Atlas de histología vegetal

4,367 views

Published on

Atlas de histología vegetal

  1. 1. Versión Española. 1986 1ra Edición. Editorial Marbán, Madrid. ISBN: 8-7101-096-8
  2. 2. ESTRUCTURAS VEGETALESPared celular recién formada en elápice de crecimiento de una raíz decebolla (sección ultrafina 4100x). Aparato de Golgi Plasmodesmo Mitocondria 1Sección longitudinal de una 2punteadura del xilema (sección 3ultrafina 4800x). 1. Vacuola; 2.Tonoplasto; 3. Citoplasma; 4. 4Engrosamiento secundario;5. Pared celular primaria. 5Placa cribosa entre los tuboscribosos del floema de la hoja dehaya (sección ultrafina 3900x). Losproductos de la fotosíntesis 6sintetizados en las hojas sontransportados al resto de la plantapor los tubos cribosos del floema.6. Luz del tubo criboso conteniendo 7filamentos de proteínas; 7. Placacribosa; 8. Calosa, polímero de laglucosa que se deposita en losporos; 9. Poros cribosos con 8proteínas densamente teñidas. 9Granos de polen (micrografíaelectrónica de barrido 2800x). Cadaespecie vegetal posee una cubiertaexterna característica. Las cubiertasexternas de los granos de polen sonextremadamente resistentes y supersistencia en los depósitosprehistóricos ha hecho posible laidentificación de algunas plantas deépocas muy antiguas.
  3. 3. ESTRUCTURAS VEGETALESCloroplastos en células de mesófilode una hoja de hierba (secciónultrafina). Los grana que contienenla clorofila se encuentran en lamatriz o estroma del cloroplasto. 11. Pared celular; 2. Estroma; 3. 2Grana; 4. Envoltura del cloroplasto(doble membrana); 5. Núcleo; 6. 3Tonoplasto; 7. Vacuola. 4 5 6 7Grana ampliado (sección ultrafina).Cada grana está constituido por unapila de discos irregulares; en estasmembranas se localizan las enzimasy pigmentos que participan en lasreacciones de la fase luminosa de lafotosíntesis. La fase oscura tienelugar en el estroma. Lamela del intergrana Gotitas de grasa EstromaGrano de polen (micrografíaelectrónica de barrido 7000x).
  4. 4. ESTRUCTURAS VEGETALESSección transversal de una pequeñaporción del leño del olmo (Ulmus)(micrografía electrónica de barrido320x).Una sección transversal del leño en unaestación de crecimiento permite observaral leño de formación más reciente en laperiferia y al leño más antiguo hacia elinterior. El tamaño de los vasos delxilema disminuye al avanzar la estacióny se aprecia una división entre los vasospequeños del leño de la última estacióny los más grandes que corresponden alleño de primavera del año siguiente.El ejemplar de la fotografía muestra estaseparación o "límite anual", que seextiende desde la mitad derecha hasta laparte inferior de la imagen. El leño tardíose encuentra a la derecha de este límite yel de la primavera del año siguiente a laizquierda. La madera del olmo estáconstituida por uno o dos anillosconcéntricos de vasos de gran diámetroproducidos en primavera denominados"anillos porosos".Entre los vasos se localizan elparénquima y fibras. Se distinguen conclaridad los radios transversales queparticipan en el transporte de materiales. Radio multiseriado Vaso leñoso de primavera con punteaduras Fibras Vaso de leño tardío Radio uniseriado
  5. 5. ESTRUCTURAS VEGETALESSección radial longitudinal de unapequeña porción del leño del olmo(Ulmus) (micrografía electrónica debarrido 1350x).En el centro de esta sección seobserva una gran perforaciónredondeada entre dos vasos delxilema. El vaso está rodeado deparénquima que se extiendelongitudinalmente.Sección longitudinal tangencial deuna porción del leño del olmo(Ulmus) (micrografía electrónica debarrido 1200x).La célula central ha sido seccionadalongitudinalmente para mostrar lamitad de la pared lateral y el borderemanente de las paredestransversales. Obsérvese la anchuraen relación con la altura de la célula.Los orificios que se aprecian en lapared lateral son punteaduras através de las cuales el vasocomunica con las células adyacentesdel parénquima.
  6. 6. ESTRUCTURAS VEGETALESPelos ramificados de la superficieabaxial de una hoja de Renealmia(micrografía electrónica de barrido250x).Este tipo de pelos epidérmicosconfieren a las hojas de numerosasespecies vegetales de una coloraciónblanquecina y de un aspectoaterciopelado. Los pelos crean unacapa de aire casi inmóvil encima dela epidermis que puede reducir latranspiración y proteger a las hojasfrente a los efectos dañinos del frío.En ocasiones, también las defiendende los predadores. Véanse tambiénlos pelos glandulares de la salvia(más adelante).
