Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Eje 4. Selección de lectura

230 views

Published on

Las Múltiples Inteligencias

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Eje 4. Selección de lectura

  1. 1. LAS MULTIPLIES INTELIGENCIAS   La inteligencia es una habilidad de todos y para todos. El arte como medio para el desarrollo de las inteligencias múltiples beneficia al educado. El contexto escolar es el área donde niños de diferentes edades, de acuerdo a su nivel de estudios, se preparan de manera académica para favorecer un desarrollo social e individual en el mundo competitivo demandante globalizado. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje se da mediante un emisor (el que da el mensaje), mensaje (manera en que haremos llegar la información) y receptor (persona encargada de recibir la información, esta siempre ha sido y será parte de la manera para tener un proceso, de enseñanza-aprendizaje. El arte ha existido desde que el hombre pisó la tierra, ayudando en su desarrollo evolutivo, permitiéndole expresarse. Los tiempo han cambiado, el entorno del aprendizaje, ya no es tan práctico como lo fue para nuestros ancestros, ahora el desarrollo del individuo se sustenta mayormente en sistema educativo..
  2. 2. El SISTEMA EDUCATIVO Durante el 2006 se dio a conocer el "Programa de estudios 2006", el cual fue desarrollada por la SEP, la implementación y empleo de dicho material solo se mantuvo 5 años ya que posteriormente se dio el "Programas de estudios 2011", en este último se hace noción de los campos de aprendizajes y los aprendizajes esperados que se desarrollaran a través de las diferentes materias. Los diversos programas utilizados, PEP 2011 (Preescolar), Programa de estudios 2011 (Primaria) y Programa de Estudios 2011 (Secundaria), son los materiales a utilizar para desarrollar la clase, dentro de estos Programas, cualquiera que se utilice, vienen insertados los apartados que se dirigen a las artes. En dichos apartados se pueden observar las 4 materias consideradas en la impartición del área dentro del sistema educativo. El arte ha nacido y se ha desarrollado en la existencia del individuo, pese a los años, la consideración del arte se ha desarrollado como un argumento banal y empleado por aquellos que tienen "dones artísticos". Lo que concierne a la educación, la seriedad de la materia de artes dentro del sistema no se prioriza a comparación de otras materias como: Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Cívica y Ética, entre otras. Expresión y Apresiación artística en preescolar ================= ===========Educación Artística en primaria Artes en secundaria ============= Esta materia impartida dentro de los niveles basicos favorecen a sensibilizar, expresar y crear en el alumno las capacidades que otras arías pudiesen no permitirle.
  3. 3. INCLUSIÓN DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN Howard Gardner autor del libro Frames ofd Mind. The Theory of Multiple Inteligences publicado en su primera edición en 1983, da a conocer su tesis sobre las diferentes inteligencias que se encuentran en el individuo, logrando conceptualizar cada inteligencia y como se favorece una mayormente a otra o ambas solo que en descompensación unas con otras. Las Inteligencias múltiples: Lingüística: Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Lógico-Matemática: Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Kinestésica: Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles. Naturalista: Se refiere a la habilidad para entender el mundo natural. Quienes poseen esta habilidad son observadores y amantes de la exploración y experimentación de nuestro entorno natural. Espacial: Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Intrapersonal: Es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. Interpersonal: Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. Musical: Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
  4. 4. Ante la postulación de este descubrimiento, los programas educativos pareciesen hacer uso referente de esta tesis, el área artística es la que tiene mayor beneficios para desarrollar estas características en el alumno ya que la utilización de de la expresión por medio de la música, danza, apreciación visual y teatral, permiten la capacidad de emplear recursos teóricos y prácticos que beneficien a la inclusión de las inteligencias múltiples. Cuadro 1.1 Campo Formativo. Expresión y apresiación artísticas. Preescolar Programa de estudios 2011. SEP. 2011. Argentina 28, Centro, C. P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F. Cuadro 1.2. Bloque I , II, III, IV y V. Educación artísticas. Secretaría de Educación Pública. Programa de Estudios 2011. 2011, Argentina 28, Centro, C. P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F Cuadro 1.3. Bloque I, II, III, IV y V. Artísticas. Secretaría de Educación Pública, 2011, Argentina 28, Centro, C. P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F.
  5. 5. INTELIGENCIA Howard Gardner definió la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”. Fue una idea novedosa porque cambiaba radicalmente la idea que se tenía de la inteligencia como algo inamovible, que se tenía o no se tenía. EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS A TRAVÉS DEL ARTE A medida que el sujeto va creciendo dentro de un sistema educativo, se le enseña una baje , enriquecedor pero careciente de interés para el adecuado. El arte permite la combinación a manera práctica- teórica y expresiva para desarrollar las inteligencias. La implementación de las planeaciones y descripción en la currícula escolar beneficiaria no solo al alumno, también a la escuela, a los padres de familias y al contexto en que se mueva cada educado..el desarrollar, mediante el arte, la complementación, implementación y uso de técnicas pedagógicas que beneficien las capacidades lingüísticas, lógico-matemáticas, kinestésicas, espacial, intrapersonal, interpersonal y musical, todas ellas incrustadas en el arte...será una benéfica manera para el sistema educativo.
  6. 6. La selección del tema responde a las necesidades de saber cuáles son las nuevas teorías del aprendizaje y como desarrollarla a beneficio de un proceso de enseñanza-aprendizaje que otorgue la oportunidad de desarrollar en los individuos las capacidades que se poseen como ser humano. Trate de utilizar los criterios para una lectura académica encontrados dentro de la unidad 1 del Eje 4.  ¿Qué es lo que el documento contiene?  ¿Qué se plantea por objetivo?  ¿Cuáles son las preguntas que se intenta responder con este texto?  ¿Cuáles son las hipótesis que sostienen la argumentación?  ¿Qué es lo que el autor quiere decir o explicar?  ¿A qué conclusiones llega? Bibliografía: Estanco, Violeta. Momento Educativo. Inteligencia Naturalista. Localizado el 22 de Noviembre del 2015 en: http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/inteligencia-naturalista.php (En Linea) Hernández González, Eduardo R. Las inteligencias múltiples Consultado el 23 de Noviembre del 2015 en: http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml Los 7 tipos de inteligencias de Howard Gardner. Localizado el 23 de Noviembre del 2015 en: http://marcianosmx.com/7-tipos-inteligencia/

×