Gasto publico

34,916 views

Published on

Published in: Design

Gasto publico

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERREROUNIDAD ACADEMICA DE CONTADURIA Y ADMON. MAESTRIA EN IMPUESTOS
  2. 2. PROFESOR DAVID SILVA TONCHE
  3. 3. GASTO PUBLICOES EL CONJUNTO DE EROGACIONES QUE REALIZA ELGOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPALINCLUIDOS LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIALY EL SECTOR PARAESTATAL EN SUS RESPECTIVOSNIVELES, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.EL AUMENTO REAL DE LOS GASTOS PÚBLICOS SEDEBE, SUSTANCIALMENTE, A LAS SIGUIENTESCAUSAS: AUMENTO DEL TERRITORIO: TRAECONSIGO EL AUMENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOSPOR LA NECESIDAD DE PROVEER A LAORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DELAS NUEVAS REGIONES Y ATENDER A LOSSERVICIOS PÚBLICOS(DEFENSA, SEGURIDAD, SALUD, INSTRUCCIÓN)COMO ASÍ TAMBIÉN EFECTUAR INVERSIONESBÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE AQUELLAS.AUMENTO DE LA POBLACIÓN: EL CRECIMIENTODEMOGRÁFICO ES CAUSA DE AUMENTO DE LOSGASTOS PÚBLICOS, YA QUE EL VOLUMEN DE LOSSERVICIOS ESTÁ LIGADO A LA MAGNITUD DE LAPOBLACIÓN.AUMENTO DE LA RENTA NACIONAL: ELCRECIMIENTO DE LA RENTA NACIONAL PERMITE ALESTADO SATISFACER, MÁS INTENSAMENTE, LASNECESIDADES PÚBLICAS YA ASUMIDAS O ASUMIROTRAS NUEVAS QUE ANTES QUEDABANPOSTERGADAS POR EL NIVEL DE RENTA ANTERIOR.ESTO SE DA EN TODOS LOS NIVELES(NACIONAL, PROVINCIAL, MUNICIPAL.
  4. 4.  La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general, pues siendo un instrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa u origina diversos fenómenos que algunas veces son positivos y otras veces son negativos para un país e incluso otros países que estén fuertemente correlacionados económicamente. Del análisis de la estructuración y aplicación del gasto público se pueden predecir ciertos comportamientos de la economía así como los fines que persigue el sector público.
  5. 5.  EL gasto público ha tendido a incrementarse o decrementarse paralelamente de acuerdo al pensamiento ideológico del gobierno en turno y/o de la influencia de las grandes potencias económicas que confluyen en sus respectivas economías. En nuestro siglo, el sector público aparte de realizar las funciones tradicionales de gobierno que eran salvaguardar a sus ciudadanos a través del orden interno y externo, y administrar la justicia; ha asumido otras funciones mucho más amplias valiéndose para ello del gasto público. En estas actividades el sector público ha venido utilizando al gasto para tratar de dar máA lo largo de la historia de los estados modernos, el entendimiento de las funciones del gobierno para intervenir en la economía a través s empleo, estimular la actividad económica, crear la infraestructura productiva del país, dar vivienda a los trabajadores, elevar el nivel educativo proporcionando educación gratuita, proporcionar servicios de salud, etc.
  6. 6. PRINCIPIOS DEL GASTO PUBLICO Eckstein (1965) planteó la interrogante sobre ¿si pueden darse algunos principios que guíen el gasto público? Al respecto opina que es el proceso político en general el que determina los gastos gubernamentales, mientras que las decisiones específicas se adoptan en la elaboración del presupuesto, que es una exposición detallada de los gastos e ingresos previstos por el gobierno para un año . Para establecer los principios que guíen el gasto público se debe tomar en cuenta los fines que se quieran alcanzar y que pueden ser, desde reducir el gasto público al mínimo posible para que interfiera lo menos posible con la iniciativa privada, no importando las consecuencias negativas que ello pudiera causar y manteniendo una tendencia liberalista o desreguladora. El caso contrario sería procurar que el gasto público alcance el nivel más alto posible para tener el gobierno gran influencia en la economía, lo cual lleva a un tendencia intervencionista, reguladora e incluso estatista en la actividad económica del país. De acuerdo a estos dos postulados es como se tiende a establecer los principios del gasto público.