  7. 7. TIPOS DE TEJIDOSAlgunos tejidos vegetales comunes. 250x.Izquierda: colénquima, con ángulosengrosados; las paredes únicamente estánconstituidas por celulosa (rojo Congo).Centro: esclerénquima, con paredescelulares engrosadas y lignificadas(coloración safranina). Derecha: célulasmaceradas de vasos y fibras.Las células del colénquima son por logeneral vivas, mientras que las célulasmaduras del esclerénquima y del xilemasuelen ser muertas. El colénquima, elesclerénquima y los vasos del xilema sonelementos de sostén. Los vasos delxilema transportan agua y mineralesdesde las raíces a las hojas y otrosórganos. 1. Elemento espiral de un vasode protoxilema; 2. Elemento anular de unvaso de protoxilema; 3. Fibra.Vasos del xilema, traqueidas y fibras.Izquierda: sección transversal 500x.Derecha: sección longitudinal 500x(ambas coloración safranina). Cinco tiposde engrosamiento refuerzan las paredes delos vasos: anular, espiral, escalar, reticulary punteado. Los vasos están constituidospor células muertas (que pueden ser másanchas que largas) unidas por susextremos. Las paredes suelen comunicaren estos extremos por medio de un orificiosimple y amplio que forma ángulo rectocon el eje longitudinal del vaso.Las traqueidas son estructurasfusiformes que desempeñan una funciónde sostén y de transporte de materiales.Son células alargadas ensambladasoblicuamente que comunican entre sí através de unos poros situados en lamembrana divisoria que deriva de lalámina media y de la dos paredescelulares primarias. Se considera que losvasos están más evolucionados que lastraqueidas. 1. Vaso espiral; 2. Vasoanular; 3. Fibras; 4.Traqueida.Tubos cribosos del floema.Izquierda: sección transversal 400x.Derecha: sección longitudinal 400x(ambas coloración Esau). Las placascribosas se encuentran encima de losdepósitos de calosa coloreados en marrón.Los tubos cribosos se originan a partir deuna serie de células superpuestas. Lasparedes que separan entre sí estas célulasno desaparecen pero desarrollanperforaciones. El contenido de la célulapermanece vivo y las paredes celulares porlo general son delgadas. Los tuboscribosos participan en el transporte de losproductos de la fotosíntesis.1. Placacribosa; 2. Vaso anular; 3. Parénquima.
  8. 8. TIPOS DE TEJIDOSIzquierda: sección longitudinal delxilema de un haz vascular de Cucurbita(pepino) 500x. Coloración safranina-fastgreen.Derecha, arriba: glándulas oleaginosasde limón. 100x. Estas glándulas sedenominan lisígenas, las células serompen y liberan la secreción de laglándula. Coloración fast green.Centro, derecha: parénquima de patatacon granos de almidón. (técnica decampo oscuro). En el interior de unamiloplasto se encuentran uno o másgranos de almidón; las capas dealmidón se depositan en forma irregular.Grupo de células pétreas o esclereidasde la pulpa de pera. 450x. ColoraciónFluoroglucina.En la gruesa pared se aprecian canalesfinos y largos. El contenido de la célulaestá muerto. 1. Célula parenquimáticacon granos de almidón; 2. Pared 1secundaria engrosada con punteaduras;3. Cavidad de una esclereida. 2 3
  9. 9. MERISTEMOSMeristemo apical de una raíz de maíz(Zea) 150x. Coloración Hematoxilina-Eosina. En un tallo en crecimiento o enun ápice de raíz se distinguen treszonas: una de división celular(meristemo), otra de crecimiento celulary una última de diferenciación. En laprimera zona predomina la síntesis decitoplasma y la división celular; en lasegunda, se produce el crecimiento de lacélula por elongación y ensanchamiento,con lo que aumenta en gran medida elvolumen celular, sobre todo debido aldesarrollo del aparato vacuolar. En latercera zona las células adoptan suforma definitiva. En la región situadadetrás del ápice del tallo o la raíz, laplanta adquiere su longitud definitiva,completando así lo que se denomina sucrecimiento primario. La cofia de la raízprotege al meristemo en su avance através de la tierra. 1. Zona de elongacióncelular; 2. Zona de división celular(meristemo); 3. Cofia de la raíz; 4. 1Células desgastadas y desprendidas. 2 3 4
  10. 10. MERISTEMOSZea (maíz) 900x.Células de la zona meristemática delápice de raíz . Algunas células seencuentran en distintas fases de división(mitosis) y en ellas se aprecian conclaridad los cromosomas.
