Reseña

835 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Reseña

  1. 1. RESEÑA
  2. 2. Es una evaluación o críticaconstructiva, esta puede serpositiva o negativa dependiendode lo que el crítico analice En la literatura científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento.
  3. 3. ¿Cómo se construye una reseña? Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla: Contextualización y presentación del tema de la reseña.Primero, se sitúa el tema sobre el que se va a hablar de la maneramás general posible, haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.
  4. 4. Presentación del texto y sus características. En segundo lugar, se expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber: la técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, etc.Breve comentario e interpretación de la obrareseñada. Por último, se emite un breve juicio personal o una interpretacióngeneral del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos onegativos del mismo. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquísu opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validezde su apreciación.
  5. 5. Sus características, por tanto, suelen ser lassiguientes:Es un texto de corte periodístico.Pertenece a los géneros de opinión.Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición (quejustifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opinionespersonales), y cierra reafirmando la posición adoptada.Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.Una buena reseña necesariamente refleja la interpretación y evaluación crítica de quienla realiza.Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.Extrae lo esencial del contenido.Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico yconclusiónNecesita un proceso de composición .
  6. 6. fuentes deinformación:http://www.ejemplode.com/11-escritos/267-Fuente: Santillana, Nivel Medio, Lengua y Literatura, 2do. Grado, SegundoCiclo. 4

×