  7. 7. CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS Los gastos públicos se clasifican en: - Gastos Ordinarios y Extraordinarios La doctrina financiera clásica distinguía los gastos públicos en gastos ordinarios y extraordinarios. Esta clasificación tenía, como propósito principal, establecer una correlación con la análoga clasificación de los recursos en ordinarios y extraordinarios. Se sostenía, al respecto, que mientras los gastos ordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por guerras, calamidades o catástrofes naturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes de emergencia, como el impuesto al capital.
  8. 8. EL PAPEL DEL GASTO PÚBLICO EN LA ECONOMIA MEXICANA Un elemento clave de la capacidad de recaudar impuestos es el beneficio social del gasto público; es decir, la forma como el aparato gubernamental le devuelve a la sociedad los recursos que le quita por la vía de los impuestos. La economía mexicana no sería lo que es sin el importante papel del gasto público en el crecimiento y desarrollo. El gasto público es el instrumento macroeconómico más poderoso a disposición del Estado mexicano para influir en la asignación y distribución de los ingresos, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el Estado, será el efecto que tenga dentro la estabilización o desestabilización de la economía. Independientemente de cómo se distribuya el presupuesto de gastos públicos, todos los niveles de gobierno y todas las actividades económicas tienen como punto de referencia las políticas de gasto. Paquete economico 2012
  9. 9. EL GASTO PÚBLICO Y SUS DIFERENTES CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS. 1.1CLASIFICACION ADMINISTRATIVA 1.2CLASIFICACIÓN FUNCIONAL. 1.3 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA. 1.4 CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO SECTORIAL. 1.5 EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN – PRESUPUESTACIÓN. 1.6 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN ACTUAL Y SU COMPARACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL CON OTROS AÑOS.
  10. 10. CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Define al ejecutor o administrador directo de los recursos públicos y los organiza a través de ramos presupuestales. Esta clasificación es ideal para identificar a todos los ejecutores de gasto, y facilita la ubicación de los responsables del gasto público, ya que nos muestra cuanto se asigna a las diferentes instituciones, organismos y empresas que forman parte del aparato estatal.
  11. 11. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL La clasificación funcional define los objetivos por los que se gastan los recursos, es decir integra las funciones, programas, actividades, y proyectos en donde se aplica el gasto. Esta clasificación es fundamental, pues indica las funciones prioritarias del gobierno los impactos que busca generar a través de los diversos programas orientados hacia áreas estratégicas como el desarrollo social, la seguridad pública, la defensa nacional, y las actividades productivas.
  12. 12. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA1. Identifica los rubros de gasto donde se ejercen los recursos públicos, es decir define en que gastan los ejecutores directos.2. Económicamente los recursos se dividen en gasto de capital y gasto corriente.3. A partir de esta clasificación puede observarse cuanto se gasta en la operación del gobierno a través del pago de salarios y la adquisición de materiales y suministros para el funcionamiento de todas las dependencias gubernamentales, y que tanto se transfiere a la sociedad a través de obras públicas y proyectos de inversión.
  13. 13. Clasificación Administrativa del Gasto Público La clasificación administrativa tiene como finalidad establecer un sistema de control previo y administrativo de los gastos públicos, así como satisfacer las necesidades de contabilidad de la hacienda Pública Federal. Asimismo, se considera un elemento programático que refleja las asignaciones de gasto de cada unidad administrativa del Gobierno Federal y/u organismos y empresas.
  14. 14. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA ¿Para qué se gastan los CLASIFICACIÓN recursos públicos? ¿Quién gasta los recursos públicos? ECONÓMICA ¿En qué se gastan los Dependencias y Entidades a las que se le asignan y ejercen los recursos públicos? recursos públicos. Naturaleza económica del gasto público. Ramos de la Programas Administración Pública proyectos y Centralizada. actividades Gasto corriente (pago de donde se Ramos de los Poderes y sueldos y aplican los Órganos Autónomos. salarios, adquisición de recursos materiales, suministros y públicos. Ramos Generales. servicios generales) Entidades Paraestatales Funciones: de Control Presupuestal Gestión Directo. gubernamental Programas, proyectos Gasto de capital Desarrollo actividades donde se (Inversión en obra pública social aplican los recursos y mantenimientos; y flujos públicos. de dinero para la compra Productivas de valores, bonos yFunciones: acciones) Gestión gubernamental Desarrollo social Productivas
  15. 15. LAS CLASIFICACIONES DE GASTO SE ENCUENTRANINTERCONECTADAS A TRAVÉS DE SUS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN Funciones, Entidades, La adquisición Programas, De bienes y la Proyectos y Dependencias, Producción de Actividades Organismos y Servicios que Que Empresas Implica en realizan A través de: Inversión y gasto Corriente.