  11. 11. MITOSISLa fotomicrografía muestra losresultados de diferentes técnicasmicroscópicas que se aplican para elestudio de la división de los núcleos yde las células. Todas lasfotomicrografías se han obtenidoutilizando células del meristemo apicalde la raíz de cebolla.Fotomicrografía de varias células endivisión utilizando un microscopioóptico de contraste de fase. 2000x.Este sistema óptico hace visibles lasdiferencias de luminosidad debido a losdistintos índices de refracción y a lasvariaciones en el grosor del materialobservado. Con él es posible distinguirzonas de un objeto transparente queexaminadas en un campo de luz normalno permitirían apreciar ningún contraste,por lo que resultarían invisibles. Con elcontraste de fase es posible estudiareficazmente la mitosis en las célulascultivadas in vivo, hecho que no sucedeen células muertas y teñidas.Izquierda: fotomicrografía realizadautilizando luz directa (campo brillante)2000x.Derecha: fotomicrografía realizada conluz lateral (campo oscuro) 1500x. Aquíse aprecian los límites del citoplasma.
  12. 12. MITOSISTres fotomicrografías de células endivisión del meristemo apical de la raízde cebolla, realizadas mediante contrastede fase. 4000x.AnafaseLos cromosomas se dirigen hacia polosopuestos de las célula. Se aprecia elhuso.TelofaseLos cromosomas se transforman en losgránulos de cromatina de las célulashijas recién formadas.Telofase tardíaFormación de nuevas paredes celulares.
  13. 13. TALLO (MONOCOTILEDONEA)Zea (maíz) 80x.Sección transversal del tallo. Se apreciancon claridad los haces vasculares sincambium que ocupan todo el interior deltallo. Cada uno de ellos está rodeadopor fibras de esclerénquima y tiene unacavidad lisígena formada por lisis delprotoxilema primitivo que quedadestruido durante las primeras fases delcrecimiento.El xilema primario que se forma una vezque el crecimiento primario se hacompletado, se denomina metaxilema.El que se desarrolla durante elcrecimiento secundario recibe el nombrede xilema secundario (en lasmonocotiledóneas no se producecrecimiento secundario).La misma preparación vista con luzpolarizada. 120x.
  14. 14. TALLO (MONOCOTILEDONEA)Triticum (trigo) 260x.Coloración safranina-fast green.Sección transversal de un tallo hueco(en la cavidad esquizógena las célulasse han separado y desplazado deforma independiente. Los hacesvasculares tienen diferentes tamaños.1. Banda de fibras de esclerénquimabajo la epidermis; 2. Tejido deasimilación constituido por células deparénquima con cloroplastos(clorénquima); 3. Parénquima de lamédula externa epidermis; 4. Vasosdel xilema de un haz vascular 1(metaxilema); 5. Haz vascularpequeño; 6. Floema; 7. Médula hueca. 2 3 4 5 6 7
  15. 15. TALLO (MONOCOTILEDONEA)Zea mays (maíz).Coloración safranina-fast green.Fotomicrografía de un haz vascular demonocotiledónea. Obsérvese laausencia de cambium. 1. Vaso leñosodel metaxilema; 2. Vaso leñoso delprotoxilema; 3. Célula acompañante de 1un tubo criboso; 4. Tubo criboso delfloema; 5. Vaina esclerenquimatosa;6. Cavidad lisígena; 7. Parénquimaleñoso; 8. Parénquima; 9. Cavidad 2intercelular. 3 4 5 6 7 8 9TALLO (MONOCOTILEDONEA)Triticum (trigo) 600x. 11. Clorénquima 2. Vaso delmetaxilema; 3. Célula anexa delfloema; 4. Tubo criboso del floema;5. Vaso del protoxilema; 6. Cavidadlisígena (protoxilema); 7. Fibras deesclerénquima introduciéndose 2gradualmente en el parénquima; 3Parénquima leñoso; 8. Parénquimaxilemático; 9. Estoma con células 4oclusivas; 10. Parénquima; 511. Espacio intercelular. 6 7 8 9 10 11
