Presentación Manual Jornadas de Sevilla

1,560 views

Published on

Ponencia realizada en las I Jornadas de Responsables de Voluntariado de FEAPS (Sevilla, 17 y 18 de noviembre de 2011)

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
402
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Manual Jornadas de Sevilla

  1. 1. Cuaderno de buenas prácticasde gestión de voluntariado
  2. 2. EL VOLUNTARIADO EN FEAPS Mejora la calidad de vida Agente de cambio social Experto en personas Participa en las entidades Uno de los cuatro pilares básicos del movimiento asociativo. Incluido en el cuarto planestratégico de FEAPS
  3. 3. GRUPO VOLUNTARIADO ESTATALDesde 2002Materiales para campañas de sensibilización, divulgativos, de gestión, encuestas, carnet….Formación a profesionales y voluntarios.Seminarios, encuentros, Toledo 10, Declaración de voluntariado….
  4. 4. ANTECEDENTES AL MANUALOrientaciones para la gestión del voluntariado, 2004.Encuestas, 2003, 2006, 2010.Encuentros estatales, 2001, 2009.Seminario sobre voluntariado, 2007.Toledo 10, 2010.
  5. 5. ¿POR QUÉ ESTE MANUAL? Incorporación del voluntariado en entidades. Transmitir fines y valores de la entidad para que el voluntariado lo pueda compartir e identificarse. Dar una visión del papel del voluntariado. Tener una estructura de apoyo al voluntario.
  6. 6. ¿POR QUÉ ESTE MANUAL? Acompañamiento en toda la estancia del voluntario en la entidad. Promover la participación del voluntario. Formación. Gestión ética Gestión de otros tipos de voluntariado.
  7. 7. ESTRUCTURA DEL MATERIAL Es una herramienta de uso frecuente Sigue el ciclo del voluntario en la entidad. Incorpora elementos novedosos según Toledo 10, y nuevo rol del voluntario. Nueva figura: El preparador del voluntario
  8. 8. LA MISIÓN DEL MOVIMIENTOFEAPS TRAS TOLEDO10 “La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.
  9. 9. REVISIÓN DEL CUADERNOSEGÚN LA NUEVA MISIÓN.1.- Introducción2.- Orientaciones para la gestión.3.- Sensibilización y captación del voluntariado.4.- Ciclo del voluntariado.
  10. 10. REVISIÓN DEL CUADERNOSEGÚN LA NUEVA MISIÓN.5.- Formación.6.- Participación.7.- Legislación.8.- Otros tipos de voluntariado (PCDID).
  11. 11. VOLUNTARIADO Como agente de cambio social. Un valor añadido desde las personas a la persona. Personas expertas en personas. Compromiso entre el voluntario y la persona con discapacidad y su familia.

×