para reducir o controlar el uso de la sustancia. El paciente dedica una gran cantidad de tiempo a las actividades necesarias para conseguir la sustancia o para recuperarse de sus efectos.El paciente deja de realizar actividades sociales, familiares, laborales o de ocio importantes, o bien las reduce de manera importante, a consecuencia del uso de la sustancia.El paciente sigue consumiendo la sustancia a pesar de que se da cuenta claramente de los problemas físicos o psicológicos persistentes y recurrentes que tal vez se deben a la sustancia o que son exacerbados por la misma.
  3. 3. Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos. Esta palabra se usa con Neurolépticos o frecuencia para referirse tranquilizantes mayores. a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, Ansiolíticos o aquellas que actúan sobre tranquilizantes menores. el psiquismo del individuo. Somníferos o Causan adicción física. barbitúricos. Grandes narcóticos o anestésicos generales. Se trata de drogas con composiciones y orígenes distintos, que tienen enEs un vocablo griego que común su efecto en elsignifica "cosa capaz de organismo, aunque éste adormecer y sedar" se manifieste en manera y en grado diferentes. NARCÓTICOS
  4. 4. Usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, provocan una mayor resistencia física COCA transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central. «Erythroxylon coca», Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína.ESTIMU COCAÍNALANTES Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas. Además, es un CRACK enérgico vasoconstrictor y Denominado "cocaína del anestésico local. pobre", acarrea un grave riesgo social y sanitario, por la dependencia que provoca y los efectos nocivos que ocasiona en el organismo.
  5. 5. DROGAS DE CONSUMO MAS COMUN
  6. 6. FACTORES Entorno próximo AmbientalesPersonales globales (micro- Inconformismo social, sociales) -La medicación, "la pastilla",-Baja motivación para el constituye la solución mágicarendimiento académico, -El consumo por los padres y de todo tipo de problemas. profesores de drogas legales y-Independencia y rebeldía, fármacos. - Los niños están acostumbrados a observar-Tendencia a la búsqueda de -El deseo de integrarse en el cómo sus padres acuden alsensaciones nuevas e intensas, grupo y de tener intercambio fármaco como solución a-Tolerancia a la desviación, social dentro de él. cualquier desajuste personal.-Tendencias antisociales -La falta de comunicación -En la adolescencia se facilitatempranas (agresividad, entre padres e hijos. la conducta de probar.delincuencia). - Una escuela que no responda - Los seres humanos a través a las necesidades educativas de su comportamiento buscan de sus alumnos. la adaptación a su medio. - La falta de alternativas en el tiempo de ocio de los jóvenes,
  7. 7. CONSECUENCIASFatiga, quejas continúasacerca de su salud, ojos •Físicenrojecidos y sin brillo y una tos persistente. os Cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poca autoestima, •Emocionales carencia de juicio, depresión y una falta general de interés. El comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el •Famil retraerse o dejar de comunicarse con la familia. ia Interés decreciente, actitud negativa, faltas al •Escue deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y la problemas de disciplina. Amigos nuevos a quienes no les • Problem interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, as problemas con la ley y el cambio Sociales hacia estilos poco convencionales.
  8. 8. PREVENCIÓN-Animar el desarrollo de las cualidades individuales que llevan a la satisfacción personal.-Apoyar el esfuerzo continuo de comunicación entre padres, niños del mismo grupo, la comunidad y lasescuelas.-Crear alternativas que ayuden a satisfacer las necesidades de las personas.-Comprometerse a ayudar permanentemente porque no basta asistir a una conferencia de vez encuando.-Para ayudar a prevenir el abuso de las drogas hay que animar el desarrollo de las cualidades positivas.-El amor propio, los que se estiman a si mismos y creen en sus propias habilidades tienen menos riesgode abusar de las drogas.-El asistir a la escuela con confianza. Hay que animar a los estudiantes a que desarrollen hábitos deestudio que lleven al éxito en las aulas y a tener confianza en ellos mismos.-Responsabilidad, los que acostumbran a tomar decisiones desarrollan un mayor sentido deresponsabilidad y aprender a tomar decisiones prudentes acerca de muchas cosas, incluyendo elabusar de las drogas.-El bastarse a uno mismo, cuando las personas aprenden a entretenerse ellas solas y a satisfacer supropia curiosidad, quedan mejor preparadas para actuar independientemente.-Simpatía, la sociabilidad puede ayudar a las personas a hacer amistades y a mantenerlas. Los queexperimentan la aprobación social corren menos riesgo de abusar de las drogas para ganarse laaprobación de sus iguales.-Optimismo, las personas alegres, que se interesan en la vida y que esperan las cosas buenas que lavida trae, pueden corren menos riesgo de abusar de las drogas.-Asiduidad, el establecer metas razonables y el esforzarse por alcanzarlas puede dar satisfacciónpersonal y evitar el aburrimiento.

×