  16. 16. TALLO (MONOCOTILEDONEA)Juncus (junco) 300x.Sección transversal del tallo.Obsérvese el parénquima estrellado dela médula con grandes espaciosaéreos. Este tejido laxo permite la libredifusión de gases, de gran importanciapara las plantas que crecen con susraíces sumergidas en el agua.1. Parénquima estrellado; 2. Vaso delmetaxilema en un haz vascular; 3.Floema; 4. Epidermis. 1 2 3 4
  17. 17. TALLO (DICOTILEDONEA)Helianthus (girasol) 70x.Sección transversal del tallo. Resultanotable la distribución regular de loshaces vasculares; cada uno de ellosesta reforzado por un grupo de fibrasde esclerénquima que aparece en estasección transversal en forma de cofia.1. Epidermis; 2. Colénquima; 3. Cofiade fibras de esclerénquima; 4. 1Protoxilema; 5. Parénquima cortical; 26. Parénquima medular; 7. Radiomedular primario; 8. Metaxilema; 39. Cambium; 10. Floema; 11. Canal 4secretor, una estructura tubularrodeada de células glandulares. 5 6 7 8 9 10 11
  18. 18. TALLO (DICOTILEDONEA)Helianthus (girasol) 500x.Coloración safranina-fast green.Imagen muy ampliada de un hazvascular. Cada haz posee un grannúmero de fibras de esclerénquima.1. fibra de esclerénquima;2. Parénquima del floema; 3. Tubocriboso con célula anexa; 4. Fibra delxilema; 5. Cambium; 6. Metaxilema;7. Parénquima xilemático; 8. Espaciointercelular; 9. Parénquima medular; 110. Protoxilema rodeado por fibras yparénquima xilemático. 2 3 4 5 6 7 8 9 10
  19. 19. RAIZ (MONOCOTILEDONEA)Smilax (una liana) 80x.Sección transversal de la raíz. Lascélulas endodérmicas carecen deespacios aéreos y sus paredes trans-versales y radiales poseen una láminade suberina, denominada banda deCaspary. La suberina es una sustanciaimpermeable al agua que garantiza elpaso de las soluciones nutritivas através de los citoplasmas de lascélulas endodérmicas o, en zonas másviejas y suberificadas, a través de lasllamadas células de paso, e impide en 1cualquier caso que dichas soluciones 2atraviesen las paredes en esta capa.1. Parénquima cortical; 2. Parénquima 3medular; 3. Endodermis; 4. Floema(entre vasos del xilema); 5. Xilema;6. Periciclo (capa de parénquima 4situada entre los tejidos vasculares y 5la endodermis); 7. Epidermis. 6 7Zea (maíz) 70x.Sección transversal de un fragmentode raíz. En las monocotiledóneas nohay cambium entre el xilema y elfloema y el periciclo (capa deparénquima situada detrás de la 1endodérmis) consta de varios estratosde células. 1. Epidermis; 2. Exodermis 2(corteza externa de célulassuberizadas); 3. Parénquima cortical; 34. Endodermis; 5. Periciclo; 6. Floema; 47. Parénquima lignificado; 8. Xilema;9. Parénquima medular. 5 6 7 8 9
  20. 20. RAIZ (DINOCOTILEDONEA)Ranunculus (botón de oro) 180x.Sección transversal de una raíz joven(detalle de la fotomicrografía inferiorizquierda). Por dentro de laendodermis se encuentran bandasalternas de xilema y floema, separadaspor el cambium, que forma unaestrella de cuatro puntas. Este es unejemplo de tallo tetrámero. 11. Epidermis; 2. Parénquima corticalcon granos de almidón;3. Endodermis; 4. Periciclo; 25. Floema; 6. Metaxilema;7. Protoxilema. 3 4 5 6 7Izquierda: Ranunculus (botón de oro)45x. Sección transversal de una raízjoven.Derecha: Helianthus (girasol) 60x.Sección transversal de raíz. En lasraíces más maduras el cambiumadopta un contorno cilíndrico, una vezcomenzado el crecimiento secundario.