  16. 16. El poder ejecutivo está organizado en un conjunto de instituciones que forman la Administración Pública Federal. A su vez, ésta última está clasificada en dos grandes grupos con características y propósitos bien diferenciados.En el primer grupo se encuentran El segundo grupo es el de laslas dependencias de la entidades de la administraciónadministración centralizada, que se paraestatal que reúne a un total deintegra por 17 secretarías de Estado 213 organismos desconcentrados,y la Consejería Jurídica del Ejecutivo empresas de participación estatal,Federal, cuyas atribuciones están instituciones de crédito,asignadas en la Ley Orgánica de la instituciones de seguros y fianzas yAdministración Pública Federal fideicomisos públicos. Estas entidades se rigen por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.Por su parte, la ProcuraduríaGeneral de la República tieneautonomía pues se rige por su La administración paraestatal sepropia ley orgánica ( y su titular compone de entidades productorasdebe ser ratificado por el de bienes o prestadoras deCongreso). En este primer grupo se servicios, que aunque podrían serincluyen también 69 órganos proporcionados por losdesconcentrados, constituidos para particulares, el estado decideel cumplimiento de tareas hacerlo por conducto de empresasespecíficas y que jurídica y u organismos de los cuales esadministrativamente forman parte propietario, por razones de interésde las secretarías de Estado y de la público o estratégicas, entre otrasPGR. cosas.
  17. 17. DISTRIBUCIÓN DEL GASTO EN CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA RAMOS DE LA RAMOS DE LOS RAMOS ENTIDADESADMINISTRACIÓN PODERES Y GENERALES PARAESTATALES PÚBLICA ÓRGANOS DE CONTROL CENTRALIZADA AUTÓNOMOS PRESUPUESTARIO DIRECTO
  18. 18. Ejemplo de cómo se distribuyen los recursos dentro de un ramoadministrativo tomando en cuenta el gasto que ejerce directamente lasecretaría y las transferencias que realiza hacia las dependencias decontrol presupuestario indirecto. El siguiente esquema toma comoejemplo la distribución de recursos de la Secretaría de DesarrolloSocial. Desarrollo Social Presupuesto total del sector 14,814.35 Gasto directo de la coordinadora del sector 2,085.17 Presupuesto de Organismos y Empresas de - Control Presupuestario Directo Con recursos propios - Con subsidios y transferencias - Subsidios y Transferencias a Organismos de 4,431.55 Control Presupuestario Indirecto Subsidios y Transferencias a Órganos 5,112.40 administrativos Desconcentrados Otras Ayudas, Subsidios y Transferencias 3,185.21
  19. 19. 3.4 CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO SECTORIAL. ANEXO 1 DEL OFICIO CIRCULAR 307-A.- 6050 Clasificador por Objeto de Gasto 2011 Relación de capítulos, conceptos, partidas genéricas y partidas específicas 1000 SERVICIOS PERSONALES 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS 3000 SERVICIOS GENERALES 4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS 5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES 6000 INVERSION PÚBLICA 7000 INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES 8000 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES 9000 DEUDA PÚBLICA Casificador por objeto del gastoFUENTE:http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/Documentos%20Recientes/anexo1_lineamientos_pef_2011.pdfhttp://www.conac.gob.mx/documentos/consejo/cog.pdf
  20. 20. CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO SECTORIAL.DEFINICION DE LOS CAPITULOS CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA FEDERAL1000 SERVICIOS PERSONALES. Agrupa las asignaciones destinadas al pago de remuneraciones al personalcivil y militar que presta sus servicios en las dependencias y entidades. Incluye las prestacioneseconómicas, repercusiones por concepto de seguridad social y de seguros de vida, contribuciones y demásasignaciones derivadas de compromisos laborales, así como las previsiones para cubrir las medidas deincremento en percepciones, prestaciones económicas, creación de plazas, en su caso, y demás medidassalariales y económicas que se aprueben en el Presupuesto de Egresos.2000 MATERIALES Y SUMINISTROS. Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el costo de adquisición detoda clase de insumos requeridos por las dependencias y entidades, para el desempeño de las actividadesadministrativas y productivas, que se contraten con personas físicas y morales del sector privado y social oinstituciones del propio sector público. Incluye materiales y útiles de administración y de enseñanza;productos alimenticios; herramientas, refacciones y accesorios; materiales para la producción y laconstrucción; materias primas, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; combustibles, lubricantesy aditivos; vestuario, uniformes y blancos; prendas de protección y, en general, todo tipo de bienes de consumopara la realización de los programas públicos que deban registrarse en el activo circulante de las dependenciasy entidades. Incluye las asignaciones destinadas a la adquisición de mercancías diversas para sucomercialización en tiendas del Sector Público.3000 SERVICIOS GENERALES. Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de serviciosque contraten las dependencias y entidades con personas físicas y morales del sector privado y social, oinstituciones del propio sector público, tales como: servicio postal, telegráfico, telefónico convencional y detelefonía celular, de energía eléctrica, agua, de telecomunicaciones, y conducción de señales analógicas ydigitales; contrataciones integrales de servicios básicos; arrendamientos; servicios deconsultoría, asesoría, informáticos, capacitación, estudios e investigaciones; servicios relacionados conmonitoreo de información, certificaciones, procedimientos jurisdiccionales y traducciones; serviciocomercial, bancario, financiero, contratación de servicios con terceros y gastos inherentes; mantenimiento yconservación de bienes muebles e inmuebles; y servicios de impresión, publicación, difusión, información ycomunicación social, entre otros. En este capítulo se incluyen los gastos que realicen los servidores públicospor servicios oficiales y especiales para el desempeño de actividades vinculadas con las funciones públicas; ensu caso, los gastos asociados a la coordinación de acciones con el Presidente Electo; los servicios integrales enpasajes y viáticos a nivel nacional o internacional y los gastos de servidores públicos de mando en el ejerciciode sus funciones; las erogaciones por concepto de responsabilidades o pérdidas del erario federal, conforme a
  21. 21. CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO SECTORIAL.4000 SUBSIDIOS Y TRANSFERENCIAS. Agrupa las asignaciones que el Gobierno Federal destinaen forma directa o indirecta, mediante el otorgamiento de subsidios aprobados en el Presupuesto deEgresos, a los sectores social y privado, a fideicomisos privados y estatales y a las entidadesfederativas como parte de la política económica de acuerdo con las estrategias y prioridades deldesarrollo nacional. Asimismo, agrupa las asignaciones de los recursos federales previstas en elPresupuesto de Egresos de las dependencias por concepto de transferencias que reciben lasentidades apoyadas y los órganos administrativos desconcentrados como ingresos destinados acubrir parcial o totalmente los programas y actividades previstos en sus presupuestos.(3)5000 BIENES MUEBLES E INMUEBLES. Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el costo deadquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles que las dependencias y entidades contratencon personas físicas y morales del sector privado y social, o instituciones del propio sectorpúblico, para el desempeño de las actividades administrativas y productivas. Incluye el mobiliario yequipo propio para la administración; maquinaria y equipo de producción; lasrefacciones, accesorios y herramientas indispensables para el funcionamiento de losbienes, maquinaria o equipos; la adquisición de animales de trabajo y reproducción, y la adquisiciónde inmuebles incluidos los contratados mediante las diversas modalidades de financiamiento. Losbienes muebles e inmuebles comprendidos en este capítulo, incluido en su caso el costo de suinstalación, deben formar parte de los activos fijos de las dependencias y entidades que losadquieran. Excluye las instalaciones previstas en la partida 6105 Instalaciones y obras deconstrucción especializada.6000 OBRAS PUBLICAS. Agrupa las asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios quelas dependencias y entidades contraten con personas físicas o morales, necesarios paraconstruir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar ydemoler bienes inmuebles, así como el costo derivado de la realización de obras públicas poradministración directa. Incluye todo tipo de adquisiciones de bienes y servicios relacionados con laobra pública, necesarios para su construcción, instalación, ampliación, rehabilitación, entreotros, así como las asignaciones para realizar estudios y proyectos de preinversión.
