Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Políticas de regla fija , reacción y discrecionaes

6 views

Published on

LA POLÍTICA FISCAL EN LA DOLARIZACIÓN

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Políticas de regla fija , reacción y discrecionaes

  1. 1. Estudiante: Fátima Suplewiche Carrera : Economía Octavo Semestre 19/02/2019
  2. 2. LA POLÍTICA FISCAL EN LA DOLARIZACIÓN  INSTRUMENTOS, METAS, OBJETIVOS Y DESEMPEÑO DEL BANCO CENTRAL 5.9. Políticas de regla fija. 5.10 Políticas de regla de Reacción. 5.11 Políticas discrecionales
  3. 3. POLÍTICAS DE REGLA FIJA.  Una política de regla fija especifica una acción que puede seguirse independientemente de la situación de la economía.  Un ejemplo de esto:  En la vida cotidiana es la señal de tráfico que significa “alto”.  Esta regla dice: “deténgase por completo, independientemente de si está pasando o no alguna persona o algún otro vehículo”.  La política es conducida por una regla fija cuando los responsables de hacer política económica adelantan a los agentes las respuestas a diversas situaciones y se comprometen con ellas después de su anuncio, lo que se intenta con esto es generar confianza y reducir la incertidumbre.
  4. 4.  Una política de regla fija, propuesta por Milton Friedman, consiste en :  Que la cantidad de dinero crezca a una tasa constante todos los años, sin importar la situación de la economía, para lograr que la tasa de inflación promedio sea cero. Las reglas fijas raramente se siguen en la práctica, pero en principio tienen algunos méritos.  Quienes defienden las reglas fijas de políticas creen que no se puede confiar en el proceso político, los políticos cometen errores de política o utilizan la política económica para sus propios intereses, comprometerse a una política fija es necesario para evitar la inconsistencia temporal y mantener la credibilidad.
  5. 5. POLÍTICAS DE REGLA DE REACCIÓN Una política de regla de reacción especifica la forma en la que las acciones de política económica responden a cambios de la situación de la economía. Un ejemplo de la vida cotidiana de este tipo de señal, es la señal de tránsito que dice “ceda el paso”. Esta regla dice “deténgase si otro vehículo intenta pasar, si esto no ocurre, avance”. Una regla de reacción de la política monetaria es aquella que cambia la oferta monetaria o las tasas de interés, en respuesta al estado de la economía.
  6. 6.  Por ejemplo, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos usa una regla de reacción cuando aumenta considerablemente la tasa de interés en respuesta a la creciente inflación y al fuerte crecimiento del PIB real.
  7. 7.  El instrumento que se utiliza en la actualidad, desde los primeros años del presente siglo es la tasa de interés de referencia de la política monetaria a cargo del Banco Central.  Esta tasa se define en base a la inflación actual y a la esperada siguiendo el esquema de meta explícita de inflación.  La lógica es la siguiente: si se espera que la inflación aumente, entonces, la tasa de interés de referencia se incrementa de tal manera que todas las tasas de interés de la economía aumenten y frenen el crecimiento de la demanda interna, asumiéndose, claro está, que éste es inflacionario.  La tasa de interés interbancaria, que podríamos decir, sigue al milímetro a la tasa de interés de referencia, da las señales respectivas a los mercados financieros de que la política monetaria es restrictiva o expansiva
  8. 8. POLÍTICAS DISCRECIONALES Una política discrecional responde a la situación económica en una forma que usa toda la información disponible, incluyendo las lecciones percibidas de los “errores” anteriores.  Una política discrecional cotidiana ocurre en una intersección vial sin señales, donde el conductor usa su discreción al decidir si se detiene o no y con qué velocidad se acerca a la intersección.  La mayor parte de las acciones de política macroeconómica tienen un elemento de discreción, porque cada situación es única en cierta medida.  En la literatura económica este término “discrecional”, significa que la autoridad monetaria no sigue una regla monetaria y muy por el contrario, adopta medidas sin ningún patrón pre establecido de acuerdo a la coyuntura.
  9. 9.  John Maynard Keynes, fijando como objetivo paliar las fluctuaciones económicas con la discrecionalidad sostiene:  En una economía ‘sobre-expandida’, al incrementar la tasa de interés se enfría la actividad económica y esto contribuye al control de los precios. Pero este mismo remedio es nocivo cuando los precios están cayendo y el comercio está deprimido.  Al evaluar el impacto de largo plazo de los cambios en la tasa de interés no solamente en los precios sino también en el nivel de actividad, Keynes anticipa lo que luego se conocerá como el papel anticíclico de la política económica.  Recomienda elevar la tasa de interés en un contexto de expansión demasiado acelerada de la demanda que se refleja en un aumento en los precios, pero no aconseja hacerlo en un contexto de depresión”