  21. 21. CRECIMIENTO SECUNDARIO(MERISTEMO LATERAL)Arsitolochia 220x.Coloración safranina-fast green.Sección transversal de un tallo joven.El cambium ha formado un cilindrocompleto debido a la diferenciación delas células del parénquima de losradios medulares primarios en célulasde cambium que forman el llamadocambium interfascicular. A partir delcambium se forma el xilemasecundario hacia el interior, mientrasque el floema secundario se produce 1hacia el exterior. Esto es lo que se 2denomina crecimiento secundario. 31. Epidermis; 2. Colénquima cortical;3. Parénquima cortical; 4. Fibras deesclerénquima; 5. Parénquima;6. Floema; 7. Cambium; 8. Cambium 4interfascicular; 9. Vaso del metaxilema;10. Radio medular primario(parénquima); 11. Protoxilema;12. Parénquima medular. 5 6 7 8 9 10 11 12
  22. 22. CRECIMIENTO SECUNDARIOAristolochia 130x.Sección transversal de un tallo conengrosamiento secundario, en la quese aprecia una lenticela. El cilindro delcambium origina xilema secundariohacia el interior y floema secundariohacia la parte externa del tallo. Lacorteza y la médula están conectadaspor radios de células parenquima-tosas, los radios medulares, que pasana través de las células de xilema yfloema secundario, así como delcambium. Esta serie de acontecimien-tos contribuye a la expansión lateralde esta parte de la planta y origina lasestructuras denominadas secundarias.La epidermis primitiva y la corteza seexpanden durante el crecimiento y enesta última se forma un segundo 1cambium, el cambium cortical o 2felógeno, que produce el súber hacia 3el exterior (felema) y parénquima vivo 4(felodermis) hacia la parte interna. Enla capa de súber se forman tambiénlas lenticelas.1. Súber; 2. Colénquima; 3. Lenticela;4. Parénquima cortical; 55. Esclerénquima; 6. Parénquima;7. Floema secundario; 8. Cambium;9. Xilema secundario con vasos yfibras; 10. Radio medular primario;11. Xilema primario (protoxilema y 6metaxilema); 12. Parénquima medular. 7 8 9 10 11 12
  23. 23. CRECIMIENTO SECUNDARIOSambucus (sauco) 110x.Coloración safranina-fast green.Sección transversal de un tallo conengrosamiento secundario, en la quese aprecia la formación del felógeno.1. Epidermis; 2. Cambium cortical 1(felógeno); 3. Colénquima;4. Parénquima; 5. Células pétreas(esclereidas); 6. Floema secundario; 27. Cambium; 8. Xilema secundario convasos y fibras; 9. Xilema primario;10. Parénquima medular. 3 4 5 6 7 8 9 10
  24. 24. CRECIMIENTO SECUNDARIOSambucus (sauco) 700x.Coloración safranina-fast green.Formación de felógeno en una seccióntransversal de un tallo conengrosamiento secundario. Estaimagen es una ampliación de lafotomicrografía anterior. El felógenoforma súber hacia el exterior yfelodermis hacia el interior. Esta últimase convierte en colénquima. Todos lostejidos originados por el felógenoconstituyen una capa protectora querecibe el nombre de peridermis. 11. Célula epidérmica; 2. Futura céluladel súber; 3.; Felógeno que daráorigen a la peridermis; 4. Célulafelodérmica; 5. Colénquima;6. Parénquima con residuos 2citoplasmáticos; 7. Células pétreas(esclereidas). 3 4 5 6 7
  25. 25. CRECIMIENTO SECUNDARIOSambucus (sauco) 220x.Coloración safranina-fast green.Lenticela. Esta estructura sueleformarse bajo un estoma y sufunción es la de permitir la difusiónde los gases. En la región de lalenticela, el felógeno se curva haciael interior y da lugar a un tejido deparedes finas sin suberina.1. Súber (felema); 2. Colénquima; 13.; Tejido de relleno (célulascomplementarias) de la lenticela;4. Cambium del corcho (felógeno);5. Felodermis; 6. Parénquima 2cortical; 7. Floema secundario;8. Cambium; 9. Xilema primario;10. Xilema secundario;11. Parénquima medular. 3 4 5 6 7 8 9 10 11
  26. 26. CRECIMIENTO SECUNDARIOSalvia 275x.Formación de un cilindrocompleto de xilema secundario.Todavía puede distinguirse elxilema primario. Aún no hacomenzado la producción desúber y se observan los pelosepidérmicos. No se distingue conclaridad la localización delcambium.1. Pelo epidérmico; 2. Epidermis; 13. Parénquima cortical; 4. Floemasecundario; 5. Xilema secundario;6. Xilema primario; 7. Parénquimamedular. 2 3 4 5 6 7
