Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Políticas sociales y mujer indígena

72 views

Published on

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1037043/
Presentación de Jorge Jiménez en el Foro de alto nivel empoderar a la mujer indígena para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Políticas sociales y mujer indígena

  1. 1. Ponencia: “ Políticas Sociales y Mujer Indígena. Por: Jorge Jiménez MIRREX El Salvador
  2. 2. Por mas de 500 años los Pueblos Indígenas de lo que hoy se conoce como El Salvador o Cushcatan fueron marginados, reprimidos e invisibilizados, incluso se intentó exterminarlos como la masacre de enero de 1932 en la cual se asesinó a mas de 30 mil de ellos, tuvieron que esconder todos los rasgos de su Cultura y continuaron luchando por sus Derechos. Fue a partir del año 2009 producto de sus luchas, un entorno mundial favorable y la asunción de un Gobierno progresista con el que se inicia una etapa dialogante y participativa entre el Estado y los Pueblos Indígenas, no sin afrontar muchos tropiezos y avanzando lentamente, pero avanzando.
  3. 3. Producto de este esfuerzo dialogante, el Gobierno pide perdón por los hechos de 1932 y reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas, expresado nacional e internacionalmente en la ONU, OEA, CELAC, FILAC y otros espacios multilaterales. La culminación máxima de este reconocimiento se da en 2014 cuando se reforma el artículo 63 de la Constitución de la República reconociendo su existencia . Se crean diversas mesas de trabajo entre el Gobierno y los Pueblos en temas de Salud, Educación, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Reforma Legal y el ámbito internacional, producto de ello El Salvador bajo el liderazgo de los Pueblos Indígenas y con el involucramiento del Gobierno es el primer país en culminar el proceso del Plan Nacional de Acción de Pueblos Indígenas, mandatado por la conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la ONU.
  4. 4. El enfoque de Derechos Humanos en el Gobierno es reciente hacia los diferentes grupos históricamente excluidos como los Pueblos Indígenas. A pesar de ello las Mujeres Indígenas sufren una triple discriminación: por ser mujer, por ser pobre y por ser Indígena. Esta es una deuda que tienen todos los Estados En el Salvador se han iniciado una serie de políticas, programas y proyectos dirigidas a disminuir la desigualdad, violencia y discriminación a las que han sido sometidas las mujeres principalmente las mujeres Indígenas. Se impulsan actualmente programas exitosos como Ciudad Mujer, el cual tiene como uno de sus objetivo garantizar la autonomía económica de las mujeres,que incluye entre sus usuarias mujeres indígenas, en trabajo ha implementado el Programa anti-discriminación por motivos étnicos, de género o por discapacidad en materia laboral . Se ha integrado un equipo para formular la Política Nacional para Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas en el que participan varias instituciones lideradas por ISDEMU e ISTA entre otras.
  5. 5. Las mujeres indígenas de varios departamentos participan en los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, mecanismo que tiene el propósito que las mujeres realicen un ejercicio de ciudadanía y sean protagonistas para la vigilancia y monitoreo de políticas, leyes, programas y proyectos Desde SECULTURA se da seguimiento a varias organizaciones y a Pueblos Indìgenas. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) brinda apoyo a las mujeres salvadoreñas, en especifico a las artesanas quienes aportan mucho al crecimiento económico de sus territorios. A través de mesas de trabajo con el Ministerio de Salud se impulsa programas de Salud intercultural y en Educación esfuerzos de enseñanza de la Lengua Nahuat . A nivel internacional hemos promovido la Estrategia de Gènero en el marco de la SAN CELAC y el Grupo de Adelanto de la mujer, donde hemos incorporado a mujeres indìgenas. Uno de los principales objetivos del PLANPIES es el fortalecimiento y empoderamiento de los pueblos Indígenas, en particular de las mujeres y la juventud indígena, con el compromiso de las Instituciones Estatales de garantizar sus Derechos.
  6. 6.  Se debe de trascender en la elaboración y desarrollo de políticas , programas y proyectos de lo Indígena en general a un abordaje mas profundo acerca de mujeres Indígenas para erradicar o reducir la triple discriminación  Es necesario desarrollar una mayor investigación con la participación de las mujeres Indígenas con datos segregados que incluyan todo su ciclo de vida.  Hay que superar el enfoque folclorista por un enfoque de Derechos de las mujeres Indígenas para ir al fondo de la problemática e impulsar acciones transformadoras  Debemos situar en el debate de los organismos multilaterales como ONU, OEA, CELAC entre otros la situación de las Mujeres Indígenas desde su cosmovisión y como agentes transformadoras y sujetas de Derechos.
  7. 7. GRACIAS.

×