Magnetismo, brújula e imanes

2,722 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,722
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Magnetismo, brújula e imanes

  1. 1. MAGNETISMO, BRÚJULA E IMANES Martínez Gutiérrez Fernanda Elizabeth T/M 2ºF #21 Alma Maite Barajas Cárdenas
  2. 2. ¿QUE ES EL MAGNETISMO?El magnetismo es un fenómeno físico por el quelos materiales ejercen fuerzas de atracción orepulsión sobre otros materiales. Hay algunosmateriales conocidos que han presentadopropiedades magnéticas detectables fácilmentecomo el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones quecomúnmente se llaman imanes.
  3. 3. Historia del MagnetismoHasta 1820, el único magnetismo era el de losimanes y el de las “magnetitas”, imanes naturalesde mineral rico en hierro.Se creía que en el interior de la tierra estabaimantada de la misma forma y los científicos sesintieron muy perplejos cuando vieron que ladirección de la aguja se desviaba ligeramente entodos lugares, década tras década, sugiriendo queexistía una pequeña vibración del campo magnéticoterrestre.
  4. 4. ¿QUÉ ES UNA BRÚJULA?La brújula o compás magnético es un instrumentoque sirve de orientación y que tiene su fundamentoen la propiedad de las agujas magnetizadas. Pormedio de una aguja imantada señala el Nortemagnético, que es ligeramente diferente para cadazona del planeta, y distinto del Norte geográfico.
  5. 5. HISTORIA DE LA BRÚJULAAntes de la creación de la brújula, la direcciónen mar abierto se determinaba con la posición delos cuerpos celestes. Algunas veces la navegación seapoyaba con el uso de sondas. La brújula se usabaprincipalmente para paliar estos problemas, por loque culturas que no los padecían adoptaron poco eluso de dicho instrumento.
  6. 6. ¿PARA QUE SIRVEN LAS BRÚJULAS?Es un instrumento que sirve para orientarse, pormedio de una aguja imantada que señala el Nortemagnético, que es ligeramente diferente para cadazona del planeta, y distinto del Nortegeográfico. Utiliza como medio de funcionamientoel magnetismo terrestre. La aguja imantada indicala dirección del campo magnético terrestre,apuntando hacia los polos norte y sur.
  7. 7. ¿QUÉ ES UN IMÁN?Un imán es un cuerpo o dispositivo con un campomagnético (que atrae o repele otro imán)significativo, de forma que tiende a juntarse conotros imanes (por ejemplo, con campo magnéticoterrestre).
  8. 8. PARTES DE UN IMÁN·Eje magnético: barra de la línea que une los dos polos. ·Línea neutral: línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas. ·Polos: los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur; (no deben confundirse con positivo y negativo) los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.
  9. 9. USOS DEL IMÁNLos imanes se utilizan de muy diversasformas: altavoces o parlantes, pegatinas (figurasque se adhieren a las neveras), brújulas, cierrespara heladeras, paredes magnéticas,llaves codificadas, bandas magnéticas de tarjetas decrédito o débito, bocinas, motores, como uninterruptor básico, como detector de billetesfalsos, generadores, detectores de metales, para elcierre de mobiliario, etc.

×