  27. 27. CRECIMIENTO SECUNDARIOHedera (hiedra) 200x.Coloración safranina-fast green.Sección transversal de un tallo 1con engrosamiento secundario. 21. Súber (felema); 2. Cambiumcortical (felógeno); 3. Colénquima 3(felodermis); 4. Parénquimacortical; 5. Células pétreas(esclereidas); 6. Floemasecundario; 7. Cambium; 8. Radio 4medular; 9. Xilema secundario;10. Xilema secundario conparedes delgadas del leño deprimavera; 11. Separación anual; 512. Xilema secundario conparedes gruesas del leño deverano; 13. Xilema primario;14. Parénquima medular. 6 7 8 9 10 11 12 13 14
  28. 28. EL TALLO LEÑOSOUlmus (Olmo) 110x.Sección transversal de un brotejoven. Obsérvese la gruesa capade corcho.1. Súber o corcho; 2. Localizacióndel felógeno; 3. Felodermis yparénquima cortical; 4. Floema 1secundario; 5. Cambium;6. Radios medulares; 7. Leño deprimavera, sus células presentanparedes finas y gran diámetro;8. Separación anual; 9. Leño deverano, sus células presentanparedes gruesas y pequeño 2diámetro; 10. Xilema primario;11. Parénquima medular. 3 4 5 6 7 8 9 10 11
  29. 29. EL TALLO LEÑOSOTilia (tilo) 170x.Sección transversal de un brotejoven. Obsérvese las expansionescuneiformes de los radios medularesen la corteza (conjunto de tejidosque rodean al cambium vascular).Los radios medulares se expanden 1hacia fuera para contribuir al 2aumento de volumen de la cortezaen crecimiento. Los anillos decrecimiento se forman en la 3transición entre el leño de verano yel leño de primavera producido en laestación siguiente de crecimiento. Laproducción total de leño en un añose denomina anillo anual.1. Epidermis; 2. Colénquima;3. Parénquima cortical; 4.Floema 4secundario; 5. Area de expansión delparénquima de un radio medular; 56. Cambium; 7. Radio medular;8. Leño de primavera; 9. Separaciónanual; 10.Madera de verano;11. Xilema secundario; 12. Xilemaprimario; 13. Parénquima medular. 6 7 8 9 10 11 12 13
  30. 30. EL TALLO LEÑOSOTilia (tilo) 110x.Sección transversal de un tallojoven. El leño de primavera contieneprincipalmente vasos del xilema,mientras que el de verano estáconstituido por traqueidas y fibraslargas de paredes gruesas.1. Súber; 2. Parénquima cortical;3. Grupo de fibras del floema; 14. Ensanchamiento del parénquima 2de un radio medular; 5. Floemasecundario; 6. Localización delcambium; 7. Xilema secundario;8. Radio medular secundario. 3 4 5 6 7 8
  31. 31. EL TALLO LEÑOSORibes (grosella) 220x.Coloración safranina-fast green.Sección transversal de un tallosecundario con corte. Obsérveseque en esta planta la formación del 1súber comienza en el floemaprimario.1. Epidermis; 2. Restos de corteza; 23. Súber; 4. Localización delfelógeno en el floema primario;5. Floema secundario; 6. Cambium; 37. Xilema secundario; 8. Xilemaprimario; 9. Parénquima medular. 4 5 6 7 8 9
  32. 32. EL TALLO LEÑOSOQuercus (roble) 160x.Sección transversal de un brote joven.Obsérvense los grandes vasos 1xilemáticos que, en sección transversal, 2forman círculos concéntricos anchosdenominados, por su aspecto, anillosporosos. Al igual que en el tilo, el 3xilema del leño de primavera de roble 4contiene principalmente vasos anchos,mientras que el de verano estácompuesto sobre todo de traqueidas yfibras (fibras libriformes).1. Súber; 2. Colénquima; 3. Parénquimacortical; 4. Capa de fibras rotas por laexpansión de la corteza durante elcrecimiento secundario y provista decélulas pétreas (esclereidas); 5. Floema 5secundario con grupos de célulaspétreas; 6. Cambium; 7. Leño de 6primavera; 8. Separación anual; 9. Leñode verano; 10. Separación anual;11. Xilema primario; 12. Médula. 7 8 9 10 11 12
  33. 33. CRECIMIENTO SECUNDARIODE LA RAIZSarothamnus (retama) 140x.Coloración safranina-fast green.Sección transversal de una raíz conengrosamiento secundario. Seaprecian algunos radios medularesanchos. Por lo general, el xilema de laraíz posee más vasos y de mayor 1diámetro que el leño de los tallosjóvenes. 21. Súber; 2. Floema secundario;3. Zona ensanchada del parénquimade un radio medular en el floema 3secundario; 4. Cambium; 5. Radiomedular; 6. Leño de primavera;7. Leño de verano. 4 5 6 7