  22. 22. CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO SECTORIAL.7000 INVERSION FINANCIERA, PROVISIONES ECONOMICAS, AYUDAS, OTRASEROGACIONES, Y PENSIONES, JUBILACIONES Y OTRAS. Agrupa lasasignaciones destinadas a la realización de actividades financieras que lasdependencias y entidades llevan a cabo con fines de fomento productivo o deregulación crediticia y monetaria mediante la adquisición de toda clase de valoresy la concesión de créditos en general. Asimismo, agrupa el importe de laserogaciones comprendidas en la fracción IV del artículo 74 Constitucional, y laserogaciones especiales que por su carácter de imprevisibles no pueden seridentificadas conforme a las dimensiones funcional programática y económicadel gasto. También agrupa las diversas erogaciones derivadas del cumplimientode obligaciones del Estado para otorgar apoyos o ayudas extraordinarias a lossectores social y privado. Comprende el registro de las asignaciones para el pagoa pensionistas y jubilados que cubren los institutos de seguridad social, conformeal régimen establecido por disposición legal, los pagos adicionales que por dichosconceptos realicen las entidades.8000 PARTICIPACIONES DE INGRESOS, APORTACIONES FEDERALES,APORTACIONES Y GASTO REASIGNADO. Agrupa el importe de los recursosfederales previstos en el Presupuesto de Egresos para cubrir las participacionesen ingresos federales a las entidades federativas y sus municipios, así como lasasignaciones destinadas a cubrir las aportaciones federales a favor de lasentidades federativas y las aportaciones ordinarias y extraordinarias que debacubrir la Federación,9000 DEUDA PUBLICA, PASIVO CIRCULANTE Y OTROS. Agrupa lasasignaciones destinadas a cubrir obligaciones del Gobierno Federal por conceptode su deuda pública interna y externa, derivada de la contratación de empréstitosconcertados a plazos, autorizados o ratificados por el Congreso de la Unión, asícomo los derivados de coberturas, proyectos de infraestructura de largo plazo yarrendamientos financieros especiales. Incluye los adeudos de ejercicios fiscalesanteriores o pasivo circulante de las dependencias y órganos administrativosdesconcentrados,, Contabilidad y Gasto Público Federal.
  23. 23. EL PROCESO DE PROGRAMACION-PRESUPUESTACION PROCESO PRESUPUESTARIO FORMULACION – PROGRAMACION DISCUSIÓN APROBACIONPoder ejecutivo, poder Poder legislativo (cámara delegislativo, poder diputados)judicial, IFE, CNDH, Dependencias yEntidades Fechas: 15 de noviembre-15 de diciembreFechas: 1 de junio – 15 de noviembre EJECUCION CONTROL/AUDITORIA Poder ejecutivo (SHCP)Poder ejecutivo (SECODAM Y SHCP) Dependencias y entidades,Poder legislativo Congreso,(Contraloría mayor de hacienda) IFE y Poder Judicial(Cuenta de la hacienda publica Fechas: 1 de enero-31 de diciembrefederal)
  24. 24. LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2. El ejecutivo tiene tres 3. A través del secretario 1.El 15 de funciones relativas al de Hacienda, se presenta noviembre inicia la presupuesto: iniciativa, y se explican la iniciativa etapa de aprobación ejercicio y control. de Ley de Ingresos y el del presupuesto. proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.6. Posteriormente, esfacultad de la Cámara dediputados supervisar que se 5. Mientras que solamente lacumpla la ejecución del Cámara de diputados discute ypresupuesto en los aprueba el PEF (después de la 4. Por su parte ambastérminos acordados Ley de Ingresos) cámaras deben discutir y aprobar la ley de ingresos.
  25. 25. Presentación del Paquete Económico 2012:Mensaje del Secretario de Hacienda y Crédito PúblicoPerspectivas sobre el paquete económico 2012
  26. 26. COMENTARIOS RELACIONADOS:Paquete Económico 2012- Requerimos un esquema fiscal competitivo en el contexto internacionalpara mantener los capitales mexicanos y atraer los extranjeros.C.P.C. Adolfo F. Alcocer Medinilla Periodico ExcelsiorPOLÍTICA DE GASTO DEL PODER EJECUTIVO FEDERALFuente: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2012/exposicion/em001.pdfRetail Latin AmericaPaquete económico 2012, sin cambios de fondo: BanamexFuente: http://retailchile.blogspot.com/2011/09/paquete-economico-2012-sin-cambios-de.htmlLa Secretaria de Hacienda y Crédito Público pone a su disposición el desglose del paqueteEconómico para el año 2012.Fuente: http://www.shcp.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/paquete_economico_2012/index.htmlSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICOPROPUESTA DE PROGRAMA ECONÓMICO 2012Fuente: http://www.shcp.gob.mx/documentos_recientes_bliblioteca/comunicado_116_2011.pdf NOTA: Para ver las presentaciones es necesario contar con una conexión a internet.

×