  10. 10.  Algunos monetaristas concluyeron que los cambios deliberados de las autoridades en la tasa de crecimiento monetario pueden ser útiles para contrarrestar otras fuerzas que llevan a la inestabilidad, siempre que sean graduales y tomen en cuenta los retrasos que se producen. Son partidarios del ajuste fino y de utilizar cambios en la cantidad de dinero como instrumento político.  Otros monetaristas como Friedman, concluyen que :  Nuestra actual comprensión de la relación entre el dinero, los precios y la producción es tan pobre, que hay un margen tan amplio en estas relaciones, que tales cambios discrecionales hacen más daño que bien. Creemos que una política automática bajo la cual la cantidad de dinero crezca a una tasa estable mes tras mes, año tras año, provee un marco monetario estable para el crecimiento económico, sin ser en sí misma una fuente de inestabilidad y perturbación.
  11. 11. ELECCIÓN DE UNA DE LAS REGLAS “la autoridad monetaria debe decidir entre tres caminos posibles: a qué tasa va a expandir, a qué tasa va a contraer, o si va a dejar inalterada la masa monetaria. Cualquier decisión que adopte estará distorsionando los precios relativos como consecuencia de su decisión política”
  12. 12. LAS DIFERENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE REGLAS Y DISCRECIONALES  El objetivo primario de una regla impone la búsqueda de la estabilidad de precios, muchos economistas a favor de las reglas ya que ella intenta limitar la acción de la autoridad monetaria y sus efectos sobre la economía.  El objetivo en función de los medios, esto es asignando a la autoridad monetaria responsabilidades para ser cumplidas de acuerdo a ciertas reglas.  El objetivo en términos de los fines, esto es especificando una meta y permitiendo a la autoridad discrecionalidad para alcanzarla.
  13. 13. TRES POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN ¿Las autoridades tener libertad para escoger políticas o deben ser sujetas a seguir ciertas reglas? ¿Deben actuar discrecionalmente, en el sentido de no estar amarradas a una fórmula preestablecida, o deben actuar de acuerdo a reglas que prescriben las opciones que deben elegirse en un momento dado?
  14. 14.  Estabilidad en la tasa de interés  Estabilidad en el nivel de precios  Controlar la inflación  Lograr el pleno empleo y el crecimiento sostenible  Suavizar los ciclos económicos  Garantía institucional contra la inestabilidad  Evitar perturbaciones financieras  Controlar el nivel de la oferta monetaria  Administración de encaje bancario
  15. 15. 1.- ELIJA LA OPCIÓN A LA QUE CORRESPO NDE EL SIGUIENT E PÁRRAFO:  Cada vez que la autoridad monetaria decide aplicar políticas monetarias expansivas o contractivas”, lo que en realidad se está buscando es alcanzar, mediante la “ingeniería social” y la coacción, un orden diferente al que el mercado libre habría determinado, donde los precios y las tasas de interés ya no reflejan las preferencias de los individuos que componen la sociedad, y en consecuencia tienen lugar proyectos de inversión que no habrían sido posibles sin la aludida política monetaria. a) Políticas de regla fija. b) Políticas de regla de Reacción. c) Políticas discrecionales
  16. 16. TIPOS DE POLITICAS V o F Una política de regla fija especifica una acción que puede seguirse independientemente de la situación de la economía. Una política discrecional especifica la forma en la que las acciones de política económica responden a cambios de la situación de la economía Que la cantidad de dinero crezca a una tasa constante todos los años, sin importar la situación de la economía, corresponde a una política de regla de reacción
  17. 17. 1. Los responsables de la política económica anuncian por adelantado cómo responderá la política ante situaciones varias, y se comprometen a cumplirlo. 2. Al ocurrir los acontecimientos que cambian la situación, los responsables de la política económica evalúan la situación y aplican las políticas que crean apropiadas en ese momento. 3. Responde a la situación económica en una forma que usa toda la información disponible, incluyendo las lecciones percibidas de los “errores” anteriores, porque cada situación es única en cierta medida. a) Políticas de regla fija. (____) b) Políticas de regla de Reacción.(____) c) Políticas discrecionales (_____)
  18. 18. a) Políticas de regla fija. b) Políticas de regla de Reacción. c) Políticas discrecionales 1. La________________________ le da más flexibilidad a los responsables de la política económica para responder a lo inesperado. 2. La__________________________ es necesaria para evitar la inconsistencia temporal y mantener la credibilidad, Los políticos cometen errores de política o utilizan la política económica para sus propios intereses.

×