  34. 34. CRECIMIENTO SECUNDARIODE LA RAIZRheum (ruibarbo) 100x.Sección transversal de una raíz conengrosamiento secundario. Tambiénaquí se aprecian de forma patente los 1numersos radios medulares.1. Súber (felema); 2. Cambium cortical(felógeno); 3. Parénquima; 4. Radiomedular; 5. Floema secundario;6. Cambium; 7. Vasos anchos del 2xilema secundario; 8. Fibras yparénquima xilemático del xilemasecundario; 9. Radio medular; 310. Xilema primario. 4 5 6 7 8 9 10
  35. 35. LEÑOPinus (pino) 80x.Coloración safranina-fast green.Sección transversal de un brote joven.Obsérvese la ausencia de vasos delxilema (la conducción del agua serealiza a través de las traqueidas 1únicamente) y la presencia deconductos resiníferos en el leño ycorteza.1. Restos de epidermis; 2. Súber; 23. Conducto resinífero; 4. Parénquimacortical; 5. Floema secundario;6. Cambium; 7. Xilema secundario 3formado por fibras y traqueidas; 48. Radio medular; 9. Conductoresinífero; 10. Separación anual;11. Xilema primario; 12. Médula. 5 6 7 8 9 10 11 12
  36. 36. LEÑOPinus (pino) 170x.Ambas coloración safranina.Sección longitudinal tangencial de unfragmento de madera de conífera. Enel leño de las coníferas no hay vasos.El transporte de agua se realiza através de las traqueidas.1. Traqueida; 2. Radio medular;3. Traqueida con perforaciones;4. Radio medular; 5. Separación anual. 1 2Sección radial longitudinal de maderade conífera. 170x. 3 4 5
  37. 37. LEÑOXilema de Quercus (roble) 130x.Todas coloración safranina.Sección transversal. En el leño duro elxilema secundario consta de vasos yalgunas traqueidas. El leño del robleestá más diferenciado que el de lasconíferas. Posee vasos de diversosdiámetros, traqueidas, y dos tipos deradios medulares (estrechos y cortos,delgados y largos); existen tambiénfibras libriformes que confieren unarigidez estructural junto con las 1estructuras que forman el xilema. 21. Vaso estrecho (formado en verano); 32. Vaso ancho (de la primavera 4siguiente); 3. Zona de traqueidas 5(tejido conductor con fibraslibriformes); 4. Radio medular 6estrecho; 5. Separación anual;6. Radio medular ancho;7. Parénquima del leño; 8. Traqueida;9. Vaso ancho; 10. Fibra libriforme;11. Radio medular; 12. Vaso estrecho;13.Vaso estrecho; 14. Fibraslibriformes; 15. Radio medular; 716. Traqueida; 17. Parénquima 8xilemático. 9Esta fotomicrografía muestra radiosmedulares en sección radial 10longitudinal. 85x. 11 12En esta fotomicrografía aparecen 13radios medulares en secciónlongitudinal tangencial. 85x. 14 15 16 17
  38. 38. HOJATulipa (tulipán) 330x.Epidermis con estomas. La epidermises una capa unicelular. Para realizaresta preparación se ha separado laepidermis de la hoja. Los puntososcuros son núcleos de célulasepidérmicas. Se distinguen conclaridad las células oclusivas de losestomas con cloroplastos en suinterior.Izquierda: Tulipa (tulipán). 2000x.Estoma. El poro se encuentra entredos células oclusivas en cuyo interiorpueden verse los cloroplastos.Derecha: Ficus (higuera). 330x.Litocisto con cistolito. El cistolisto seforma en una célula epidérmica de untallo celulósico y está constituido porcomponentes pécticos impregnadosde carbonato cálcico. Un litocisto esuna célula que contiene un cistolito.
  39. 39. HOJAPinus (pino) 150x.Sección transversal de una acícula depino. Las hojas de algunas coníferasposeen adaptaciones que tienen lafinalidad de evitar la evaporación.1. Epidermis; 2. Hipodermis (capa defibras lignificadas); 3. Endodermis; 14. Clorénquima (parénquima concloroplastos), en este punto lasparedes presentan invaginaciones; 25. Floema; 6. Xilema; 7. Periciclo,constituido por tejidos de transporte 3(traqueidas muertas con algunascélulas parenquimatosas vivas);8. Estoma; 9. Conducto resinífero. 4 5 6 7 8 9Cristales de oxalato cálcico en plantas.Izquierda: fotografía tomada con luzpolarizada. 600x.Derecha: obsérvense los cristales enforma de estrella. 300x. Coloraciónsafranina-fast green.
  40. 40. HOJAZea (maíz) 60x.Sección transversal de una hoja.1. Pelo epidérmico; 2. Células bisagra;3. Células oclusivas de un estoma; 14. Epidermis; 5. Parénquima; 6. Hazvascular con vaina de esclerénquima. 2 3 4 5 6Ficus (higuera) 60x.1. Epidermis pluriestratificada; 12. Parénquima en empalizada; 23. Parénquima lagunar; 4. Haz vascular 3(del nervio central); 5. Cistolito. 4 5 1Aligustrum (aligustre) 60x. 21. Epidermis; 2. Parénquima enempalizada; 3. Parénquima lagunar; 34. Haz vascular (del nervio central);5. Parénquima. 4 5
  41. 41. FLORLilium (lirio) 25x.Sección transversal de un capullofloral. En el centro se encuentra elovario con los óvulos. Estos se hallanunidos a la placenta por un tallo cortodenominado funículo. Alrededor delovario hay un anillo de seis anteras.Cada una de ellas contiene cuatrosacos de polen. Las anteras estánrodeadas por el periantio (estructurade seis pétalos).1. Antera con cuatro sacos de polen(loculi); 2. Saco de polen (loculus);3. Conectivo; 4.Ovario; 5. Óvulo;6. Periantio en dos anillos de tres. 1 2 3 4 5 6Izquierda: varios granos de polenmaduros. 130x.Se aprecian aquí las paredesrugosas y viscosas del polen que estransportado por insectos.Derecha: granos de polen madurode pino (Pinus) 440x.Se distinguen las cavidades aéreas.Los pinos tienen polinizaciónanemófila.
  42. 42. FLORLilium (lirio)Sección transversal de una anteramadura. Los sacos de polen se formanpor pares y permanecen unidos por elconectivo. En su interior se hallan losgranos de polen. Entre los dos sacosse forma una abertura (estomio) quepermite la salida de los granos depolen. A partir de una capa de célulasmadre se forma por meiosis en cadasaco una tétrada de polen. Durante sudesarrollo, los granos de polenreciben alimento del tapetum.1. Haz vascular del conectivo;2. Filamento; 3. Parénquima;4. Epidermis; 5. Saco polínico(lóculo); 6. Célula del tapetum endivisión; 7. Fragmento de un pétalo; 18. Apertura de la teca. 2 3 4 5 6 7 8Fragmentos de sacos polínicos concélulas madres en división. 200x.Cada célula madre del polenexperimenta una meiosis o divisiónreductora durante la cual el número decromosomas se divide a la mitad. Seforman así cuatro granos haploides depolen a partir de una célula madrediploide. Esta estructura recibe elnombre de tétrada de polen.Izquierda: fotomocrografía realizadautilizando luz directa (campo brillante)550x.Derecha: fotomocrografía realizadautilizando iluminación lateral (campooscuro) 475x.
  43. 43. FLORLilium (lirio) 90x.Sección transversal del ovario.1. Pared del ovario; 2. Óvulo; 3. Hazvascular. 1 2 3Dos óvulos ampliados 90x.En cada óvulo se desarrolla una célulamadre del saco embrionario concitoplasma rico en nutrientes. Tras variasdivisiones (la primera meiótica y lasposteriores mitóticas), la célula produceel núcleo de la célula huevo (a partir delcual y después de la fertilización seforma el endospermo tripolide), lascélulas sinérgidas y las antípodas. Laparte del óvulo que contiene el sacoembrionario (resultante de la primera 1división meiótica) se denomina nucela. 2Alrededor de la nucela se origina un 3tegumento, pero queda abierto un poro(micrópilo) para permitir la entrada del 4tubo polínico.1. Saco embrionario; 2. Funículo;3. Situación del micrópilo entre lostegumentos; 4. Haz vascular.
  44. 44. FLORLilium (lirio) 900x.Óvulo con célula madre del sacoembrionario. Esta célula diploide, conabundante citoplasma, es unamacrospora que experimenta variasdivisiones nucleares para formar elnúcleo de la célula huevo dentro delsaco embrionario.1. Núcleo; 2. Célula madre del sacoembrionario. 1 2Óvulo con célula madre del sacoembrionario. 725x.Se aprecia la división del núcleo delsaco embrionario. Se distinguetambién el tejido de la nucela y eltegumento que rodea al sacoembrionario.1. Tegumentos. 1
  45. 45. FLORCapsella (bolsa de pastor) 200x.Sección longitudinal de parte delfruto con varias semillas.1. Estigma con restos de tubospolínicos; 2. Pared del fruto;3. Semilla con embrión; 4. Célulabasal; 5. Filamento suspensor; 16. Embrión; 7. Saco embrionario;8. Células antípodas; 9. Restos deendospermo; 10. Cubierta de lasemilla formada a partir de lostegumentos. 2 3Semilla con embrión, ampliada. 350x. 4 5 6 7 8 9 10Ricinus (ricino). 660x.Endospermo (tejido nutritivo) congranos de aleurona ricos en proteínas.Durante la germinación, las proteínasse hidrolizan para liberar losaminoácidos que son requeridos en elcrecimiento.

×